Escrito por : Animal Spec marzo 06, 2017

Bakemonogatari Review Anime
<<Araragi Koyomi es un medio vampiro —por llamarlo de alguna forma— estudiante de tercer año de secundaria que vio su vida menguada por el encuentro con cierta excentridad. Tras esto su vida no volvería a ser lo que era, al verse en la posición de ser uno de los pocos con capacidad de poder ayudar a personas victimas de excentridades tal que Cangrejo, Caracol, Vaca, Demonio, Jarinigawa, Sawarineko... Su travesía de buen samaritano que a pesar de sus acciones predica "Las personas solo pueden salvarse a sí mismas. Nadie puede salvar a nadie" comienza cuando conoce a la extravagante Senjougahara, quien ha perdido su peso, su dignidad.>>

Bakemonogatari Review Anime
  • Título: Bakemonogatari
  • Adaptación: Novela ligera; NisiOisiN (escritor), VOFAN (ilustrador)
  • Géneros: Sobrenatural, Slice of Life, Comedia, Harem, Romance, Ecchi
  • Capítulos: 15
  • Estudio: Shaft (Madoka Magica, Nisekoi, Mekakucity Actors, Sayonara Zetsubou Sensei, Arakawa Under the Bridge)
  • Director supervisor: Akiyuki Simbo (Arakawa Under the Bridge, Sayonara Zetsubou Sensei, 3-gatsu no Lion)
  • Director: Tatsuya Oishi (Kizumonogatari)
  • Guionista: Fuyashi Tou (3-gatsu no Lion, Kubikiri Cycle)
  • Compositor: Satoru Kousaki (La melancolía de Haruhi Suzumiya, Oreimo)
  • Diseñador de personajes: Akio Watanabe (Grisaia no Kajitsu)
  • Emisión: 3 de julio de 2009 - 25 de junio de 2010

Bakemonogatari Review Anime

Bakemonogatari Review Anime
Bakemonogatari es, definitivamente, magia. No, espera, esto debería decirlo en algún tipo de conclusión. En ese caso, permitidme empezar diciendo que, NisiOisiN es magia. Sí, eso está mucho mejor y es una mejor manera de comenzar una de las mejores reviews del blog —o eso espero una vez termine de escribir— para una de las mejores obras que he visto y por supuesto veré. Considero que tiene tantas cosas buenas que, seriamente, no se me ocurre por donde empezar para no dejar ningún cabo suelto y enlazarlo todo de buena manera.

Bakemonogatari Anime

Primero que nada, a estas alturas creo que prácticamente nadie, más concretamentente ningún asiduo del medio negará la calidad del genio novelista NisiOisiN. NisiOisiN es una persona sin lugar a dudas cultivada que difícilmente podría escribir material que no mereciese en lo más mínimo la pena, por lo que obviamos que todo lo que sale de su puño, letra, pluma, o la expresión que queráis meter, es calidad en distinto grado dependiendo de la obra (véase Medaka Box y Oogiri).

El problema que el anime de Bakemonogatari pone en mi camino, en el camino de un fanboy de NisiOisiN, es que, a pesar de que aún, a momento de escribir esto, no he leído la obra original, me atrevería a afirmar que Shaft, más concretamente la dirección de Tatsuya Oishi, lo ha mejorado.

Sé que puede parecer estúpido y que estoy hablando completamente sin saber afirmando que el anime supera a la obra original —sin saber por ello de no haber catado la obra original—, pero la dirección de Bakemonogatari es tan fascinante incluso para alguien que casi ni idea del apartado técnico, que me resulta difícil creer que esto no supere a la obra original. Más concretamente, no veo motivos por el que no poder decir que si un director de la talla de Tatsuya Oishi hace de la narrativa de NisiOisiN, otro genio de la industria, un deleite visual y directivo, es mejor que la obra original, al menos en cierto modo.

Bakemonogatari Anime

Empezaré por lo más básico, algo que no es exclusivo del estilo de Tatsuya Oishi, y es que se reserva el presupuesto para las escenas de acción, véase la paliza pelea con Rainy Devil, o con la gata. Bakemonogatari se centra muchísimo, quizás demasiado para ciertas personas que no puedan soportar el rompedor estilo de NisiOisiN y Tatsuya Oishi juntos, en sus diálogos. A veces, más de la mitad de los capítulos son dedicados a conversaciones triviales que para algunos no aportan nada y son soporíferas a más no poder —no puedo estar más en contra—.

