Escrito por : Animal Spec mayo 31, 2017

Pokémon Reseña Manga
<<Rojo sueña con ser el mejor entrenador Pokémon del mundo, y tras conocer al Profesor Oak por ello de querer rivalizar con Azul —Verde en Japón— emprende un viaje en compañía de Poliwhirl, que ha estado con él desde que eran ambos unos críos, y Bulbasaur, un Pokémon que por ser antipático se veía separado del resto en el laboratorio. A lo largo de su viaje conocerá a infinidad de personas, de las cuales algunas les ayudará e incluso admirará, y otras como los miembros del Team Rocket o, por qué no, Verde, que dificultarán su viaje.>>

Pokémon Reseña Manga
  • Título: Pocket Monster Special (Pokémon Adventures, Pokémon Special)
  • Adaptación: Obra original
  • Géneros: Aventura
  • Tomos: 3 (2 en la edición de Normaedmanga)
  • Capítulos: 40
  • Editorial: Shogakukan
  • Autor: Hidenori Kusaka
  • Dibujante: Mato
  • Publicación: 8 de agosto de 1997 - 28 de mayo de 1998

Pokémon Reseña Manga

Pokémon Reseña Manga
Han pasado ya casi 19 años desde que esta saga terminó de publicarse, y relativamente poco desde que Normaedmanga terminó de publicarla en España. Llevo tiempo queriendo hacer la reseña de Pokémon Rojo, Verde y Azul, y supongo que de las próximas sagas, pero he estado ocupado con mi vida personal y con otros proyectos para el blog. El punto está en que por fin la he podido escribir, en intervalos de descansos de estudio.
Pokémon Manga
Dat boobs
Pokémon Rojo, Verde y Azul, como la primera saga de un manga que adelanto es más que decente, nos cuenta la historia de un chico llamado Rojo que si bien al principio puede ser un poco niñato, acaba por ser un héroe bastante típico. Éste, tras conocer a Azul, se dará cuenta de lo mucho que le queda para ser verdaderamente un maestro pokémon. Por ello, y cual ladrón, entrará en la casa del Profesor Oak, conociendo a este y pasando a ser uno de los dos Pokedex Holders hasta el momento.

Todo esto está muy bien pero la pregunta que creo que nos acontece es: ¿Por qué el manga de Pokémon es distinto al anime y cuán bien adapta los videojuegos?
Mientras que el anime no va más allá de ser un buen anime para niños, el manga cambia las tornas y sin dejar a un lado la fórmula básica, opta por hacer del desarrollo de personajes algo tan palpable como primordial.

Pokémon Manga

El camino que toma para ello es el del Viaje del Héroe de Campbell. Rojo es el héroe que sale de su mundo ordinario mediante la llamada a la aventura que supone el encontronazo con Azul, encontrándose posteriormente con el mentor, que es el Profesor Oak. Éste deja atrás Pueblo Paleta en pos de vivir una aventura que le hará evolucionar como persona y entrenador, y junto a sus Pokémon, se enfrentará a pruebas y enemigos como el Team Rocket, y conocerá aliados como Misty o Brock y más líderes de gimnasio. Al final del día va a la Meseta Añil, muy cerca de Pueblo Paleta, su lugar de origen, a concluir con su aventura e intentar proclamarse campeón al enfrentarse al último Gran Desafío de la trama.

Pokémon Manga

Dejando a un lado la gratuita mención que he hecho al monomito de Campbell para poder continuar esto de alguna forma, permitid que pase a los méritos del manga como parte de la franquicia. Como adaptación, es excelente. Fiel a la historia de los videojuegos pero dando cierta caracterización a los personajes y dotando de cierto sentido la aparición de ciertos legendarios, todo esto bajo un dibujo bastante bueno, con personalidad, y que gracias a su estilo desenfadado y limpio da cierto encanto al manga.
Por otra parte, sus personajes, lejos de ser maravillosos, son planos, per— *interrumpe un agradable dogma elitista*:

Ah berga keme stas kontando los personajes sonp lanos la historia no innova nada ke tiene de bueno esta berga?

Pokémon Manga
BAMO A KALMARNO!
(e ignoremos el sida que me ha dado escribir lo de arriba)

La calidad de una historia o el ofrecer lo que promete al receptor tras la pantalla o papel del libro no reside en la tridimensionalidad de sus personajes; ni siquiera en una innovación que cierto sector parece exigir a tutiplén. Es más, obviando lo dicho Pokémon es una franquicia que prácticamente ha creado un género de capturar monstruitos y coleccionarlos, por cuyo trono intentan competir a su vez franquicias como la longeva Digimon o la actual Yokai Watch.

