Escrito por : Animal Spec febrero 16, 2017

Tengen Toppa Gurren Lagann Review Anime
<<La humanidad se ve obligada a vivir bajo tierra, en aldeas con un aforo en su mayoría muy limitado. A pesar de que desde hace años se lleva inculcando la idea de que salir a la superficie no solo está prohibido sino que es sumamente peligroso, hay gente que no se contenta con la mera idea de sobrevivir; anhelan la libertad. Es esto lo que llevaría a la Brigada Gurren, conformada en primera instancia por Simon, Kamina y Boota, a subir a la superficie a bordo de Lagann, un mini-Ganmen especial con el que Simon lucharía contra su destino.>>

Tengen Toppa Gurren Lagann Review Anime
  • Título: Tengen Toppa Gurren Lagann
  • Géneros: Acción, Aventura, Ciencia Ficción
  • Capítulos: 27
  • Estudio: Gainax (Evangelion, Gunbuster, FLCL —con Production I.G—, Panty & Stocking, Medaka Box)
  • Director: Hiroyuki Imaishi (Dead Leaves, Kill la Kill, Re: Cutie Honey, Space Patrol Luluco)
  • Guionista: Kazuki Nakashima (Kill la Kill, Re: Cutie Honey)
  • Compositor: Taku Iwasaki (Black Butler, JoJo's Bizarre Adventure, Katanagatari, Noragami, Soul Eater)
  • Diseñador de personajes: Atsushi Nishigori (Panty & Stocking)
  • Diseños mecánicos: Yoh Yoshinari (Little Witch Academia)
  • Emisión: 1 de abril de 2007 - 30 de septiembre de 2007
  • Emisión Gurren-hen - Lagann-hen: 6 de septiembre de 2008 - 22 de abril de 2009

Tengen Toppa Gurren Lagann Anime

Tengen Toppa Gurren Lagann Review Anime
Como uno de los exponentes y grandes del género mecha en la animación japonesa, llegó en 2007 de la mano de la prestigiosa Gainax, Tengen Toppa Gurren Lagann, y ahora, con más retraso que nunca, y a mi segundo visionado (ergo primer rewatch) llega su review. ¿Qué puedo decir de un animu que es... solo... explosiones...?

Tengen Toppa Gurren Lagann Anime

Pues mucho, querido lector. Primeramente, no pienso que Tengen Toppa Gurren Lagann se limite a, como dicen algunos, ser un anime sobrevalorado con simplemente explosiones. No es que quiera decir que, todo lo que voy a enunciar a continuación sea una verdad absoluta; todo lo contrario, es el punto de alguien que cree seriamente que Tengen Toppa Gurren Lagann es una obra sobresaliente, de las más icónicas del género; si por un casual no piensas lo contrario, ¿quién soy yo para imponerte esto?

El caso es que, aún si Gurren Lagann se limitase a mostrar explosiones que emocionasen al espectador y por ello se calificase de obra maestra, ¿acaso sus explosiones no son la puuuta hostia? Fuera bromas, el estilo de Imaishi y los animadores que trabajan con él, es simplemente geniaaal.

Tengen Toppa Gurren Lagann Anime

Pero, no. Gracias a Dios a.k.a. Imaishi y el resto del staff, hay más que simplemente putas explosiones casi insuperables —por supuesto, al momento de escribir hay dignos competidores como Konosuba, Konosuba, y por supuesto Konosuba— A lo largo de sus 27 capítulos, Tengen Toppa Gurren Lagann es un mensaje de superación constante acompañado de un cúmulo de sentimientos y epicidad que trascienden la pantalla para llegar al corazón del espectador con la evolución y conflictos de sus personajes —véase la evolución de Simon o la frialdad de Rossiu una vez la situación le sobrepasa—.

