Comentando Licencias: 25 Salón del Manga Barcelona

El 25 Salón del Manga celebrado la semana pasada finalizó con una serie de licencias de lo más destacables. Rara es la editorial que no se acabó llevando parte del gato al agua con adquisiciones (algunas sumamente inesperadas) como Kochikame, El Clan de los Poe, Baoh, y un largo etc. 
De ahí mi interés por comentar por primera vez las licencias saloneras y, dependiendo de su recepción e interés a futuro, no dejarlo como una excepción de 2019 sino hacer lo propio año a año. No suelo hacer reseñas de manga, y mucho menos de novelas ligeras, por lo que este tipo de artículos, aún anuales, son una buena forma de paliar esa falta.

Dicho esto, comienzo con el repaso por orden de presentación, tal que Ooso Comics, Ediciones Tomodomo, ECC Ediciones, Ediciones Babylon, Editorial Ivrea, Planeta Cómic, Norma Editorial, Milky Way Ediciones y Satori Ediciones.



Dororon Enma-kun vol. 2
Las licencias de Ooso para el Salón del Manga realmente no son licencias, sino más bien licencia: sólo hay una. De Go Nagai, siguiendo con su línea. ¡Pero vaya licencia! Se trata de Dororon Enma-kun. No un derivado, ni tampoco remake o secuela, sino la original de 1973.
Enma-kun es un demonio de fuego enviado junto al kappa Kapaeru y el yokai anciano Chapeau-ji al mundo humano con objeto de atrapar a los demonios que allí se encuentran causando problemas.

Inédita por Occidente, Ooso se decanta por editarla en dos tomos —si bien en su publicación original constaba de tres—, lo que la convierte en una licencia bastante accesible de cara a mi espacio (y bolsillo, asumiendo que se lance a un precio razonable).

No soy un gran fan de Go Nagai, todo sea dicho. Es un autor con el que aún no he empezado y cuyo único contacto ha sido a través de Devilman Crybaby, Re: Cutie Honey, Mazinger Z: Infinity y las cosas que me contaba mi padre de Mazinger Z, una adaptación que hasta donde sé distaba “un poco” de la original. Pero no es un mangaka al que le haga ascos ni nada del estilo; todo lo contrario, es un autor con el que quiero empezar más pronto que tarde, y que Ooso no pare de apostar por clásicos del autor me facilita mucho las cosas. Posiblemente compre.


La apuesta de Tomodomo va más por el BL y una de las más proliferantes autoras de la Generación o Grupo del 24: Moto Hagio. Mother's Spirit 2, continuación de dos tomos de Mother's Spirit, es una secuela de un manga BL que no me interesa y por tanto descarto con casi total seguridad. A Vecinos Distantes (Sangen tonari no tooi hito), otro BL seleccionado cuidadosamente por las chicas de Tomodomo, valoro darle una oportunidad por ello de que es un tomo único, bastante asequible para mi cartera y estante. Mi Lindo Minino (Itoshi no Nekkoke) es el loable estreno de Haruko Kumota (autora de Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu) en nuestro país, una obra bastante querida que de no alargarse mucho compraré con casi total seguridad a futuro. Pero la guinda del pastel en lo que a mí respecta es Poe no Ichizoku.

Poe no Ichizoku en edición Premium
Un grupo de vampirnellas (vampiros) viven en la Europa de los siglos XVIII al XX. Edgar, Allan y Marybelle, condenados a ser unos eternos adolescentes, deben cambiar continuamente de residencia si no quieren ser descubiertos. Mientras, todo va envejeciendo y modificándose a su alrededor. A partir de las sucesivas aventuras del peculiar grupo, El clan de los Poe cuenta más de lo que muestra, convirtiéndose en todo un tratado sobre la otredad y las relaciones de dependencia: el vampirismo, en el sentido más amplio de la palabra.

La edición que Tomodomo nos trae de Poe no Ichizoku no escatima en nada. De título provisional El clan de los Poe, será editada en dos tomos formato B5 con aproximadamente 400 páginas cada uno, algunas de ellas a color, y con materiales de mayor calidad. Es una edición de lujo, son solo dos tomos, ¿Quién es el 11º pasajero? no me decepcionó en lo absoluto, así que por ahora planeo comprarla.



Horror no Shinen Kara
La bóveda de ECC se abre con Horror no Shinen Kara y Yama Kaidan, dos licencias que de primera no me interesan mucho. Siendo la primera un tomo único de Junji Ito en el que se recopilan historias y entrevistas, y la segunda otro tomo único que recopila historias de terror de varios autores —entre ellos el susodicho—, no soy fan del autor, no tengo prisa por meterme en su mundo de vísceras, gore y horror, y no creo que Horror no Shinen Kara y Yama Kaidan sean la puerta de entrada que estoy buscando. Queda descartado de momento.

Isla de Perros, de Minetaro Mochizuki
Del autor de Dragon Head, Minetaro Mochizuki, llega la adaptación a tomo único de una película que no he visto, Isla de Perros, dirigida por Wes Anderson y animada con la técnica de stop motion. Sobreentiendo que podría estar bien, la historia de un niño que parte en búsqueda de su perro perdido me llama, pero ante un autor del que no he catado nada aún y una adaptación de una película que no he visto, es una licencia que aparco por el momento.


