Escrito por : Animal Spec agosto 09, 2017

Diebuster Reseña Anime
<<Tras la legendaria batalla librada por Gunbuster y sus dos respectivos pilotos, la guerra entre monstruos espaciales y humanos continúa, esta vez encabezada por los Topless, adolescentes de élite que son capaces de pilotar los nuevos modelos de Buster Machine. En medio de este escenario está Nono, una chica que quiere ser piloto espacial pero no aparenta tener nada de especial más allá de una cabeza plagada de serrín y una cara bonita.>>

Diebuster Reseña Anime
  • Título: Top wo Nerae 2! Diebuster
  • Géneros: Acción, Mecha, Ciencia Ficción
  • Capítulos: 6
  • Estudio: Gainax (Evangelion, Gurren Lagann, FLCL —con Production I.G—, Panty & Stocking, Medaka Box)
  • Director: Kazuya Tsurumaki (FLCL, Rebuild of Evangelion, The End of Evangelion)
  • Guionista: Yoji Enkido (Bungo Stray Dogs, Redline, Boukyaku no Senritsu)
  • Compositor: Kōhei Tanaka (Gunbuster, One Piece, Sakura Wars, Otaku no Video, Warau Salesman New)
  • Diseñador de personajes: Yoshiyuki Sadamoto (FLCL, Summer Wars, Wolf Children, Nadia, Uru in Blue)
  • Emisión: 3 de octubre de 2004 - 25 de agosto de 2006

Diebuster Reseña Anime

Diebuster Reseña Anime
Hablar de Diebuster es complicado pues hay demasiado elemento extradiegético sin traducir, pero aún así cuando hablamos de Diebuster, se me viene a la cabeza una producción de Imaishi pero sin Imaishi. Hay tantas cosas que decir de la secuela de una de las mejores obras de los 80, que realmente no se me ocurre por dónde empezar... Supongo que aclarando que he hecho rewatch a Diebuster para esto y he tenido que reescribir la review como 2-3 veces x'D.

Diebuster Anime

No sé si ya lo dije en la anterior reseña, y voy a suponer que sí, pero defiendo la premisa de que Gunbuster es tan genial más por Hideaki Anno que por la idea de Toshio Okada. Y... en esta “secuela” no tenemos ni a Anno en la dirección ni al creador de la obra original trabajando en algo en esta parte.

Esto no sería algo directamente malo pues siempre he querido ver Gunbuster con un estilo distinto, y es algo que Diebuster me ha ofrecido de forma parcial —además, el discípulo de Anno no lo hace nada mal—. Una vez vi el primer capítulo lo que se me venía a la cabeza era Imaishi, Imaishi y más Imaishi. Esta obra, tal y como me la planteaban, demandaba nada de la sustancia de Anno y todo el estilo de Imaishi.

Diebuster Anime

En cuanto al poder de los Topless así como las nuevas Buster Machines, es algo presentado al inicio de la serie luego entra en el pacto ficcional y resulta algo lógico dado los avances en tantísimos cientos de siglos en los que la humanidad como la conocíamos dejó de existir y se ha expandido por el Sistema Solar, por lo que realmente no puedo presentar queja de ello. Eso no quiere decir que estemos ante un producto completamente sólido, pues hay una laguna argumental ante la que no puedo dar crédito, y hablo, efectivamente, de los viajes espaciales y empujes warp.

Diebuster Anime

Aunque admito que Diebuster es entretenido de ver, me parece un fallo relativamente gordo el haber dejado totalmente de lado la diégesis  de su precuela, que por otro lado es la maldita obra original y magistral. en una obra de ciencia ficción como esta. En Diebuster, la gente hace empujes warps o viaja años luces y en el punto de referencia no ha cambiado nada sino que siguen las cosas tal y como cuando se fue. Me parece un fallo relativamente gordo por el que debo castigar a la serie un pelín.

Si bien los cambios en estilo y por ende dirección y animación más actual —moe, moe y moe; adiós a los diseños realistas de los ochenta— son extradiegéticos, el cambio hecho en el universo tal que reescribir sus normas es un GRAN cambio que afecta a la diégesis, es decir, al mundo ficticio percibido por los personajes ficticios, dando lugar a una laguna argumental del copón que ni la tercera temporada podría solventar. Es más, calificar esto como "un solo fallo" me parece erróneo por su parte, pues las consecuencias son por partida doble, dado que el reescribir por lo general no está bien, a no ser que hablemos de un reset —y aún así hay excepciones—, y el cargarse elementos narrativos de tu antecesora claramente también.

Lo que más me molesta de esto es que podrían haberlo ocultado de forma que ni yo ni nadie pudiésemos probar que viajaban a la velocidad de la luz sin cambios, pero en el capítulo 4 —creo que era este— existe un punto de referencia mientras Nono "despierta" —por llamarlo de algún modo— con el que al comparar la laguna sale a relucir al ver cómo viajan grandes distancias en el espacio sin que nada cambie en el planeta.

Diebuster Anime

Por lo demás, Diebuster se queda a medio camino entre no tomarse en serio y ser una locura cachonda sin igual. Sus personajes son más prototípicos que en Gunbuster, tal que Lal'C es claramente la puta ama y Nono la chica a la que le falta una tuerca, por lo que a la serie le hubiera sentado más algo alocado a lo Gurren Lagann. Si bien la diferencia con Gunbuster en estos términos es grande, dado que aquí sacan a las nuevas Buster Machines y proceden a meter pollazos espaciales pasándoselo incluso en bomba, no llega a alcanzar el nivel de una serie de adrenalina pura como Gurren Lagann o Kill la Kill, sino que la acción se ve interrumpida por dilemas intermitentes que no hacen ningún bien a la serie porque, como ya he dicho, esto no es Gunbuster. Todo lo contrario, es tan distinto a Gunbuster que parece que le han puesto "Top wo Nerae!" por ver si cuela y de paso raspan ventas. Por cierto, dejo por aquí una canción de Top wo Nerae! que me encanta y no sé por qué no puse en la reseña de Gunbuster. LOS FEEEEELS.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diebuster Anime
7 razones de por qué Gunbuster es mejor que Diebuster:

• La animación.
  • La diégesis.
  • El particular estilo y por ende personalidad inigualable de la serie.
  • Posterior influencia.
  • Propósito artístico.
  • Cohesión argumental.
  • Personajes menos estereotípicos y más profundos.

TOP WO NERAEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Diebuster Reseña Anime
  • Actualmente la prestigiosa Gainax está dividida en los estudios Gonzo, Khara, y Trigger, siendo que ha sufrido una fuga de cerebros.
  • Diebuster fue el segundo trabajo del discípulo de Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki.
  • Diebuster dio lugar a un manga de 1 tomo. Además, cuenta con secuela en manga, más concretamente un manga de 2 tomos que narra lo que sucede después de que el Gunbuster vuelva.
  • Tiene una película recopilatoria —lo mismo se aplica a Gunbuster—.
  • Al igual que Gunbuster, Diebuster también cuenta con lecciones de ciencias, aunque en este caso no llegaron traducidas, siquiera al mercado inglés.
  • Como elemento extradiegético, hay información del setting en su respectiva página japonesa, tristemente no traducida.

Diebuster Reseña Anime

Diebuster Reseña Anime
Diebuster Reseña Anime
Diebuster lo único que tiene de Gunbuster son las referencias aplicadas en un contexto cómico y los feels del capítulo 6. Como secuela no puedo decir que esté bien, sobre todo cuando reescribe reglas del universo de la obra original, anulando elementos narrativos de la obra original luego afectando a su diégesis. Pero, como anime —y no continuación— es entretenido y si no ocurriera en el mismo universo que Gunbuster realmente no habría tantas quejas sobre mierda diegética.

Recomendado
8