Escrito por : Animal Spec marzo 28, 2017

<<Kazuma es un hikkikomori otaku que un día, saldría de su casa para conseguir el estreno de edición limitada de un juego, tomando de vuelta a su hogar la decisión de salvar a una chica del hipotético atropello de un tractor, resultando éste muerto tras morir por el susto de ser atropellado por el ya mencionado vehículo de altas prestaciones. Tras ello se encontraría en lo que podríamos llamar limbo, hablando con la bella Diosa Aqua sobre qué hará a partir de ahora. ¿Ir al cielo, empezar de cero en el mismo mundo, o enviarle a un mundo fantástico que ha disfrutado durante mucho tiempo de paz pero ahora se encuentra amenazado por el ejército del Rey Demonio? Dada la premisa de que si quiere, puede renacer en ese mundo con el talento, arma, o cualquier cosa que quiera, éste decide llevarse consigo a la Diosa Aqua, a modo de vengarse de sus continuos insultos.>>

• Título: Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo! (KonoSuba: God's Blessing on This Wonderful World!)
  • Adaptación: Novela ligera; Natsume Akatsuki (escritor), Kurone Mishima(ilustrador)
  • Géneros: Aventura, Comedia, Fantasía
  • Capítulos: 10 + 1 OVA (primera temporada) + 10 + 1 OVA (segunda temporada)
  • Estudio: Deen (Fate/stay night, Higurashi, Vampire Knight, Fruits Basket, Sankarea, Sakamoto desu ga?, Ranma)
  • Director: Takaomi Kanasaki (Tokyo Ravens, Kore wa Zombie Desu ka?, Macademi Wasshoi!, School Rumble Ni Gakki)
  • Guionista: Makoto Uezu (Akame ga Kill, Ansatsu Kyoushitsu, Katanagatari, Kuzu no Honkai, School Days)
  • Compositor: Masato Kouda (Junketsu no Maria, Mahou Sensou, Aoki Hagane no Arpeggio)
  • Diseñador de personajes: Koichi Kikuta
  • Emisión (1º temp.): 14 de enero de 2016 - 17 de marzo de 2016
  • Emisión (2º temp.): 12 de enero de 2017 - 16 de marzo de 2017

KONOSUBA! Esta obra ha resultado ser una sorpresa en múltiples sentidos. De la nada sale una adaptación a anime de una novela ligera escrita por un autor del que poco sabíamos por occidente, por no decir nada, y que en Japón no había escrito nada antes de esto. No solo eso sino que la adaptación animada era llevada por Deen, un estudio que crea divergencias de opiniones, y afirmo esto basándome en que he leído a gente decir que el estudio es una mierda por el trabajo hecho en obras como Higurashi no Naku Koro ni y por ende no va a ver Konosuba. Dicho esto, dispongámonos a ver qué ha salido de la combinación de un autor desconocido y Deen.

Qué mierda de animación, ¿no?
Mirad eso. ¡No hay movimiento! Oh my fucking goddes! What I'm watching?!?!?!
Lo primero, es desmentir la equívoca idea de que Konosuba tiene fallos de fluidez, hay cagadas de Deen, o algo por el estilo. La animación de Konosuba es genial, tanto en su primera como en su segunda temporada. Está dotada de personalidad propia tal que el director de animación no tiene problema en que sus animadores se desmelenen y den rienda suelta a su lienzo, ignorando el hacer algo bello y proporcionado a la vista y abusando en buen sentido de los 12 principios de la animación de Disney, tal que exageración, estirar y encoger. No solo eso sino que en varias ocasiones omiten el uso de fotogramas de por medio —in-between frames— a modo de caracterizar y dotar de expresividad; véase el gif de arriba de Aqua. Queda bastante bien, y es bonito a la vista, no en el sentido que supone un corte esteticista, más bien una escena que se centra en la belleza de sus fotogramas claves, pero sí que resulta agradable y divertido de ver.

Considero que en Konosuba la animación no solo da vida a los personajes y a lo que hacen sino que además y sobre todo apoya a la narrativa o a lo que se quiere contar. Más concretamente, hace de lo que se quiere contar algo divertido, haciendo verdaderas locuras con las expresiones de los personajes. Cuando Aqua se pone a quejarse como un bebé, pasa lo visto en el gif de arriba. Cuando Kazuma realiza el trabajo duro, tenemos una cara que claramente muestra al espectador la amargura y decepción que a Kazuma le supone no encontrarse con lo que se esperaba; ser un gran aventurero en este mundo paralelo.

Cuando mientras tanto Aqua realiza el trabajo fácil, ella está sonriendo al estar haciendo algo divertido y remunerado mientras el hikkikomori culpable de que una Diosa de su calibre esté haciendo semejante labor, está realizando un trabajo físico la mar de costoso. Cuando nuestra pervertida preferida, Darkness, está disfrutando de [INSERTEPRÁCTICASADO], se la anima con cierta tendencia a moverse y retorcerse de forma pervertida, acompañado de una cara lasciva, a modo de mostrar que lo está disfrutando. Dicho esto, pasemos a materia importante y delicada. EXPLOOOSION.

Las explosiones de Megumin son vida, son amor, son parte de la rutina diaria de todo otakín —diminutivo que me invento porque sí— que se aprecie. Las explosiones de Megumin son el sakuga de Konosuba en su mayoría. Fuera bromas, estas explosiones están al nivel de las vistas en la épica Tengen Toppa Gurren Lagann; nada que envidiarles. Puede que lo que voy a afirmar a continuación se deba a alguna posible ceguera indetectada por mi parte, pero me resulta casi imposible —por no decir imposible— el distinguir la explosión del gif, de una real. El trabajo de Kazunori Ozawa en esto es GENIAL.

— EXPLOOOSION —

Ya está más que claro que Konosuba es una adaptación animada consciente del medio en el que se halla y sabe aprovecharlo, ¿pero qué hay más allá de un apartado técnico bonito y trabajado? Yo diría que mundo y personajes, además de parodia, parodia y parodia. La trama de Konosuba se resume en un otako que muere de forma penosa y secuestra a una Diosa, llevándola a un mundo paralelo con el objetivo de derrotar a un Rey Demonio o algo por el estilo. Luego, de ahí derivan objetivos similares a las misiones que escoges en el Monster Hunter —por ejemplo—. La trama principal es la de derrotar al Rey Demonio, pero de ahí deriva el aceptar "x" misión de cacería para conseguir dinero y poder subsistir aunque sea un día más, o el tener que pagar una deuda nacida de salvar a la ciudad.

El mundo de Konosuba podría considerarse de por sí una parodia, al contrastar con el idílico mundo de fantasía que vemos en otros animes del género. Es decir... Llegas, y te pones a trabajar cual proletariado para cobrar un sueldo que a lo sumo te permite dormir en un establo. No solo eso sino que matar monstruos de nivel bajo cuya recompensa tampoco es que sea muy allá puede costarte hasta la vida, dejando a un lado la fabulosa idea de solearte un evento como si esto fuese Aincrad. El colmo del colmo es hasta el tener que pagar lo que rompes al salvar la ciudad., o el ir a la cárcel porque una bomba explote en el quinto coño y vuele la casa de un noble, todo esto mientras nuevamente salvabas una ciudad y acababas con un monstruo bastante peligroso.

Konosuba aplica las leyes del mundo real a su mundo fantástico, sintiéndose éste real y ocasionando risas, porque nuestro principal protagonista no se esperaba nada de esto, y para qué nos vamos a engañar, el espectador tampoco. No solo eso sino que en contraste con lo que se espera de una ciudad inicial, los monstruos no pueden ser matados fácilmente, y en cierto punto de la historia, por "x" o por "y" te enfrentas a enemigos que te sobrepasan claramente. Las expectativas de los personajes siquiera se ven cumplidas, sino que tienen que conformarse con un rol menor o a veces con la gloria que supone arreglar un problema que ellos mismos han causado, véase cuando Darkness atrae a los pájaros saltones x'DDD.

Luego, tenemos a los personajes, que básicamente son unos elementos. Kazuma es un inútil pervertido que se limita a vivir el día a día y de alguna forma acaba saliendo de las situaciones con la panda de inútiles que arrastra. Aqua es una Diosa inútil que solo causa problemas y rara vez ayuda, causándolos a veces a propósito por intentar lucirse; algo como atraer no muertos, para ser exactos x'D. Megumin es una chica con una poderosa magia que solo puede usar una explosión al día, la cual tiene un alto tiempo de carga y tras hacer EXPLOOOSION se queda inmóvil; además de esto se niega a aprender otros hechizos porque ella solo ama la magia explosiva. Darkness es básicamente una mujer de hierro a la que le va el sadomaso y le gusta que la humillen o que casi la maten. Algo como que un sapo casi la devore le excita y tal.

Efectivamente, estamos ante una panda de inútiles —incluso mala gente, si me apuras— que se hace bullying entre sí mientras viven el día a día en un mundo que poco más que bullying diario tiene que ofrecer. Seriamente, ¿no suena divertido? Las interacciones entre ellos son agradables y entretenidas de ver, y el cómo se van haciendo amigos y creciendo juntos llega directamente al espectador. Es decir... Sientes que perteneces a este grupo de locos que se evade de todo. Cuando Kazuma al final de la segunda temporada grita "¡No agotaste tu suerte cuando viniste a la ciudad! ¡Fue cuando decidiste enfrentarnos!", es simplemente genial. Un sentimiento de satisfacción y realización te invade, pues este hombre se quejaba continuamente de lo inútil que era su grupo de aventuras, y ahora, simplemente grita esto inclusive con orgullo, diría yo.

¿Por qué coño no vi esto antes? En serio, lo empecé en su respectiva temporada y junto a otros como Grimgar lo dejé aparcado por Dios sabrá qué tipo de problema mental. Lo retomé cuando su segunda temporada ya estaba en emisión y tal. Y, oh my goddes, me lo vi en 1-2 días, si no recuerdo mal, incluyendo en esto el ponerme al día con su segunda temporada.

Más Sakuga
Considero por todo lo ya dicho arriba que Konosuba es un gran anime, nada pretencioso, sencillo de digerir, y trayendo aire fresco al género. El problema si acaso, es que a cierto público le cuesta valorar bastante un anime de comedia como éste, haciendo uso de un baremo que por lo general pone por encima animes serios y/o profundos; a eso sumamos que la comedia es subjetiva y mientras que a alguien le divierte sobremanera a otro puede aburrirle y no encontrarle sentido.

No obstante, debo decir que a mí me ha encantado. En particular me ha gustado el detalle de las caras, es decir... Amo al director de animación por permitir hacer esto. Es un detalle que me ha maravillado y considero ayuda a entender mejor a los personajes, participando en el moldeo de su personalidad. Y, hablando de personajes, si acaso el que menos me gusta del elenco principal es Darkness, pues me resulta algo repetitiva —no por ello no me agrada; TODOS los personajes de Konosuba son de mi agrado, incluso el tipo de la cresta que parece un NPC x'DDD—.

Creo que la gracia de Konosuba va incluso más allá de sus parodias, es decir... Cuando parodia algo como lo ya mencionado en el anterior apartado, resulta divertido, pero ni de broma se limita a eso —es más, si se limitara a eso llegaría un punto en el que se haría repetitivo, pues considero que los clichés no se inventan lo suficientemente rápido como para ser parodiados constantemente sin caer en redundancia—. Hay mucho más, y entre ello destaco las interacciones entre los personajes, ya mencionada por arriba también. Cuando Kazuma muere —no es spoiler; aquí morir y revivir es el pan de cada día— y cierta persona hace cierta cosa con su p*n* —no detallo más para dejar a imaginación x'D— me reí y tal. No es que me pase los 20 minutos de capítulos revoleado en el suelo mientras me parto el culo, pero sí que estoy constantemente con una sonrisa esbozada, acompañada varias veces de alguna carcajada, lo cual es uno de los méritos de Konosuba, y una de las cosas no fáciles de hacer que esta obra consigue.

• Deen fue fundada por miembros de Sunrise en 1975.
  • Es la primera vez de Koichi Kikuta en el rol de diseñador de personaje, habiendo trabajado anteriormente en series como Haikyuu, Sword Art Online o Princess Lover.
  • El director de animación de Konosuba permite a los animadores ser completamente libres y dejar su seña de identidad en cada fotograma que dibujan, tal que en Konosuba apenas se realizan correcciones a lo que han hecho los animadores. Afirma que cuando él hace un trabajo, quiere que el público vea y aprecie su estilo, luego considera que es lo mismo para el resto de animadores de Konosuba.
  • Konosuba cuenta actualmente con dos OVAS, de la cual la primera fue emitida el 24 de junio de 2016, dada junto al noveno volumen de la novela ligera, y la segunda el 24 de julio de 2017, siendo esta última dada junto al doceavo volumen de la novela ligera, obra original.
  • Kazunori Ozawa, animador de las explosiones de Konosuba, publica en su twitter numerosos vídeos de explosiones reales y de películas.

.
.