Wizdoms no Kemonotachi, tomo único de Nagabe
En lo profundo del bosque se encuentra una misteriosa escuela de magia conocida como Wizdoms, institución a la que acuden Hombres Bestia de todo tipo. En este espacio encantador transcurren todo tipo de historias cómicas y amorosas escritas y dibujadas por el maestro Nagabe.

Pues... la sinopsis habla por sí misma. Wizdoms no Kemonotachi es un tomo único de Nagabe con relatos protagonizados por animales antropomorfos. He oído buenas cosas del autor, por tanto valoro su compra infinitamente potenciada por el hecho de que es un tomo único (asumo que a un precio asequible, como otras obras del autor publicadas por ECC).

Versailles no Bara, 14 tomos
Al cumplir los catorce años, Oscar François de Jarjayes se convierte en capitana de la Guardia Imperial y protectora de la nueva princesa de Francia, María Antonieta, y así su destino de ser testigo de las transformaciones sociales queda marcado.
Hoshi no Kirby

La Rosa de Versalles es la guinda del pastel de ECC. Otro manga de la influyente Generación o Grupo del 24, obra maestra de Riyoko Ikeda, excusa perfecta para dar mis primeros pasos con una autora de su talla. Sin embargo, a diferencia de Poe no Ichizoku, no se han concretado detalles de la edición. A falta de conocer más y cerciorarme de que la calidad final no se ve comprometida por el tan polémico moiré de ECC, el interés por obtenerla está ahí.

Kirby de las Estrellas —Hoshi no Kirby en japonés— es una licencia cuca para los más pequeños de la casa. El que solo sean dos tomos... me hace valorarlo como un buen regalo para futuros cumpleaños. (?)


<< Shimizu Makoto, una líder bien remunerada de I + D, cuenta con un secreto que debe preservarse a toda costa: dibuja y vende doujinshis en sus días libres. Cuando su amiga Maekawa se inmiscuye por accidente en su mundo íntimo, Shimizu deberá de lidiar con cientos de explicaciones extrañas y la guinda del pastel: una Maekawa sumamente extraña. >>


La premisa de Still Sick me parece de lo más simpática, y siendo breves, me encantaría apoyar a una editorial tan modesta como Babylon así como al género yuri en nuestro país. Pero es lo de siempre: serie abierta, ¿hasta dónde llegará? Dios lo sabe, mi cartera no tanto.
Si algo trae Ivrea para este Salón del Manga, es licencia en abundancia. No, en serio: hay para hartar a cualquiera.
Youtubers in Love

The Ride-On King vol. 2
Youtubers in Love (Koisuru Youtuber) es un tomo único de Asami Hanamoto completamente descartado hasta leer recomendaciones —quiero decir, no lo conozco de nada—. Algo similar aplica a la otra Ivreada al otro shojo salonero de Ivrea, S.O.S. Love de Yasuko, (Konna Mirai wa Kiitenai!!), una serie completa de siete tomos que podría interesarme más pero de la que no tengo mucho que comentar.

The Ride-On King, serie abierta (3 tomos) de Yasushi Baba que no es un shojo como las dos anteriores, pero sigue en su línea de Ivreada (a no ser que hayan adquirido el sexto sentido de Norma para licenciar cosas cuya adaptación a anime está a punto de anunciarse y expandirse como la espuma). En definitiva, un isekai de un señor al que le gusta montar cosas que no es muy de mi interés, al menos de momento.

Reigen -Nivel 131 de espiritismo- y One Punch Man: Hero Perfection, spin-off de Mob Psycho y databook de One Punch Man respectivamente, son dos licencias que acabaría adquiriendo por coleccionismo si al final acabo por comprarme los mangas de los que derivan, es decir, One Punch Man y Mob Psycho. Pero a priori quedan descartados.

Steins;Gate 0 vol. 2
Rintaro Okabe, el autodenominado científico loco que descubrió el secreto para viajar en el tiempo, llamó la atención de cierta organización que para amedrentarlo, asesinó a su amigovia Mayri. Para salvar su vida, Okabe deberá viajar una y otra vez en el tiempo hasta evitar esa muerte, aunque para ello tuviera que permitir que otra chica, Makise, muera el mismo día en el que se conocen.

Steins;Gate 0 podrá ser lo mejor del mundo para fans acérrimos, pero a fecha de hoy no he tocado para nada la franquicia, por tanto una adaptación a manga que sigue abierta no me interesa mucho que digamos.

The Rising of the Shield Hero vol. 10
Naofumi es un otaku solitario, con cero carisma y completamente ninguneado por sus compañeros, que un día se encuentra transportado a una tierra fantástica donde él es uno de los héroes elegidos... El Héroe del Escudo, ¡el arma más despreciada entre los roleros de ambos mundos! Ninguneado a más no poder, la vida de Naofumi se tambaleará incesantemente hasta conocer a Raphtalia.

The Rising of the Shield HeroTate no Yuusha no Nariagari— es una adaptación a manga abierta de las novelas ligeras, lo cual parece ser indicativo de que lo de Goblin Slayers era la excepción y no la regla que seguirían a partir de ahora. En todo caso, si bien dudo comprarlo —quiero decir, el manga está abierto, acumula muchos tomos, y en todo caso preferiría la novela—, me interesa más que lo mencionado previamente. Leí parte del manga junto a la emisión del anime y no me disgustó del todo.