Tengen Toppa Gurren Lagann Anime

No es tanto la genial premisa de superación y el taladro como simbolismo del alma, como el trabajo que cada responsable ha hecho con la idea original. Han cogido algo simple, con un gran potencial de entretenimiento, y han concebido una obra sobresaliente que no busca en ningún momento ser pretenciosa o tener algún significado oculto, siquiera presentar elementos complejos que caigan en buen gozo elitista. Te dan personajes simples (en cursiva porque si bien no los llamaría complejos apuesto a que no son de fácil escritura y tienen cierto mérito) en una trama simple en la que si acaso el mayor reto para la suspensión de la incredulidad sea el poder Espiral —y ni eso, porque no es un Deus Ex Machina ni nada por el estilo, es la regla por la que se rige el universo de Gurren Lagann—, y voilá. Ahí tiene usted su obra sobresaliente de fácil digestión y alto disfrute, baja en pretenciosidades y complejidades y alta en entretenimiento. Todo un must watch del género, oiga.

Tengen Toppa Gurren Lagann Anime

La animación es sumamente fluida, muy centrada en exagerar todos los movimientos por lo general de sus mechas, a cada cual más exagerado que el anterior, y en dar prioridad a lo ya dicho, dejando a un lado el detalle y la belleza de sus fotogramas individuales para dar lugar a cortes plagados de adrenalina que hagan juego con la épica trama que nos acontece. Poco más que decir, las imágenes y gifs que he hecho hablan por sí solos.

*Atención: Llegados a este punto esto no debe ser tomado como un análisis to'h pro 100% frío nofake de Gurren Lagann, sino como la respectiva lamida de polla que la obra se merece. *cofcof* *VOYENBROMA*

Tengen Toppa Gurren Lagann Anime

La música tampoco se queda atrás. Cada uno de sus temas, épicos por sí solos, son perfectamente usados hasta el punto de que resulta fácil recordar los momentos a los que pertenecen: Considero que una OST tiene éxito si cada tema puede ser rápidamente enlazado a una situación o momento concreto. Por otra parte, el trabajo de los seiyuus merece ser destacado; me resulta impresionante la naturalidad con la que Simon grita sus frases, es decir. De acuerdo conque son profesionales y es lo normal, pero realmente sentía que era el propio personaje con su propia voz viviendo la situación, gritando lo que siente a los cuatro vientos, enfrentándose a lo imposible see the invisible row row fight the power.

Tengen Toppa Gurren Lagann Anime

Tampoco puedo dejar de lado la trama y sus personajes. Mucha gente dice que si bien el apartado técnico está genial, la trama, sus personajes, y todo lo que esto conlleva, no es para tanto, y yo no podría estar más en desacuerdo. Gurren Lagann comienza con un Simon reticiente a todo tipo de iniciativa revolucionaria, por mínima que sea. Véase que siempre era Kamina el que le arrastraba y daba confianza —aunque luego se viese que era recíproco—. El crecimiento de este joven al que admiro mucho a pesar de ser un personaje ficticio (oh k penoso soi xdios) es simplemente genial. Es cierto que no es gradual pues a veces se observa una evolución algo brusca, al menos a mi parecer, pero no intento tachar el guión de algo magistral —aunque podría hacerlo y me quedaría tan pancho, pero no es plan de ponerme a hablar aquí de la diversidad de opiniones, oh, querida objetividad que tanto daño causas a veces—, sí bastante bueno.

Defiendo con escudo y espada que la escritura de Gurren Lagann no se queda atrás ni se ve eclipsada. Si eres una persona que relaciona complejidad con calidad tal que piensa que los personajes de Evangelion son mucho mejores que los de Tengen Toppa Gurren Lagann por el mero hecho de ser más complejos, no voy a ser yo el que te diga que estás equivocado, aunque tampoco voy a darte la razón —porque tampoco me interesa comparar personajes de dos obras que son polos opuestos (a mi parecer), al menos en este instante—. Bien cierto es que los personajes de Gurren Lagann no son precisamente complejos, pero no veo motivos para considerar eso un punto negativo o factor determinante de si son mejores o peores que "x", luego, Gurren Lagann no busca precisamente centrarse en unos personajes que impresionen por su profundidad, sino por su carisma y superación, lo que no es fácil de representar sin que parezca un Gary Stu y Deus Ex Machina continuo. Dicho esto...
"¡WHO THE HELL DO YOU THINK I AM!?"

