[Primeras Impresiones] Blue Period

Mucho ha llovido desde que me entraron ganas genuinas de escribir de una de tantas series que veo, me gustan, pero para las que no saco tiempo de cara a hacer una reflexión más profunda. Igual porque he cambiado mis hábitos de consumo y me mantengo rumiante con respecto a otros temas que poco y nada que ver con la temática del blog. Incluso he estado pensando en crearme un sitio más personal en el que soltarlo todo como quien pega un grito de auxilio en un descampado a las afueras de todo y de todos.

Introducciones tontas aparte, Blue Period ha supuesto el fin a ese hiatus —otro más— en el que me he acabado acomodando. He leído por ahí que la temporada de este otoño está siendo una de las menos interesantes en comparación a las anteriores, pero en lo que a mí respecta, y con esperadas secuelas como 86 y propuestas a lo Ousama Ranking o la que aún me queda por ver, Komi-san, está formando parte de uno de los momentos más cambiantes de mi vida. Momento para el que Blue Period aterriza como una gota de reflexión y recordatorio de, perdón por tanta introspección, prioridades personales. La persona que quiero ser.


Blue Period Primeras Impresiones
  • Título: Blue Period (Periodo azul)
  • Capítulos: 4 / ?
  • Géneros: drama, slice of life

Sin saber qué hará cuando acabe el instituto, Yatora Yaguchi es mitad gamberrillo adolescente, mitad estudiante modelo. Podría decirse que es culpa de sus padres: mientras que papá le dice que viva su adolescencia a tope, mamá le pide que estudie y estudie. Tras probar a pintar su paisaje favorito, el amanecer de Shibuya, el chico encuentra de golpe su vocación. Sin experiencia ni conocimientos básicos, inicia una carrera contrarreloj para aprender y desarrollar su talento con los pinceles, y así poder entrar en la exigente Universidad de Arte de Tokio.

La obra de Tsubasa Yamaguchi (adaptada a televisión por Koji Masunari y Katsuya Asano) nos habla en su superficie de un estudiante de preparatoria de éxito. Lo que viene a ser un chico guapo, con un grupo de amigos consolidado, planes sociales por doquier, y a quien la etiqueta de “talento” acompaña como el sol al amanecer.

Yatora Yaguchi, excepto por no gozar de la mejor de las situaciones económicas, tiene la vida hecha, se suele pensar. Pero esa imagen de perfección sólo calza si atendemos a, vuelvo a repetir, una superficie con la que Blue Period rompe. La introspección aparece en un primer capítulo para quedarse y ahondar en los problemas de un protagonista, de una sociedad (la nuestra) en general que reniega de sus valores y gustos personales a fin de priorizar esa supervivencia y sentimiento de comunidad que igual se encuentran en actividades más comunes como la consumición masiva y generalizada de alcohol.


Blue Period Primeras Impresiones

Podríamos decir que la vida de Yaguchi se tambalea cuando pega un encontronazo con el club de arte. Pero la realidad es que lleva desmoronándose tiempo atrás; simplemente no ha sido capaz de exteriorizarlo hasta encontrar el que la serie establece que será su lugar. Un sitio en el que ser más Yaguchi y atrevernos a soltar frases, planteamientos y cuestiones que en la mayoría de contextos sociales no calzarían ni a la de tres. Pero frases, planteamientos y cuestiones que a fin de cuentas son nuestras: que nos definen como persona y van más allá de esa imagen de éxito social y cuasi perfección que casi todos, por dejar abierta la posibilidad a que en un lugar remoto exista esa nota discordante del mundo mundial, queremos proyectar.

Blue Period, en otra de sus guerrillas, también nos habla de la negación del talento. De cómo lo que puede parecer un halago fácil y recurrente es, en cierto modo, una forma de negar todo lo que hay detrás y volvernos a quedar con un aspecto superficial.

Los resultados siempre van acompañados de un arduo trabajo. De una ardua experiencia. De un arduo esfuerzo, también, por ser uno mismo y no preocuparnos por ser la nota discordante y con miedo a desentonar: mostrar, en el caso de Maru Mori, que ese arte no viene determinado por una suerte de genética artística, talento y denominaciones varias, sino por la prioridad que le das en tu vida a aspectos de la misma que para otros pueden carecer de sentido y profundidad.

“Es solo que paso más tiempo pensando en el arte que los demás”

Blue Period Primeras Impresiones

Blue Period Primeras Impresiones

Maru Mori es un personaje que ha aparecido unos cuantos minutos en el primer capítulo y no sé hasta qué punto se volverá recurrente. Pero la manera en la que junto a la profesora se ha llegado a hablar del arte me ha sumergido completamente en una atmósfera que, de todos modos, ya me tenía prendado incluso antes de poner en palabras lo que con respecto a lo que yo hago siempre llevo pensando: el buen arte, los buenos textos, nacen de ser fiel a uno mismo. Creo que cada vez que escribo por algo más que rellenar una cuota mensual que, bien visto, me he saltado durante todo el año, estoy transmitiendo un pedazo de mí, y eso es algo que Blue Period ha sabido retratar a la perfección, poner en palabras y aplicar a la docencia de una persona que, con un poco de suerte, encontrará el camino a seguir. Uno que le lleve a entender que vida solo hay una y puestos a esforzarnos en encajar con los demás, qué menos que hacerlo en tratar de vivir sin desperdiciar ni un minuto más.

Publicar un comentario

0 Comentarios