Siendo Bakemonogatari esteticista, aporta sorprendentes planos y poses en mitad de las conversaciones tan geniales escritas por NisiOisiN, caracterizando además con estos planos y poses a los personajes. Sencillamente es imposible negar que "x" pose es de Senjougahara, o "x" estilo de dibujo de Mayoi, cuando el gag de tartamudeé. Luego, no es simplemente que Tatsuya Oishi haga lo que hacen muchos y acorte presupuestos en escenas simples para luego dedicar lo conseguido a las escenas de acción que van a poder resaltar más, por decirlo de algún modo. El no dedicar gran presupuesto a escenas triviales como una conversación puede hacerlo cualquiera o casi cualquiera, pero solo directores como Tatsuya Oishi, o por qué no, Hideaki Anno en los conocidos dos últimos capítulos de Evangelion, pueden con poco presupuesto en ciertas escenas hacer algo tan genial y dotar la materialización de esa falta de presupuesto —por expresarlo de algún modo— de significado y carácter.

Bakemonogatari Anime

En lugar de poner un plano fijo con una pose monótona cuyo único movimiento es el de la boca, y quizás, solo quizás, algún movimiento de cuello u ojos, Tatsuya Oishi hace de las geniales conversaciones de NisiOisiN algo aún más interesante por el carácter que la dirección en la animación aporta a los personajes y los interesantes planos que se pueden apreciar durante la conversación, que como ya digo, no se queda atrás y no es un lastre. Es más, inclusive mete de por medio fragmentos de la novela original, aportando estas introducción a lo que vamos a ver e información que no viene de más. No solo consigue rellenar capítulo y ahorrar presupuesto con estos carteles, sino que además queda bien, y mejor aún aporta información a la trama que no sería tan fácil de meter de otra forma.

En efecto, la dirección es única por los motivos ya enunciados, por lo que podemos obviar cosas más generales como que cumpla en los respectivos momentos ofreciendo al espectador la tensión del momento o las intenciones de los personajes así como incluso lo que están pensando a veces.

Bakemonogatari Anime

Por otra parte, Bakemonogatari destaca además por lo normal que resulta en términos de trama, y es que a pesar de presentar múltiples elementos sobrenaturales provenientes del inmenso conocimiento de nuestro genio novelista a.k.a. gran promesa contemporánea, todo esto en arcos que seguían la estructura del Viaje del héroe de Campbell, como ya he dicho arriba, gran parte de Bakemonogatari son sus triviales conversaciones, completamente normales en su mayoría. La animación acompaña a la perfección esos momentos, siendo por su parte también completamente normal, con simples movimientos de cabeza, ojos, boca, cuello, etcétera. Esto no contradice lo dicho arriba pues sigue habiendo planos, fondos, movimientos y poses que dotan de interés. El punto está en que no mantienen una sola conversación en un plano fijo, sino que se va alternando metiendo divertidos, característicos y únicos planos de por medio, ya sea por el estilo del dibujo o por la propia pose acompañada de la naturaleza del plano. Todo el rato es interesante, y como Araragi dijo a Senjougahara, es fascinante.

Y, hablando de fascinante, el mundo de Bakemonogatari sí que es fascinante. El tocar lo sobrenatural y/o excéntrico a día de hoy no es nada nuevo pues muchas obras como Shaman King o Musaigen no Phantom World lo hacen —ambas además de forma completamente distinta a Monogatari—, pero NisiOisiN en Bakemonogatari lo realiza para explorar a sus personajes.

Bien es cierto que cuando el Rainy Devil sí tuvimos una intensa pelea animada con kinestesia y nada de esteticismo, pero no es lo usual; véase que cuando el Cangrejo de Senjougahara, no viste a un vampiro pegándose mordiscos y zarpazos con un cangrejo, sino que mediante éste ahondamos en el personaje de Senjougahara, del cual hablaré más tarde. Lo mismo se aplica al caracol / vaca de Mayoi, lo cual fue en su inmensa mayoría —por no querer decir totalmente— pura palabrería en el buen sentido. Y, más de lo mismo —aunque no del todo— cuando la gata, o en —permitidme mencionarla— Nisemonogatari con la abeja o Kaiki.

Bakemonogatari Anime

En cuanto a su ecchi, debo decir: Si eres una de las personas que piensa que el ecchi es el cáncer de la industria, le tienes fobia, o algo por el estilo, OLVÍDATE. Monogatari no contiene simple ecchi común o malo, tal que Kanokon, cuyo ecchi podemos resumir en una zorra —en más de un sentido— en celo las 24 horas que intenta follar con un niño eunuco haciendo uso de toda parte de su cuerpo. En Bakemonogatari, casi todas las escenas ecchis, por no atreverme a decir todas dado que no recuerdo con pelos y señales cuál era cada una, tiene identidad propia.
— Por ejemplo —
Cuando el capítulo en el que Senjougahara no para de cambiarse de ropa constantemente, mostrando una y otra vez su cuerpo y por ende sus curvas a Araragi —aunque no de forma tan descarada como otras obras tal que High School DxD—, ésta está metiéndose con Araragi basándose en su premisa de que es virgen, mientras éste no para de avergonzarse por la tónica de la conversación, el ambiente que Senjougahara ha creado para él y para el espectador, y el hecho de que se estén metiendo con él. Al final de esto, Araragi básicamente ofrece la idea de que Senjougahara simplemente quiere mostrarle con orgullo su cuerpo, pasando a tener no solo diálogos buenos y un buen uso del ecchi, sino humor autorreferencial hacia el hecho de que se haya estado mostrando constantemente el cuerpo semidesnudo de Senjougahara.

Ahora sí que sí, y queriendo acabar con los personajes, NisiOisiN en Bakemonogatari explora en profundidad cantidad de arquetipos, personalidades ya establecidas, o como queráis llamarlo, véase el ejemplo más claro que es la tsundere Senjougahara, la chica perfecta Hanekawa, o la pervertida Kanbaru. Son personajes que en muchas otras obras serían clichés con patas —si fueran bien usados con poca aparición en pantalla— pero en Bakemonogatari son dotados de varias dimensiones estando lejos de ser planos y aburridos; todo lo contrario, es incluso divertido ver hasta dónde es capaz NisiOisiN de llegar, y de cómo incluso a veces los personajes son conscientes de que sus personalidades son clichés, —no en un sentido literal; NO son clichés; espero haberme explicado— siendo esto muy notable en Senjougahara —por ejemplo—.

Bakemonogatari Review Anime
Vais a reíros mucho, porque yo, al principio, era un blasfemo. En efecto, yo era una persona que debería de haberse ganado algunas cuantas hostias cuando tras comenzar Bakemonogatari dijo que no sabía qué le veía la gente. Yo era un sucio infiel que no solo dudó de NisiOisiN sino también del trabajo de este director, lo que es grave por partida doble. En realidad, incluso me sentiría menos apenado si alguien localizara mi IP y me diera alguna que otra hostia tal que la hostia que Kamina le da a Simon cuando el futuro Dai-Gurren.

Bakemonogatari Anime

Bakemonogatari, así como sus respectivas secuelas, se ha alzado como una de mis obras favoritas, y la verdad es que no podía ser menos tratándose de NisiOisiN, quien considero casi todo lo que escribe es indudablemente calidad, teniendo pocas excepciones como Oogiri, que sin llegar a ser bueno sigue mereciendo la pena.

Amo a cada uno de los personajes de Bakemonogatari, siendo Hanekawa la que quizás menos me gusta, basándome además en que Nekomonogatari: Kuro fue la que menos me gustó de lo que llevo visto hasta ahora, siendo esta casualmente la que se centraba exclusivamente en Hanekawa y su problema familiar de la Golden Week. Tengo poco más que decir pues preguntar qué tiene Bakemonogatari que me guste tanto, sin poder decir nada de lo ya dicho en el apartado "Crítica", es tan difícil como responder a la pregunta "¿Qué te gusta de mí?" por parte de una hipotética novia sin decirle  que te gusta tooodo de ella. Podríamos extrapolar y aplicar lo mismo aquí: Amo tooodo de Monogatari.

Bakemonogatari Review Anime
  • Shaft fue fundada el 1 de septiembre de 1975, empezando a trabajar exclusivamente con Akiyuki Shinbo en 2005.
  • El director de Bakemonogatari, Tatsuya Oishi, suele trabajar como director de openings. Véase que el estilo de Bakemonogatari es exactamente el mismo que el visto en el opening de Maria Holic.
  • Aclarando una confusión muy extendida por occidente, el director de Bakemonogatari NO es Akiyuki Simbo, sino que el director de Bakemonogatari así como el sobresaliente trabajo y genial estilo visto en éste es, si bien personalidad de Shaft, llevado a la práctica por su pupilo Tatsuya Oishi, siendo que desde hace años Akiyuki Simbo, como uno de los pilares de Shaft, toma más que nada el rol de líder que ha ayudado a mantener a Shaft constante a lo largo de los años.
  • Los últimos 3 capítulos de Bakemonogatari no fueron emitidos por televisión sino por Internet.
  • Bakemonogatari adapta la novela homónima, perteneciente a Monogatari Series: First Season.
  • Bakemonogatari hace bastante uso del lenguaje japonés para hacer chistes y juegos de palabras, lo que puede dificultar el disfrute del occidental medio —que claramente no sabe japonés—.
  • Bakemonogatari no cuenta de forma completa en su respectivo anime lo sucedido con Hanekawa en la Golden Week —siendo que en Bakemonogatari vemos secuelas de aquello— ni el cómo Araragi llegó a ser lo que es, sino que ambas cosas se ven narradas en Nekomonogatari: Kuro y las películas de Kizumonogatari.

Bakemonogatari Anime

Bakemonogatari Review Anime
.