Tengen Toppa Gurren Lagann Review Anime
Habré visto Gurren Lagann por primera vez allá por el 2014, hará ya casi 3 años, y hace menos de una semana, más concretamente, el lunes de esta semana, que terminé el primer rewatch a la serie, es decir, su segundo visionado. Con las ideas frescas y el pensamiento de que puede que me haya gustado incluso más que la primera vez, me dispuse a hacer esta review.

Tengen Toppa Gurren Lagann Anime

No me atrevería a decir que Tengen Toppa Gurren Lagann es mi anime favorito, pues prefiero no organizar en algún tipo de top los animes que más me gustan, y poner a uno por encima de otros, además de que hay fuertes competidores como Neon Génesis Evangelion, el polo opuesto de Gurren Lagann, también épico a su manera; pero, sin lugar a dudas, es uno de mis favoritos, al menos por el momento. Podría tirarme años viendo animes —lo cual es el plan, es un hobby x'D— y viendo obras buenas de todo tipo, desde la tan popular a día de hoy Gurren Lagann hasta algo no tan leído en occidente como Maison Ikkoku (que sí, se conoce y se lee, pero ni punto de comparación con TTGL) pero, no sé, no creo que se desbancase a Gurren Lagann de su puesto. No variaría el cuánto me gusta esta obra, x'D.

Tengen Toppa Gurren Lagann Anime

Considero además que, llegados a este punto, Gurren Lagann ha alcanzado el status de obra única e inigualable, no en términos de calidad, sino en lo que representa. A día de hoy aún no ha salido algo que se equipare a Gurren Lagann, no en calidad nuevamente, sino en lo que es como conjunto, y no creo que se pueda conseguir algo así sin intentar alguna especie de plagio o copia barata, véase lo que hicieron con Hotarubi no Mori e y Kon no Ki Konoha, que son idénticos en todos (demasiados) sentidos, no sé si por alguna razón en particular.

Tengen Toppa Gurren Lagann Review Anime
  • Actualmente la prestigiosa Gainax está dividida en los estudios Gonzo, Khara, y Trigger, siendo que ha sufrido una fuga de cerebros.
  • Es Gurren Lagann con el que el genio director Imaishi debutó en su respectiva posición. Trabajó también como animador clave en Neon Genesis Evangelion.
  • La mente maestra —junto a Imaitoonz, creador de Dead Leaves— tras los diseños de los mechas de los que Tengen Toppa Gurren Lagann hace gala a lo largo de toda su serie y películas es Yoh Yoshinari, gran animador detrás de además muchas de las explosiones que vemos en Tengen Toppa Gurren Lagann.
  • Inicialmente Gurren Lagann no fue un éxito rotundo sino que su primer episodio desencadenó numerosas críticas por parte del público amateur, que inundó las redes (en especial 2chan) de críticas que hicieron saltar a parte del staff de Gainax, interviniendo en un principio el productor de la serie y co-fundador de Gainax con insultos bajo una identidad anónima —claramente ya desvelada—.
  • El capítulo 4 salió con pronunciados cambios en el arte y la animación dado que fue dirigido por otra persona, más concretamente Osamu Kobayashi.
  • El capítulo 4 desencadenó aún más críticas negativas, lo que llevó a Mimori a comentar que el staff no debería de escuchar la opinión de amateurs.
  • Tras la serie principal se hicieron dos películas, Gurren-hen y Lagann-hen, que narran los hechos ya vistos en la serie pero resumidos y con algunos cambios, tal que se añaden nuevas escenas, batallas, formas, y se cambian ciertos sucesos, todo esto sin afectar al planteamiento, nudo y desenlace gravemente.
  • Tengen Toppa Gurren Lagann cuenta con adaptación a manga de 10 tomos por parte de Kazuki Nakashima (guionista de la serie) y Kotarou Mori (dibujante).

Tengen Toppa Gurren Lagann Anime

Tengen Toppa Gurren Lagann Review Anime