Escrito por : Animal Spec abril 13, 2017

Neon Genesis Evangelion Review Manga
<<Año 2000 de nuestra era. Sobre la Antártida se precipitó un meteorito de grandes dimensiones. De este modo se produjo una catástrofe sin precedentes desde los albores de la historia: el Segundo Impacto. El nivel de las aguas subió, se produjeron incontables catástrofes naturales, la población mundial se redujo drásticamente... Quince años después, cuando se empezaban a observar los primeros síntomas de recuperación, una nueva crisis sobrevino a la raza Humana: los Ángeles. Para contrarrestar a esos Ángeles, los hombres desarrollaron un arma muy versátil: los Evangelion, cuyos pilotos serían tres adolescentes a los que los adultos les confiaron la esperanza y el destino de su futuro.>>

Neon Genesis Evangelion Review Manga
  • Título: Neon Genesis Evangelion (Shinseiki Evangelion; Neogénesis Evangelion)
  • Adaptación: Anime; Gainax (Hideaki Anno)
  • Géneros: Mecha, Ciencia Ficción, Acción, Drama
  • Tomos: 12
  • Capítulos: 97 + EXTRA
  • Editorial: Kadokawa Shoten
  • Revista: Shounen Ace / Young Ace
  • Demografía: Shonen / Seinen
  • Autor: Yoshiyuki Sadamoto (System of Romance, Dirty Work, Archaic Smile, Route 20)
  • Publicación: 26 de diciembre de 1994 - 4 de junio de 2013

Neon Genesis Evangelion Review Manga


Neon Genesis Evangelion Review Manga
1995, Gainax sorprende al mundo con una de las mayores series de culto hasta nuestros días; Neon Genesis Evangelion, que cambiaba todo el concepto que se tenía sobre el género mecha por aquel entonces, presentando un argumento muy centrado en sus personajes, realizando un psicoanálisis de estos y otorgándonos una serie si bien con momentos épicos, que cuya gracia reside en la tridimensionalidad de sus personajes así como el desarrollo de unos adolescentes que están para más que ofrecer simples batallas espectaculares.

1994, a pesar de no ser la obra original, el manga comienza su publicación antes que el anime su emisión, 10 meses antes que éste debido a severos retrasos por parte de la obra original, y con objetivo de apoyar al anime. La persona a cargo de adaptar la historia de por aquel entonces en depresión Hideaki Anno era Yoshiyuki Sadamoto, quien es el diseñador de personajes de la serie original. Destacar que casi todo lo dicho en esta reseña, la del manga, es aplicable al anime. Luego, si habéis visto este, podéis leer esta reseña sin miedo a destriparos el manga.

Neon Genesis Evangelion
Primera vez de Shinji en el Eva 01
Al igual que en el anime, la historia que acontece comienza con Shinji buscando a Misato con dificultad, al no funcionar los teléfonos ni el monorraíl por la actual lucha con el Tercer Ángel, Sachiel. Tras hacer comprobación de ello saca una foto en la que vemos a Misato mostrando escote y señalándolo con un lápiz, diciéndole a Shinji que se fije x'D. Primera pista sobre la única forma que conoce Misato de relacionarse con los hombres.

A partir de aquí, llega la primera diferencia con el anime, y es que en el manga, una vez Shinji sube en el coche de Misato para ir a la base de NERV, Sachiel va hacia ellos, siendo necesario que el Eva 01, pilotado por Rei, entre en combate, pudiendo permitir que el Tercer Niño a.k.a. Shinji llegue a NERV, en donde le toca enfrentarse a su padre, al que no ve desde hace 3 años.

Mientras Misato y Shinji andan perdidos por la base, puede apreciarse que el padre de Shinji se refiere a éste como un sustituto, sin más, esto mientras se ve a Rei, quien antes pilotaba el Eva 01, muy malherida. Seguidamente vemos que Misato no sabe para qué querían a Shinji; en cambio, Ritsuko sí.

Su padre le pide que pilote el Eva 01, un gigantesco robot —para ser más exactos, ser humano artificial— del que nada sabe Shinji. No solo eso sino que, inmediatamente, se enfrente al Ángel que ha visto antes. Misato afirma que es una locura, dado que Rei tardó 7 meses en sincronizarse correctamente con el Eva. El chico se niega, con frustración y rabia, lanzando la pregunta retórica de si le ha llamado para morir, después de haberle tenido abandonado como si fuera un bicho.

