Initial D - Reseña Anime

Initial D reseña anime
Fujiwara Takumi es un estudiante de preparatoria de 18 años que lleva repartiendo tofu a bordo de su AE86 desde la escuela primaria. Pese a su desinterés por los coches, y con lo aprendido bajo la tutela de su experto padre, tomará la representación del equipo local de corredores callejeros, Akina Speedstars, para hacer frente a los innumerables rivales que buscan hacerse con el podio en los puertos de montaña.

Initial D reseña
  • Título: Initial D
  • Adaptación: Manga
  • Géneros: Deporte, Acción, Drama, Romance, Comedia
  • Capítulos: 82
  • Estudios: Gallop, Studio Comet, Pastel, Studio Deen, A.C.G.T., SynergySP
  • Dirección: Shin Misawa, Shin'ichi Masaki, Fumitsugu Yamaguchi, Tsuneo Tominaga, Mitsuo Hashimoto
  • Diseño de personajes: Noboru Furuse, Masaki Sato, Kazumi Sato, Akira Kano, Toshiyuki Komaru
  • Música: Ryuichi Katsumata
  • Emisión: 19 de abril de 1998 - 22 de junio de 2014

Initial D reseña

Initial D reseñaInitial D es una serie de carreras que aunque hoy día pueda pillarnos lejana en sus comienzos y resultar desconocida por nuestras fronteras, se ha consagrado como única en su especie. Para aquellos amantes de la automoción, de la competición, o sencillamente del Eurobeat, resulta difícil imaginarse otra al mencionar cualesquiera de esos elementos sin pegar el salto a imagen real, donde sí que hay mucho más material por explorar —eso sí, dejando el Eurobeat fuera de la ecuación—.

Y es que en tiempos en los que al menos por territorio europeo el coche de combustión peligra, Initial D demuestra seguir viva con el reciente teaser de su secuela, MF Ghost, y ser capaz de trasladarnos a tiempos en los que se reivindicaba la autonomía de contar con vehículo propio y la habilidad al volante, la idiosincrasia de la que un conductor puede dotar a su vehículo al disponer del control total. Elementos que hoy día no se valoran tanto en favor de la sencillez y el automatismo al volante y, sea dicho de paso, la urgencia climática. Pero es que secuelas y nostalgia aparte, Initial D es la perfecta mezcla de una serie que, aún tratando principalmente de derrapar por puertos de montaña, evoca juventud en conjunto al Eurobeat, sus letras, y más importante: su ritmo.


Initial D reseña

Su banda sonora nos habla de correr, de amar, y por qué no, hasta de pegarnos un trompazo con una sonrisa de oreja a oreja. Temas como Speed Car o My Car is Fantasy han sido creados bajo inspiración directa de la serie y de un elenco que se pasea por las carreteras de Akina maniobrando hazaña tras hazaña. Por tanto, parte de lo que hoy conocemos como Eurobeat no existiría (o lo conoceríamos siquiera) sin el bombazo de una serie que, a su vez, debe su éxito a incorporar de manera tan acertada el género a su obra: he ahí una simbiosis perfecta que no puedo dejar pasar pero que, por encima, cuenta con otras tantas virtudes todavía por destacar, véase si no la presencia de Keiichi Tsuchiya, el Rey del Drift y abanderado del AE86, como asesor técnico de la franquicia.


Initial D reseña

Aún presentándose en un inicio como un anime de adolescentes haciendo brum brum en gráficos de Play Station, la explicación teórica que hay tras cada sesión de tuning, ascenso y descenso resulta muy de agradecer de cara a entender que cada pisotón y trazada tienen una lógica tras de sí; aumenta incluso ese atractivo de cara a los más neófitos de la automoción sin resultar por ello pesado para quienes no quieren sumergirse en explicaciones largas y tendidas, y es que por encima de todo prima la emoción ininterrumpida de las carreras y la adrenalina producto de, por guionizado que se encuentre, ver a pilotos con la habilidad y confianza suficientes como para jugarse la vida de la manera más cotidiana posible.


Initial D reseña

La ausencia de un argumento que actúe como algo más que puente entre desafíos —si bien basta para presentar a los personajes, encariñarte con los más recurrentes y entender que hay otros planteamientos mundanos más allá de las carreras— igual dificulta que una serie que tampoco llama en sus primeros compases por lo visual enganche a aquellos ajenos al mundo del motor, pero sea cual sea el caso, Initial D es una serie redonda en planteamiento y ejecución: aún cuando pensaba que la primera temporada se había alargado innecesariamente a otras tantas, acaba por enlazar con sus raíces y volverse ya no solo una oda a la automoción o al Toyota Corolla de los 80, sino a la persecución de sueños como tema que concierne a todos los personajes y posibles espectadores.


Initial D reseña
  • La serie de Initial D está basada en el manga homónimo de Shuuichi Shigeno, publicado entre 1995 y 2013 en la Weekly Young Magazine.
  • El anime cuenta con tres Battle Stage emitidos, respectivamente, en 2002, 2007 y 2021, los cuales recopilan los duelos librados en anteriores temporadas y excepcionalmente añaden algunos no adaptados del manga.
  • Initial D cuenta con una serie de tres películas que corresponderían a la primera temporada rehecha desde cero y con una banda sonora que prescinde del Eurobeat.
  • Simulando el estilo de los Battle Stage, el 7 de enero de 2022 se lanzó una recopilatoria de las tres películas de Initial D.
  • Existen dos Extra Stage dedicados al dúo femenino de Usui "Impact Blue" y su romance con uno de los miembros de los Akina Speedstars.
  • La tercera temporada es una película de una hora y 45 minutos de duración.
  • Con el lanzamiento en DVD de la cuarta temporada se incluyó un especial de una hora y diez minutos que resumía los hechos de la primera a la tercera temporada incluyendo comentarios del staff.

Initial D reseña

Initial D reseñaInitial D reseña anime
Altamente Recomendado
¿Cuánto me ha gustado?
10

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Pedazo de serie, agrego 2 datos curiosos mas:

    _ Existe una adaptación Live Action del 2005 filmada en Hong Kong (hay reseña en mi blog de ella - https://ticketdorado.blogspot.com/2020/12/el-dios-de-la-carretera-resena-initial-d.html - pese a pecar de muchas cosas de los live action no termina de estar tan mal);

    _ La otra va del lado de los videojuegos y es que, si bien hay titulos basados en la franquicia, la saga de carreras de Playstation: Gran Turismo se encargó de licenciar la mayoría de los principales vehiculos que salen en el manga y a partir del Gran Turismo 3 A-Spec (Playstation 2) todos contienen un AE86 adicional con la leyenda "Shuichi Shigeno Version" que cuenta con exactamente las mismas modificaciones que se le hicieron en la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La de Gran Turismo no la sabía, la del live action sí, pero me pilló escribiendo de madrugada y se me pasó, jajaja.

      Eliminar
  2. Empece a ver este anime con la intención de escribir una reseña, pero mientras avanzo (ya por la mitad del Fourth Stage) más me gusta tu reseña.

    Es tan compacta y directa al punto, además de resumir perfectamente todo lo que me ha hecho sentir la obra, que sencillamente me encanta, es la perfecta forma de explicar todo lo genial de la serie sin necesidad de dar vueltas.

    Gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado. Le tengo mucho cariño a esta serie y quería darlo a entender mientras escribía. ^^/

      Eliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)