Escrito por : Animal Spec julio 21, 2017

Gunbuster Reseña Anime
<<<En un universo distópico en el que la humanidad tiene que luchar contra peligrosas criaturas del espacio exterior, Noriko ha perdido a su padre en tan temible guerra y a pesar de su aparente poca capacidad para pilotar una Buster Machine, aspira a ello e inmiscuirse en un primer plano en la lucha que podría costarle la vida a ella y a miles de millones de personas. Con ello en mente, pasa a ser entrenada por Kouichirou junto a Amano, con el objetivo de pilotar el Gunbuster, la máquina con el potencial de salvar a la humanidad y dar fin a esta guerra.>>

Gunbuster Reseña Anime
  • Título: Top wo Nerae! Gunbuster
  • Géneros: Acción, Mecha, Ciencia Ficción
  • Capítulos: 6
  • Estudio: Gainax (Evangelion, Gurren Lagann, FLCL —con Production I.G—, Panty & Stocking, Medaka Box)
  • Director: Hideaki Anno (Evangelion, Re: Cutey Honey, Fushigi no Umi no Nadia)
  • Guionista: Hideaki Anno, Hiroyuki Yamaga, Kazuya Tsurumaki, Toshio Okada
  • Compositor: Kōhei Tanaka (Warau Salesman New, Otaku no Video, Overman King Gainer)
  • Diseñador de personajes: Toshiyuki Kubooka (Yamato 2520, Gin Rei)
  • Diseñador de personajes original: Haruhiko Mikimoto (Blue Remains, Super Dimension Fortress Macross)
  • Creador: Toshio Okada
  • Emisión: 7 de octubre de 1988 - 7 de julio de 1989

Gunbuster Anime
Dada la antigüedad de la serie esta vez los gifs no me pertenecen

Gunbuster Reseña Anime
Top wo Nerae! Gunbuster es conocido por no solo ser uno de los primeros trabajos de la Old Gainax, prestigioso estudio que antaño producía calidad en abundancia, sino también por formar parte de los primeros trabajos de uno de los directores más aclamados de la actualidad, Hideaki Anno.

Con Anno a la cabeza de la producción, una idea interesante pasó a convertirse en una perspectiva realista de los viajes espaciales y una profundización —no tan detallada como en Evangelion, cabe destacar— en pilotos de mechas —Super Robots— que renunciarían a sus vidas para convertirse en simplemente héroes con el objetivo de salvar a la humanidad.

Pequeño inciso; la obra no resulta tan redonda como Evangelion; al fin y al cabo —y por poner un ejemplo—mientras que ahí tenemos hasta un motivo de por qué esos niños en concreto son elegidos, en Gunbuster no hay una razón específica, pero aún así estamos hablando de un anime en mayúsculas y a destacar.

Gunbuster Anime

La historia nos presenta a multitud de personajes, a destacar Takaya Noriko, la protagonista huérfana que perdió a su padre en la guerra espacial; Kouichirou Oota, quien a pesar de ciertas circunstancias que serían spoiler dedica su vida al Gunbuster y entrenamiento de sus pilotos; y Amano Kazumi, quien no puede satisfacer sus deseos amorosos dado el destino que le aguarda.

Noriko es una joven que de pequeña soñaba con ir al espacio para poder pasar más tiempo con el padre que ha estado ausente en casi toda su vida. Actualmente, y siendo huérfana de padre —no se menciona a la madre x'D—, lucha contra su ineptitud para poder pilotar un mecha, para posteriormente pilotar el Gunbuster, salvación de la humanidad. Kouichirou es alguien que a pesar de las circunstancias, tras sobrevivir en el trágico accidente que se llevó al padre de Noriko decide dedicar su vida a la salvación de la humanidad, no pilotando sino entrenando y poniéndose en la cabeza del desarrollo del proyecto Gunbuster, instruyendo a sus dos respectivas pilotos. Por su parte, Kazumi siempre ha sido la onee-sama que mostraba talento pulido a base de esfuerzo.

Gunbuster Anime

Si tuviera que definir Gunbuster, diría que es un buen equilibrio entre epicidad y carga psicológica. A un lado del espectro, tenemos emocionantes luchas entre mechas relativamente realistas y monstruos espaciales relativamente realistas cuya presencia se limita a la extinción de la humanidad; al otro lado del espectro, tenemos el estilo, más bien sustancia característica de Hideaki Anno aplicado a la idea de Toshio Okada, dando lugar a una carga psicológica sorprendente; y, entre medio, tenemos un fanservice bastante innecesario que supongo habrá ayudado a los beneficios de Gunbuster.

Gunbuster Anime

La animación, a pesar de claras limitaciones de la época, cuenta con altos valores de producción que hacen de Gunbuster una delicia visual de varias décadas atrás a la que no quitar ojo, si bien debo decir que no he entendido muy bien la decisión de animar el último capítulo en blanco y negro, pues si bien queda algo bueno, especialmente en la sucesión de ilustraciones que detallan la batalla, me sabe a poco al compararlo con lo visto en el penúltimo capítulo; desvaríos de un obseso daltónico.

Por lo demás, realmente no tengo mucho más que decir. Es una obra de marca Hideaki Anno con el toque épico de la Old Gainax —en inglés, para que se note la vena Cambridge—, yyy poco más. De la misma forma que es difícil en long runners mantener cierto nivel de calidad así como aportar un desarrollo de personajes que no resulte reiterativo ni caer en tropos vistos, en una obra tan corta como son 6 capítulos —aunque visto de otro modo ya es más que una película cualquiera— Hideaki Anno, un director de pura sustancia, no logra lucirse como en la archiconocida Evangelion —y sí, la comparativa con esta hermana del género es estrictamente necesaria—. Si me lo permitís decir, es más la forma abrupta de tratar y desvelar los distintos dilemas y conflictos del inexperto Hideaki Anno que encabeza esta producción ochentera, que la longitud de la obra en sí.

Gunbuster Anime

En el caso de Gunbuster, no sé si lo habré dicho ya, no se le coge mucho cariño a los personajes, ni tampoco se profundiza en demasía en ellos, tal que la protagonista tiene una evolución básica y más que nada centrada en sus habilidades a la hora de pilotar la máquina que salvará a la humanidad, y en cuanto al resto se plantea un dilema de manual no muy impresionante, pero que ensalza bien. Es el resultado de una serie corta así como un relativamente inexperto Hideaki Anno, pero es un buen resultado.

Gunbuster Reseña Anime
  • Actualmente la prestigiosa Gainax está dividida en los estudios Gonzo, Khara, y Trigger, siendo que ha sufrido una fuga de cerebros.
  • Gunbuster fue el debut del genio conocido como Hideaki Anno.