Ha vuelto. ¿Quién? Hitler, por supuesto

Ha vuelto Timur Vermes Reseña
— Ha vuelto. ¿Quién? Hitler, por supuesto.


Del autor Timur Vermes, escritor y periodista alemán, llega su best seller Er ist wieder dar, localizado en español como Ha vuelto bajo el sello editorial de Seix Barral, Grupo Planeta.


Llegó, más bien. Porque Ha vuelto se publica en 2013, se ambienta en 2011, y yo la comento en 2023. Pero con el mismo acierto con el que hablaría de ella como si fuera la última novedad del mes, y es que Ha vuelto es una parodia contemporánea, esto es, ambientada en la contemporaneidad, parodia de la figura del Führer, de ya sabéis qué Fúhrer famosete. Una parodia que roza lo polémico, que ella misma dice que el asunto de los judíos no es divertido en tanto que la ideología opresora de Hitler sí. 


Ese es el arte de Timur Vermes: el fino manejo de una obra que vehicula comedia a través de ideología nazi, pero no solo comedia; también crítica social. Crítica hacia la labor de unos medios desinformantes, ansiosos del último bocado, la última polémica, el último hot take aún si para ello tienen que blanquear ideologías auténticamente fascistas y contrarias a cualquier principio ético que se precie.


Ha vuelto Timur Vermes Reseña

Con todo ello, sobra decir que Ha vuelto es una obra polémica. Sobra, también, detallar en exceso sus motivos; bromea constantemente sobre el nazismo, hace de Hitler un personaje divertido, incluso una persona de la que se podría sentir pena (aunque uno no pueda evitar soltar una carcajada en cuanto recupera la perspectiva).


Timur Vermes nos traslada a un universo en el que lo fácil es, justamente, perder la perspectiva histórica, y ver a Hitler como una persona ya no solo artística y con un don de gentes, sino paradójicamente de izquierdas. Nada más y nada menos que un comediante de izquierdas dedicado a su causa, a su comedia, a su carrera, a su crítica social, hacia la lucha por que Alemania no vuelva a caer en el delirio nazi. Solo que ahora, en sustitución de las SS y SA, están los medios de comunicación, quienes han encontrado en esta socialmente pervertida copia de Hitler su hot take de tertulia definitiva: el renacer de Mein Kampf, ya disponible en canales de toda Alemania.

Publicar un comentario

0 Comentarios