[Primeras Impresiones] Rent-A-Girlfriend

Rent-A-Girlfriend

Abandonado por su pareja, Kinoshita Kazuya se ve forzado a recurrir a las novias de pago, chicas de alquiler que hacen del pasar tiempo con hombres necesitados de contacto humano (y femenino) su trabajo a tiempo parcial. He ahí la premisa de una comedia romántica en cuyos primeros compases me asquea por temas de que el protagonista sea un misógino de cuidado pero para la que, por otra parte, vislumbro cierta posibilidad de enamorarme, al menos en lo que a estética y dirección se refiere. Y es que no es un secreto que Kanojo, Okarishimasu (Rent-A-Girlfriend en su localización a Occidente) maneja un apartado visual de altísimo nivel a través del cual mostrar en lugar de comentar (y alegrar la vista con algo más que un fanservice a ratos intrusivo) es su principal labor.

Rent-A-Girlfriend Chizuru Kazuya

Hay ciertos elementos que, sobre todo en el primer capítulo, me echaron muy para atrás, véase la actitud protagonista de pajero superficial con tintes sexistas que asquea desde un inicio. Porque haya o no un desarrollo de personajes (a mejor, esperemos) que haga entender a semejante veinteañero que no todo gira en torno a tener novia o sexo, Rent-A-Girlfriend legitima una actitud que no soy capaz de procesar si no desconecto y me dejo llevar.

Rent-A-Girlfriend Chizuru

Mami es un caso muy particular de chica que, en los primeros compases, no hace más que estar con quien gusta en una edad que se presta a experimentar. Su conflicto es el de haber cortado con un señor que no tiene reparos en sexualizarla, comerla con la mirada por el mero hecho de ir en bikini a la playa, y luego cascarse unas manuelas con su conocida como quien no quiere la cosa. Pero su representación es la de una zorra mala que resta interés a lo que, llevado de otro modo, podría haber sido algo más genuino, maduro y no por ello menos divertido.

Kazuya, por otra parte, es un crío incapaz de revisar las cientos de razones por las que una chica como Mami podría haberle dejado. Y es que recordemos que, aún yendo pedo, a la hora de halagarla no fue capaz de mencionar más que lo mucho que le ponen sus muslos, dotándola de un carácter sexual que sale a relucir en sus para nada íntimos momentos de masturbación.

Rent-A-Girlfriend Chizuru Mami

Así, el elenco se me antoja cansino, y excepto por Chizuru, quien pese a no mandar a paseo a Kazuya es la única con casi dos dedos de frente, me supone un gran contrapeso cuyas falencias trato de ignorar en pro del disfrute; uno muy bien servido, a ratos ingenioso, nada sutil en su ending, pero ante todo fácil de digerir.

Rent-A-Girlfriend Mami

El staff dirigido por Kazuomi Koga está haciendo un trabajo espléndido que salta a la vista, los personajes cuentan con un rango de expresiones bastante amplio, la paleta de colores cumple una función comunicativa clara y se acomoda a distintas situaciones, la labor de compositing acompaña genuinamente a la dirección, y hay alguna que otra decisión de diseño que, como poco, resulta curiosa. Con todo ello en juego, vuelvo al inicio: hacerme el tonto y desconectar es mi talento principal. Si la obra de la que parte me da motivos para desagradarme, yo me centro en las bonanzas de una adaptación que dentro de lo que cabe hace las cosas espléndidamente y me divierto como el que más, convirtiendo Rent-A-Girlfriend en poco menos que la telenovela del año a batir y disfrutar.

