Conferencia de Trigger en la Genericon

Trigger

A principios de marzo una convención que tuvo lugar en la Genericon involucró al aclamado estudio Trigger, el fénix resurgido de las cenizas de la gente que hizo Gurren Lagann y posteriormente, ya en Trigger, Kill la Kill, y ahora junto a A-1 Pictures se halla estremeciendo occidente con su doggy-style. Concretamente tendríamos ofreciendo una conferencia a Kazuya Masumoto —uno de los fundadores de Trigger junto a Imaishi y Otsuka—, Masahiro Otsuka —trabajó en Gurren Lagann, Evangelion, FLCL, Diebuster...— y Takafumi Hori —director de animación de la genuina Kill la Kill, animador clave de Redline, Luluco, Summer Wars, Samurai Champloo...—.

El propósito de la actual entrada es, y con las respectivas acreditaciones y permiso de @AlphaJarmel, que es quien ha cubierto —en inglés— la conferencia, difundir la palabra del señor y consecuentemente evangelizar otakus que aún no han conocido a Trigger; digo, obviamente ayudar a que tan interesantísima información que por lo general escasea por estos lares pueda llegar a más gente, entre ellos a aquellos que no saben inglés o simplemente sienten pereza a la hora de leer en otro idioma.

Trigger Genericon

Actualmente Trigger está compuesta por un staff de 80 personas. El espacio del estudio ronda sobre ocho veces el tamaño convencional de una sala de lecturas o salón de actos, lo que es algo pequeño. La mayoría de sus integrantes siguen usando papel y lápiz para realizar sus trabajos, siendo el cambio a la animación digital gradual. La filial de Fukuoka es la especializada en animación digital.

Los planes del estudio para seguir adelante son promocionar el estudio como una marca, razón por la que insisten en usar su logo tanto como sea posible; producción de alta y baja calidad; entender a sus espectadores; animación digital; títulos de animación 3D; globalización; y clientes cambiantes. El objetivo es ir más allá —TOP WO NERAE!— de las olimpiadas de 2020.

Para el lanzamiento de un proyecto nuevo, como fue en el caso de Kill la Kill y su respectiva presentación a Aniplex, no usan plantilla sino que principalmente buscan cubrir los principales puntos para garantizar la viabilidad del proyecto; por ejemplo, para Kill la Kill fueron el listado de personal que trabajaría en ella y los diseños tanto de personajes como de arte conceptual.

Trigger Genericon Conferencia

Los estándares ideales de producción para ellos, o lo que es lo mismo, el ambiente ideal para producir, sería uno en el que dispusieran de dos meses y medio por capítulo para su producción; tuviesen un presupuesto por episodio que oscilase entre los 280.000 y 467.000 dólares —227.906 y 380.114,6500 euros, respectivamente—, de modo que pudiesen pagar más a sus animadores; generasen ingresos más allá del pago recibido por la producción en sí; el personal pudiese formarse; cambiasen a la gestión digital —asumo que se referirá a hacer un mayor uso de las TIC en pos de manejar y enviar los archivos necesarios a las distintas partes—. 

Muy a su pesar estas condiciones no suelen cumplirse: no en vano por lo general trabajan con un presupuesto de 150.000 dolares —122.092,5000 euros—, muy por debajo del mínimo agraciado, y el disponer de dos meses y medio para cada capítulo es algo que a lo sumo se cumple —y con ciertas fluctuaciones— para capítulos cruciales, o bien se quedan sin tiempo y ocurre como en Kill la Kill, cuyo final tuvo que ser producido en tan solo cinco semanas, muy por debajo de las diez semanas —dos meses y medio— de las que les gustaría disponer regularmente. 

Conferencia

Después de la aprobación del proyecto, tienen que elaborar un escenario o guión, o lo que es lo mismo, setting. La regla del pulgar o de oro es que hay un formato específico a seguir para el guión, pero no para el contenido de este. Una vez el guión está terminado, comienza el storyboard. El 60 - 70% de cómo acaba siendo un episodio depende de este.

La realización del storyboard lleva de uno a tres meses por episodio. Kazuya Masumoto hizo especial énfasis en cuán importante son los storyboards, dado que dictan los diseños, el tono del capítulo, cuán intensiva será la producción y en resumen la calidad en general. Tras todo esto, comienza el proceso de diseño

El trabajo respecto al diseño de personajes sigue llevándose a cabo en esta etapa del proyecto, combinándose con la historia y no solo con cuán atractivo luce. Simultáneamente están haciéndose láminas de referencia para el fondo. Si se trata de un anime de fantasía u original, es mucho más difícil de producir, especialmente los fondos.

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Los animadores elaborarán diseños basados en los storyboards, más refinados que la versión de los storyboards. Después de que estos son aprobados, comienza la animación de los fotogramas claves. Ya dispuestos estos, comienzan a grabar. Grabar todas las voces para tan solo un capítulo de veinte minutos lleva aproximadamente cuatro horas. Dependiendo de la escena, el tiempo puede ser distribuido mayormente en los momentos importantes.

Para Kill la Kill, dada la intensidad del show, los actores de voces —seiyuus— tuvieron que corresponder tamaña pasión de los personajes en todo momento, por lo que era impresionante que lo lograran todo en cuatro horas. Ya con los efectos de sonido completados, se trabaja en la música de fondo una vez los primeros storyboards del capítulo están hechos. El director del episodio recibirá un conjunto de canciones y de estas aplicará la que mejor se adecue, bajo su criterio, a la escena. Un anime regular tendrá listada una colección de treinta canciones pero uno de 2-cours puede que tenga cuarenta o cincuenta. El proceso llevará aproximadamente de dos a tres meses una vez el storyboard es proporcionado.

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Después de eso, ellos dan el respectivo trabajo al comité de producción. La imagen de arriba es la preproducción de Little Witch Academia dividida en cuatro áreas. La dificultad surge al balancear e interconectar los cuatro grupos, siendo una de las razones por las que una producción se demora tanto. Al menos para Trigger, el director es el árbol principal del que todos se ramifican.

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Ideas claves que dirigieron cada producción.
Las sesiones de brainstorming —lluvia de ideas— de Trigger con el staff principal lleva de seis a ocho horas. Afirman que les dan más valor que otros estudios. Sienten que el personal no solo puede ser bueno dibujando sino que también deben de tener ideas. Masumoto cree fuertemente que aquellas ideas son el por qué de que la gente encuentre interesante sus títulos. Siente que esas reuniones son la clave para el éxito de Trigger.

Información extra:
  • Les gustaría que múltiples personas trabajasen en los storyboards pero nuevamente y dado el presupuesto, solo pueden disponer de una. 
  • Cuentan con cinco líneas de producción, pudiendo producir cinco episodios a la vez.
  • Les lleva alrededor de tres meses entregar un capítulo.
  • Si un comité de producción interfiere, generalmente se trata de algo en relación al guión. Fuera de ello y por lo general dejan la producción hasta que reciben de vuelta un producto del estudio; es entonces cuando cosas como que lo mandasen a repetir pueden suceder.
  • Masahiro Otsuka prioriza en sus storyboards el que estos sean claros y entendibles.
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2 Comentarios

  1. Wow, estuvo excelente la información del Studio Trigger, en verdad que si, me ha permitido conocer un poco más el procedimiento de su trabajo de animación.

    Se agradece la enorme contribución.

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    1. Agradezco aún más que te tomes el tiempo de leer mi humilde blog ^^/

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