El padre, viendo que la reacción del chico no va más allá del querer huir del Ángel, del Eva, y de enfrentarle a él, responde conque se marche, pues no necesitan de un cobarde para defender a la humanidad. Inmediatamente trae a Rei, a quien pretende montar en el Eva 01 a pesar de estar en una condición lamentable. Apelando a la moral de Shinji, consigue manipularle para que pilote el Eva 01, a sabiendas de que si él no lo hace una chica malherida lo hará por él. Estas son además las palabras que Misato le dice, junto a que él ya sabía que su padre no le había hecho venir por la alegría de volver a verle, interrogando: ¿Para qué has venido hasta aquí? ¿Te marcharás sin decirle una palabra a tu padre?

Neon Genesis Evangelion
VS Sachiel
En contraste con el anime, aquí no nos muestran la escena en la que el Eva 01 se mueve sólo —lo cual es teóricamente imposible—, para proteger a Shinji de las vigas a punto de caer en él, sino que directamente va a ver cómo está Rei, y se monta en el Eva 01. 

Inyectan el Entry Plug en el cuello del Eva 01, y éste sale a escena con el cable umbilical conectado. Considerando todos los símbolos que hay —cuello, cable umbilical, madre de Shinji en el Eva—, no sería una locura decir que es una bonita forma de representar lo inhumano que es esto —siendo que en el anime incluso mencionan en capítulos futuros que es inhumano utilizar a niños para pilotar el Eva—, tal que el cuello del Eva es una forma sutil de referenciar el cuello uterino por el que entran los espermatozoides, concluyendo en que básicamente están forzando a Shinji a volver al interior de su madre. Comienza pues, la batalla contra Sachiel, y llega el momento de aprender a gatear estando dentro del cuerpo del Eva 01.

Esta escena me gusta muchísimo más en el anime que en el manga. En el anime, Shinji consigue dar un paso con el Eva 01, cayendo tras ello dado que es un piloto inexperto y, como ya mencioné, está aprendiendo a gatear. En cambio, en el manga, tras dar un paso, echa a correr. Bien es cierto que en ambos medios, manga y anime, no puede controlar al Eva 01 correctamente, pero me parece que en el anime la consecuencia de ello es más simbólica, mientras que en el manga, en cierto punto, no intenta controlar al Eva 01 para que deje de correr sino que es ya el propio Shinji quien producto del miedo decide lanzarse contra Sachiel.

En ambos casos, queda a merced del Ángel, quien no tarda nada en derribar al Eva 01, rompiéndole el brazo izquierdo y fisurándole el craneo, dejando a Shinji, el piloto que recibe el daño del Eva, inconsciente. Tomando en cuenta el estado del piloto, el Eva 01 no puede moverse. En ese momento, Shinji está sumergido, hallándose en un lugar abstracto en el que tiene frente a sí a una ente misteriosa que se dispone a abrazarle y en un principio creía que era su madre.

Ante ello, Shinji se altera y comienza a pedir ayuda a su padre y madre. Es entonces cuando el Eva se desboca, moviéndose por sí solo y derrota al Ángel, penetrando su campo A.T. Éste es el Despertar del Eva 01; en palabras más exactas, la primera vez que Yui toma consciencia del Eva y éste, rompiendo toda teoría, protege a Shinji. En un fútil intento del Ángel de no morir en vano, se autodestruye mientras restringe los movimientos del Eva 01, habiéndose pegado a él. Nos hallamos ante una ciudad destrozada en la que una gigantesca figura se cierne y camina, prácticamente intacta.

Neon Genesis Evangelion
Tras haber derrotado a Sachiel
Tras la batalla, vemos a Shinji teniendo una pesadilla en la que huye de algo, topándose en la carretera con la ente de antes, que insiste en acercársele. Seguidamente, se nos muestra a Gendo Ikari hablar con SEELE del ineficiente uso de los Eva's, así como del Plan complementario para la raza humana, que por lo pronto se define como la única esperanza para superar esta situación tan delicada.

Saliendo de la habitación de hospital, Shinji se encuentra con Rei malherida, quien es acompañada por su padre. Shinji mira a su padre esperando algo de éste, quizás con cierta curiosidad por el hecho de que esté con Rei y no con él. Gendo —nombre del padre de Shinji—, desvía la mirada, rechazando así a Shinji, y pudiendo sacar en concluso que Gendo padece del Dilema del Erizo. En contraste con su hijo, él opta por pasar frío, en pos de no herir ni ser herido —los erizos se hieren entre sí al aproximarse para buscar calor corporal—.

Misato, quien se dispone a acompañar a Shinji a su habitación, mantiene una breve conversación con éste, quien de malas maneras le pide que no se meta en lo que no le corresponde, en este caso decir que lo natural es que padre e hijo vivan juntos. Tras esto, ella se decanta por obligarle a vivir con ella a modo de reformar su conducta.

De camino a casa, Misato para en un sitio para enseñarle a Shinji el surgir de los altos edificios de Neo Tokyo 3, la ciudad que él ha protegido. Este replica que no se montó en el EVA 01 para salvar a la humanidad o a esa chica. El motivo es algo más egoísta: Quería recibir, por primera vez, un elogio de su padre. Misato le dice: La razón es lo de menos. Lo hiciste muy bien. Has de tener confianza en ti mismo. Shinji responde:

Esas eran las palabras...
...que quería oír en aquel momento, en aquel lugar.
Neon Genesis Evangelion
A partir de aquí pueden haber spoilers relativamente grandes
Casa de Misato, el orden brilla por su ausencia, y el desorden por su abundancia. ¿Elementos a destacar? Mucha cerveza, y un frigorífico gigante en el que aparentemente duerme un pingüino, Pen-Pen, símbolo de que a Hideaki Anno le gustan los pingüinos *cofcof*  y cuya razón de existir es simbolizar el cómo el Segundo Impacto ha afectado al ecosistema y por ende a las especies del planeta —es decir, un pingüino en casa x'D—.
Tras presenciar un divertido juego de piedra-papel-tijera, Shinji se dirige a su primer día en su nueva escuela. en la cual le inundan de halagos al saber que él es el piloto del Eva 01. Su paradisíaco día acabaría al llegar las consecuencias de su ineficiencia. Suzuhara grita:

¡Aunque intentes actuar como un héroe no sabes nada! ¡Solo eres un bobo!Neon Genesis Evangelion
Es aquí cuando dejo de ir analizando —supongo que puedo llamar "analizando" a lo que he ido haciendo sin que suene pretencioso— capítulo a capítulo para no dar lugar a una review demasiado larga y plagada de spoilers, y comienzo a ir tocando temas de forma un poco general. Básicamente, es hora de explorar mi Evangelion, aquello que yo he recibido e interpretado.

Al comienzo de la historia, tenemos a un Shinji claro ejemplo del Dilema del erizo. Nuestro joven protagonista, eje —junto a los otros dos adolescentes— de la Bildungsroman —novela cuya temática es la evolución y el desarrollo de sus personajes, en resumen— que es Evangelion, huye de los demás porque no quiere ser lastimado; él siente que no le importa a nadie, y tristemente es un hecho. Se aísla del mundo que le rodea, e incluso ve lo que le sucede como algo externo y lejano que no tiene que ver con él. Pero, mientras huye, confuso y buscando un lugar al que pertenecer, se acerca a los demás cual erizo que quiere recibir calor corporal. Shinji demanda cariño, y en cierto punto de la historia se preocupa por los demás.

En contraste con su hijo, Gendo Ikari decide pasar frío. Excepto en partes que podemos contar con los dedos de una mano, Gendo no manifiesta el más mínimo atisbo de emoción o sentimiento. Se mantiene frío a lo largo de todo el manga, incluso si eso hace daño a su propio hijo. Gendo es un claro ejemplo de lo que es encerrarse en sí mismo para no recibir daño.

Neon Genesis Evangelion

Luego, tenemos a Asuka, el Segundo Niño proveniente de Alemania, y piloto del Evangelion 02. Asuka no ha tenido una familia nuclear normal y corriente, sino que es el resultado de una elección sobresaliente en el banco de esperma; su padre, un científico de renombre, y su madre más de lo mismo, científica clave de la división GEHIRN en Alemania. Ella le decía constantemente que era especial y no debía dejarse vencer por otras niñas. Asuka no era más que una niña concebida a la fuerza a modo de llenar el vacío que tenía su madre por no poder tener hijos de forma natural. No solo eso sino que su marido la dejó por lo mismo, y tuvo un hijo con otra mujer. 

Más allá de ello, su madre enloqueció poco después tras el Experimento de Contacto con el Eva, sustituyendo a su hija por una inútil muñeca de trapo. Asuka no tuvo más remedio que ser adoptada por el padre que la abandonó a ella y a su madre, y la madre cuya hija debía de superar Asuka —en efecto, la niña a la que Asuka debía de superar, según su madre, era la hija de su ex-marido—.

Todo esto ocasionó que Asuka debiera de reafirmar su razón de existir creyéndose ser especial, mejor que los demás, la esperanza de la humanidad, y actuando con condescendencia delante de los adultos para, al igual que Shinji —aunque con ciertos matices que lo diferencian—, esperar algo de ellos. Véase que, mientras que Shinji no entendía por qué su padre no le alababa, Asuka tampoco entendía por qué Misato, en lugar de halagarla, se enfadaba con ella.

Neon Genesis Evangelion

Y, por otro lado, a modo de concluir el trío de adolescentes que conforman la Bildungsroman  —novela cuya temática es la evolución y el desarrollo de sus personajes, en resumen—, tenemos a Rei, el personaje, calificado por muchos, de soso. Rei es sosa, inexpresiva, pero hay una justificación, una razón de ser así, y es la de ser Rei. Dejando a un lado ambigüedades y abriendo la bóveda de spoilers, Ayanami Rei no conoce algo tan abstracto como los sentimientos, las emociones, o el calor humano. Vive por y para las órdenes de Nerv, por y para la necesidad de Gendo Ikari. Su única función es la de ser contenedor del alma de Lilith para llevar a cabo la instrumentalización humana. En resumen, la de ser una marioneta. A lo largo de toda la historia, gracias a Shinji ella logra sonreír, pasar de ser una marioneta a alguien que ha conseguido cierta autonomía y capacidad de sentir, desenvocando todo esto en un gran rol final inesperado para cierta gente de NERV.

Obviando a la Rei I, quien en un principio contenía toda el alma de Lilith, llena de furia por la traición de los Lilin —justificando así lo que hizo con la madre de Ritsuko—, la Rei II es producto de, en contraste con la Rei I, haber dividido su alma en el Eva 00 y la Rei II, que ha vivido toda su vida en un laboratorio, y posteriormente en un piso prácticamente vacío. Solo ha aprendido a saciar sus necesidades básicas, además de leer a modo de poder educarse por sí misma y aparentar ser una niña normal. Rei II tiene a Gendo como su única figura de autoridad, por ello le ve como una figura paternal y pega a Shinji cuando éste duda de él.

Rei, sin destacar en demasía, evoluciona a lo largo de toda la trama leyendo y observando a Shinji y compañía, sacando sus propias conclusiones de lo que sucede, entendiendo incluso a los humanos, consigue alejarse del tóxico control de Gendo, así como dejar a un lado la idealización que tiene de este, todo esto cuando comprende que su mundo ya no se limita a Gendo, sino que se amplía a Shinji. Esto sucede cuando Shinji se quema las manos para salvar a Rei tras el combate con Ramiel. Ella rompe a llorar mientras no entiende por qué alguien que no es Gendo se preocupa por ella, además de que nunca había pensado en la hipotética situación en la que alguien lamentaría su ausencia, no como herramienta, sino como persona que siente y padece. Anno afirma que a partir de este capítulo —en el equivalente al anime—, Rei comenzó a estar completa; no solo eso sino que, a partir de ese momento, se olvidó de ella.

Neon Genesis Evangelion

Al final de todo esto, tenemos al Quinto Niño, Kaworu, quien destaca por lo que representa. Nacido del Segundo Impacto al mezclar ADN humano y de Adán, es el recipiente del alma de éste, de la misma forma que Rei es el recipiente del alma de Lilith. En contraste con el Kaworu del anime, que siente pena por los Lilin y Shinji, ejemplo perfecto de la naturaleza imperfecta de la humanidad, el del manga es más extrovertido e incluso inadecuado, tal que en un principio no se lleva bien con Shinji.

No es que tenga poco que decir de este personaje, pero casi todo es de él en el anime. En el manga es menos significativo en absolutamente todos los sentidos, incluso fanservice para aquellos que querían más de Kaworu y pregonaban "Shinji x Kaworu". Mientras, en el anime, es la única persona que le acepta como es, sin pegas y quejas. Representaba cierta esperanza para Shinji, una esperanza demasiado buena como para ser cierta, estando en lo correcto: Kaworu no es una persona, sino un Ángel que solo ha venido para morir, de una forma u otra.

En el manga es simplemente un personaje sin sentido común, con mucha franqueza, y que de una forma u otra consigue enamorar a Shinji, quizás por haber sido su primer beso, quizás por haber sido la persona que más interés e insistencia mostró en él, intentando hacerle salir del caparazón en el que se había aislado tras la presunta muerte de Rei y la inestabilidad mental de Asuka, quizás por haber sido la única persona con la que en cierto punto se sentía a gusto, al no darle importancia a nada de lo que sucedía, ... En cualquier caso, la versión original, que es la que corresponde a la del anime, me parece más lógica y con un mayor propósito, pudiendo apostar a que gran parte de lo que sucede con él en el manga es incluso fanservice —recordemos que en el manga, una vez Kaworu entra en escena ya han pasado casi 10 años desde que Gainax lanzó Evangelion, luego es una idea perfectamente consistente y a tomar en cuenta—.
Neon Genesis Evangelion
El resto de personajes siguen representando, en mayor o menor medida, lo que en el anime. 
Ritsuko sigue siendo una científica que no tiene tiempo para ser mujer, quien arrastra el estigma que le dejó su madre, manteniendo una relación de amor - odio con Ikari Gendo, aunque en el manga se profundice menos en ello, y Misato sigue siendo la chica que vimos en el anime: Sexo como medio de complementarse y relacionarse con los hombres, así como, dado su complejo de Electra  —similar al de Edipo pero adaptado a la mujer tal que ésta tiene rivalidad hacia la madre y amor por el padre— busca al padre que nunca tuvo por la poca atención que le prestaba y odia por ello, pero ama por haberse sacrificado en pos de salvar su vida cuando el Segundo Impacto.

En contraste con Shinji, Misato no tiene un odio hacia el progenitor que no es objetivo de sus sentimientos —su madre en este caso—, al menos evidente, dado que el complejo de Electra es más disimulado, pues se suele tener una relación más estrecha con la madre, y por otra parte en Evangelion no sabemos prácticamente nada de la madre de Misato. 

He aquí donde entra también la función de Kaji, en quien Misato en su rol de juguete sexual encuentra al padre que tanto buscaba, matizando en que ambos se parecen en demasiadas cosas, y ambos están muy centrados en su trabajo. El cómo se insinúa a Shinji se ve mucho más claro en el anime, en el cual además hay planos del culo y las tetas de Misato —lo cual dice mucho de ella—, que más allá de ser fanservice muestra cómo se relaciona con los hombres. En el manga, a lo sumo se puede interpretar que con Shinji quiere tener una relación distinta a la que tiene con Kaji, mostrándole sin pudores cómo es ella y cómo vive su vida, pero poco más. Por cierto, dos de las cosas que hace mejor el manga que el anime, es hablar del trasfondo de Kaji, así como dedicar más al desarrollo de Rei Ayanami.

Pasando al complejo de Edipo —por el que se manifiesta amor por el progenitor del sexo contrario y rivalidad por el progenitor del mismo sexo—, el cual también se hace presente en el manga, vuelvo a hablar del pequeño erizo que es nuestro querido Ikari Shinji. Shinji tiene cierta fijación en odiar a su padre, lo cual va más allá de odiarle por responsabilizarle de la muerte de su madre y no haberle demostrado cariño nunca. También influye el hecho de que, Rei Ayanami, chica por la que Shinji tiene especial interés dado que en parte le recuerda a su madre, a la cual no recuerda en demasía y por ello idealiza —afirmo esto, basándome en cómo la ve Shinji en el manga, y cómo creo que es en realidad una vez observo sus actos—, confíe más en su nefasto padre que en él. Curiosamente, Gendo le dijo explícitamente a Shinji que no le quería porque él acaparó el amor de su madre, Ayanami Yui, desde su nacimiento.

Neon Genesis Evangelion

Todo lo dicho arriba está bien, y son un montón de elementos no fáciles de exponer que justifican el por qué Evangelion es una obra inigualable —entre otras cosas—, pero de nada sirve si no prestamos atención a lo primordial, que es el mensaje que a fin de cuentas nos quieren hacer llegar. Ignorando tanto simbolismo religioso y aplicaciones freudianas, Evangelion mete personas reales e imperfectas como tales a bordo de, valga la redundancia, Evangelion. 

Son humanos con multitud de defectos, como nosotros, que por "x" o "y" se ven en la situación de tener que pilotar unos terroríficos mechas para enfrentar a unos aún más terroríficos monstruos a los que ni las Naciones Unidas pueden hacer frente, y para más inri, pilotar esos mechas supone una regresión al Yo ideal de cuando el bebé desde el sexto mes hasta el décimo octavo, no se distingue como una unidad distinta, sino que conforma un Yo junto al primer Otro, la madre.

Es por ello que Shinji afirma sentirse bien dentro del Eva, o que cuando asaltaron la base de NERV, mandaran a Asuka al interior del Eva 02, donde estaría más segura aún si era descubierta, por ello de ser omnipotente en su estado de Yo ideal, el cual puede alcanzar al volver a conformar una unidad indiferenciada de la madre. Qué coño, una vez se percata de que su madre está ahí, por ende su nivel de sincronización sube al haber eliminado la barrera que la apartaba de ella, alcanza el estado de Fusión que le permite volver a ese Yo ideal, y junto al Eva 02 se vuelve un ser omnipotente que de no ser por la inferioridad de su Motor S², hubiera llevado a cabo la increíble hazaña de acabar con 9 Eva's en 3 minutos y medio. 

Es, así mismo, el nivel de sincronización, lo que muestra el nivel de Fusión con la madre. Y, es por tooodo esto, que a partir de cierto punto Asuka no supera a Shinji en nivel de sincronización, puesto que ella tiene una barrera en su corazón que la separa de su madre, creyendo que ésta la abandonó de forma cruel e ignorando el hecho de que ella siempre ha estado en el Eva 02, protegiéndola.

Y, todo este embrollo para no simplemente decir "Mira, soy inteligente, alabadme", sino más bien "Nunca, aunque te pases toda la vida buscando a un Otro con el que volver a sentirte completo, vas a conseguir la satisfacción del Yo ideal que perdiste para ganar tu actual individualidad, el Ego que te demarca y distingue del resto y de tu entorno".

Neon Genesis Evangelion

Es entonces cuando llega el Plan de complementación humana, que llevará a la humanidad a estar completa, ignorando el campo A.T., aquello que delimita a cada ser haciéndolo individual. Al igual que un hijo de Adán, se alcanzará un estado de perfección en el que reproducirse no será necesario, dado que se pasa a ser una ente eterna que no se demarca y/o distingue de lo demás. Como se mostró en la obra, tanto manga como anime, no podemos distinguir dónde comienza y acaba el suelo, dónde comienza y acaba Shinji, y dónde comienza y acaba Rei. Todo conforma un todo, una sola ente que no siente ni padece dolor, ni sentimientos de los que por lo general las personas quieren huir, pero tampoco hay momentos alegres.

Para el Tercer Impacto —necesario para llevar a cabo la instrumentalización—, Shinji a bordo del Eva 01 fue el catalizador, y el que bajo decisión de Rei-Lilith —la ente conformada por la fusión de lo que quedaba de Lilith más la Ayanami Rei que contenía su alma y el embrión de Adán que había recuperado el alma de éste tras la muerte de Kaworu—, tenía en sus manos la posibilidad de elegir qué hacer con la humanidad.

Neon Genesis Evangelion
Dime... ¿he muerto?
No. Es solo que todo se está fusionando.
Este es el mundo que deseabas.
En cierta medida, incluso Shinji ha tenido sus momentos felices. La fiesta de cuando el ascenso de Misato, que hizo con Asuka y el resto de compañeros de la escuela, o mismamente el tiempo que pasó con ellos; incluso la vez en la que estuvo con Asuka practicando para vencer a Israfel.

El recibir dolor y la idea de buscar algo imposible a lo largo de nuestra vida asusta, pero aún más el perder por siempre la felicidad que a veces ha conseguido catar, así como a las personas que le han permitido disfrutar de esos grandes momentos. Shinji elige sufrir, aceptar sus miles de defectos, así como su imperfección como Lilin, y luchar en pos de los momentos felices, en pos de la posibilidad de que por un instante, las personas puedan entenderse mutuamente.

Las manos de los demás tal vez me hieran.
Y mis manos tal vez hieran a los demás.
Las manos unidas tal vez se separen algún día.
Pero aun así quiero que volvamos a unir nuestras manos.
Neon Genesis Evangelion

Es así como, de la manera más coherente posible, y con un mensaje bello, no por ello menos realista, terminamos este viaje introspectivo junto al por aquel entonces depresivo Anno, y en este caso, también —aunque no en depresión— Sadamoto, quien ha mejorado ciertos aspectos de la obra original aunque lastrados otros.

Debo decir que me he divertido mucho haciendo esta reseña. Creo que es la más larga hasta el momento, lo cual no me extraña; es Evangelion, y no en vano me ha llevado muchísimo más de lo usual hacerla. Confío en que os haya gustado y hayáis llegado hasta aquí con el pensamiento de que, a pesar de todo el texto que había, ha sido productivo el dedicar tanto tiempo a su lectura. Espero que os haya ayudado a entender más la obra —si quedaba alguna duda x'D—, y haya dejado claro con tanta extensión de texto el por qué considero Evangelion una obra maestra, de mis favoritas obviamente, aplicando esto al anime, al manga, y por qué no, a las rebuilds —quizás lo de obra maestra no, pero a falta de ver si son secuelas...—, a falta de la 3.0 + 1.0. En su momento me sentí identificado con Shinji por ciertos motivos, de los cuales no hablaré ahora. Quizás en otra entrada... (?)
¡Muchas gracias por seguir leyéndome hasta el día de hoy y apoyar mi blog!

Neon Genesis Evangelion Review Manga
  • Yoshiyuki Sadamoto, encargado de dibujar y adaptar Evangelion a manga, es el diseñador de personajes del anime —obra original— de Evangelion, así como ha trabajado en algunos de sus fondos artísticos.
  • Curiosamente, el manga empezó su publicación antes que el anime su emisión. A pesar de ello, y en contraste con la equivocada idea de "lo primero que sale es la obra original y el resto es adaptación", la obra original es el anime, al haber sido Evangelion planeado para ese medio, y el manga como una adaptación que salir paralelamente para apoyar al anime.
  • El manga de Evangelion ha requerido de más de 18 años para terminar dado que, además de publicarse en la Shounen Ace, revista mensual, Sadamoto estaba ocupado con muchos otros proyectos entre los que destaco las Rebuild, haciendo que la publicación del manga sea muy irregular.
  • En julio de 2009 Evangelion pasó de serializarse en la Shounen Ace, a la Young Ace, revista para adultos.
  • En el manga, Shinji es menos introvertido que en el anime. Al igual que él, tanto Asuka como Rei, e incluso Kaworu y algunos otros, tienen ligeros cambios en su personalidad —aunque Kaworu sí que es MUY distinto a como se le conocía en el anime—.
  • El manga tiene notables cambios en cuanto al anime, aunque al final empiece y acabe igual, tal que se han suprimido capítulos como el 7.
  • Asimismo, tanto el orden de aparición de los Ángeles, como los que aparecen, ha sido cambiado.

Neon Genesis Evangelion Review Manga

Neon Genesis Evangelion Review Manga
Neon Genesis Evangelion Review Manga

Altamente recomendado.

¿Cuánto me ha gustado?
10

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Welcome to the SOS - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -