Top wo Nerae! Gunbuster - Reseña Anime

Gunbuster reseña anime
En un universo distópico en el que la humanidad tiene que luchar contra peligrosas criaturas del espacio exterior, Noriko es una adolescente que ha perdido a su padre en tan temible guerra, y a pesar de su poca capacidad aspira a viajar al espacio exterior en búsqueda del mismo. Sus esfuerzos la llevarán a convertirse en la piloto de la Buster Machine nº1, la última esperanza de la humanidad.

Top wo Nerae! Gunbuster reseña
  • Título: Top wo Nerae! Gunbuster (Aim for the Top! Gunbuster)
  • Adaptación: Original
  • Géneros: Acción, Drama, Mecha, Ciencia Ficción
  • Capítulos 6
  • Estudio: Gainax
  • Director: Hideaki Anno
  • Guión: Hideaki Anno, Hiroyuki Yamaga, Toshio Okada
  • Diseño de personajes: Haruhiko Mikimoto, Toshiyuki Kubooka
  • Compositor: Kōhei Tanaka
  • Emisión: 7 de octubre de 1988 - 7 de julio de 1989

Gunbuster reseña anime

Top wo Nerae! Gunbuster reseña
Top wo Nerae! Gunbuster es un anime que, en su primer capítulo, transmite unas vibras que nada que ver con la experiencia que acaba por conformar en sus seis OVAs de duración. Coincide con el guión original ideado por Hiroyuki Yamaga, pero ello no impide que Hideaki Anno, quien a falta de un ocupado Shinji Higuchi toma las riendas de la dirección, haga de la obra su patio de recreo particular y, conforme el paso de los capítulos, “se atreva” a desdibujar la idea inicial para hacer de esta primera Top wo Nerae! su gran infravalorada.

Gunbuster

Una serie que en su estética cautiva, pero en su historia atrapa como ninguna otra; hila su universo en torno a la tan poca usada teoría de la dilatación del tiempo, y hace de la misma una excusa exquisita con la que desplazar la comedia y pasar al drama. Relatar la tragedia tras el hecho de que, contrario a lo que posteriormente se presume en Top wo Nerae! Diebuster, los viajes espaciales no son moco de pavo, ni cosa de un día o dos, sino una odisea de proporciones bíblicas. Una odisea para la que, a cambio del estatus de héroe (o mártir) de la humanidad, renuncias a una vida en comunidad, a coincidir en época con tus allegados, y por supuesto a un lugar al que volver y llamar hogar.

Gunbuster reseña anime

Y aún con esas, Gunbuster es una serie en cuyo comienzo abraza el absurdo: las clases de gimnasia casi que se hacen a bordo de mechas, las candidatas a pilotos espaciales son féminas con cuerpos de infarto, ninguna se salva de llevar vestimenta puede que no del todo adecuada para según qué ejercicios, ni tampoco del Gainax Bounce. Pero es a su vez un anime en cuyos méritos se halla el enlazar todo ese absurdo con la tragedia espacial, el anhelo de la inepta Noriko por viajar a lugares inhóspitos en búsqueda de su desaparecido padre, y el posterior descubrimiento de que todo este tiempo ha estado persiguiendo una quimera a la cual deberá renunciar en pro de centrarse en un único objetivo: proteger a la humanidad. Y, por supuesto, protegerse a ella misma, cosa que va de la mano.

Gunbuster Noriko

Porque la serie no deja de lado en ningún momento la esencia otaku que imparte Toshio Okada, uno de los principales responsables de Otaku no Video. Aún en el peligro del espacio, el Gainax Bounce está casi tan presente como en el primer capítulo. La parodia persiste con la joven genio extranjera —capítulo 2— transferida en cuya estación espacial verá la oportunidad de rivalizar con la oneesama de turno. Los mechas siguen moviéndose de manera alocada, completamente surrealista. Algo más común al género es la ineficacia (llamativa, eso sí) tras la construcción bípeda de las máquinas que se constituyen como la última oportunidad de supervivencia de la humanidad.

Gunbuster NorikoPero aún con todo ello en juego, no da tregua a unos personajes concebidos para el sacrificio. Prueba de ello es el capítulo dos, en el que Noriko aborda la esperanza de que su padre, para quien solo habría pasado dos días (en tanto que para la propia Noriko años, los suficientes como para haberse convertido en una piloto espacial), siga vivo. O al menos encuentre algo que le permita cerrar un capítulo de su vida que la persigue desde niña. Pero la serie la destroza. La hunde en la desesperación al negarle la oportunidad de siquiera confirmar su paradero y arrancar la cabina de cuajo.

Gunbuster & Takaya Noriko

De eso va Top wo Nerae! Gunbuster. Sin llegar a los niveles de Tengen Toppa Gurren Lagann, nos habla del instinto de autopreservación de la humanidad. Postula a unos alienígenas insectoides con los que resulta imposibles empatizar, anticuerpos de la galaxia y por concatenación del Sistema Solar, y los convierte en el enemigo de la humanidad. Por razones lógicas. Porque en un momento dado, causantes o no, no aceptaremos un destino cruel que se presenta inexorable, sino que lucharemos. Egoístamente lucharemos, porque de eso va la voluntad humana. De eso va Aim for the top!, y de eso nos habla Hideaki Anno. Sin abandonar la esencia otaku de la que parteInvitándonos a abrazar su sustancia y beber de su estiloConjugando absurdidad y profundidad en una obra cuya corta duración puede jugar, según se mire, en su contra, pero sobrellevando (a veces fuera de escena, pero siempre dándolo a entender con pequeñas sutilezas) un desarrollo de personajes que estalla en la recta final.

Top wo Nerae! Gunbuster reseña
  • El staff que daba vida a Gainax se encuentra dividido en los estudios Gonzo, Khara y Trigger.
  • Top wo Nerae! Gunbuster supuso el debut de Hideaki Anno, responsable de Neon Genesis Evangelion, como director.