Escrito por : Animal Spec abril 03, 2017

Mirai Nikki Review Manga
<<Amano Yukiteru es un chico que aparentemente no tiene interés en relacionarse con los demás, sino que pasa sus días escribiendo un diario que narra todo lo que sucede a su alrededor, por insignificante que sea, y viviendo en su mundo imaginario. Toda su monótona vida daría un giro inesperado cuando Deus, quien se supone era un Dios ficticio de la imaginación de Yuki, le concede el futuro. Sin siquiera saberlo, Yukiteru se vería inmiscuido en un terrible juego de supervivencia que superando las expectativas de Deus pondría en peligro no solo éste mundo, sino lo que sea que haya más allá. Asimismo, Yuki pasaría a ser consciente de su acosadora Yuno, quien está obsesionada con él y hará lo imposible por poseerle.>>

Mirai Nikki Review Manga
  • Título: Mirai Nikki (Future Diary)
  • Adaptación: Obra original
  • Géneros: Sobrenatural, Romance, Thriller, Acción, Horror
  • Tomos: 12 + 1 (Secuela; Mirai Nikki Redial)
  • Capítulos: 59
  • Editorial: Kadokawa Shoten
  • Revista: Shounen Ace
  • Demografía: Shonen
  • Autor: Sakae Esuno (Big Order, Hanako to Guuwa no Teller)
  • Publicación: 26 de enero de 2006 - 25 de diciembre de 2010
  • Publicación Mirai Nikki Redial: 26 de marzo de 2013 - 24 de julio de 2013

Mirai Nikki Manga

Mirai Nikki Review Manga
¿Hay alguien que no conozca Mirai Nikki? Si no es uno de los animes y mangas más conocidos del mundo, esto no es un blog sino un canal de Youtube. Mirai Nikki nos mete en la historia de un joven de secundaria baja que lo único que hace es escribir en su diario todo lo que pasa a su alrededor, y pasar las tardes tras la escuela en su mundo imaginario, tapándose básicamente con una manta como si fuese un hikikomori y charlando con dos seres que él creía ficticios. Toda su monótona vida de hikikomori cambiaría cuando un día por gracia de Deus se vería inmiscuido en un juego de supervivencia en el que gran variedad de enfermos mentales lucharían entre sí por aspirar al puesto de Dios aún si saber lo que ello conlleva, y cuando hablo de todo tipo de enfermos mentales me refiero, desde perturbados mentales como la tan conocida Yuno, hasta policías hipócritas con retraso mental, todo esto pasando de por medio por Deus, un Dios nefasto que aparentemente no tiene ni idea de lo que hace.

Mirai Nikki Manga Yuno

No miento cuando digo que podría pasar por alto que todo el elenco de personajes principales estuviese mal de la cabeza, si al menos todo lo demás fuese bueno. El problema es que no es así. Sus personajes resultan difíciles de creer y carecen de sentido común, y nuevamente no lo digo por el hecho de que estén mal de la cabeza. Es más, me parecería absurdo concluir en que Mirai Nikki es una mierda mediante el argumento de "todo el elenco de principales está mal de la cabeza luego Mirai Nikki es una mierda". Hablo de cosas como que el policía, el cuarto poseedor, entre a enfrentarse a la Novena sin un plan afirmando que él no quiere convertirse en Dios sino acabar con este enfermizo juego. 

Hasta aquí todo muy bien: Lo gracioso es cómo tarda menos de un capítulo en cambiar de idea dadas las circunstancias. Es decir... La situación es tal que la Novena ha puesto bombas por todo el colegio, el cual está lleno de gente. Así mismo, si su corazón se para, todo el recinto volará por los aires. Hasta ahí todo muy bien. Total, que va a matar a Yukiteru, siendo que luego se supone que no explotará ninguna bomba y se irá. Es entonces, cuando llega el héroe del día, el gran policía, haciendo unas duras declaraciones a la par que afirma que protegerá a Yuki. OH MY GAD Q EPIKO!!! Nada, nada. La Novena afirma que si no le vuela la cabeza a Yuki y se suicida, explotará todo el instituto. Entonces, Polisia-kun cambia de idea y se decide a matar a Yuki. OH MY GAD X2 Q GRAN GIRO DLOS AKONTESIMENTOS O MI GAD! ¿Es una broma? Es decir... ¿Has entrado sin un plan para esto? ¿Querías suicidarte o algo? ¿xdxdxd?

Mirai Nikki Manga Yuno

Considero que en una historia, no debe de darse una justificación para cada cosa, pero sí no dejárselo todo al pacto ficcional entre escritor y lector, y a la suspensión de la incredulidad de éste. Nada justifica el que un niño de 4-5 años pueda ir portando veneno pedido por correo, o que éste a tan corta edad sea un psicópata, pero aún así, puedo aceptarlo. Se supone que el mundo de Mirai Nikki es un mundo normal con el añadido del juego, pero aún así, nuevamente puedo aceptarlo. No bromeo; puedo aceptar que todo el elenco esté mal de la cabeza. Yo soy de los que apoyan que ciertamente hay que aceptar ciertas cosas inverosímiles de la obra a leer, para poder disfrutar de ésta y darle cierto margen al autor. El problema es que en Mirai Nikki no funciona así. 

Se entiende que para disfrutar una obra lo más que se pueda se debe de suspender el sentido crítico para no andar buscando fallos constantemente durante la lectura o visionado, pero en Mirai Nikki estos son demasiado evidentes, mandando un poco al carajo el pacto. Creerse la propia historia resulta difícil en ciertos puntos, los personajes son irreales dado lo extremados que son, todo con objetivo de sangre, sangre, sangre, dolor, y la solución a los problemas es en su mayoría previsible o absurda, tal que se acaba premiando un comportamiento enfermizo y un amor que resulta ser completa dependencia hacia la otra persona y trastorno obsesivo.

La mayoría de personajes están ahí para formar parte del festival de sangre que es Mirai Nikki, no aportando nada más y siendo estos llevados muy al extremo en su locura, pasando de ser simples locos a algo más extremo, demasiado. Considero que llamarlos cliché sería erróneo, pues sus personalidades están tan extremadas que resulta simplemente absurdo.

Mirai Nikki Manga

Yuki es un protagonista que no evoluciona para nada. Empieza como un llorón y un personaje que en términos de escritura es muy mejorable al resultar incoherente, y acaba como un jodido emo que solo parecía haber evolucionado cuando en cierto momento aparece de una forma épica dando duras declaraciones con Yuno lo más pegada a él posible para dar cierta imagen de machote edgy —mira que no me gusta usar la palabra edgy en mis reseñas porque me parece absurda, pero Mirai Nikki me ha obligado—, pero sigue siendo el mismo llorica de siempre. No detallo más por motivos de spoilers. 

Luego, no solo eso sino que es un asocial, borde al principio, porque sí. Bueno, porque sí no. Comienzo a pensar que esto hasta tiene que ver con algún tipo de autoinserción en el que un público pueda sentirse identificado y por ende sentir que de alguna forma u otra cumplirás tus deseos más irracionales, egoístas y estúpidos —por decir algo—, además de conseguir una chica obsesionada contigo de la noche a la mañana que matará a todo Dios por ti, todo esto mientras te secuestra, te la aguanta para que orines adecuadamente sin mojarte los calzoncillos, y te da de comer de forma provocativa. Ayy lmao, really this men... 

Mirai Nikki Manga

Yuki es una persona que no tendría por qué estar así, es decir... Él mismo ha elegido encerrarse de esa forma sin motivo alguno, en contraste con, cómo no, Shinji, un personaje """"parecido"""" a Yukiteru con la diferencia de que le da mil vueltas al sentirse como una persona real con distintos problemas tal que el Dilema del erizo. Yuki no tiene absolutamente ningún problema por el que no pueda relacionarse con los demás o ser feliz. Sus padres están divorciados, pero no es el fin del mundo. Es así simplemente por PLOT. Autoinserción, supongo, y más sufrimiento y exageración para Mirai Nikki. Es decir, algo tal que 1000 violaciones o gente enjaulada tragando madera y escupiendo astillas está bien, pero nos faltan dilemas sociales, luego ahí tenemos a Yuki. Oh, y Akise es un Kaworu mediocre.

La escritura en general tampoco se queda atrás. Voy a ser breve, exponiendo con un ejemplo claro y que no es spoiler: Si el diario de Yuno puede saber qué pasará con Yuki cada 10 minutos, ¿cómo no supo que sería herido por la explosión o que sus compañeros le capturarían? Podrías decirme: Oh, Minene cambió el futuro. Y yo te diré: Oh, vale, pero no lo hizo. No solo se ve claro en el manga, sino que, aún si así fuera, en ese caso el futuro se hubiera reescrito inmediatamente en el móvil de Yuno.

Mirai Nikki Manga

No es que solo tenga cosas malas que decir de Mirai Nikki. Su dibujo está bien, no destacando en nada, pero sigue estando bien, y la relación entre Yuno y Yuki es hasta atractiva de cara al lector, siempre que éste al igual que yo tenga la capacidad de apagar su cerebro sin morir en el intento., y por poder, hasta resulta interesanteSeriamente, la idea no está mal. Podría haber sido un genial thriller, pero no lo es. 

El cómo Yuno carga a Yuki con ser su soporte emocional es absurdo, es decir... De ninguna de las maneras puedes obsesionarte con alguien por seguirte el rollo a lo que parece ser la broma de que te casarás con él. Mirai Nikki está plagado de elementos la mar de anticlimáticos, imposibles de tragar si no desconectas el cerebro de forma que, literalmente, no piensas ni en qué tiene sentido. Pequeños detalles que dan lugar a una trama que cualquier otro calificaría directamente de edgy.

Mirai Nikki Manga

Luego, el punto no está en que todo de Mirai Nikki sea mediocre, decente, o malo si lo prefieres. Su premisa no era mala, inclusive podría haber sido algo bueno. Pero es lo que esTodo el elenco de personaje es absolutamente plano y unidimensional, sirviendo únicamente para aportar sangre, muertes, sexo, y todo lo que surja. Mirai Nikki se basa a lo largo de todos sus capítulos en hacer sufrir a un conjunto de personajes planos sin cesar, y de forma completamente estúpida, porque como ya digo, muchísimas de las cosas no tienen justificación ni explicación, sino que son plot devices absurdos, y por otro lado los personajes carecen de sentido común. Ya no critico el que sean planos, pues a mí me puedes ofrecer un show en el que incluso los personajes principales sean planos y aún así calificarlo de bueno, e incluso gustarme —es más, por muy estúpido que suene, Mirai Nikki me ha gustado— pero es que en muchas ocasiones los personajes de Mirai Nikki siquiera se sienten como personas. Es ABSURDO.

Yuno es una chica que está mal de la cabeza, y no está justificado. Es decir, podría haberlo estado, pero no hay relación psicológica entre que sus padres la maltraten de la forma más extrema posible y ella acabe siendo una genocida aspirante a Dios, todo por estar con una persona de la que en realidad no sabe nada y solo habló con ella siguiéndole una broma de salir juntos. Absurdo de pé a pá; véase además que en el Tercer Mundo con llamar a una ambulancia se arregla todo y sus padres pasan de estar jodidamente enfermos a ser personas geniales. Y exageración, edgy si lo prefieres, por doquier (véase lo de la chica de la secta de pirados, que la violan mil hombres al día o Dios sabrá, con dos cojones). Que sí, que los mata porque no hay más remedio dado que quiere estar con Yuki y tiene que ganar el juego y tal y cual, pero realizar semejante genocidio no es tan fácil. Luego, al final no queda ni claro cuál era su plan. ¿Vivir múltiples romances con múltiples Yuki? ¿Tener una última relación con Yuki y morir tras eso? Who knows.

Mirai Nikki Review Manga
El cómo empecé Mirai Nikki es una historia relativamente estúpida, pues básicamente un amigo me vendió los 7 primeros tomos por 7'60€ en total hace meses, siendo una ganga y yo aceptando aún si me vende una mierda, tomando en cuenta que los tomos estaban casi nuevos. Los leí hace días, terminándome toda la serie —incluyendo los tomos faltantes, pues  ni de broma haría una reseña de solo casi media serie x'D— en unas 4 horas a modo de descansar de tanto estudiar, justamente antes de acostarme y después de levantarme.

Mirai Nikki Manga Yuki Yuno

Como se podía esperar de un shittaste de mi talla, Mirai Nikki me ha gustado. Seriamente, creo que me faltó oxígeno al nacer o algo por el estilo, porque mi habilidad para desconectar el cerebro es sobrehumana. Es algo tal que durante 4 horas las neuronas funcionan aún si no me llega oxígeno y disfruto de este tipo de cosas. La relación entre Yuno y Yuki se me hizo muy atractiva y tal, y no voy a mentir, también ha tenido que ver en mi disfrute la comedia involuntaria que es Mirai Nikki, pues no he podido evitar reírme de una forma u otra con cosas como que el mundo no quiera que Yuki y Yuno estén juntos pero luego un Poseedor de Diario esté conformado por dos personas que casualmente son novios y por ende pueden acceder a Dios sin matarse entre sí. Eso, tomando en cuenta la situación de Yuno y Yuki, me resulta muuuy gracioso x'D.

Mirai Nikki Manga Yuki Yuno

En cuanto a Mirai Nikki Redial, esto va a ser tan breve que directamente lo meto en opinión personal. Va a resultar difícil hablar de ello sin spoilear, pero bueno. Podríamos considerar Redial un The End of Mirai Nikki —clara referencia a Evangelion xdxd—, al básicamente contar lo que ocurre exactamente en el final, no mostrando simplemente la conclusión de ello, y no dejar un fanservice tan descarado de por medio tal que cojo un mazo y me follo el espacio tiempo y todo lo que se menee por mi cara bonita y mi faceta yandere. De todas formas, no es que Redial otorgue de gran sentido al final, ni lo arregle ni nada. Si acaso lo hace más bonito y menos estúpido, pero sigue sin ser mínimamente decente. Llegados a este punto, siquiera critico el final como tal, pues admito que el fanservice ha funcionado conmigo, vaya. Critico más bien su realización, penosa y plagada de plot devices.

Mirai Nikki Review Manga
  • El manga se encuentra licenciado en España a manos de Ivrea.
  • Sakae Esuno empezó a dibujar manga a los 14-15 años, participando en varios concursos y practicando hasta la universidad. En Bellas Artes pasó a ser pupilo y asistente de Natsumoto, quien al tener contacto con la editorial le presentó, y así fue como pudo empezar su carrera.
  • Sakae Esuno admiraba a Rumiko Takahashi, decidiendo ser mangaka por ello mismo.
  • Mirai Nikki ha dado lugar a una adaptación animada de 26 capítulos por parte de Asread.
  • Además, tiene una secuela que cuenta de mejor manera el final, llamada Mirai Nikki: Redial, tomo de 2 capítulos con adaptación animada a OVA de 29 minutos.
  • Mirai Nikki: Redial es un tomo extra distinto a los demás —Paradox y Mosaic— pues éste fue lanzado junto al anime, pudiendo considerarse un extra de éste, el cual además no está licenciado en España. Esta es la razón de que Redial aún no se haya publicado en España, a pesar de lo bien que funciona Mirai Nikki por aquí.
  • Dio lugar a un anime de 26 capítulos adaptado por Asread.
  • Cuenta con Mirai Nikki: Mosaic, tomo único de 5 capítulos que transcurre en la historia principal, centrándose en los personajes secundarios y sus motivos para usar el Diario del Futuro.
  • También existe Mirai Nikki: Paradox, tomo único de 5 capítulos en el que Akise Aru toma el lugar de Yukiteru por unos días en un mundo paralelo.
  • Incluso tiene su propio 4-koma, llamado Mosaic Keshi.
  • Una OVA de 8 minutos fue lanzada junto al onceavo tomo del manga.
  • Mirai Nikki cuenta con adaptación a novela de 2 volúmenes, con ilustraciones de Nobuki Itou.
  • Sakae Esuno ha confirmado que tanto Neon Genesis Evangelion, de Hideaki Anno, como Ningyo no Mori, de Rumiko Takahashi, son dos obras que le gusta y han influido en Mirai Nikki.

Mirai Nikki Manga Yuki Yuno

Mirai Nikki Review Manga
.
.
.
Mirai Nikki Review Manga
¿Capacidad de entretener? Yes, sir.  Luego, si se puede disfrutar pegándonos un buen tiro en lo que viene a ser la cabeza, está claramente recomendado por mi parte. Fuera bromas, es una obra entretenida, de estas que ves sin cuestionarte nada —porque no vas a llegar a nada donde no hay sentido—, interesante si cabe, que a veces actúa de comedia involuntaria. No me parece basura o mala como para no recomendarla, pero no está muy allá, oye. Seriamente, me hubiera gustado no decir tantas cosas malas y alguna buena más, pero no he podido, es decir: De donde no hay, no se puede sacar. Mirai Nikki tiene muchas fallas, y las cosas buenas que tiene son a lo sumo promedio o aceptables, por lo que tampoco es decir que aquello que hace bien destaque lo suficiente como para dedicar murallas de texto a alabanzas y demás. Luego, no os toméis lo de arriba como cosas por las que echaros para atrás: Yo lo he leído y lo he disfrutado. Simplemente, no es muy buena, no por ello basura infecta cuya probabilidad de divertir es cero.
Levemente recomendado.
Mirai Nikki Review Manga

¿Cuánto me ha gustado?
7

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Welcome to the SOS - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -