Sword Art Online Progressive: Aria of a Starless Night - Reseña Anime

Sword Art Online Progressive: Aria of a Starless Night Reseña Anime
Al igual que otros diez mil jugadores, Yuki Asuna queda atrapada en la Fortaleza de Aincrad tras ingresar al mundo virtual de Sword Art Online. Completamente inexperta, luchará por sobrevivir desesperadamente hasta encontrarse con Kirito y formar la dupla que se encargará de conquistar piso a piso los desafíos de Aincrad.

• Título: Sword Art Online: Progressive - Hoshi Naki Yoru no Aria (Aria of a Starless Night)
  • Adaptación: Novela Ligera
  • Géneros: Acción, Drama, Romance, Ciencia Ficción
  • Duración: 1h. 37m.
  • Estudio: A-1 Pictures
  • Dirección: Ayako Kohno
  • Guión: Yukito Kizawa
  • Diseño de personajes: Kento Toya
  • Música: Yuki Kajiura
  • Estreno: 30 oct. 2021

Allá por 2012, y coincidiendo con el inicio del arco de Alicization, Reki Kawahara decidió dotar a su obra, Sword Art Online, del complemento de Progressive: una serie de novelas ligeras que ahondarían en la escalada de pisos de Aincrad, ese primer arco de ambientación VRMMO con el que todo empezó.

Hoy día acumulan ocho volúmenes, y aunque la mayoría sigue sin haber llegado a la gran pantalla por ser un proyecto de adaptación reciente, su primera parte, con una secuela confirmada para el mismo mes que viene, ya ha visto la luz. Y aunque nunca he sido un fan acérrimo (pero paradójicamente he seguido todas las temporadas que A-1 Pictures ha ido adaptando), consideraba que, como otros proyectos animados de la franquicia, no podía perderme Progressive. No cuando, sin ser el favorito de nadie, mis amigos hablaban de esta pequeña parte de SAO (abreviación de Sword Art Online que emplearé de aquí en adelante) como la oportunidad (una vez más, como si Alicization no hubiese sido un proyecto lo bastante grande para ello) de reencontrarme con todo un fenómeno mundial.

Dicho esto, si algo me ha permitido Progressive tras el trágico final de War of Underworld es recuperarme de ese sentimiento de extrañeza y desengaño para volver a engancharme más o menos a una serie que, en serio, me encantaría disfrutar.

Si en algo coincido con los fanáticos es que Aincrad pudo haber dado más de sí. Y justamente dar más de sí, ampliarlo (que no estirarlo), es lo que parece prometer Progressive en concepto de versión un tanto alternativa. Porque, sin saber si de algún modo los hechos aquí presentes se enlazarán con los canónicos (y es que a priori hay personajes nuevos e importantes nunca mencionados en la serie, Misumi por ejemplo), Aria in the Starless Night es una película de hora y media (aprox.) que puede ser vista con o sin la versión original de Aincrad presente.

Sword Art Online Progressive reseña

Ya sea la oportunidad de revisitar, reencontrarse o conocer desde cero toda una saga, todos los hechos son explicados y en ningún caso se da por sentado que la persona tras la pantalla es conocedor acérrimo de la franquicia. Yo mismo no he tocado las novelas ligeras más que, cuando por algún afán consumista, compré el primer volumen editado por Yenpress. Y el anime, sí, lo llevo al día: pero mi memoria no da como para recordar al pie de la letra cada episodio de Aincrad y posteriores secuelas.

Así, el solo hecho de prometer indagar más en hechos que, si no se omitieron en la adaptación o creación original, se vieron de pasada, ya es una novedad en sí misma. Un cambio de óptica, de protagonista, y un añadido de matices que nos permitirán experimentar más de cerca, y desde nuevas perspectivas, la historia de Kirito y, ahora sí, Asuna. Como un personaje que no se limita a aparecer de la nada y ser la novia perfecta, sino con preocupaciones y problemas dentro y fuera de un juego infernal a la par que, en cierto modo, salvador para quien lo busque.

Porque si algo tiene Aincrad es que para la inmensa mayoría supone una experiencia traumática de la que, de salirse con vida, se sufre de una descontextualización importante con respecto a un mundo que no entiende de pausas por tragedia. Pero para otros es la oportunidad de alejarse y, a sabiendas de que nadie ha elegido estar ahí, no afrontar problemas de la realidad a los que quizá no tengan que plantarles cara nunca más. Es, en cierto modo, la oportunidad de escapar que en momentos de máximo agobio uno suele anhelar. Aunque en este caso suponga vivir entre la espada y la pared.

He ahí donde, de Progressive, espero que logre captar esa atmósfera de exploración y supervivencia sin dejar a un lado los momentos más de diversión, ocio e incluso duda que tanto humanizaban (aunque a veces, y sobre todo tras la aparición de Yui, enrarecían) en la serie original. De Progressive espero, aún escapándoseme una sonrisa tonta cada vez que Kirito aparece como ese recurso típico y necesario capaz de resolver cualquier situación que pinta trágica, que su continuación y otras posibles partes mantengan como poco la línea empezada en Aria in the Starless Night, sin sorpresas desagradables ni cambios extraños de por medio.

• La primera parte de Progressive salió en formato doméstico en 2022, año que coincide con la fecha en la que se ambienta Sword Art Online.
  • Ayako Kohno, además de ocuparse también de la dirección de la segunda parte, estuvo presente en la producción de Accel World.
  • Yukito Kizawa es el responsable tras el guión de varios episodios y partes de Monogatari.
  • Yuki Kajiura está tras la música de éxitos como Kimetsu no Yaiba, partes de Fate, Madoka Magica y un largo etcétera de trabajos conocidos y no tan conocidos como Kimagure Orange Road: Summer's Beginning.

Recomendado