Spy x Family vol. 1
Los países de Westalis y Ostania libran desde hace años una guerra fría donde el espionaje y los asesinatos son moneda corriente. El inigualable espía conocido como "Twilight" es el mejor agente de Westalis que tiene por objetivo encargarse del poderoso Donovan Desmond. El problema es que Desmond es un ermitaño antisocial cuyas únicas apariciones públicas son en los actos escolares de su hijo. Twilight deberá acercarse al objetivo lo suficiente como para desbaratar su agenda secreta. Para ello, sólo deberá simular que es un hombre de familia... con el pequeño detalle de que sólo tiene 7 días para conseguir la familia ideal.

Spy x Family me resulta de lo más interesante, y apuesto a que su popularidad con tan solo dos tomos publicados no se debe a darse con un canto en los dientes. Pero es precisamente el estar abierta y el no saber nada de ella —sólo cuenta con dos tomos recopilatorios a los que no he echado ningún vistazo— lo que hace que al momento de escribir esto no me plantee su compra. Hace años habría dicho que vale, pero ahora, y con mil y una series empezadas y abiertas, mi cartera y yo hemos aprendido la lección. Quizás echándole un vistazo en Manga Plus la cosa cambie.
Gokushufudo vol. 1
¡Antes era el puto amo de los bajos fondos y ahora es un puto amo de casa de un barrio residencial! Gokushufudo es la historia de Tatsu el Inmortal, el hombre más mortífero de la mafia hasta que un día, después de un terrible incidente que lo dejó malherido, decidió apartarse del camino del yakuza y sentar la cabeza, para convertirse en el amo de casa ideal y devoto servidor de Miku, su laboriosa mujer. Sin embargo, por más que luche por dejar atrás su pasado entre clases de cocina, rutinas de gimnasio y actividades del barrio con las vecinas, el pasado está menos muerto de lo que él cree, y volverá para llevarlo por el mal camino de las maneras más rebuscadas, violentas y, por supuesto, hilarantes que pueda haber.

No me preguntéis por qué, pero la simpática propuesta de Gokushufudo me recuerda a Hinamatsuri y eso me encanta. En todo caso, pasa algo similar como con Spy x Family, y es que no he leído nada de ella y es una serie abierta que Dios sabe cuando acabará (y con cuantos tomos lo hará, que es lo más importante) Estaré atento a cómo progresa y en caso de no acumular muchos tomos me plantearé su compra, como con Spy x Family, pero hasta ahí.
Baoh magazine cover
Ikuro y Sumire son un adolescente y una niña víctimas de los experimentos de la corporación Doress, la misma que ahora ha puesto precio a sus cabezas. Su única salida será el parásito de Baoh que se desarrolla en la cabeza de Ikuro.

Baoh: El Visitante me ha atrapado con su premisa, pero es que encima es la oportunidad perfecta para empezar a meterme de lleno en el mundo de Hirohiko Araki. Siendo un tomo único que recopila toda la serie a un formato B6 similar al de Jojo's Bizarre Adventure (cuya Parte V: Vento Aureo fue anunciada en este mismo Salón del Manga), no la dejaré escapar. Es una compra segura.



Weathering with You novel
Como una de las editoriales más grandes del panorama español, Planeta viene cargada de licencias, algunas de ellas destinadas a ampliar el material del que ya dispone de franquicias como Dragon Quest, Detective Conan, Dragon Ball, etc. Yendo al grano, para la ocasión traen los artbooks del 2 al 4 de One Piece Color Walk, One Piece Walk, una parodia del manga, y una novela basada en One Piece Estampida, su última película. Todo material para fans incondicionales que nada que ver conmigo; One Piece, por el trayecto que lleva, me parece sumamente prohibitivo.

En lo que respecta a anime cómics traen la adaptación de Detective Conan y la exitosa película de Dragon Ball Super: Broly. Casi todo lo referente a la franquicia de Detective Conan me parece, al igual que con One Piece, algo a ignorar por el bien de mi monedero y espacio vital. En cuanto a Dragon Ball Super: Broly, se agradece que sea un tomo único, pero teniendo la película quedarme con imágenes estáticas es un downgrade que no estoy dispuesto a pagar.

Dragon Quest es otra franquicia que no me llama en lo absoluto. He jugado al Dragon Quest Builders de Switch, he jugado a los Monsters, pero hasta ahí. Las cinco novelas que Planeta trae de Dragon Quest I, II y III no son de mi interés en lo absoluto. Por último pero no menos importante, otra licencia que no necesita presentaciones y agrupo con Dragon Quest por tratarse de una novela es Weathering with You, El tiempo contigo en España. Es una adaptación de la película de Makoto Shinkai, de quien no soy muy fan. Además, nunca he comprado adaptaciones a novela y no comenzaré a hacerlo ahora. Completamente descartado.

Sangatsu wa Oresama ni Narimasu vol. 1
Sumire Sangatsu es una estudiante de secundaria incapaz de confesar lo que siente al chico que quiere. Un día se topa con Nanami, quien rebosa confianza y decidirá hacerla su aprendiz.