Rent-A-Girlfriend onanism

Publicar un comentario

21 Comentarios

  1. El Cacas
    28 de julio de 2020, 4:48
    "Los diccionarios definen la misoginia como el "odio a la mujer"​​​ u "odio, aversión o desconfianza a la mujer"

    ¿Misógeno? hay que ver como está de prostituida esa palabra tildar a un pajero morboso de misógino, una cosa es que el protagonista sea un morboso y otra un misógino, las palabras están para usarlas bien. Por otra parte, parece que más que criticar la obra en su conjunto lo que quieres es que ésta sea llevada "correctamente" (dados los tiempos actuales), una basura de crítica ya que el arte no tiene porque ser políticamente correcto (debe contar una historia o trasmitir algo, punto), además, en ningún momento la serie "legitima" ese tipo de actitudes (otra palabra usada incorrectamente), de hecho el protagonista es representado como alguien patético por ese mismo comportamiento morboso. Siendo así la crítica parece que todos los personajes de una obra deberían ser "políticamente correctos", en fin, que todo se reduzca a ciertas personalidades estándar (y luego tiene el descaro de quejarse de los clichés: Ja Ja Ja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Lamento que las primeras impresiones no hayan sido de tu agrado y te haya dejado dudas.

      Misógino porque en el primer capítulo le reprocha a Chizuru el tema de crear relaciones falsas pese a ser él el interesado en entablarlas falsas y sólo haber tenido tan mala experiencia con Mami, desconfianza (tal y como dice tu definición) que extrapola a todo el género. Una actitud, vuelvo a decir, misógina, muy de "todas putas", que sale a relucir cuando se pone furioso porque la tipa que NO conoce y que ÉL mismo contrató se comporta como una novia excelente del mismo modo que lo haría con cualquier otro que le pagase, pero bueno.

      La serie legitima su actitud al rodear al señor este de chicas de un modo u otro interesadas en él y, vuelvo a incidir en Chizuru, no mandarle a paseo pese a a) Haberle montado semejante pollo en público por literalmente nada b) Haberla empujado contra la cama en el hospital, valiéndose de una situación "desafortunada". Cosas que van más ligadas con leer la situación y no tanto con que salga un cartel en pantalla que diga "Kazuya es guay, sed como Kazuya".

      El protagonista es patético, pero su patetismo no va más allá de hablar de lo muy heteronormativa que resulta cada chica a su alrededor, inalcanzable más por el hecho de que estén buenísimas que porque sean más maduras o mejores personas.

      Mi memoria es pésima, pero CREO (al menos en este texto) que no me he quejado ni mencionado nada del estilo "todo es muy estándar, muy cliché". ¿Igual en otro escrito? Qué sé yo. No voy a discutir que sea o no sea basura porque es una consideración que tú tienes en base a tu desacuerdo y lo acepto con gusto; más de lo mismo para el tema de la corrección política, que entre poco y nada tiene que ver con esto y hoy día es un término más ligado a aquella gente sin empatía para con el interlocutor y, quién sabe si en este caso, incapaz de entender que el arte cumple una función claramente comunicativa y cultural y tiene influencia sobre la sociedad.

      Eliminar
  2. ¿Misógeno por tener una actitud de despechado con la persona incorrecta? insisto, parece que te quedan grandes las palabras, en primer lugar porque el personaje NO ODIA a las mujeres, en cada momento se siente inferior a ellas y no las desprecia para nada, a Mami, más allá de su despecho, la tiene como un ángel, en ningún momento la trata de puta. Con Chizuru, por otra parte, se da cuenta que el equivocado era él, no veo en ningún momento -más allá de esa escena que mencionas- que el protagonista piense mal de ella ¿y según tú es misógeno? jajajajajajajajaja.... espera que me faltó jajajajajaja

    Por supuesto que el arte comunica e influye sobre la sociedad, al igual que las opiniones, precisamente por eso me molesta esa moda de tildar cualquier cosa de misoginea, a tal punto que se está etiquetando a cualquier obra por serlo, aún cuando CLARAMENTE no lo sea. Por otra parte, deberías volver a ver la serie, a ver si la entiendes bien, Chizuru hasta el momento no está siquiera interesada en el protagonista, cuando el protagonista piensa besarla en la cama ella lo rechaza, y que saques esa conclusión de la escena de la cama me parece hasta ridículo, unos "mensajes subliminales" sacados del culo, en ningún momento la serie incita a ser como Kazuya, de hecho se nota en el capítulo 2 de la serie, la morbosidad de Kazuya fue precisamente la razón por la que Mami termina con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa, esa etiqueta de "perra" que le pones a Mami no se la pone el autor, se la pones tú y los lectores machistas (doble moral).