Pokémon ha conquistado el mundo entero tanto en el ámbito comercial como en algo mucho más emotivo, y es el corazón de los niños. Gran parte del mérito se lo debemos a los videojuegos, que además de llevar en ellos la idea original en la que todo esto se basa, es el producto original que con un concepto innovador y una buena realización tuvo el suficiente éxito como para dar lugar a todo esto. Pero el manga no se queda taaan atrás.

Pokémon Manga

Puedo apostar que no he sido el único que en su niñez fantaseaba con ser el protagonista de su propia historia Pokémon e incluso llegó al punto de escribir fanfictions sobre ello. Es más, podría ir a Google, buscar algunos, y confirmar tal hipótesis, o simplemente hacer tu típica encuesta, pero el punto de todo esto es que Pokémon enamora. Anime y manga compensan el tener que renunciar a la libre elección de los videojuegos por las diferencias de medios con el hacer del protagonista un avatar en el que proyectarnos y coger cariño a ese Bulbasaur de Rojo que acaba por diferenciarse del resto y hacer que ansiemos uno igual.

Tanto en el anime como en el manga cada Pokémon del protagonista tiene su historia, al menos por norma general, y no es tanto un producto coleccionable como un protagonista junto al mismo protagonista. El Bulbasaur de Rojo o el Charmander de Ash se diferencian del resto de la misma especie que podemos ver en la serie o capturar en videojuegos en que tienen una historia peculiar, un tiempo dedicado, una relación con el personaje que somos nosotros; porque todo niño, en un exponente de inocencia, piensa que haría lo mismo que ese eterno joven de 10 años en pantalla o el crío de las viñetas de manga. Cualquiera se lanzaría al vacío por salvar a tan entrañables criaturas, y a mis 18 años tengo que confesar que... sigo pensándolo.

Pokémon Manga

Si cosas como el cameo de Rojo y Azul en los videojuegos de Sol y Luna funcionan, no es porque sean fanservice y automaticamente tenga que gustar, sino porque Pokémon es una franquicia que transmite emociones únicas e irreemplazables, un conjunto con el que hemos crecido y conocido una joya aún en explotación. Cuando uno tras pasarse toda la historia y volver a superar el reto por Dios sabrá cuantas veces se enfrenta a Rojo, se está enfrentando a sí mismo hace... años. Y si te enfrentas a Azul porque tienes mal gusto vuelves a afrontar la vara de medir que ya te hizo pasarlas canutas en los años 90. La catarsis de antaño hace un viaje en el tiempo para regresar al presente y volver a impresionar, y esto se lo debemos a la increíble capacidad de la franquicia de apelar a nuestro niño interior.

A día de hoy sigo comprando el manga, y no es por lo bien que decora mi estantería, ni porque la nostalgia pueda más que mi vacía billetera, sino porque abrir un tomo de Pokémon Special es abrir el armario de los recuerdos y realizar un viaje en el tiempo en una época en la que las máquinas del tiempo aún no se han inventado.

Pokémon Manga
La historia puede pecar de tener resoluciones tan convenientes como estúpidas, nada anticipadas, e incluso arbitrarias. Y en combinación a diálogos insulsos que no hacen más que exponer lo que las viñetas ya muestran y lo que no necesitamos saber (ejemplo: "Resulta que sí puedo ver en la oscuridad porque de pequeña doblé una cuchara y...") casi que intentan mandar a tomar viento lo de arriba. Pero, y aunque no intento mover la balanza a mi favor para hacer de un punto negativo algo poco influyente, el manga acaba por ser una obra lo suficientemente diferenciada de sus videojuegos, series de televisión, e incluso producciones posteriores como las OVA's de The Origin, dando lugar a una experiencia completamente nueva que mantiene en ella la esencia de lo que es la saga y acaba por funcionar, tanto en mayores como en pequeños.

Pokémon Reseña Manga
  • El manga de Pokémon es descrito por Satoshi Tajiri, creador de Pokémon, como lo más cercano al mundo que él quería crear, destacando así la gran labor de Kusaka.
  • Mato tuvo que dejar de dibujar por enfermedad, y por ello a partir de Rubí y Zafiro el dibujante es Satoshi Yamamoto.
  • El manga de Pokémon es muy distinto al anime, tal que el manga ofrece una trama más madura —el anime claramente va destinado a los niños, siendo difícil de disfrutar por una persona más adulta—.
  • El manga llegó a un punto en el que publicaba 3 sagas a la vez: Blanco y Negro 2, X Y, y Omega Rubí y Zafiro Alfa. Por ello, Blanco y Negro 2 tuvo que ser puesta en hiatus, retomándose hace poco al momento de escribir esto.
  • En contraste con la versión inglesa, la versión de Normaedmanga carece de censura.

Pokémon Reseña Manga

Pokémon Reseña Manga

Pokémon Reseña Manga
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Recomendado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
¿Cuánto me ha gustado?
8

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Welcome to the SOS - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -