Darling in the FranXX #1: Un pájaro sin alas no tiene adónde volar

Darling in The FRANXX Reseña

Cuando se dice que Darling in The FranXX ha sido el Re:Zero de 2018, no es por las similitudes en duración, sino también por la polémica, popularidad, entusiasmo con el que se ha seguido, y cómo no, las Waifu Wars que han tenido lugar gracias a capítulos como el 14.

Por supuesto, Darling in The FranXX es algo más que una adaptación tan comercial como inconclusa. Hablé un poco de ello en las primeras impresiones que podéis leer aquí, pero voy a repetirme para, y ya que se sabe qué más gente ha participado en la producción, profundizar más en materia. No en vano es una de las series que más se han prestado a labores de investigación por el personal que se iba gestando para con su producción, y de las que he seguido con mayor lupa.

Darling in The FRANXX Hiro

Hará ya casi una década desde que el prestigioso estudio conocido como Gainax sufrió la fuga de cerebros que tanto daño le haría y relegaría a ser un estudio más cuyas producciones posteriores serían la paupérrima adaptación de Medaka Box y poco más. De la Old Gainax solo le quedaría el nombre y personal menor, resultando en nada más que vestigios de la gloria del pasado.

Darling in The FRANXX Jian
Tal suceso no sería repentino sino algo prolongado, comenzando por la ida del depresivo Hideaki Anno en 2006 para fundar Khara y estallando en 2011 con Imaishi yéndose para fundar Trigger junto a un grupo de talentosos como Yoh Yoshinari, y Atsushi Nishigori aceptando la propuesta de trabajar en A-1 Pictures para la aún popular y en crecimiento The iDOLM@STER —y con él otros tantos talentosos animadores—.

Para Gainax el que saliera y entrase gente no era tanto una desgracia, sino más bien un ciclo. Véase que tras la ida de Hideaki Anno un nuevo grupo de vándalos vino a reventar el género mecha con uno de los mayores éxitos tanto del género como del estudio: Tengen Toppa Gurren Lagann. La diferencia respecto a anteriores veces es que esta vez la fuga de cerebros sería tan grande como impactante; las principales caras del estudio se irían, con ello sus mayores creativos, y a su vez el apoyo de titanes como Aniplex. Esto se notaría en los valores de producción de sus próximas creaciones, y lo que es aún peor, el personal restante no volvería a reinventar la rueda como antaño.

Darling in The FRANXX Zero Two

Trigger sería la encarnación de toda esa gente que en su día hizo Gurren Lagann, Re: Cutie Honey, (parcialmente) FLCL, …, y encontrarían su primer trabajo en la iDOLM@STER de Nishigori, quien lograría enchufarlos en el decimo séptimo capítulo de la primera temporada.

Bajo el mando de Nishigori, Trigger obtuvo lo que fue un buen comienzo y a partir del debut en la longeva franquicia de A-1 Pictures continuó con lo que serían producciones propias como Kill la Kill —la Gurren Lagann de Trigger y otro de los grandes trabajos de Imaishi—, Inferno Cop, la exitosa Little Witch Academia, y así consecutivamente hasta llegar a la actual Darling in The FranXX que nos atañe hoy; una bonita reunión una década más tarde, pero también una inconmensurable aglomeración de all-stars que debemos a la coproducción entre la A-1 Pictures de Koenji —ahora CloverWorks— y Trigger.

Hay caras realmente conocidas como es mismamente Hiroyuki Imaishi, a cargo de las escenas de acción, pero también otras tantas personas cuya labor pasa algo más desapercibida por el simple hecho de que sus nombres no están tan extendidos por occidente. Véase Noriko Takao —exdirectora de Kyoto Animation— con su dirección estelar en el capítulo 5 y 13, que grita “soy algo más que una simple herramienta del guión”; Yoneyama Mai, que hizo con storyboards de Rika Tanabe el ending mostrado en el segundo capítulo; y por supuesto, Kenta Yokoya, quien anima a mano diseños que por lo general estarían hechos a CGI por lo complicado de la escena, véase el Klaxosaurio del primer capítulo.