No conozco al autor —Konkichi— ni la obra en sí. A sabiendas de que está terminada con tres tomos, estaré pendiente a las opiniones que vayan surgiendo, pero por lo pronto ni la portada ni la sinopsis me infunden ningún interés, por tanto Sangatsu wa Ore-sama ni Narimasu no entra en planes.

Kami to Issho Ni vol. 1
Kim abandona este mundo repentinamente, llevado al mundo de los muertos por un trío de seres que dicen ser Shinigamis, dioses de la muerte. Una vez allí le dicen que debe pasar por una serie de siete juicios… ¿qué será todo aquello?

Turno de Kami to Issho Ni, un shonen finalizado en cuatro tomos, dibujado por alguien que no conozco, escrito por alguien que no conozco, pero publicado por una editorial que sí conozco. Chistes aparte, no hay motivo por el que no pueda estar bien, pero tampoco hay motivo por el que deba de comprarlo a ciegas. Más allá de las portadas, las cuales me resultan curiosa, no me interesa en la actualidad y dudo interesarme a futuro.

Beyond the Clouds vol. 1
En la ciudad amarilla, el humo de las fábricas nubla el cielo. El joven Theo nunca ha abandonado la ciudad ni ha visto las estrellas. Siempre soñó con la aventura, pero tiene que enfrentar la realidad y comenzar a trabajar en el taller de reparación de Chikuwa. Es entonce cuando todo cambia justo en el momento en que se encuentra a una niña con un solo ala, ¡un ángel herido que ha perdido la memoria!

La siguiente licencia de Planeta es lo que definen como un fantástico shonen, mezcla de Ghibli y Final Fantasy. Tengo que admitir que Beyond the Clouds se ve bonito, pero está abierto, no se encuentra entre mis prioridades —en gran parte porque lo desconozco sobremanera— y poco tendría que alargarse para acabar cayendo en mi cada vez menos espacioso estante. Eso sí, en un mundo en el que el espacio no fuese problema sería una compra casi segura. (?)
Granblue Fantasy vol. 1
Katalina, un teniente del imperio, busca escapar de una de sus aeronaves con el sujeto experimental Lyria. Un accidente los lleva a aterrizar en una isla, donde Lyria es descubierta por Gran, un joven local que ha entrenado con la espada. Mientras lucha contra los soldados del Imperio que persiguen a Lyria, Katalina se une a él. Cuando la oposición se vuelve demasiado feroz contra ellos, Gran muere a las garras de una hidra, solo para que Lyria le devuelva la vida.

Adaptación para fans de Granblue Fantasy. Me gusta el dibujo, pero no lo veo motivo suficiente como para comprar una serie abierta que por lo pronto acumula seis tomos. Quién sabe si a futuro, y tras haber catado algo de la franquicia.
Crazy Zoo vol. 5
Hana Aoi es una chica decidida a cambiar. Para ello toma el trabajo parcial que oferta un zoo local un tanto... alocado. Plagado de animales monos y antropomorfos, Hana se encontrará metida de lleno en el tinglado del director, un humano conejo maldecido.

Oumagadoki Doubutsuen, cuya localización por estos lares es Crazy Zoo, podría ser interesante. Son pocos tomos, el dibujo de Kouhei Horikoshi —autor de My Hero Academia— es de mi agrado... Pero no hay que olvidar que es una obra guillotinada a su quinto tomo; difícilmente puede haber acabado tal y como el autor quería, difícilmente puede haberse desarrollado más allá de sus primeros compases. A priori la veo una licencia para fans. Si bien no descarto del todo su compra, me espero a opiniones próximas.
  Urusei Yatsura Perfect Color Edition vol 1 & 2
Ataru Moroboshi es un triste y lamentable estudiante japonés que vive obsesionado por las chicas atractivas. Una vida muy activa pero de lo más corriente hasta que le eligen para representar a la Tierra en una especie de competición contra los extraterrestres invasores, representados por la bella Lamu. Así es como este par de adolescentes iniciarán una curiosa y tortuosa relación. Y es que a causa de una confusión, Lamu interpreta que Ataru le ha declarado su amor y quiere casarse con ella. Sin embargo, la realidad es que el cara dura de Ataru estaba pensando en otra chica cuando desveló sus románticos sentimientos. La efusividad y pasión irrefrenable de Lamu hacen que se desviva por los huesos de su futuro marido hasta unos extremos que ponen en peligro la integridad física de su amado.

Urusei Yatsura Perfect Color Edition (o Lamu) es, en lo que a mí respecta, una de las licencias estrellas de Planeta. Una suerte de salvamento para quienes no tienen acceso a la edición de la extinta Glènat y un fabuloso complemento para quienes tenemos la edición de Glènat, cuya única carencia son las páginas a color que precisamente Lamu Perfect Color Edition trae.

Kagami ga Kita
Dicho esto, me planteo bastante su compra. Se trata de una edición A5 con una entrevista exclusiva a la autora, así como una selección de aquellos episodios con páginas a color, todo ello recopilado en dos tentadores tomos. Pero al final del día el espacio es una constante que persiste y lo que esta Perfect Color Edition tiene que ofrecerme cumple más las funciones de un artbook —para alguien que ya tiene la serie completa— que otra cosa.

En todo caso, y como alguien que en su momento trató de verse las películas de Lamu sin conocer a algunos de sus personajes, no lo recomiendo para aquellos que no estén metidos un mínimo en lo que es Urusei Yatsura. No sólo porque el humor no pueda ir contigo, sino porque hay contextos y personajes que convendría conocer de antemano.

