Hunter x Hunter (2011) - Reseña Anime

Hunter x Hunter Reseña Anime
Gon Freecs es un niño huérfano que a sus doce años decide tomar el peligroso examen de Cazador con la esperanza de encontrar a su padre. Si bien el camino es duro, encuentra a tres amigos con los que suplir la falta de compañía y hacer del examen y experiencias posteriores toda una aventura inolvidable.

Hunter x Hunter Reseña
  • Título: Hunter x Hunter
  • AdaptaciónManga (Yoshihiro Togashi)
  • Géneros: Acción, Aventura, Comedia, Drama, Fantasía
  • Capítulos: 148
  • EstudioMadhouse
  • Director: Hiroshi Koujina
  • Guión: Atsushi Maekawa, Tsutomu Kamishiro
  • Diseño de personajes: Indori Bokujo, Takahiro Yoshimatsu
  • CompositorYoshihisa Hirano
  • Emisión: 2 de octubre de 2011 - 24 de septiembre de 2014

Hunter x Hunter Reseña Anime

Hunter x Hunter Reseña
Hunter x Hunter es una de tantas que tras el éxito de Dragon Ball surgieron como la espuma, bien para calcar las claves que llevaron a la opera magna de Akira Toriyama al éxito, bien para convertirse en algo único y, en el caso de Togashi, ostentar el récord de hiatus mantenidos a lo largo de una serialización. A pesar de los múltiples parones, acumula 36 tomos y se constituye como uno de los mayores hallazgos de la Shonen Jump, no en vano ha recibido varias adaptaciones a todo tipo de formatos animados.

Su periplo por televisión comenzó con la producción de 62 capítulos (posteriormente expandidos con OVAs dado el éxito cosechado) a cargo de Nippon Animation, no siendo hasta 2011 que recibiría una adaptación a manos de Madhouse con la que concluiría el arco de personaje de Gon, llegando así al tan ansiado reencuentro entre padre e hijo que la serie de 1999 no pudo representar.

Hunter x Hunter Anime

Su mundo, el de unos cazadores que van tras fortunas, sabores, bandidos, bestias mágicas e incluso nuevos mundos, toma como protagonista a Gon Freecs, un niño que a corta edad tomaría el peligroso (y a veces mortal) examen para convertirse en Cazador y descubrir así no sólo el paradero de su padre, sino también aquello por lo que el mismo abandonó la pacífica y familiar vida en Isla Ballena.

Se habla de Gon como protagonista al ser su viaje aquel en el que nos vemos sumergidos y a partir del cual conocemos al resto del elenco y los distintos escenarios en los que se desarrolla cada arco. Podemos presenciar el arco de Yorkshin (por poner un ejemplo) porque Gon está en Yorkshin. Pero la ciudad de Yorkshin tiene algo que contar porque, con independencia de Gon y su viaje, los personajes allí presentes tienen motivos propios que los mueven de aquí a allá y hacen posible que Hunter x Hunter sea una obra tan larga como rica en contenido.

Hunter x Hunter Anime

En Dragon Ball la historia está planteada desde sus inicios como la aventura y formación de Son Goku, forjándose durante cientos de capítulos una leyenda aún en expansión con Dragon Ball Super. Del mismo modo, Shaman King es la historia de Asakura You, My Hero Academia es la historia de Deku, y Naruto es posiblemente, y valga la redundancia, la historia de Naruto. Pero Hunter x Hunter no es única y exclusivamente la historia de Gon Freecs (al menos no de momento), sino la de unos cazadores a los que desde un primer momento se les concede especial relieve.

Ni Leorio tiene la misma importancia que Kurapika ni Kurapika la misma que Killua; mientras que el primero va y viene como el viento, el último es una constante que pervive junto a Gon y conforma con el mismo una amistad sin la cual no termino de concebir Hunter x Hunter. Pero todos ellos tienen una manera de ser bastante particular y distinguible del resto que deriva en que cada arco sea verdaderamente refrescante.

Hunter x Hunter Anime

El abanico de tonos de Hunter x Hunter es bastante amplio, y es que el mundo en el que se sumerge Kurapika no tiene nada que ver con la inocente aventura que Gon vive en su día a día. En tanto que uno no ha perdido de vista la idea de encontrar a su padre, el otro se adentra cada vez más en caminos inhóspitos y de dudosa moralidad.

He ahí el filón por el que comenzar un arco tras justo haber acabado el anterior no se siente en lo más mínimo pesado; sigue siendo la misma serie, pero con otros personajes, otras reapariciones, otros problemas, otras emociones, y a veces otros protagonistas. Sin perder de vista el hecho de que todo lo que estamos presenciando es por causa de que Gon ha estado (o va a estar) ahí, el susodicho no es el ombligo del mundo, ni tampoco de la narración.

Hunter x Hunter Anime

Yorkshin solo tiene lugar para la venganza de Kurapika. Del mismo modo, el arco de las Hormigas Quimera responde a la gestación, nacimiento, desarrollo y fallecimiento de Meruem, pináculo de la cadena alimenticia que en los estragos de la batalla descubriría aquello que le humaniza. En tanto que Gon está para conectar con el arco próximo y desempeñar el rol de Cazador, aquel que brilla y acapara los focos no es otro que el Rey.

Hunter x Hunter Anime

Visitamos Neo Green Life, un estado independiente y sumamente ecológico del que poco se sabe, y allí descubrimos la existencia de una nueva especie con el potencial de poner en peligro a toda la humanidad y dar una vuelta de tuercas al mundo. Contrasta sobremanera con Greed Island, donde el dúo protagonista coleccionaba cartas de manera despreocupada, pero es precisamente ese contraste lo que posibilita que Hunter x Hunter sea una serie llena de matices y en constante renovación. Aunque tediosa en ciertos momentos, no teme dedicarle tiempo a sus personajes y darles espacio para madurar, crecer, desarrollarse y experimentar distintas situaciones que les hagan ser poco menos que personas de carne y hueso. Al fin y al cabo incluso la luz más intensa, véase Gon, puede sucumbir ante la oscuridad y dejarse llevar por el desenfreno.

Hunter x Hunter Reseña
  • Existe una versión anterior a esta que data de 1999 y fue animada por Nippon Animation.
  • La adaptación de 2011 cuenta además con dos películas tituladas Phantom Rouge y The Last Mission.