Darling in The FRANXX Reseña

Sola y solitario, que es como se titula el primer capítulo, abre con un letterboxing que acompaña los primeros pensamientos de Zero Two y enfatiza tanto en lo visual como en la narración intimista del momento. El Jian es conocido como “el pájaro que comparte alas”. Nace con solamente un ojo y un ala, y a menos que macho y hembra se apoyen mutuamente y se hagan uno, son incapaces de volar. Son imperfectos e incompletos. 

Para la chica (Zero Two), su forma de vivir es hermosa, pero para el chico (Hiro), son criaturas lamentables que ni siquiera pueden volar; viven ocultándose entre las ramas, soñando con el día en el que puedan alzar vuelo, y a la espera sin aliento de un compañero. La historia es la misma pero la conclusión que se saca de ella a partir del cómo se cuenta varía según el punto de vista.

Darling in The FRANXX Review

Zero Two es caracterizada como una chica impulsiva, carente de control, e incluso problemática, y lo que es también importante; resaltan sus dos cuernos, rojos como la sangre y posteriormente relacionados con la Asesina de Compañeros. Su visión sobre la metáfora del Jian se contrapone a la de Hiro, quien desde un principio, y por cómo cuenta la misma historia, denota ser una persona pasiva —sin aliento, como el Jian que aguarda— y relativamente hundida que no puede surcar los cielos.

Con el estruendo que emite el choque de un pájaro que intenta volar más allá de la cúpula y acaba por ser herido, se dicta sentencia: Hiro es un Jian herido de muerte cuya libertad escapa a sus posibilidades. La cuestión que abre la bóveda es:
— ¿Adónde va un pájaro que nunca llega a volar? —

El ave que parecía ir directo a una muerte segura acaba por seguir con vida y con ello no todo está perdido. Su trinar es también el trinar de Zero Two, quien junto a una buena figura —dibujada y animada por Megumi Kouno— acaba por llamar y atraer a Hiro. Con este encuentro, el pájaro que posaba esperando en una rama emprende vuelo, tanto en un sentido literal como en la metáfora que el capítulo sobrelleva desde su comienzo.

Darling in The FRANXX Análisis

La chica se ve aún más distanciada de lo que es un Parásito común y corriente, tanto por su aspecto, como por su actitud asertiva, como incluso por su vestir o el control que ejerce en ella aquellos que se hacen llamar “escolta”. Del mismo modo, la metáfora del Jian acaba por poner a Hiro entre la espada y la pared. Zero Two, quien a fin de cuentas ya tiene un compañero mucho más grande y fiable que alguien que afirma no tener la habilidad de pilotar, se ha ido, y la respuesta a la pregunta de adónde va un pájaro que nunca llega a volar viene por partida doble: “Un pájaro que no vuela, no tiene a dónde ir”, se dice a sí mismo mientras la cámara enfoca el cadáver del ave que intentó volar en vano.

Darling in The FRANXX HistoriaDesde comienzos Darling in The FranXX denota un utilitarismo importante, porque quienes no pueden pilotar son deportados, porque el valor como persona de cada individuo radica en servir a Papá y el resto de adultos, porque el escenario en el que viven —tal y como se ve en los barrotes del background— es el equivalente a una jaula, y porque sus cuerpos y existencias no les pertenecen.

Un ejemplo de lo dicho lo hallamos en Naomi, quien era la compañera de Hiro hasta hace poco y ahora no cuenta con un futuro próspero, pues lo que le queda es acatar las órdenes y ser expulsada al no poder pilotar con el protagonista. Su porvenir se ha visto truncado tanto por lo que le depara tras la Planta que ha tomado como porque su valor se ha reducido a cero al no poder montar un FRANXX. 