Además de la Perfect Color Edition de Urusei Yatsura Planeta apuesta aún más por Rumiko Takahashi trayendo Kagami ga Kita, una antología de capítulos en tomo único que posiblemente acabe comprando a modo de mostrar cierto apoyo hacia la autora y que así, algún día, barajen reeditar Inuyasha.

Neo Parasyte f tomo único
Neo Parasyte es básicamente una antología de diez historias cortas en la que autores como Hiro Mashima, Moto Hagio y Ema Tooyama dan rienda suelta a su creatividad haciendo uso del mundo ideado por el autor de Parasyte, Hitoshi Iwaaki. En todo caso no me termina de quedar claro qué Neo Parasyte es la que ha licenciado Planeta, puesto que en el mercado anglosajón ambas Neo Kiseiju fueron licenciadas como Neo Parasyte m y Neo Parasyte f.

Queda por saber si Planeta ha hecho la misma jugada o únicamente ha licenciado Neo Parasyte f —portada mostrada en el Salón del Manga—, en cuyo caso me parece que nos despedimos de una interesante tanda de autores. En cualquier caso, Parasyte es un manga al que le tengo echado el ojo, por tanto diría que Neo Parasyte caerá tarde o temprano (o eso me gustaría, vaya).

Sword Art Online: Calibur tomo único
La misión para recuperar a Excalibur de la base de Jötunheimr es revelada al público de ALfheim Online, pero no de la misma manera que recuerdan Kirito y Leafa, sino que esta misión involucra una masacre de los Dioses del Mal tipo bestia.

Vi el arco de Sword Art Online: Calibur en el anime y no me hizo ni gota de gracia. Para colmo de males el arte de Shii Kiya no termina de entrarme por los ojos. Comprar por tanto el manga, que es la adaptación de ese mismo arco, con ese mismo arte, queda completamente descartado.

Yokohama Station vol. 2
La estación de Yokohama está en una perpetua reconstrucción y expansión desde hace más de dos cientos años. La historia se centra en las cosas que ocurren en el interior de la estación y en la sociedad japonesa que la utiliza diariamente.

No tengo la más mínima idea de qué es Yokohama Station. Sólo sé que Planeta ha licenciado su novela (un volumen) y manga (tres tomos). A falta de opiniones, queda descartado a largo plazo.

TezuComi vol. 1
Tezucomi es un homenaje a Tezuka en forma de revista. Planeta publicará tres volúmenes concretos en los que se cuenta con la amplia participación de autores españoles de la talla de Juan Díaz Canales, quien usa como referencia la Adolf de Tezuka en lo que Luis NCT hace lo propio con La canción de Apolo. Tristemente, y lo mire por donde lo mire, no es muy de mi interés en la actualidad. Casi que lo descarto por completo.

Captain Tsubasa vol. 1
Tsubasa Ohzora es un niño de once años con un increíble talento para el fútbol. Ello llevará a que Roberto Hongo, su entrenador, le ofrezca la oportunidad de viajar a Brasil con objeto de pulir sus habilidades y convertirle en una estrella.

Capitán Tsubasa creo que no requiere de presentaciones, pero en todo caso... ahí tenéis la sinopsis. Más importante si cabe es que se trata de una serie altamente influyente en Japón que ha marcado infancia por estos lares y se editará en 21 tomos (mucho mejor que los 37 originales). Siempre he sido más de Inazuma Eleven, pero a expensas del precio que pueda tener valoro altamente hacerme con la colección completa.
Kochira Katsushikaku Kameari Kouenmae Hashutsujo
Habemus licencia del Salón. Llega a España Kochikame, que con 200 tomos se alza en el Libro Guinness de los récords como el manga más largo de la historia. Planeta no ha licenciado la serie en su totalidad porque, seamos justos, es un riesgo demasiado grande incluso para una editorial de su calibre, y un servidor no desea prescindir de su riñón. Pero en todo caso estamos ante una antología de capítulos seleccionados por el autor y recopilados en 10 tomos. ¿La guinda del pastel? El bonito cofre que trata de emular la comisaría que tantas risas me dio en mi infancia. Soy bastante reticente a comprar este tipo de colecciones, véase Capitán Harlock, por el desembolso que conllevan al momento. Pero me encantaría hacer el esfuerzo.


Heraldos
Los Heraldos son seres humanos elegidos que al cumplir los diez años obtienen un poder especial al poder leer las estrellas. La noche que Eiri consigue su poder todo se torna trágico, pues en vez de una gran fiesta la protagonista descubrirá que sólo le espera su peor pesadilla.

Fairy Tail City Hero vol. 1
Heraldos es el ganador del Concurso Manga de Norma Editorial, certamen que da la oportunidad a distintos autores de publicar su obra en un tomo único de 160 páginas. El iberomanga no es muy de mi interés y Heraldos no es la excepción, así que la descarto cuasi completamente.

Fairy Tail es una serie absurdamente larga de 63 tomos que para colmo de males no me interesa. Podrá estar cerrada, pero queda completamente descartada junto a sus derivados, en este caso Fairy Tail City Hero, de Hiro Mashima y Ushio Ando.

The Promised Neverland me llama la atención y, en caso de no alargarse mucho, puede que la acabe comprando a futuro. Pero a priori la novela The Promised Neverland: Balada de recuerdos de las madres, de Kaiu Shirai, Posuka Demizu y Nanao, queda completamente descartada.

La Blancanieves Pelirroja vol. 1
Shirayuki es una joven herbalista de cabello rojo que vive en el reino de Tanburn. El príncipe Raj quiere tomarla como concubina solo por su cabello, lo cual a Shirayuki no le parece muy agradable y decide escaparse dejando parte de su cabello. Una vez en el bosque, se encuentra con el príncipe Zen, del reino vecino de Clarines. Así, Shirayuki decide viajar junto a Zen.

La Blancanieves Pelirroja, licencia ya destripada en el libro de Marc Bernabé 501 mangas que leer en español, podría ser interesante, pero la sinopsis no me llama mucho que digamos y se encuentra abierta, con 21 tomos y en aumentoA falta de una estantería sin fondo, pasando de momento.

Elf-San wa Yaserarenai vol. 5
Naoe-kun es terapeuta en la clínica «Smiley Boar». Un día tiene una nueva paciente llamada Elf-san, que resulta ser una elfa proveniente de un mundo diferente. Toda la comida basura de este mundo le ido ha pasado factura a su figura. Ahora Elf-san intentará perder peso con la ayuda de su terapeuta de confianza. Pero Elf-san no es la única de su mundo que ha sido afectada por esta comida poco saludable y llena de calorias.

Elf-San wa Yaserarenai es la comedia ecchi que tal vez habría comprado hace años, cuando por adquirir incluso importé la adaptación a manga de The Testament of Sister New Devil, pero de la que ahora paso un poco. Al menos a falta de saber cuantos tomos tendrá y los derroteros por los que tirará.

Biografía manga de Satoshi Tajiri
Pokémon O Tsukutta Otoko Tajiri Satoshi es la biografía de Satoshi Tajiri. En ella se cuenta parte de la vida de Satoshi Tajiri, sus primeros pasos para con la creación de la franquicia, encuestas inéditas llevadas a cabo durante el desarrollo de los dos primeros videojuegos, … En síntesis, es la historia de cómo un joven Tajiri hizo de su pasión por coleccionar insectos el pilar de Capsule Monsters. Como fan de la franquicia me resulta muy tentador, pero me habría hecho más ilusión saber qué planes tienen respecto a la saga de Blanco 2 y Negro 2. En todo caso, esperaré a ver detalles de la edición y el precio.

The Snack World vol. 1
Snack World es un mundo de fantasía en el que se tecnología y entorno rural se combinan, dando lugar a las aventuras de Chup, un héroe errante.

The Snack World, un manga para niños que me resulta bastante ajeno. Además, está abierto. De las franquicias de Level-5 con las que Norma trabaja esta es una de las que menos me interesa, así que... descartado completamente.

Takaga Tasogare vol. 1
Los hombres han desaparecido. En esta situación, una joven que nunca ha tenido relaciones con un hombre siente cada vez más deseos de saciar esta necesidad. Sin embargo, ¿cómo podrá hacerlo si parece no haber ningún hombre sobre la faz de la Tierra?

La premisa de Takaga Tasogare es bastante curiosa y llamativa, pero el problema es que se trata de una serie abierta, y tampoco tengo experiencia previa con Kengo Hanazawa. En todo caso, me incita a darle la oportunidad con I Am a Hero, de la que he oído buenas opiniones y además se encuentra cerrada con 22 tomos, o en caso de que Takaga Tasogare acabe con un número de tomos relativamente bajo, empezar con esta misma.

Under Ninja vol. 2
Incluso en esta época, los Ninjas caminan entre nosotros. Están ocultos esperando nuevas órdenes. Sin embargo, para algunos, ¡lleva mucho más tiempo sin recibir encargos que otros! Conoce a Kumogakure Kurō, un «ni-ni» y un Ninja.

Lo dicho con anterioridad se puede extrapolar a Under Ninja, otra licencia de Kengo Hanazawa. Aún así, destaco que no me llama tanto la atención, y se encuentra abierta. A falta de opiniones, mis primeras opciones son en todo caso I am a Hero o Takaga Tasogare. Eso sí, se nota que Norma está apostando fuerte (por el autor, quiero decir).

Zankyô vol. 2
Satoru pasa sus días tranquilamente en un pueblecito. El viejo Segawa, un antiguo Yakuza vive en la habitación contigua a su barato apartamento. Un día Segawa le dice a Satoru «Te daré 5 millones de yens si me sacas de la miseria». Satoru acepta, y Segawa puede ver la locura que se abre paso a través de él y comienza a cambiar su corazón por la pura codicia. Una historia de locura de un yakuza con una pistola y 5 millones de yens.

Tras diez años, se recupera en nuestro país a Tsutomu Takahashi, un autor de renombre del que no he leído nada anteriormente. En todo caso, Zankyô parece ser la oportunidad perfecta para hacerlo, pues se encuentra cerrada con tres tomos. Veré a futuro.

Neun vol. 3
La historia se sitúa en la Alemania nazi, cuando el miembro de las SS Heinrich Himmler comanda una misión secreta en Wewelsburg bajo las órdenes del mismísimo Führer. Siguen a Neun, el noveno niño portador del ADN del mismo Hitler, y su protector Teo Baker, quienes huyen a través del país para poder huir de los nazis.

La otra licencia de Tsutomu Takahashi es Neun (también llamada Nueve; sobran las explicaciones), una obra sobre nazis que acumula cinco tomos y se encuentra abierta. De ahí que por el momento pase. De querer empezar con Tsutomu Takahashi optaría por Zankyô, en lugar de lanzarme a ciegas a por una serie abierta que, por muy de autor de renombre que sea, podría no gustarme.

Chainsaw Man vol. 1
Denji es un joven sumido en la pobreza cuya vida daría un vuelco de 180º con su nueva mascota Pochita, una mezcla de perro y sierra mecánica. ¿Lo que le depar? Una vida en la gran ciudad como cazador de demonio oficial.

Chainsaw Man, una de las licencias estrella de Norma, así como el nuevo éxito de la Shonen Jump que levanta pasiones entre su público. Está teniendo bastante éxito, se habla bien de ella en mis círculos, pero es un shonen gore abierto y sin vistas a finalizar en un futuro próximo. Por ahora no tengo intenciones de comprarlo. ¿Quién sabe si tras el posible anime?

Tsubasa WoRLD CHRoNiCLE vol. 1
Una vez Syaoran consigue recuperar los recuerdos de Sakura, se ve obligado a separarse de ella nuevamente. Juntoo a sus aliados, Fai y Kurogane, deberá emprender un viaje a otro mundo.

Tsubasa WoRLD CHRoNiCLE. Bien porque está terminada con tan solo tres tomos y el arte de las CLAMP es lo más. Mal porque es continuación directa de xxxHOLIC: Rei, a su vez secuela de xxxHOLIC. A falta de sus precuelas, no me interesa por el momento.

Metamorphose no Engawa vol. 1
Metamorphose no Engawa narra la sorprendente relación de amistad de una señora de 75 años y una colegiala de 15 años que comparten un interés común en las historias de BL (Boys-Love). Se encuentra abierta, a pesar de llevar en publicación desde finales de 2017 solo acumula tres tomos, no conozco a su autora, pero la premisa y el dibujo me parecen sumamente cucos. Me ha entrado por los ojos, y puede que acabe por echarle el guante más pronto que tarde.



Mangaka Nyûmon
A través de esta colección de ensayos, Asano habla del proceso de creación y desarrollo de sus historias, cuenta anécdotas que ha vivido a lo largo de su trayectoria y también su opinión sobre cómo ha cambiado la industria del manga desde que comenzara su carrera hace ya 20 años. También trata aspectos personales, rememorando sus años de estudiante, narrando su paso por la autoescuela o comparando su vida antes y después de casarse con la también mangaka Akane Torikai. Lo mejor es que todo ello lo escribe con la misma maestría con la que dibuja sus mangas.

Poco más que añadir, de eso va Mangaka Nyûmon. Muy buena licencia para fans, pero para nada de mi interés. De comprar algo de Inio Asano sería algún que otro tomo único de los que tantos hay, o si acaso continuaría con Buenas Noches Punpun o Dead Dead Demon's Dededede Destruction.

The Blue Summer and You
Saeki y Toda se hicieron amigos, compartieron su pasión por el cine durante meses y luego vivieron un intenso verano, en el que primero Saeki le confesó a Toda que le gustaba y, luego, cuando Saeki se esfumó de repente sin dejar rastro, Toda aceptó lo que sentía hacia él y fue en su busca. Ambos prometieron reencontrarse cuando comenzaran la universidad. El tiempo ha pasado y, aunque ambos estudian en Tokio, no se ven tanto como querrían. Pero el verano se acerca y es un buen momento para consolidar su relación… si antes logran superar los obstáculos.

The Blue Summer and You, de Nagisa Furuya, es secuela de You Are in the Blue Summer, tomo único (también BL) que a su vez no he leído. Por tanto y por lo pronto Kimi to Natsu no Naka —título en japonés— no entra en mis planes.
Yuki to Matsu vol. 1
Para los fans del BL, más BL. He ahí Yuki to Matsu, un manga cerrado de tres tomos que no compraré porque no me llama la atención en ningún aspecto y no he leído nada más de su autor (Hidebu Takahashi).

Shadow House vol. 1
Emilyko es una vivaracha y algo torpe doncella que trabaja en una descomunal mansión con un enorme jardín, propiedad de una familia de nobles. Ella esta al servicio directo de una de las nobles que habitan la mansión, Kate. Todo esto sería normal, si no fuera porque cada noble, incluida Kate, son una sombra negra sin rostro ni expresiones, que desprenden hollín constantemente.

Algo similar me pasa con Shadow House, de Somato, y es que no me llega a picar la curiosidad, ni tampoco tengo experiencia previa con el autor. Descartado a priori.

Boku no Orion vol. 2
Samon es muy popular, pero pasa de las chicas porque considera que solo se fijan en su aspecto y, además, le causan problemas con los otros chicos. Un día de lluvia conoce a Koito, alumna de un curso inferior que ayuda en la floristería familiar y que siempre se ve feliz y alegre. Aunque se llevan bien, un tiempo después Samon paga con ella su frustración y, pese a arrepentirse, no se atreve a pedirle perdón. El día de su graduación, Koito le entrega un regalo: su diario personal. En él, Samon descubre que si siempre estaba alegre era… ¡¿por él?!

Shojo abierto (dos tomos) de la autora Shiki Kawabata. No habiendo leído con anterioridad El patito feo que surcó los cielos, otro manga de la misma autora también editado por MilkyWay, Boku no Orion queda descartada de momento. Dependiendo de cuanto se alargue y lo mucho que me guste El patito feo que surcó los cielos, podría planteármelo a futuro.

Chi no Wadachi vol. 1
Seiichi Osabe es un niño normal, de 14 años con una madre hermosa y amorosa, y un padre trabajador. El vínculo entre él y su madre es muy fuerte, pero cuando un accidente que involucra a su primo siembra las semillas de la duda en su cabeza, Seiichi comienza a preguntarse si la naturaleza cariñosa de su madre es normal o algo más siniestro y anormal. ¿Dónde trazas la línea entre el amor maternal y la adoración malsana? ¿Y cómo puedes saber dónde está esa línea cuando el amor de tu madre es todo lo que has conocido?

Chi no Wadachi —título por determinar— es, por ahora, la licencia que más me interesa de Milky Way. Del autor de Aku no Hana (Shûzô Oshimi), su premisa puede dar pie a la que sería una obra bastante interesante, pero por el momento abierta con seis tomos. De no alargarse mucho diría que es una compra bastante segura.

Endevi vol. 2
Eniale es un ángel y Dewiela un demonio. Las dos son féminas de armas tomar y se pasan la vida discutiendo la una con la otra, como si fuera una versión a pequeña escala de la eterna lucha entre el cielo y el infierno. Solo que ellas, en el fondo, son más amigas de lo que parece y tienden a ayudarse, aunque sea a su manera. Cuando arman un buen jaleo en Nueva York, un entusiasta policía tratará de atraparlas y detenerlas. Pero, mientras las persigue, ellas dos seguirán provocando el caos a su paso por diferentes puntos del planeta.

Milky Way sigue apostando con Endevi por la obra de Kamome Shirahama, cuya Atelier of Witch Hat parece estar funcionándoles bastante bien. Considerando que son solo tres tomos, estaría bastante dispuesto a adquirirla y darle una ojeada.




Mushitachi no Ie
Para huir de su violento esposo, de repente toma un insecto; el de una esposa devota que vive aterrorizada después de ser sorprendida engañando a su esposo; la de un hombre, acusado injustamente del asesinato de su esposa e hija, que tiene una experiencia extraña en la víspera de su ejecución; o el viaje de una chica cuyo destino cambia cuando conoce a dos hombres en una playa…

No pongo en duda la grandeza de Kazuo Umezu, pero es un autor que ahora mismo no entra entre mis prioridades. Dudo adquirir a corto plazo La Casa de los Insectos, que se editará en un adecuado (y posiblemente costoso) formato kanzenban.

Box vol. 1
Box gira en torno a siete individuos de lo más variopintos que se ven introducidos en una especie de laberinto en el que todo tiene que ver con cubos; para escapar de estos, los protagonistas deberán de descifrar los distintos enigmas que se presenten y desentrañar sus misterios. A falta de opiniones y un vistazo más profundo, no estoy del todo seguro de que Daijiro Morohoshi sea un autor para mí. Habrá que ver a futuro, pero por lo pronto, no valoro su compra.

Yuko, tomo único
De Ryoichi Ikegami llegan dos tomos únicos, Yuko y Oen. Yuko es una antología de historias cortas basadas en la literatura japonesa de la era Taishô en tanto que Oen también es una antología, más centrada en recoger sus primeros trabajos en la revista Garo. A corto plazo no me interesa, pero no la descarto para un futuro más lejano.

Tatsumi, tomo único
Tatsumi, de Yoshihiro Tatsumi, sí que me interesa más que todo lo nombrado (de Satori) hasta ahora. Y es que aunque se cumple el patrón de ser un autor que aún no he catado, soy consciente de su importancia para el medio que a día de hoy disfruto cual niño pequeño. El gekiga redefinió el manga como lo conocemos hoy día, y Yoshihiro Tatsumi es un importante autor a quien se le atribuye la acuñación del término. Su obra es por tanto historia del manga, historia de Japón, y aún si es por mero coleccionismo, me gustaría hacerme con ella.

Queen Emeraldas vol. 1
Por último pero no menos importante, Satori despide el Salón del Manga con Queen Emeraldas, manga de Leiji Matsumoto originalmente publicado en cuatro tomos. Aún no he tocado nada del susodicho (y es que, aunque comprensible, los 40€ de la Capitán Harlock de Norma no me resultan especialmente atractivos), por lo que si el precio lo permite puede que dé mis primeros pasos en el Leijiverso de la mano de Satori.



Dicho esto, dicho todo. Ha sido un 25 Salón del Manga muy emocionante lleno de sorpresas y licencias para todos los públicos. Dependiendo del recibimiento que coseche esta primera edición de “Comentando licencias” me plantearé seguir de cara a años próximos, puesto que es un trabajo considerable que me ha llevado unos cuantos días —y aún así no estoy del todo contento con el resultado—. En todo caso, y como con todo lo que escribo, me he divertido. ¡Hasta la próxima entrada!

Publicar un comentario

0 Comentarios