      El autor no tiene la culpa del machismo o la falta de comprensión de sus lectores, que ante cualquier rasgo negativo de una mujer (que antes que mujer es persona) la llaman perra.

      Siendo así, que las historias las hagan sólo con personajes planos con virtudes para no herir las susceptibilidades de las minorías u oprimidos. Obviemos que todos los seres humanos somos complejos y que un negro, gay, un pobre y una mujer pueden ser tan buenos o tan desgraciado como un hombre blanco rico (esas posiciones, a la larga, más que abolir la discriminación la fomenta, no me sorprende que el país donde más se difundieron esas ideas de lo "políticamente correcto" este ahora gobernado por un racista como Trump).

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! Misógino no por tener una actitud de despechado con la persona incorrecta, sino por tener una actitud de despechado en contra de las mujeres con una persona incorrecta que a su vez también es mujer y a la que culpa de todos los "males" (sesgos suyos, más bien) del género porque patata (o misoginia, que es mi conclusión en base a, vuelvo a insistir, primeros capítulos, unos en los que queda más que clara la obsesión de este señor con mantener relaciones sexuales con el sexo opuesto y no ser capaz de ello porque, casualmente, no es popular con las mujeres, muy falsas ellas).

      Hablando de falsedad, hay muchas personas falsas por el mundo independientemente de su género, y en cuanto a eso de entablar relaciones falsas hay que destacar que es algo a servicio y no exclusivo de las mujeres, cosa para la que adjunto enlace (https://www.bbc.com/mundo/noticias-48281401). ¿Pero su problema? Su problema, vuelvo a insistir, redúcelo si quieres a única y exclusivamente ese momento, es con las mujeres. Con todo un género, pese a que su limitada popularidad (y experiencia) con las mismas no avala ni mucho menos justifica semejante discurso a gritos y en público. La primera le dejó por ser un salido de cuidado (y, mención a lo que dije en el escrito, es algo que el chaval fue incapaz de revisar) y la segunda le trata bien como a todo el que paga. ¿Su conclusión? La de “son todas unas perras falsísimas”, anuncio que hace en público, a gritos y denigrando a —lo más gracioso— la única (que tampoco es que haya mucha competencia) mujer que le trata decentemente pese a sus tontadas (como por ejemplo, la idea de puntuarla a la baja por hacer un buen trabajo con todo varón dispuesto a pagarle lo que le corresponde).

      Si el rebote fuese contra todas las personas falsas, o como poco el servicio en general de alquilar personas para llenar “x” hueco, o bien hubiese sido un rebote puntual porque, qué sé yo, suspendió un examen y estaba de malas, pues vale. Pero su actitud abarca a todas las mujeres, encuentra su causa en su sesgo para con las mujeres, y va dirigida, directa e indirectamente, hacia todas las mujeres. Vuelvo a insistir: podemos hablar de ello si quieres como algo puntual. Igual a partir del capítulo cuarto el señor es el hombre más maravilloso del mundo (aunque todo esto está escrito en base a los tres primeros capítulos). Pero en ese momento está teniendo, como poco, una actitud misógina, y su discurso me genera rechazo a más no poder.

      Eliminar
    3. Puestos a hablar de rechazo, me remito nuevamente a la escena que tú mismo mencionas: la de la cama. Por si no fuera suficiente todo lo que rodea a la situación, véase la localización de un hospital o el hecho de que no conoce de nada a la chica, quien está haciendo un trabajo en cuyos términos y condiciones de uso figura (si no recuerdo mal) la ausencia de sexo, la susodicha le dice que, de seguir (o hacer algo raro) lo reportará a la agencia. Y aún con esas el tipo quiere, como poco, manosearla. Algo que se manifiesta en torno al minuto 15:59, en el que está literalmente empujándola / acercándose pese a que ha dejado en claro su ausencia de consentimiento. No me meto en si la escena está bien o mal; como siempre, mi tono es el de explicar por qué algo me gusta o no, y en este caso te trato de exponer por qué la escena del hospital, más que hacerme reír, me genera rechazo.

      Del mismo modo, respeto tu lectura de resistencia respecto a que Mami no sea una zorra, pero el común denominador (de ahí que lo mencione) es percibirla como tal, y es algo que entiendo y menciono: no digo que sea una zorra. Digo que se la representa como tal, su personaje es objeto de deseo y masturbaciones de Kazuya, y su actitud y respuesta la de una mujer que usará sus atributos sexuales para sacar provecho del “patético virgen” de Kazuya, quien a sus ojos es más feliz con una chica que, en algunos aspectos, la percibe como mejor. Imagen que viene a cuento de los primeros planos de lo que tuitea, razón de más para pensar que esta señora es mala como ella misma, y otras joyas de la dirección, véase que durante su conversación con Chizuru sobre lo problemático del libido de Kazuya hay una sombra (https://1.bp.blogspot.com/-PxTrGbGjP88/XyMAKATxqVI/AAAAAAAAFrY/lVzexAjAPpAN1Rsszd44uy-8XVlEYuUAgCLcBGAsYHQ/s1920/Mami.png) que cubre parte de su rostro, porque es el villano del momento. Idea que se refuerza con el consenso general de que “esta chica está mal”, planos del 20:57 en los que vemos el rostro de todo el salón, porque menudo espectáculo. xD

      En resumen: es el propio autor el que caricaturiza un arquetipo machista, no yo, un machista de doble moral. La coña sigue con el Virgin Breeze, por si no quedaba clara la intención de burla y joda de la tipa.

      Te pido además que, de querer seguir, relajes un poco el tono, por cosas como "te quedan grandes las palabras, jajajaja, a ver si la entiendes bien". :P

      Eliminar
  3. Ser bella y parecer inalcanzable es "heteronormativo", pues te informo que la gente se enamora de la belleza, más que por el intelecto ¿es eso machista? NO ¿la serie sugiere que las mujeres hermosas son idiotas, o no tienen valores, o no pueden ser más inteligentes que los hombres? TE INFORMO QUE NO. Es que son hasta ridículas esas teorías de "deconstrucción" que ven el machismo hasta en la sopa.

    Y no, no digo que el machismo no exista, y que se puede reproducir en una serie, lo que me molesta es que está de moda la ligereza de tildar todo de "heteropatriarcado", ridículo, eso sólo causa animadversión, el peligro es que la gente del común, cansada de las acusaciones injustas y las ridiculeces de esas posturas terminan asumiendo actitudes más sectarias y radicales.

    ¿Quieres señalar una serie por misógena? ahí tienes a Tate No Yusha, ahí sí hay misoginia y un estereotipo de mujer que encarna a todas "las perras", tan es así que el mismo autor en su historia le pone ese sobrenombre, mientras que retrata a las "chicas buenas" como aquellas obedientes, que actúan (literalmente) como esclavas del protagonista, es más, parece que en esa historia su único objetivo, hasta donde se ve, es acostarse con el protagonista por ser tan genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *ese "genial" al final va entre comillas.

      Eliminar
    2. Lo heteronormativo aquí es que se asocie estar buena a tener un cuerpo heteronormativo y se parta de esa idea para hablar de personas, por su físico, inalcanzables, como si fuesen modelos a las que no puedes ni saludar por Twitter. En cuanto a lo demás, son palabras que no he dicho, así que ni confirmo ni desmiento.

      Eliminar
  4. Han pasado 84 años y yo sigo intentando comentar... creo que está vez ya.

    No es el tipo de anime que suelo ver pero creo que está bien para pasar el rato, además la animación parece estar muy bien hecha, mira nada más esos glúteos con arenita que muestra en la imagen, tengo que verlo, en honor a ellos.

    Por otro lado, no creo que hayas faltado el respeto a nadie con tu blog y no le veo nada de malo, como dicen en los comentarios más arriba, de hecho me ha parecido curiosa la forma en la que presentan a los personajes, como si fuera una telenovela. No te pares a contestar a gente que solo quiere criticar y no se detiene a leer tus otros blogs.

    Me encanta la manera concisa en la que presentas tu opinión, no me llevó ni 10 minutos leer todo y ya tengo una idea de lo que es el anime y eso se aprecia bastante.

    No parece wow, el anime del año, pero por tu manera de escribir le daré una oportunidad. Éxitos en tus siguientes blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plantilla de Blogger te complica mucho. (?)

      Espero que, de verlo, lo disfrutes. Y gracias por el halago, trato de escribir cosas concisas y que se entiendan. ^^/

      Eliminar
  5. Aunque no te conozca y no haya visto el anime el blog está cool.

    Me gusta como escribes y aunque talvez difiera un poco en algo, me convences.

    Supongo que me pasaré por tus blogs, deje de ver anime hace un tiempo pero puedo buscar este.

    En fin, buen blog, espero escribas igual después, un saludo niño 😳✌🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que te guste, y aprovecho para aclarar que soy mayor de edad, jajaja.

      Eliminar
    2. Me pase por reseñas y demás cosas tuyas y me gustaron.
      Entiendo lo segundo, solo que últimamente así llamo a todos xD.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Me alegra que te haya gustado. ¡Gracias por leer! ^^/

      Eliminar
  6. Le bajaré el tono, pero sigo inconforme con esa lectura de tildar a un protagonista de misógeno por ser morboso, no, no estoy de acuerdo, y no tiene sentido que una escena de despecho (por lo demás la única que tiene en que habla mal de una chica y él mismo se da cuenta que es patética) sea un motivo suficiente para hacerlo teniendo en cuenta la circunstancia y todo el resto de la serie.

    Además, creo que se relaciona mucho el deseo sexual con el machismo, en mi consideración el problema no es que Kazuya sea un pajero y morboso (las mujeres son también morbosas, la diferencia, y creo que tal vez ahí sí te pueda dar la razón, es que se naturaliza que sea explícito en el caso de los hombres, de todas formas, más allá de lo desagradable e incómodo que pueda ser presenciar el morbo, es algo que no es en sí machista, todos en algún momento lo hemos sido, disimulados o no, es algo que tiene que ver con el deseo y del deseo por alguien no degrada a ese alguien).

    Para ir cerrando, en tu idea de que el autor "caracteriza a Mami como zorra" hay dos cosas que no me cuadran para nada, la primera es ¿qué tiene que ver que el protagonista se masturbe pensando en ella para caracterizarla como tal?
    Y la segunda es que Mami no estuvo con Kazuya por interés, el autor nunca a sugerido tal cosa en todo lo que va de historia, es una mujer muy calculadora y sí, puede que manipuladora (pero nunca se relacionó amorosamente por interés, hasta donde se observa en la serie y el manga). Tal vez los otros defectos y hechos que mencionaste se puedan ligar más fácilmente a esa palabra, en lo personal es una palabra que me asquea escuchar y no uso como insulto por su carga machista (para mí tiene más carga machista el uso de esa palabra en casos como el que estamos tratando que la representación de tales defectos en una historia, incluso cuando hay prejuicios de terceros de por medio, esas asociaciones prejuiciosas no son culpa del autor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welp, antes de empezar quiero aclarar dos puntos. El primero es que esto son unas primeras impresiones, es decir, no considera una obra original que de primeras no he tocado, ni tampoco capítulos posteriores, lo que (aunque es raro, porque la tónica de inicio se suele seguir fielmente) puede significar que a futuro me equivoque / mi opinión cambie y las cosas no sean las que en un inicio parecían. Luego, cuando escribo lo hago intentando dejar en claro algo: que todo trata de mi punto de vista. No trato de marcar pautas ni estándares. Tu desacuerdo es tan normal como respirar, y en lo que a mí respecta no estoy diciendo (o no era mi intención, porque puedo haberme equivocado al tratar de comunicar) que Kanojo, Okarishimasu no sea, qué sé yo, mierda machista que no habría de tocarse ni con un palo con mascarilla.

      Hablas de tener en cuenta el resto de toda la serie (una que, por otra parte, no tendrá más de doce capítulos a priori, que a saber cuanto abarcan), a lo que remito a algo que mencioné anteriormente, si mi memoria no me falla: se tratan de unas primeras impresiones, de ahí que le conceda tanto relieve a algo que, igual en una reseña que considere el resto de capítulos, no va más allá de una mención breve. Hoy por hoy, y con tan sólo tres capítulos, hubo “bastantes” escenas que me “impactaron”, como la trillada del hospital o la cita del acuario, pero creo que puedo entender tu punto de que, misógino o no, lo que prima es que es un señor muy patético.

      En cuanto al segundo párrafo, no quería dar a entender eso. Quiero decir, es un crío de 20 años sano al que le atraen las mujeres, a lo que me parece lógico que se masturbe pensando en féminas de todas clases. El ending, mismamente, es un descaro que me hizo partirme el culo la primera vez que lo vi. xD

      Mi intención ni mucho menos era relacionar su plenitud sexual, por decirlo de algún modo, con una suerte de machismo. O sea, todo bien. A falta de una pareja con la que desquitarse... En cuanto a lo otro, no es tanto ni únicamente que se masturbe con ella como que, volviendo al tema superficial, se limite a sus atributos sexuales. A falta de las demás chicas, Chizuru no le da bola, y la que resta es Mami, cuya dinámica consiste en:
      Kazuya quiere hacerlo con ella porque pese al mal trago le pone. Mami le concede ciertas concesiones en ese campo para hacerle romper con Chizuru, quien a sus ojos es una chica estupenda y felizmente emparejada con Kazuya.

      Eliminar
    2. Que se masturbe con ella no es lo que la hace caer en el estereotipo innombrable, sino una de tantas cosas que le confiere carácter sexual, sin llegar a los molestos límites de, qué sé yo, Gleipnir. Su ruptura con Kazuya (creo que) sólo se puede interpretar de dos maneras: lo hizo porque gusta de ir de flor en flor, o bien (y la que a bote pronto parecía tener más chicha) el libido de Kazuya le suponía un problema difícil de manejar. En base a ello se podían tirar por varios caminos, y el autor decide que Mami será una chica de atributos a destacar y que, tras haberse separado exitosamente de Kazuya, quien sigue colado por ella pero tampoco es que la acose ni haga nada raro, tratará de volver con él Dios sabe si porque ha recobrado el interés tras ver que el chico es cotizado por un bellezón, o por joder. Algo para lo cual hará uso de todo cuanto esté en sus manos para manipular, calentar y llevárselo al redil, actitudes comúnmente asociadas al estereotipo en el que, intencionadamente o no, cae. Que conste además que hablo del anime; el personaje viene, por supuesto, de la obra original, pero la dirección de Kazuomi Koga también hace de las suyas, y las burlas por ser virgen no hacen más que acentuar eso, que Mami es un personaje a odiar porque zorreo.

      Espero haberme explicado correctamente, y gracias por rebajar el tono. Te dejo además a modo de saludo, y por si gustas de tener una conversación más informal, mi Twitter. https://twitter.com/AnimalSpec

      Eliminar
  7. Tienes razón, te critiqué en algunos apartados sin parar a pensar que sólo eran una primeras impresiones, error mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, disculpa el coñazo con tanta biblia. Ha sido un placer intercambiar ideas. ^^/

      Eliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)