Llama a Hiro un intento de héroe, porque este intenta responsabilizarse de lo ocurrido tirándose a la boca del lobo junto a ella, aún si eso no arregla nada y lo que es peor, tira su vida por la borda, pues él aún tiene salvación. Aún si no pilota, puede quedarse dado su rol de espécimen especial.
Entre ambos ex-compañeros se interpone una barrera, pero en contraste con lo usual, esta no se halla a mitad y mitad, sino que se encuentra justo en frente del protagonista. Es él quien pone las trabas, quien huye de su compañera, y por supuesto, quien mantiene levantado su campo A.T.

Darling in The FRANXX Nishigori

Las palabras de Naomi se suman al ya cargante Jian en los hombros de Hiro, y las tornas se giran; estando entre la espada y la pared, no hay por qué abalanzarse contra una u otra sino que hay una tercera vía de escape, que es volar hacia arriba, aún si para ello debemos de lastimarnos y tomar espadas por alas.

El primer Klaxosaurio que veríamos en acción aparece, destrozando la que es aparentemente la cápsula en la que viajaba Naomi, alertando a toda la Plantation, y atacando a Delphinium, que es el FRANXX de Ichigo y Goro. Junto a él aparece otra bestia cuadrúpeda, si bien más pequeña y con un aspecto un tanto más mecánico, pilotada por la chica que hasta hace unos minutos acaparaba los cinco sentidos de Hiro, y era conocida como la Asesina de Compañeros.

Darling in The FRANXX Klaxosaurio

La cosificación e incluso demonización de la chica no hace más que aumentar cuando su FRANXX en estampida es contrapuesto con la bestia y resulta ser, si bien una versión en miniatura, confundible tanto para el resto de personajes que no saben decir quién es el verdadero monstruo, como para un señor espectador.

Como en anteriores series de Gainax —véase Diebuster y Gurren Lagann—, los mechas no son simples máquinas de acción y peleas sino que resultan tener personalidad propia, y no podría ser menos tratándose de Darling in The FranXX, en la que estos son una extensión del pistilo —que generalmente es la chica— y en este caso nos permiten ver una faceta de Zero Two muy distinta a la que contemplamos en el lago. Su aspecto y tono de voz son tan intimidantes como amenazantes, llevan la connotación de peligro, y los cuernos que tanto acaparaban la atención en primera plana ahora comparten atención con el intenso rojo de sus ojos.

Darling in The FRANXX Zero Two

A Hiro, quien actualmente se halla en un limbo existencial, no le importa nada de esto, pues pilotar es la única forma de sentirse vivo y ser útil para quienes le rodean. Zero Two, un pistilo especial de APE, es la única posibilidad que le queda para no desaparecer, y abordar a Strelizia tan repentinamente es, si bien algo suicida, la única vía de escape.

El momento resulta absurdamente mágico y la tensión se palpa en el ambiente con el buen quehacer de Nishigori y sus animadores, que en conjunto a Asami Tachibana —alumno de Hiroyuki Sawano— y su pista de Strelizia Awakening, dan lugar a una escena realmente armoniosa en la que convendría prestar atención al buen uso de la luminosidad.

Con todo esto, el cuadrúpedo ahora pilotado no por una sino por dos personas, pistilo y estambre, cambia de forma en una secuencia inmensamente similar a la de transformación en Kill la Kill, y acaba por conformar una máquina antropomorfa con ojos, labios, capacidad de hablar, y en síntesis, un individuo.

Darling in The FRANXX Strelizia
<<Cuando los factores macho y hembra se combinan y sus corazones se hacen uno, 
la doncella de hierro revela su verdadera forma.>>

La acción es relativamente alucinante y se nota, sobre todo por lo brusco de los movimientos y la cámara, que el storyboarding para estos casos es de Hiroyuki Imaishi; o debería decir, un Hiroyuki Imaishi parcialmente domado por A-1 Pictures en pos de calzar con la elegancia de la obra.

