Escrito por : Animal Spec abril 11, 2017

Muy buenas. Hoy dejo una entrada que por lo general se aleja de lo que suelo escribir por el blog. Considero que si bien lo que digo no es para nada complejo, sí que ha requerido de un esfuerzo escribir esto. Por lo general, soy una persona y redactor condescendiente quien en lo que sea que escribe no duda en meter aclaraciones de por medio para no llegar a malentendidos o malinterpretaciones por parte del lector. De la misma forma, por lo general no escribo entradas en las que me moje tanto. Ha sido dificultoso por el hecho de que no sabía cómo exponer lo que quería decir. No quería parecer pretencioso, ni tampoco hacer una entrada que pareciese mero informativo objetivo de la wikipedia. Quería hablar de esto dejando claro mi punto, a la par que no pareciese que me creía por encima de "x", sino que en todo momento quedaba claro que, al igual que la inmensa mayoría de gente que disfruta del medio —aunque algunos no lo crean así—, soy —somos— un espectador más, al mismo nivel que el que dice que SnK es la puta hostia, que el que dice que Evangelion es lo mejor, que el que dice que Cowboy Bebop es aburrido, etcétera. No sé si lo he conseguido, pero os invito a leer la entrada que he escrito con tanto... ¿cariño, motivación?, confiando en que sea de vuestro agrado. ¡Un saludo!


En la entrada de hoy, quiero hablar de, en resumen, el bello arte de disfrutar una historia, o siendo más concisos, el pacto ficcional y la variedad de interpretaciones que podemos sacar gracias a la muerte del autor, el conjunto de cosas que permiten disfrutar de aquello que nos propone el autor. Básicamente, un amigo y yo iniciamos un debate en el que él defendía que el mundo de Boku no Hero Academia está mal construido, y yo que, además de no parecerme tan mal, forma parte del parto ficcional, a lo que llegamos al puerto de:
qué es el pacto ficcional y cómo funciona.

El pacto es un pacto ficticio, que se establece entre autor y lector, emisor y receptor. Básicamente, el emisor tiene que aceptar lo que le propone el receptor y mantener la suspensión de la incredulidad para poder disfrutar de la historia en cuestión. Si el pacto no es aceptado por el receptor, el emisor no puede realizar su trabajo correctamente.

Luego, el pacto puede ser roto si la historia resulta demasiado irreal, el argumento es extremadamente parecido a otro, la solución a los conflictos es estúpida, no se respetan las normas del mundo creado por el autor, etcétera. En el caso de mi amigo, parece ser que él no podía mantener el pacto porque a su parecer el mundo era demasiado irreal e incluso idílico.

Afirmo: Estamos entrando en terreno subjetivo. Depende de la persona. Mi amigo replica:
Es un poco raro ese pacto considerando que si ves la serie aceptando cualquier cosa que el autor meta entonces ¿como piensas captar las incoherencias que este haga? Porque no por el hecho de que hayan elementos fantásticos en una obra no significa que no haya lógica en la historia.

Es ahora cuando vuelvo con el ejemplo de BnHA. La historia te resulta aburrida, dejando a un lado los personajes, porque primero que nada, no aceptas su mundo. Para contar lo que sea que nos cuente BnHA, tiene que existir el mundo tal y como existe en la obra. Si el mundo cambia, con todo lo que ello conlleva, que es que no se parezca al nuestro ni haya una situación tan normalizada, lo más probable es que la agradable historia en la que Deku y compañía van a la escuela para convertirse en héroe no exista, y lo más seguro es que de existir se cuente de forma muy distinta, dando lugar a otra historia que no es esta. 
La muerte del autor
That scene
El pacto dice que tienes que aceptar ese mundo para disfrutar de esta historia, y no miente. Pero, el pacto también dice que éste puede ser roto, entre otras cosas si los personajes, la historia, el mundo, resultan demasiado irreales. Tú crees que el mundo es irreal e inverosímil, por ello no llevas a cabo el pacto. No se trata de aceptar cualquier cosa. Tú eres el que interpreta y decide si algo es demasiado irreal o no. Al fin y al cabo, una obra se conforma por emisor y receptor. El emisor manda el mensaje, siendo irrelevante y no existiendo su punto en éste, y el receptor lo recibe, otorgándole su propia interpretación y por ende, sea dicho de paso, dejando a un buen lado el término de overthinking. A esto se le llama la muerte del autor

Llegamos entonces a cuando el amigo dice:
Ese pacto prácticamente te dice que para disfrutar de una obra no debes ser exigente.
Es aquí cuando saco la carta del triunfo, la maravillosa Tengen Toppa Gurren Lagann.
El pacto también habla de que éste puede ser roto. No te dice exactamente que no tienes que ser exigente. Se trata de que hay historias muy buenas que dependen de lo que te estoy diciendo.
No se me ocurre un ejemplo conciso, pero te pongo Gurren Lagann. El cómo funciona la Energía Espiral no tiene puto sentido, es decir, es así y punto. El pacto te dice que debes de aceptar eso si quieres disfrutar de la maravillosa obra que es Tengen Toppa Gurren Lagann. Tomando en cuenta que toda la serie gira alrededor de la Energía Espiral, si no aceptas eso todo te va a parecer una puta mierda sobrevalorada.
Pacto ficcional
Si uno se da cuenta, podemos extrapolar a My Hero Academia. Luego, si establecemos Gurren Lagann como mucho mejor que My Hero Academia llevar a cabo el pacto es más fácil en TTGL que en BnHA por el mero hecho de que en BnHA luego entran en juego el creerte cosas como las personalidades de los personajes, véase la de Bakugo, muy marcada e incluso extremada. El resumen de este punto sería que Gurren Lagann tiene una mejor construcción, por ende no requiere de, por llamarlo de alguna forma, un esfuerzo tan grande para mantener la suspensión de la incredulidad como con BnHA, que, haciendo un inciso, a mí no me supone problema.

Pacto ficcional
Dicho todo esto, llegamos al maravilloso punto de la muerte del autor aplicado a obras dignas de ser vistas por weeaboos kaguais. La muerte del autor, en resumen y yendo al punto que interesa tratar, niega eso del "overthinking, estás sobrepensando, es más simple, tu mensaje no es válido". Afirma que el autor debe morir en su obra pues no existe un lector absoluto y por ende la obra en sí, como sus elementos, están sujetas a infinitas interpretaciones por parte de cada receptor. Por ejemplo, el mensaje de la archiconocida Neon Genesis Evangelion, 

Permitid corregirme; no tanto el mensaje o la enseñanza sino el significado de cada uno de sus elementos. Para no poner simplemente el ejemplo de corriente principal, meto también las Monogatari, y por qué no, Kill la Kill, siendo perfectamente plausible pensar que trata el proceso de niñez a adultez, simbolizando Senketsu con su consumo de sangre la regla en las mujeres —interpretación de un amigo, cabe destacar—.

Pacto ficcionalVamos a acabar entrando en el trillado terreno de la subjetividad y objetividad, pero al final, ya se esté opinando, haciendo una crítica, reflexionando sobre por qué una obra te ha gustado mucho o poco, estás expresando una sensación u opinión que te transmite y una sensación u opinión, al igual que el tener calor o frío, es subjetivo y depende de la persona. En otras palabras para las que usaré como ejemplo My Hero Academia, dado que ha sido el ejemplo para toda una entrada dedicada a mis reflexiones sobre el disfrute de una historia :
Su mundo equivale a la temperatura, algo objetivo. El qué nos parece su mundo equivale a preguntar "¿tienes calor o frío?". Es una sensación, una idea, es subjetividad al depender de la persona a pesar de ir relacionado con un elemento objetivo.

Y, al final del día y de la entrada, nos quedamos conque disfrutar una obra de ficción significa pactar con esta e incluso permitir el libre albedrío en lo que respecta a interpretar, entendiendo la muerte del autor así como que el overthinking no existe, todo esto con objetivo de no perder el mensaje, la magia que se crea al recibir éste, ignorar el que tenemos una pantalla delante como la Mikasa que ignora el mundo a su alrededor para centrarse en nada más que Eren, Eren, y Eren.

Overthinking
El bello arte de disfrutar una historia está bien, pero el bello arte del fanservice es mejor
En un principio la entrada había acabado antes de escribir lo que estoy escribiendo ahora, pero edito para aclarar. Al momento de escribir la entrada, obvié muchas cosas, tanto porque quiero al menos intentar dejar a un lado la condescendencia de la que peco para no querer dar lugar a malinterpretaciones, como porque creía que todo lo que voy a decir a continuación era obvio. Pero, hay gente que cree que me he hecho un lío con los términos, que esto no tiene naaada que ver con disfrutar una historia, o que incluso peco de intelectual. Ay... Bueno, en fin. Qué más da. Voy a pasar un buen rato escribiendo mierda que solo servirá para justificar mi penoso gusto (sí, hay alguna/s persona/s que han descalificado mi trabajo de esta grandiosa manera).

Arriba ya hablé sobre el pacto ficcional, luego no es necesario que vuelva a decir qué es. Básicamente, si no se aceptan las bases de la trama, el disfrute de la historia se dificulta. Creo que el chiste así como la relación entre el pacto y el disfrute de una historia se cuentan por sí solos, pero bueno.

Y no, esto no es sinónimo de "Para disfrutar de mierda apagas el cerebro y te haces unas pajillas". Estaríamos entrando en terreno de "Todo lo demás es realmente malo y por ende el pacto ficcional no puede llevarse a cabo".

Por otra parte, la muerte del autor tiene mucho que ver con el overthinking, principalmente porque niega que exista. Más aún, la muerte del autor puede dar lugar a varias ideas, y la mía se resume en que ciertamente algo como el overthinking no existe. Más concretamente, no es que el sobrepensar no exista como tal, sino que no como algunos lo pintan hoy en día. Ciertamente, hay overthinking —y no, esto no es una contradicción; sigue leyendo antes de comenzar a echarme mierda, POR FAVOR—. Hay gente que dice que Evangelion está sobrevalorada por ser objeto de overthinking hecho a modo de endiosarla. Yo digo que Evangelion es una serie lo suficientemente compleja como para requerir overthinking a modo de sacar una conclusión lógica.

Pero espera... ¡Arriba decías que el overthinking no existía! Tú... Tú te la estás dando de intelectual y la estás cagando, pillín. Sí, ciertamente arriba dije que algo como el overthinking no existía, y ahora estoy diciendo todo lo contrario, pero hablo dentro de unos límites. Digo que el overthinking no existe dentro de unos límites, relativamente perceptibles. Por ejemplo, algo del tipo "Monster Musume es una gran deconstrucción paródica del género por ello de que sus chicas son monstruos" sería overthinking. En cambio, y volviendo a mencionar a la genuina Evangelion, hablar del complejo de Electra de Misato, si bien a día de hoy es llamado por algunos overthinking, yo no lo diría como tal.

El matiz es que en Monster Musume el elemento al que adhieren lo de "deconstrucción paródica del género" no es más que una parte de la premisa con el único objetivo de generar fetiches y fanservice, mientras que en Evangelion hay suficientes elementos a destacar de lo ya dicho como para poder afirmarlo sin que sea catalogado de overthinking. El problema que quería abarcar por este párrafo es que ambas cosas son catalogadas de overthinking cuando en realidad el matiz es muy distinto. En el caso de Monster Musume, el pensar que es así ayudará a lo sumo a tu disfrute de la obra, pero no debe de ser mencionado en una reseña que intente ser mínimamente objetiva —hay cierto mínimo de objetividad y no me voy a enrollar ahora con eso— a no ser que pueda defenderse.

Overthinking
Ni Complejo de Electra ni pollas; esto es mero fanservice, Evafag de mierda
En el caso de Evangelion, hay suficientes evidencias tanto en la dirección de la animación como en la trama como para pensar que sin lugar a dudas Misato tiene complejo de Electra. No solo eso sino que esto se ve reforzado por todo lo freudiano que tiene Evangelion —y ya sé que el complejo de Electra no fue ideado tal y como se conoce hoy en día por Freud, pero sí que bebe mucho de lo que éste dijo—. La conclusión de lo dicho es que lo de Evangelion no es overthinking, sino más bien no quedarse con lo superficial y seguir una línea de pensamiento lógico que consiste en "¿Qué coño tiene esta obra para estar en tan alta estima?". Y preguntarás: Oh, muy bien. ¿Y qué tiene que ver todo esto con el disfrute de una obra?

Estoy prácticamente seguro de que lo he mencionado por arriba, pero me limitaré a decir: No es casualidad que la gente a la que más le gusta One Punch Man piense que es una gran deconstrucción paródica que además trata temas de sociedad de forma genuina, y en el otro lado del espectro los que menos han disfrutado de la serie no vean nada más que una fórmula algo repetitiva con una trama de fondo que en cierto modo parodia a un tipo de héroe. Bien es cierto que hay gente que piensa que OPM no es mucho más que lo último dicho y a pesar de ello le ha gustado mucho, y por otro lado gente que dice "Sí, ciertamente trata de forma genial temas de sociedad, pero no me ha caído en gracia", pero no dejan de ser excepciones que si bien he mencionado nada tienen que ver con lo general. Dicho esto, DIN DE LA ENTRADA, JODEEEER.

{ 5 comentarios... read them below or Comment }

  1. Muchas gracias a Aaron por haberme dado indicaciones y cosas a corregir antes de publicar la entrada, y a Kriogenia por permitirme usar su interpretación de Kill la Kill :')

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo pero es que SNK es la puta ostia de verdad y más después del capítulo de hoy, he flipado con la animación en serio... :o~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tiene que ver con esto D:? Gracias por el comentario ^^"

      Eliminar
    2. He visto el mensaje inicial el off topic y como decías lo de Shingeki me he rayado XXDD

      A ti por los post hombre ^^

      Eliminar
    3. Ah, hostias x'DDDDD. Gracias a ti por leer ^^/!

      Eliminar

- Copyright © Welcome to the SOS - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -