Uma Musume - Reseña Anime

Uma Musume Pretty Derby Reseña Anime
Special Week es una chica caballo que acaba de mudarse con el objetivo de cumplir la promesa que mantiene con sus dos madres y convertirse en la chica caballo número uno de Japón. En su travesía tendrá que enfrentar a cantidad de chicas caballos con múltiples habilidades, entre las que se encuentra su infame y mejor amiga Suzuka.

Uma Musume Reseña Anime
  • Título: Uma Musume
  • AdaptaciónVideojuego (Cygames)
  • Géneros: Spokon, Comedia
  • Capítulos: 13
  • Estudio: P.A. Works
  • Director: Kei Okawa
  • GuiónMasafumi Sugiura, Akihiro Ishihara
  • Diseño de personajes: Tomoko Tsuji, Yousuke Kabashima
  • Compositor: Taro Iwashiro
  • Emisión: 2 de abril de 2018 - 18 de junio 2018

Uma Musume Reseña Anime

Uma Musume: Pretty Derby ha sido una grata sorpresa de la que a principios de su respectiva temporada (Primavera de 2018) no esperaba gran cosa, porque como cualquier otro, soy un espectador con prejuicios. Que solo hubiera chicas caballo que por alguna razón tuviesen que subirse a un escenario, vestirse con llamativos trapos, y bailar una coreografía en lo que cantan algo que nada que ver con la profesión que ejercen, me echaba muy para atrás.

Sin embargo, el anime cambió las tornas, hizo de Special Weel —la protagonista— una chica que no está dispuesta a que un desconocido la manosee por el rol de chica caballo que desempeña, y en síntesis tiró por una dirección mucho más agradable. Cosas como los espectáculos idols se mantienen de cara a ser fiel al contenido del juego que promociona, pero no es algo recurrente que acapare lo que deseé que fuera lo principal: el deporte en sí.

Uma Musume

Su premisa, la de una adolescente de campo que llega a la gran ciudad para convertirse en la uma musume número uno de Japón, propone carreras de caballo altamente similares a las nuestras, con el matiz de que sus participantes no son cuadrúpedos, sino personas con orejas, cola, y el talento para aspirar a la grandeza.

Uma Musuma Anime

Con tal concepto entre manos, Uma Musume se erige como una de esas obras que convendría no juzgar única y exclusivamente por su portada. No me apasiona, no me es memorable, pero su propuesta es inesperedamente inocente y entretenida.

Uma Musume

En tanto que parte del atractivo del juego consistía (según lo mostrado) en tener a un cúmulo de chicas dispuestas a conformar un excéntrico catálogo a partir del cual el jugador elegirá a su favorita e interaccionará con ella, el anime va por otros derroteros más cotidianos y cercanos. Unos derroteros por los que no se teme dedicar tiempo a mostrar las inseguridades, logros y vivencias de sus personajes a la par que centrarse en carreras que podrían ser del gusto o desagrado de muchos.

Uma Musume

Porque lejos de ser una mera competición de “quién corre más rápido”, hay cierto componente estratégico para el que se tiene en cuenta las habilidades de cada chica caballo así como la posibilidad de correr a rebufo y placar. A ello se suman factores como las características propias de cada circuito o el estado anímico de los competidores y la experiencia se siente verdaderamente real en lo que concierne al deporte en sí. 

Uma Musume Anime

El final por su parte constituye una carrera de protagonistas que si en papel se veía bien, en su ejecución aún más. No en vano el tiempo que le han dedicado a cada una es el suficiente para que podamos cogerles cariño y compartir sus ganas de alzarse con la victoria como el que más.

Y es que el hito que se produce con la terminación del enfrentamiento final puede no ser del agrado de cualquiera; es más, un servidor añoraba que Suzuka, o por defecto Special Week, ganase. Pero no por ello deja de ser un hecho plausible cuyo significado está claro: de un modo u otro, todas son ganadoras

Uma Musume

Kei Okawa y compañía, a cargo de la producción de Uma Musume, comprende bastante bien que aunque el videojuego de origen pueda tener su público, existe un mercado internacional ahí fuera al que semejante premisa —la de un excéntrico catálogo de chicas caballo dispuestas a ser entrenadas y mimadas— no le resulta nada atrayente. Así, el staff de P.A. Works limita el absurdo a niveles mínimos; se muestra lo justo para adaptar fielmente el concepto de origen, pero no hace de toda la historia un mero anime comercial limitado al target original.

Todo lo contrario: partiendo de la idea base, se “conforma” con ofrecer un show entretenido, relativamente conmovedor e inspirador, así como dar una experiencia gratificante y completa en la medida en que no está inconclusa; es un viaje de principio a fin para el que podemos decir con completa honestidad: “Echaré de menos a mis chicas caballo”.

Uma Musume Reseña Anime
  • Las chicas caballo de Uma Musume comparten nombre con caballos de carrera reales y famosos, véase El Condor Pasa, Seiun Sky, Silence Suzuka, o Special Week.
  • Uma Musume también cuenta con un manga con el título de Starting Gate!, elaborado por S. Kosugi y serializado en Cycomics.
  • Un guionista de Cygames estuvo inmiscuido en la producción del anime, asumo que como un supervisor que se asegurase de que el anime se mantenía fiel al concepto del videojuego a adaptar.
  • Kei Oikawa, director de Uma Musume, dirigía paralelamente Hinamatsuri, de feel.

Uma Musume Anime

Uma Musume Reseña Anime

Uma Musume Anime
Recomendado
¿Cuánto me ha gustado?
7

Publicar un comentario

0 Comentarios