Gurren Lagann Movie 1: Gurren-hen - Reseña Anime

Gurren Lagann reseña anime
Simon habita en la aldea subterránea de Yeeha cavando túneles para expandir el pequeño mundo subterráneo al que ha sido condenada la humanidad. Un día, encuentra un minúsculo taladro que activa un pequeño robot y su mundo se viene literalmente abajo cuando irrumpe en él un monstruo gigante. Arrastrado a la superficie por su “hermano” Kamina, el apasionado líder de la brigada Gurren, ambos deciden rebelarse contra los hombres bestia que dominan la superficie con la ayuda de la exuberante tiradora Yoko. En su enfrentamiento contra todo tipo de robots gigantes exterminadores de humanos encontrarán numerosos aliados a los que inspirarán en el camino de la revolución. ¡Y es que el taladro de Simon es el taladro que perforará los cielos!

Gurren Lagann reseña
  • Título original: Tengen Toppa Gurren Lagann
  • Adaptación: Original
  • Géneros: Acción, Mecha, Drama, Ciencia Ficción
  • Estudio: Gainax
  • Duración: 1 hora 52 minutos
  • Director: Hiroyuki Imaishi
  • Guión: Kazuki Nakashima
  • Diseño de personajes: Atsushi Nishigori
  • Diseño de mechas: Yoh Yoshinari
  • Compositor: Taku Iwasaki
  • Estreno: 6 de septiembre de 2008

Gurren Lagann reseña anime

Gurren Lagann reseña
Gurren-hen es la primera de una bilogía de películas recopilatorias que, aunque comparte resultado con respecto a la obra de origen, narra una versión más condensada de los hechos que nada tiene que envidiar a la serie original. En lugar de consolidarse como una firme alternativa a la respectiva, se instaura como una opción más a futuro, a valorar una vez visto lo emitido en televisión.

Y es que aunque se podría empezar sin problema por ella, Gurren-hen tira de montajes y elipsis para los que, a falta de haber visto Tengen Toppa Gurren Lagann, se carece de contexto. No sirven de resumen, sino que buscan rememorar las hazañas y risas que no se han podido mostrar en pantalla a la par que servir de puente emocional y temporal con el que llevarnos a la siguiente gran dificultad.

Gurren Lagann

“El tiempo ha pasado, han ocurrido cosas. Si quieres saber cuales, anda a la serie”. La menor duración afecta para mal a una primera parte en la que recae todo el desarrollo de personajes y el cariño para con los mismos. Lo que bien podría esbozar una sonrisa en la cara de cualquier nostálgico no funciona como es debido si se trata de ver Gurren-hen como una película completamente autosuficiente. Cosa para la que no fue concebida.

Gurren Lagann reseña anime

En lo que Tengen Toppa Gurren Lagann es un anime en el que abunda el fanservice y si no que se lo digan a Yoko, sus recopilatorias son una extensión del mismo. No tan sexual, por supuesto. Pero sí un producto pensado para fans. Un producto que, a ratos, prefiero por sobre la obra original.

Tengen Toppa Gurren Lagann eyecatch

No es un copiar y pegar de la serie de televisión; es otro formato. Una adaptación que, ignorando recortes del principio, lleva un trabajo considerable detrás, sobre todo en lo referente a una reelaborada recta final para la que Simon brilla como el que más.

Gurren Lagann Gurren-hen reseña anime

La disposición visual es buena, el montaje también; aunque es inevitable no afectar al desarrollo y presentación de personajes como Rossiu, Gurren-hen conecta las escenas claves y atrapa la esencia de la que parte. Se presenta como un show salvaje en cuya acción a veces se nos introduce no sin antes pasar por el escote de Yoko, y se reincide en su locura con movimientos y dibujos no siempre cuidados, sino todo lo contrario: descuidados, torpes y descarados. Porque para Imaishi, para Gurren Lagann, más importante que adherirse a unos estándares y proporciones realistas es ser llamativo y destacar. Aún si para ello tiene que pasar de esto a esto otro.

