Escrito por : Animal Spec mayo 31, 2017

Pokémon Reseña Manga
<<Rojo sueña con ser el mejor entrenador Pokémon del mundo, y tras conocer al Profesor Oak por ello de querer rivalizar con Azul —Verde en Japón— emprende un viaje en compañía de Poliwhirl, que ha estado con él desde que eran ambos unos críos, y Bulbasaur, un Pokémon que por ser antipático se veía separado del resto en el laboratorio. A lo largo de su viaje conocerá a infinidad de personas, de las cuales algunas les ayudará e incluso admirará, y otras como los miembros del Team Rocket o, por qué no, Verde, que dificultarán su viaje.>>

Pokémon Reseña Manga
  • Título: Pocket Monster Special (Pokémon Adventures, Pokémon Special)
  • Adaptación: Obra original
  • Géneros: Aventura
  • Tomos: 3 (2 en la edición de Normaedmanga)
  • Capítulos: 40
  • Editorial: Shogakukan
  • Autor: Hidenori Kusaka
  • Dibujante: Mato
  • Publicación: 8 de agosto de 1997 - 28 de mayo de 1998

Pokémon Reseña Manga

Pokémon Reseña Manga
Han pasado ya casi 19 años desde que esta saga terminó de publicarse, y relativamente poco desde que Normaedmanga terminó de publicarla en España. Llevo tiempo queriendo hacer la reseña de Pokémon Rojo, Verde y Azul, y supongo que de las próximas sagas —aunque de forma algo espaciada para que no resulte pesado, como con las Gatari Series—, pero he estado ocupado con mi vida personal y con otros proyectos para el blog. El punto está en que por fin la he podido escribir, en intervalos de descansos de estudio. Dicho esto, let's go boys.
Pokémon Manga
Dat boobs
Pokémon Rojo, Verde y Azul, como la primera saga de un manga que adelanto es más que decente, nos cuenta la historia de un chico llamado Rojo que si bien al principio puede ser un poco niñato, acaba por ser un héroe bastante típico. Éste, tras conocer a Azul, se dará cuenta de lo mucho que le queda para ser verdaderamente un maestro pokémon, término que nuestro queridísimo Ash ha ridiculizado y dejado en lo más trillado. Por ello, cual ladrón, entrará en la casa del Profesor Oak, conociendo a este y pasando a ser uno de los dos Pokedex Holders hasta el momento.

Todo esto está muy bien pero la pregunta que creo que nos acontece es: ¿Por qué el manga de Pokémon es distinto al anime y cuán bien adapta los videojuegos?
Mientras que el anime no va más allá de ser un buen anime para niños, el manga se toma más en serio y sin dejar a un lado la fórmula básica, apoya más la narrativa y se preocupa por la verosimilitud y la evolución de sus personajes.
Pokémon Manga

No os confundáis: Es un Viaje del Héroe de Campbell en toda regla, tan obvio como básico. Rojo es el héroe que sale de su mundo ordinario mediante la llamada a la aventura que supone el encontronazo con Azul, encontrándose posteriormente con el mentor, que es el Profesor Oak. Éste sale pues de Pueblo Paleta a vivir una aventura en la que evolucionará como persona, y junto a sus Pokémon, se enfrentará a pruebas y enemigos como el Team Rocket, y conocerá aliados como Misty o Brock y más líderes de gimnasio, y al final del día va a la Meseta Añil, muy cerca de Pueblo Paleta, su lugar de origen, a concluir con su aventura e intentar proclamarse campeón al enfrentarse al último Gran Desafío de la trama.

Pero, el que sea simple y/o básico, no es algo malo. Estaría bastante bien que el manga de Pokémon, además de tener una premisa curiosa por ello de que la premisa en los videojuegos ya era bastante bastante rompedora en términos de qué presentaba como conjunto —no en vano es una franquicia muy exitosa que precisamente empezó por los videojuegos—, innovase en algo y/o ofreciese un trabajo curioso del Viaje del Héroe de Campbell, al igual que, oh, mi querida Bakemonogatari, pero no es el caso, y como ya digo, tampoco es algo malo.
Si revolucionase algún tipo de género o patrón narrativo, estaríamos hablando de palabras mayores. Sorpresivamente, algo puede ser decente y/o bueno, incluso una obra sobresaliente, sin romper algo.

Pokémon Manga

Como adaptación, es excelente. Fiel a la historia de los videojuegos pero dando cierta caracterización a los personajes y dotando de cierto sentido la aparición de ciertos legendarios, todo esto bajo un dibujo bastante bueno, con personalidad, y para el que gracias a su estilo desenfadado y limpio da cierto encanto al manga.
Por otra parte, sus personajes, lejos de ser maravillosos, son planos, per— *interrumpe un agradable lector*:

Ah berga keme stas kontando los personajes sonp lanos la historia no innova nada ke tiene de bueno esta berga?

Pokémon Manga
BAMO A KALMARNO!
Como ya he dicho arriba, el que no innove en nada a lo largo de todo su desarrollo y ejecución, no es sinónimo de "esto es pota mierda clixé plagada d tropos aa". Innovar o revolucionar un concepto, fórmula, género, patrón narrativo, o lo que coño sea, no es algo precisamente fácil; por ello considero que no debe ser castigado, al menos en demasía, a no ser que se trate de un plagio o de algo que se resuma en ser un tropo animado o dibujado y todo lo demás sea realmente malo hasta el punto de que no se pueda ni intentar ser amable o soportar alguna que otra cosa reprochable.

En cuanto a que sus personajes son planos, es completamente cierto. No son personajes tridimensionales ni personajes que se sientan reales. Son, simplemente, personajes sencillos y agradables, arquetipos nada innovadores que calzan bien en la historia. El que sean planos no es, nuevamente, algo malo, al menos no hasta el punto en el que lo pintan algunos. Algún día haré una entrada argumentando mi punto, pero el caso es que no me gusta nada asociar personaje plano a personaje malo, cuando estos pueden cumplir su rol perfectamente y pertenecer a una obra la mar de buena que le debe mucho a sus personajes.

Permitid que lo mencione, Konosuba es uno de los mejores ejemplos del por qué un elenco puede carecer de personajes profundos y tridimensionales y a pesar de ello ser realmente buena e innovadora. Lo que sea que nos quieran contar, no requiere de algo más. Es más, si Konosuba tuviese personajes tridimensionales o profundos, dejaría de ser Konosuba. Los personajes de Konosuba no son tridimensionales o profundos; sin necesidad de distinguir entre si son unidimensionales o bidimensionales, son planos, y eso no los hace menos geniales.

Considero que lo mismo se aplica a Pokémon; una obra con personajes planos puede ser tan buena como una obra con personajes tridimensionales y humanos que hasta puedan recibir la condición de ser calificados no de personajes sino de personas. Es más, qué queréis que os diga, los personajes de Pokémon Rojo, Verde y Azul son, dentro de lo que cabe por la premisa que tiene, el público al que va dirigido, y lo que adapta, bastante reales, en otras palabras, no resultan inverosímiles o irracionales.

Pokémon Manga

Rojo es un héroe típico, y al igual que en los juegos estás obligado a hacer lo moralmente correcto porque se requiere para hacer avanzar la trama, es exactamente lo mismo en el manga. Más que hacerlo porque él quiera, lo hace porque así es el rol que cumple, pero se consigue ejecutar de forma que no parezca muy abrupta o difícil de creer.

Azul, por su parte, es un rival bastante típico, catalizador de la evolución del protagonista, que en algún punto se queda por detrás de este. Un rival similar a Azul, en lo que representa, sería Vali de High School DxD, Bakugo de Boku no Hero Academia, e incluso Gary, del anime de Pokémon. Los cuatro son arrogantes, y grandes motivaciones para los protagonistas, los cuales en algún punto de la historia terminan superando de una forma u otra a sus rivales.

Y, en el caso de Verde, en contraste con Rojo y Azul no ha hecho más que presentarse: Si bien se ha desarrollado un pelín por esta saga y ha acabado por mostrar sentimientos allá por el final, actúa como base para parte del contexto de siguientes sagas —Amarillo y Oro, Plata y Cristal— por el trasfondo que tiene.

Pokémon Manga
La historia puede pecar de tener resoluciones convenientes y/o estúpidas, ejemplificando con el cómo "x" personaje gana a "y" personaje en la Meseta Añil y la manera en la que Azul se salva de "x" situación atribuyéndole cierto atributo a cierto objeto en ese momento concreto, e incluso momentos de exposición a los que si bien no hay que darles mayor importancia, son relativamente estúpidos por ello de informar al enemigo de qué estás haciendo o como estás haciendo algo que escapa a su entendimiento y por ende te otorga cierta ventaja. No solo eso, sino que algo como "No, espera. Resulta que sí puedo ver en la oscuridad porque de pequeña doblé una cuchara y desde entonces soy una guerrera psíquica que puede disipar esta pantalla de humo con el poder de la mente" es completamente absurdo e innecesario. Conforme se lee, suena aún más ridículo, precisamente porque es un Diabolus ex Machina —tipo de asspull— tan absurdo como innecesario.

Es, por todo lo mencionado, que al menos la saga de Pokémon Rojo, Verde y Azul —que es la que estoy reseñando ahora mismo x'D— es una adaptación comercial que resulta entretenida y tiene una historia relativamente sólida que abusa un poco de plot devices a veces absurdos y/o innecesarios, y solo merman la calidad de un producto que de por sí no sobresale. No por ello está mal escrito, pero sí que son cosas a mejorar en las próximas sagas. Pokémon Rojo, Verde y Azul.

Pokémon Reseña Manga
Pokémon es infancia, Pokémon es amor, y ya he leído esta saga unas 3 veces, si no recuerdo mal, siendo la última de estas gracias a la licencia del manga en España por parte de Normaedmanga. Es un manga que claramente me gusta, y en base a las sagas que he leído, que obviando a X Y y Omega Rubí Zafiro Alfa, que son contratos distintos, y Sol y Luna, que acaba de comenzar, Rojo, Verde y Azul es una de mis sagas favoritas.

Pokémon Manga

Si bien la pelea final entre Rojo y Azul cumplió, la forma en la que uno ganó al otro fue bastante insatisfactoria, abrupta e inesperada, y no, el que sea inesperado, por ende impredecible, no es bueno. Básicamente careció de sentido.

Pokémon Reseña Manga
  • El manga de Pokémon es descrito por Satoshi Tajiri, creador de Pokémon, como lo más cercano al mundo que él quería crear, destacando así la gran labor de Kusaka.
  • Mato tuvo que dejar de dibujar por enfermedad, y por ello a partir de Rubí y Zafiro el dibujante es Satoshi Yamamoto.
  • El manga de Pokémon es muy distinto al anime, tal que el manga ofrece una trama más madura —el anime claramente va destinado a los niños, siendo difícil de disfrutar por una persona más adulta—.
  • El manga llegó a un punto en el que publicaba 3 sagas a la vez: Blanco y Negro 2, X Y, y Omega Rubí y Zafiro Alfa. Por ello, Blanco y Negro 2 tuvo que ser puesta en hiatus, retomándose hace poco al momento de escribir esto.
  • En contraste con la versión inglesa, la versión de Normaedmanga carece de censura.

Pokémon Reseña Manga

Pokémon Reseña Manga

Pokémon Reseña Manga
Pokémon Rojo, Verde y Azul es un manga corto y entretenido, si bien claramente mejorable en varios aspectos del cómo nos cuentan la historia, sueltan los detalles y suceden ciertas conveniencias, con un dibujo con personalidad que otorga cierto encanto imposible de reemplazar, tal y como se vio una vez el dibujante pasó a no ser Mato sino Satoshi.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Recomendado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7