El capítulo concluye con duras declaraciones sobre Zero Two, quien resulta pertenecer a un escuadrón especial dirigido directamente por Papá, y ha heredado la sangre de los Klaxosaurios. El telón cierra magistralmente, si bien con alguna torpeza en lo que respecta a diálogos del tipo “por alguna razón este lago que no es un mar no sabe como a agua de mar”, y asolan cientos de cuestiones.

Darling in The FRANXX Animación

Ya en el segundo capítulo, Lo que significa conectarse, se indaga más en algunas de esas cuestiones, como bien es el funcionamiento del mecha y el rol de cada piloto en este. Nakamura juega bien con los planos y el ratio de aspecto para mostrar la separación existente entre Hiro y el resto del escuadrón 13, y dentro de este lo distintos que son sus miembros entre sí.

Darling in The FRANXX Análisis

Los intentos por ocultar que el capítulo va de tensión, sexo y posterior decepción son nulos, pero Nakamura sí que es sutil cuando se trata de caracterizar personajes. Por ejemplo: En la escena de los vestuarios del minuto 8, cada vez que vemos a Hiro a la cara este se encuentra aislado por las dos paredes del fondo de su taquilla, y para bien o para mal cada vez que un personaje interacciona con él son ellos los que se acercan a su zona y penetran las barreras; nunca al contrario. Aunque no es tan importante también puede verse a Mitsuru curioseando, a Futoshi comiendo a escondidas, y a Zorome siendo el primero en ponerse su uniforme aún cuando todos están aún desvistiéndose, porque es un pequeño chico bully apresurado.

Darling in The FRANXX Análisis

El buen quehacer de Nakamura no termina ahí, sino que su crueldad arremete contra la líder Ichigo. Cuando Zero Two se ofrece voluntaria para la prueba de arranque con Hiro, la única barrera que se interpone es la mano levantada de esta, quien se ofrece voluntaria y se excusa en sus labores de líder. Nakamura acaba por establecer una rivalidad entre Zero Two e Ichigo que perduraría por casi toda la obra; el triángulo amoroso se va definiendo e Ichigo se erige como una muralla que se siente bastante segura de sí misma, pero esta se desmorona al compararse con una Zero Two impasible ante la posibilidad de que Hiro pueda pilotar con otra.

El contraste es relativamente despiadado y la tensión acaba por desbordarse junto a la frustración y humillación. Si bien consiguen conectar momentaneamente, Hiro no es capaz de pilotar el FRANXX, y aunque la childhood friend hace todo lo posible por conectar con él, sus acciones no surten efecto ni aún haciendo lo que se supone que hizo Zero Two.

Darling in The FRANXX Zero Two
Ichigo ha fallado a Hiro, pero sobre todo se ha fallado a ella misma. Con ello, el encuadre y aislamiento de personajes de Nakamura vuelve a aparecer, esta vez para transmitir una sensación de carga y confinamiento e incluso claustrofobia, y centrar toda la atención en lo importante y primordial.

Zero Two ya había mostrado su abrumadora ventaja con su simple comportamiento y dominio de términos que el resto de miembros ni conocen, pero la distancia aumenta cuando Ichigo representa una barrera que literalmente acaba de ser derrumbada cruelmente sin que siquiera la que a partir del capítulo 3 sería la viuda negra de Darling in The FRANXX intervenga.

La situación es tremendamente incómoda tanto para los personajes como para el propio espectador, y esto no es algo malo, sino lo que Nakamura quería lograr, que es transmitir el malestar y agobio de la situación y lugar. En la cabina de Delphinium prima la incomodidad en estos instantes, y peor aún; si bien nadie ha podido echar un vistazo dentro, la atmósfera y el fracaso hablan por sí solos.

