Touch - Reseña Anime

Touch Reseña
Tatsuya y Kazuya son dos hermanos gemelos quienes se han criado junto a su vecina y mejor amiga Asakura Minami. Un día se percatan de que, a diferencia de ellos, ella es una chica con la que además no comparten lazos de sangre. Surgen así sentimientos románticos que de un modo u otro pueden poner en peligro la relación que el trío ha mantenido durante años.

Touch Reseña
  • Título: Touch (Bateadores)
  • AdaptaciónManga (Mitsuru Adachi)
  • Géneros: Comedia Romántica, Drama, Spokon
  • Capítulos: 101
  • EstudioGroup TAC
  • Director: Hiroko Tokita
  • Guión: Yumiko Takahoshi, Satoshi Namiki
  • Diseño de personajes: Minoru Maeda
  • Compositor: Hiroaki Serizawa
  • Emisión: 24 de marzo de 1985 - 22 de marzo de 1987

Touch Reseña Anime

Touch Reseña
Touch (Bateadores en España) es la segunda serialización más larga de Mitsuru Adachi, recopilada en nada más y nada menos que 26 tomos adaptados a 101 capítulos por Group TAC, y considerada por muchos su obra magna de mayor representatividad. No en vano la capacidad narrativa de Adachi y su exquisito gusto por el deporte (béisbol), el romance y el drama se encuentran altamente presentes.

Su premisa, por meme o burlesca que suene, no es otra que la de dos hermanos, Uesugi Kazuya y Uesugi Tatsuya, quienes un día se percataron de que su amiga de la infancia no era como ellos; era una chica. El trío de la infancia conformado por la sumamente atlética Asakura Minami, el desastroso hermano mayor Tatsuya y el genuino hermano menor Kazuya podía romperse de un modo u otro si la relación entre chico y chica iba más allá de la mera amistad.

Touch Anime

En lo que Tatsuya se dedica a hacer el vago, copiar deberes, fingir ser Kazuya para citarse con alguna chica, y eventualmente practicar boxeo, el susodicho (Kacchan) se propone dar el primer paso en lo que sería una larga competición entre él y su hermano: llevar a Minami al Koshien.  

Príncipe A hace todo lo posible por transmitir sus sentimientos a Minami, haciendo de esta no solo la mánager de su equipo de béisbol, sino su musa e inspiración para hacerse con el campeonato nacional de Japón. Por el contrario, Príncipe B, bien por ineptitud o excesiva generosidad hacia el hermano pequeño, se disciplina en el noble arte de la siesta día sí y noche también.  

Uno es diligente y aplicado, el otro vago y dejado; pero contra todo pronóstico, ambos comparten el parecido de ser gemelos. De ahí que el más travieso opte por peinarse de vez en cuando para interceptar alguna carta romántica por el camino y pasar un buen rato con alguna chica mona de clase que, cómo no, creerá estar con el cuasi perfecto Kazuya.

Touch Anime

El día a día del trío protagonista podría resumirse perfectamente en lo contado, e incluso hablar de ello como un delicado equilibrio en el que el triángulo se sostiene. Podría hablarse de ello, si no fuera por el devenir de los acontecimientos y el efecto que un trágico accidente tuvo en todo el elenco, incidiendo tanto en un hermano que de una forma u otra se ve con la obligación de tener que recoger el testigo, como en todo un equipo de béisbol que ve chafada su oportunidad de ir al Koshien e incluso ganarlo.

El drama y la tensión ya estaban presentes en la primera temporada en tanto que Minami era huérfana de madre y Tatsuya un talentoso chico que por excesiva amabilidad y carencia de competitividad decidió vivir a la sombra de su hermano, de ahí que apuntarse al club de boxeo no se limite al boxeo en sí, sino sirva como catalizador para, y en un sentido metafórico, aprender a devolver el golpe. Pero en la segunda temporada, y junto al béisbol, cobra una importancia inmensa a partir de la cual la magia de Adachi se acentúa para dejar más en claro que nunca lo muy dado que es a crear elencos marcados por el pasado y rodeados de cierta tragedia que no hace sino obligarles a afrontar las consecuencias lógicas de sus actos.