Gurren Lagann

La locura, el atrevimiento, el estilo del maestro es algo que me mantiene encandilado desde sus primeros trabajos en obras como FLCL, Re: Cutie Honey o Diebuster. Más importante si cabe es que comencé a seguirle con asiduidad desde su primera serie de televisión dirigida; he ahí Gurren Lagann. He ahí mi amor por una serie que se consagra como mi mecha favorito desde que tengo uso de memoria y conciencia del medio.

Por tonto que se lea a sabiendas de que Imaishi y Nakashima están involucrados, Gurren-hen entiende a su serie. Concentra en poco menos de dos horas toda la acción de la primera mitad, y mediante un montaje que conecta los momentos más icónicos (y nos evoca a otros tantos, porque, como ya he dicho, su público es aquel que va por el rewatch) nos lleva hasta un final estelar que otorga cierto sentido de unidad a la película y deja en paños menores a la obra original.

Gurren Lagann reseña

Gurren-hen concede a Simon veinte minutos de ascenso, gloria y consolidación como el pequeño líder de la revolución. El sakuga está a la orden del día y acompaña a la perfección; glorifica al chico que en la serie original se recompuso y espantó a uno de los Cuatro Generales, y realza sus victorias en una película para la que su recuperación pone en jaque mate al ejército rival.

Gurren Lagann Gurren-hen reseña anime

Se leerá superficial, pero la película derrocha una energía que, al menos en su equivalente al capítulo once, no logro vislumbrar. En lo que no podría importarme menos que no me introdujesen a Rossiu, Kittan y el resto de miembros como sí hicieron en televisión, Simon me mantiene prendado, y como no podría ser de otro modo, es el protagonista indiscutible de la obra y, por supuesto, del filme.

Su personaje no se ve malogrado por los recortes de la misma; todo lo contrario, se le concede más relieve. Al menos en proporción. Y en lo que puedo disfrutar de ese extra, no echo en falta otras tantas cosas, porque aunque no recuerde la serie con todo lujo de detalles los vídeos musicales están ahí para conmemorar que todo eso ha pasado. Que, en su momento, yo también lo he vivido. Y como persona que se ha visto un par (como poco) de veces la obra original, no siento que me esté perdiendo nada al lanzarme de lleno a las compilatorias en su lugar.

Gurren Lagann

Porque lo que le pido a Gurren Lagann es espectacularidad y epicidad. Que los personajes resulten ser tan buenos me es un extra muy de agradecer, pero es justamente algo que, aunque no se encuentre explícito en las películas, no echo en falta por lo ya mencionado: porque al ver Gurren-hen tengo Gurren Lagann presente. Porque la propia Gurren-hen me muestra fragmentos fugaces de esos momentos claves en lo que me permite sentarme a disfrutar de la que, recopilatoria o no, es una de mis películas favoritas; una para la que no puedo evitar emocionarme ni parar de hablar.

Gurren Lagann reseña
  • La primera película de Gurren Lagann adapta hasta el capítulo 15 de la serie original.
  • Gurren-hen cuenta con una secuela titulada Lagann-hen, Las luces en el cielo son estrellas en español.
  • Tanto Gurren-hen como Lagann-hen se encuentran editadas en España a manos de Selecta Visión.
  • Junto a la película Gainax lanzó unos vídeos musicales titulados Gurren Lagann Parallel Works, que contienen historias alternativas de Gurren Lagann.
  • Atsushi Nishigori, diseñador de personajes de Gurren Lagann, es el director de Darling in the FranXX, coproducida entre CloverWorks (de A-1 Pictures) y Trigger (estudio fundado por los creadores de Gurren Lagann).
  • Yoh Yoshinari, diseñador de mechas de esta primera parte, es el director de Little Witch Academia y BNA, esta última actualmente en emisión.

Gurren Lagann reseña anime

Gurren Lagann reseña