Darling in The FRANXX Reseña

El agobio alcanza mayores cotas cuando tras agachar la cabeza lo que se ve junto a Nana, quien pide un informe de la situación, es a Zero Two como parte de ese público al que se le ha ofrecido un espectáculo lamentable. La peligrosa Oni se alza como la vencedora indiscutible y la persona que mantiene atada a Hiro a pilotar con ella o no pilotar; no hay terceras opciones. Y lo cierto es que el capítulo 2 sería bastante redondo si no fuese por las lastras del guión.

El primer capítulo podía no estar exento de torpezas, más aún si cogíamos algunas cosas con pinzas, pero ya en este segundo lo referente a los personajes se vuelve un grillete importante que hace que me apene por Nakamura y su debut en la serie. Los problemas residen particularmente en Zorome y parcialmente Miku. La segunda se burla del protagonista sin motivo aparente, y puedo aceptar la excusa de que la ofensiva a este no es más que un daño colateral por meterse con la élite de doble dígito que es Ichigo, pero Zorome es un personaje sumamente exagerado —y recurrente, encima— que manifiesta solo un rasgo y le hace la vida imposible al protagonista sin motivo alguno.

Darling in The FRANXX Análisis

Un caso bien llevado es el de Mitsuru, quien denota cierta fijación con el protagonista pero sigue actuando con cierta lógica; no se abalanza porque no tiene motivos, pero sí que le critica por la opinión que tiene formada de este. Al otro lado del espectro Zorome es un chiste que hace justicia a su código 666; admito que el chiste infantil me hace gracia, pero hasta ahí. No es un personaje que descontextualizado o no tenga sentido o resulte creíble, sino que no ha sido caracterizado y actúa en base a un único rasgo, conveniente en pos de ser una herramienta que dé lugar a todo lo que nos cuentan en el capítulo. Sin un chico bully picado con el protagonista, no habría motivos para que alguien quisiese enfrentarse a él y la contienda no se produciría, al menos en su concepción actual.
Darling in The FRANXX Análisis
Gunbuster Reference

Para bien o para mal el personaje acaba reescrito posteriormente y el repulsivo Zorome visto en el segundo capítulo no vuelve a salir; se mantiene parte de su conducta, como es la de ser alguien poco honesto e incluso infantil, pero ya no va lanzando piedras a diestro y siniestro y los capítulos posteriores se concentran en ser algo más que un deleite de dagas voladoras.

Darling in The FRANXX Reseña

En cuanto al resto el episodio es un buen ejemplo de la filosofía de Trigger, que es la caracterización de los personajes y la expresividad del movimiento como piezas fundamentales de una buena animación. Y, dejando a un lado temas técnicos, han sazonado el funcionamiento de un mecha que al menos en el primer capítulo parecía haberse encendido con la excitación de un señor protagonista. La seguridad, relación y confianza entre pistilo y estambre es requisito sine qua non para un correcto funcionamiento del FRANXX, y esto hace que la comunicación e interacción entre los personajes sea hasta cierto punto vital si es que no quieren acabar muertos o como mínimo siendo más una carga que un eslabón de defensa de la Plantation.

Darling in The FRANXX Ichigo
Gifs e imágenes sacados por mi persona, no recogidos de Internet

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. El respectivo escrito es el fascículo 1 de una serie de fascículos que conforman un ensayo sobre la serie Darling in The FRANXX, la co-producción entre la A-1 Pictures de Koenji y Trigger dirigida por Atsushi Nisihigori. El próximo fascículo se publicará en un plazo comprendido de 1 a 3 semanas. ¡Gracias por leer!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen ensaño.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por leer! Por si te interesa, te dejo el fascículo 2. ^^/ https://welcometothesos.blogspot.com/2018/08/darling-in-franxx-2-flap-flap.html

      Eliminar
  3. ¡De acuerdo! ¡Sigue así!
    ¡Gracias por aportar un gran contenido!

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)