Touch Reseña Anime

De manera previa al accidente se había insistido sobremanera con la dinámica del trío y su dependencia como conjunto. Kazuya es sumamente competitivo y atlético por el mero hecho de tener un hermano mayor (Tatsuya) sumamente talentoso al que debía superar —o así lo sentía él— de cara a ser alguien merecedor de Minami. Por el contrario, Tatsuya es un cero a la izquierda porque ante la cruda realidad que supone la ausencia de talento en unos y la presencia de este en otros, decidió no pulir sus habilidades y darse a las pasiones más bajas del ser humano, es decir, procrastinar como si no hubiese un mañana. Y en lo que respecta a Minami, su rol de mánager se debe no al amor que su persona destila por el béisbol, sino a que Kazuya es el as de Meisei en la misma medida en que Minami es su motivación para seguir adelante.  

Touch Anime

El trío se ha influido de tal manera que la idiosincrasia de uno no es la misma sin la presencia del otro, y de faltar uno de los elementos la vida de todos da un vuelco de 180 grados para el que adaptarse es una odisea de proporciones bíblicas. Si para colmo de males el elemento faltante no es otro que Uesugi Kazuya, el fallecimiento no solo atañe a cercanos, sino a todo un barrio que ha perdido la oportunidad de, por interesado que suene, ser un lugar significativo del que puedan presumir haber albergado al héroe del Koshien.

De ahí que el accidente de Kazuya y las circunstancias en torno a este no pongan punto y final a una etapa, sino acentúen más que nunca, y de cara a la gente que ve en Uesugi Tatsuya la posibilidad de reemplazar a Uesugi Kazuya, la necesidad de entender que Kazuya y Tatsuya no son un tándem en el que uno es el bueno para todo y otro el bueno para nada, sino que Tacchan es Tacchan y Kacchan es Kacchan: de eso va la segunda temporada y posteriores. Diferenciación, autodescubrimiento, y puntualmente Tatsuya como avatar del difunto Kazuya, a quien se le atribuyen los éxitos del renacido Meisei incluso muerto.

Touch Reseña Anime

Así, ni Tacchan ha acabado su duelo contra Kacchan ni la gente ha superado la defunción de Kazuya. Los siguientes arcos son una prolongación de la línea anterior para la que algunos se van, otros permanecen, pero lo que prima junto al béisbol y la carga narrativa proveniente del drama es que ni los personajes ni la serie en sí podrán volver a ser lo que eran. Se ha llegado a un punto de máxima importancia y no retorno a partir del cual se pone de manifiesto lo que es Touch: una historia en la que queda constancia del esfuerzo que requieren los deportes, un romance para el que la poligamia no es la solución al triángulo amoroso que se nos presenta, un viaje embebido de tragedia, sudor, lágrimas y sangre. En síntesis, una mezcla de cosas heterogéneas que bajo el lápiz de Adachi convergen a la perfección y dan lugar a algo (en parte por su extensión) irrepetible.

Porque si algo tienen en común los elementos de la enumeración es que todo es una competición: no hay victoria sin derrota, feo sin guapo, inteligente sin tonto, peor sin mejor. Cuando alguien acapara las miradas del público otra persona pasa desapercibida. Esa es la realidad que ha tocado vivir y se ve acentuada en la vida de Uesugi Tatsuya y Uesugi Kazuya, sometidos a comparación constante por su condición de hermanos gemelos.  

Touch Anime

Pero es que la narrativa de Touch no termina ahí, porque como la vida misma sus personajes cambian, y con ello la historia que surge a partir de sus vivencias. La persona de la que todos se enorgullecían y otros dependían ya no está; el foco, el tono de la narración, la idiosincrasia de todo un barrio ha cambiado completamente y nos aventuramos junto a los personajes a terreno desconocido y a veces doloroso. El béisbol gana terreno, aparecen nuevos personajes, se van otros, e incluso se ahonda en el Meisei del pasado, pero que no os quepa la menor duda: el protagonista de esta historia es Uesugi Tatsuya.

