Hajime no Ippo - Reseña Anime

Hajime no Ippo reseña
Ippo es un chico que, acosado en la escuela, buscará renacer mediante el boxeo del mismo modo que lo hizo el campeón mundial de los pesos pesados Mike Tyson. Ante la posibilidad que le brindan sus puños de cambiar, comenzará a entrenar en el mismo gimnasio que Takamura, un portento que aspira a nada más y nada menos que el título mundial.

Hajime no Ippo reseña
  • Título: Hajime no Ippo (Fighting Spirit; Espíritu de Lucha)
  • AdaptaciónManga
  • Géneros: Spokon, Comedia
  • Capítulos: 128
  • Temporadas: 3
  • EstudioMadhouse
  • Dirección: Satoshi Nishimura, Jun Shishido
  • Guión: Tatsuhiko Urahata, Kazuyuki Fudeyasu
  • Diseño de personajes: Koji Sugiura
  • Música: Tsuneo Imahori, Yoshihisa Hirano
  • Emisión 1º temp.: 4 de octubre de 2000 - 27 de marzo de 2002
  • Emisión 2º temp.: 7 de enero de 2009 - 1 de julio de 2009
  • Emisión 3º temp.: 6 de octubre de 2013 - 29 de marzo de 2014

Hajime no Ippo reseña anime

Hajime no Ippo reseña
Hajime no Ippo es un coloso del manga que se ha ganado a pulso su posición como spokon de referencia, sobre todo en lo concerniente al boxeo. No en vano su autor no es otro que George Morikawa, quien combinando la experiencia propia de un mangaka que debutó en la escuela secundaria, con los conocimientos que le proporcionan el ser dueño de un gimnasio de boxeo —más concretamente el JB Sports Gym—, ha dado a luz a todo un pilar de la Weekly Shonen Magazine. Un pilar que, en lo referente a su adaptación animada, no se queda atrás.

Y es que aunque el contenido de la adaptación (sin vistas a continuar en un futuro) es irrisorio en comparación al manga, donde el panorama mundial se explora más allá de un mero (pero emocionante, cabe decir) sparring contra el campeón, las pocas peleas que abarca el anime de Madhouse prometen una inyección de adrenalina sin igual.

Hajime no Ippo anime

En tanto que aquel a quien seguimos en primera instancia es a Ippo, un estudiante cuyo camino en búsqueda de lo que significa ser fuerte comenzaría tras conocer a una de las grandes promesas del panorama nipón, Hajime no Ippo no se limita, ni mucho menos, al propio Ippo.

Explorar la vida cotidiana del protagonista y, más importante si cabe, sus muchos —y también inadaptados— compañeros es una de las bazas de la obra. Una suerte de catalizador por el que transcurre la comedia, pesa el romance y se aderezan los enfrentamientos en el ring, cuadrilátero al que inevitablemente se acaban trasladando ciertas tensiones y rencillas personales.

Hajime no Ippo anime Primera Temporada

Sin embargo, los episodios más cotidianos no llegan a monopolizar la historia o dejar a un lado las contiendas; todo lo contrario, combinan a la perfección con los largos duelos librados en la lona. Después de todo no son confrontaciones entre dos anónimos, sino personajes previamente presentados con mucho que ganar, pero también mucho que perder.

He ahí la baza que hace de Hajime no Ippo una serie tan amena y disfrutable. El boxeo es un deporte de triunfos y riesgos que para la ocasión, y sin abandonar el realismo del que dota a su obra George Morikawa, carece de límites y busca hacer de cada puñetazo poco menos que la oportunidad de darle un giro de tuercas al combate y salir más vivo —o muerto— que nunca de la lona.

Hajime no Ippo Anime Ring

Su primera temporada es poco menos que el resurgir de Makunoicho Ippo y en consecuencia el nacimiento de una nueva estrella. Un camino —no precisamente de rosas— que llevará a un pescador cualquiera marginado y acosado en la escuela a forjar algo de carácter y con el paso del tiempo convertirse en ni más ni menos que el campeón de Japón.

Su segunda y tercera temporada, además de explorar el ascenso de otros tantos personajes como Mashiba, Takamura, e incluso el dúo cómico de Aoki y Kimura, tratan la necesaria consolidación de Ippo en el trono conseguido con lágrimas, sudor y sangre. El conjunto, por su parte, es un recorrido claramente incompleto cuyo primer reclamo no es otro que las peleas.  

Hajime no Ippo anime Tercera Temporada

Hajime no Ippo puede llegar a hacerse algo pesada una vez Makunouchi se hace con el cinturón de campeón y lo que resta es un statu quo largo y tendido cuyos picos de intensidad van variando, según el rival de turno se trate de un pescador que proclama cosas extrañas como “te voy a llevar al fondo del mar”, o una de las promesas de América. Podría incluso hablarse de Ippo como un campeón con actitud de aspirante sin nada a lo que aspirar, una suerte de balón deshinchado que pervive por ser el detonante de la historia así como la marca e imagen de la obra. Una suerte de lastre que de alguna manera, y remitiéndome únicamente a lo adaptado hasta ahora, Hajime no Ippo consigue sobrellevar.

Hajime no Ippo Anime Fight

Porque en su humilde intento por alcanzar el éxito en el mundo del manga, George Morikawa optó por hacer algo más personal que sólo él podría realizar: un manga de boxeo. Una historia en la que se narran los esfuerzos de los púgiles a lo largo de sus cortas pero emocionantes carreras y se sazona con los conflictos personales, más allá del cuadrilátero, que como personas también puedan albergar.

Hajime no Ippo anime Primera Temporada

Una historia en la que, aún con importantes y emotivos componentes como puede ser la motivación de Takamura tras su presencia en el ring, los personajes y sus vivencias no resultan tan llamativos como la combinación de espectacularidad y cercanía para con el boxeo de verdad.

Y es que eventualmente Ippo, como protagonista, podrá flaquear. Pero aún con esas, Hajime no Ippo sigue teniendo un amplio elenco con el que contar, así como mucha guerra que dar y bastiones que explorar. Su esencia podrá no estar intacta, pero la promesa de ofrecer trepidantes combates sujetos a las normas, técnicas y limitaciones del boxeo sigue patente y en constante crecimiento.

Hajime no Ippo reseña
  • Entre la primera y segunda temporada transcurren una OVA y un especial de televisión correspondientes a la primera defensa del título de Makunouchi y el primer intento de Kimura por hacerse con el cinturón de su respectiva categoría.
  • La primera temporada cuenta con un especial incluido en los DVDs que narra (parcialmente) los comienzos de Takamura en el mundo del boxeo.
  • El autor, George Morikawa, regenta su propio gimnasio de boxeo.
  • Ricardo Martínez, el campeón mundial de los pesos pluma en Hajime no Ippo, está inspirado en Ricardo López, un boxeador también mexicano quien se mantuvo invicto durante toda su carrera.

Hajime no Ippo reseña anime

Hajime no Ippo reseña
Hajime no Ippo Reseña Anime
Altamente Recomendado
¿Cuánto me ha gustado?
9

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Yo vi este anime, pero no completo es más lo vi por episodios separados así que nunca me enteré bien de que iba, lo que si recuerdo es que episodio que veía me mantenía enganchada xDDD

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  2. Esta serie la he visto por mucho tiempo pero no le he dado la oportunidad, gracias a esto pienso que apesar de no ser una serie relativamente nueva, de seguro tendrá una historia que me hará desear ver un capitulo tras otro.

    ¡Excelente reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado. Espero que, de darle la oportunidad, disfrutes de la serie. La primera temporada es bastante buena, aunque su humor puede hacerse cuesta arriba. Y a partir de ahí... pues eso, picos de intensidad. Aunque de querer seguir te esperan momentos muy buenos, de los mejores de la serie. ^^

      Eliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)