Touch Reseña
  • Touch cuenta con dos películas secuela, tituladas Miss Lonely Yesterdary y Cross Road. Ambas cuentan con contenido original respecto al manga.
  • Además, hay hasta un total de tres películas recopilatorias con notables cambios en relación a la historia contada en la serie.
  • Al momento de escribir esto se está emitiendo en la temporada Primavera 2019 la adaptación de Mix: Meisei Story, basada en el manga homónimo de Mitsuru Adachi, el cual además es secuela de Touch.

Touch Reseña Anime

Touch Reseña
Touch Reseña Anime
Altamente Recomendado
¿Cuánto me ha gustado?
10

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Me lo vería, pero personalmente a no ser que me enganche completamente sería raro que me vea un anime de 101 capítulos lmao, con lo vaga que soy...

    Me gustó mucho tu reseña, te invito a pasarte por mi blog si gustas y cuando gustes <3

    Tenes un blog muy completo, sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¿Tu blog es el de Cappuyeon? ¡Me pasaré por allí! :)

      Eliminar
  2. orden de ver las peliculas y los especiales? que me recomiendan ver primero? a puesto a que una de las peliculas recopilatorias kasuya no muere verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Tras la serie de 101 capítulos vendría la secuela, años después, de Miss Lonely Yesterday, que narra los días de Tatsuya en la universidad... Seguido de Kaze no Yukue, primeros pasos del susodicho en el baseball profesional. En todo caso, ten en cuenta que estas dos secuelas no son de Mitsuru Adachi; nada que ver con el cierre de su manga. La secuela "de verdad", que nada que ver con estas dos últimas películas, es la de Mix: Meisei Story, manga aún en proceso.

      Respecto a las recopilatorias, no puedo entrar en detalles. Muy a mi pesar solo encontré la primera en una calidad cuestionable, y las que contienen cambios respecto a la serie son las dos siguientes.

      Espero haber sido de ayuda. Gracias por leer y comentar. :)

      Eliminar
  3. Tengo descargadas todos los episodios en mi computadora en mkv, estoy viendo la forma de convertirlos en mp4 y subir a Youtube, por cierto gran anlisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra que te haya gustado. :D

      Respecto a lo que comentas, no soy un experto, pero supongo que tendrás que extraer el vídeo y los subs del contenedor .mkv y luego incrustrarlos en el .mp4. ¡Suerte! :P

      Eliminar
  4. osea el anime de 101 cap cubre lo que es el manga? se desvia mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Lamento la tardanza en contestar. El capítulo 101 no cubre al 100% los finales del manga, aunque también te digo que no es nada extraordinario, sino lo más típico del mundo. A fin de cuentas la idea es adaptar la historia a otro medio, con las limitaciones que el número de episodios, de una duración en torno a los 20 minutos que se tienen por estándar, pueda traer. De ahí que se tengan que omitir detalles que no por ello se desvían de la idea del autor o distorsionan la perspectiva a dar en el final. Puedes estar tranquilo en ese sentido. ^^/

      Eliminar
  5. Una de la mejores obras que he tenido la complacencia de ver y leer. En un género de comedia romántica se le acerca muchísimo a la mejor obra que hay, de la versión mujer de Adachi Mitsuru, Rumiko Takahashi que es Maison Ikkoku. Respecto al béisbol, nunca me imaginé que iba a ser tan disfrutable ese deporte. 101 caps ni se sienten, vale muchísimo la pena hasta para volver a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar (y disculpa a su vez mi tardanza en contestar). Efectivamente, por aquí otro que ha leído y visto Touch, pelis (no recopilatorias) incluidas, y es una auténtica gozada. Me alegra que la hayas disfrutado tantísimo. ^^/

      Eliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)