Escrito por : Animal Spec febrero 07, 2017

Flip Flappers Review Anime
<<"¿Cómo se ve el mundo en tus ojos?" Papika y Cocona son dos chicas adolescentes que juntan cuenta con la llave para abrir la puerta hacia nuevas y extravagantes dimensiones y mundos pertenecientes a "Pure Illusion". Allí, tendrán que explorar y reunir fragmentos de un objeto del que se dice que es capaz de conceder deseos.>>

Flip Flappers Review Anime
  • Título: Flip Flappers
  • Géneros: Aventura, Ciencia Ficción, Fantasía,
  • Capítulos: 13
  • Estudio: 3Hz (Dimension W, Sora no Method)
  • Director: Kiyotaka Oshiyama
  • Compositor: TO-MAS (Momokuri, Kanojo to Kanojo no Neko: Everything Flows)
  • Diseñador de personajes: Takashi Kojima
  • Emisión: 6 de octubre de 2016 - 29 de diciembre de 2016

Flip Flappers Anime

Flip Flappers Review Anime
Vuelvo de mi letargo para, básicamente, explicar la fórmula ecuacional de que Flip Flappers x Decepción = ALGO > Kabaneri, todo esto sin spoilers de por medio e intentando no alargarme más de lo debido. Quise haber hecho esta review desde hace tiempo, pero no solo he estado liado sino que además no he podido sacar las ganas de volver a meterme el curro que supone las imágenes, gifs, redacción, y diversas mierdas que a nadie le importa porque genero el mismo interés que la maleza.

Dejándome de rollos, si cogemos Flip Flappers, una obra que prometía ser relativamente original con un mundo innovador y lo multiplicamos por el factor que tanto ha ahondado en nuestros corazones otakos en este 2016 gracias a obras como la tan mencionada y ya reseñada Kabaneri of the Iron Fortress, also know as —que se note la faceta bilingüe, por favor— PUTA DECEPCIÓN obtenemos una obra mejor que Kabaneri —comparándola con esta por lo mucho que prometían al principio y aquello en lo que acabaron— destacable a medio camino.

Flip Flappers Anime
Feel like an Analyst
Bajo una dirección bastante interesante por parte del primerizo director a cargo de todo Kiyotaka Oshiyama, y una animación bestial y muy atractiva de cara al espectador, atractiva tanto en escenas dinámicas como en escenas estáticas —la cual nos da geniales momentos como la coreografía de batalla entre Papika y Cocona o el movimiento de cámara visto cuando despegan en el cohete—, Flip Flappers nos muestra la historia de Cocona, una joven adolescente quien vive con su abuela y lleva una vida monótona que bajo el criterio medio podemos calificar de normal. Un día conocería a Papika, quien en contraste a Cocona es una chica muy activa y habladora que arrastraría a ésta a emocionantes y peligrosos mundos de Pure Illusion, aquel que parece ser muestra lo que podemos llamar el mundo interior de distintos seres vivos —y no digo personas porque ya vimos inclusive el mundo del conejo verde—.

Flip Flappers Anime

Como una de sus particularidades, Flip Flappers se centra en demasía en sus personajes. Hay una trama, pero esta se desarrolla muy poco entre capítulo y capítulo. Más concretamente, al principio la trama son los propios personajes, tal que la relación entre Papika y Cocona va evolucionando de forma algo abrupta por ello de hacer múltiples time-skips, y cada episodio suele centrarse en el mundo interior, por llamarlo de alguna forma, de uno de los personajes, o como excepción el conejo verde de Cocona. Todo esto está muy bien pues deja entrever una idea que puede resultar interesante, innovadora, y sobre todo una bocanada de aire fresco de calidad, pero muy a mi pesar no fue así, sino que me veo en la obligación de compararlo con la otra decepción del año, Kabaneri.

La reseña va a ser tremendamente corta, pero es lo que hay cuando tan solo tienes 13 capítulos de los cuales muchos tienen una trama casi inexistente, y el resto una trama improvisada sacada de donde no brilla el sol para mandar a tomar un poco por culo la serie y cerrarla dejando todos los cabos sueltos posibles.

Los primeros capítulos, si bien al final resultan no tener un objetivo, son entretenidos de ver, pero desgraciadamente no hay nada más allá de eso. Por la recta final solo queda una estela dejada por las expectativas generadas en un principio desvaneciéndose, y un montón de preguntas generadas que se acaban quedando sin respuesta. Una vez el anime termina, "¿Quién es la chica peliazul?" o "¿Qué cojones es ELPIS?" son dos de las preguntas que se quedarán sin responder, interrogantes abiertos que merman una obra que de por sí no ha acabado siendo la gran cosa y por ende no va sobrada ni es lo suficientemente buena como para ir pasando fallos por alto. No solo eso sino que aún peor Flip Flappers no se termina de definir, no sabiendo ni el espectador ni ella misma qué coño es, qué coño quiere mostrar, cuál es el mensaje, cuál es la moraleja, o si siquiera es pretencioso.

Flip Flappers Anime

¿La idea era mostrar la evolución de una Cocona reticiente a vivir aventuras, que va saliendo de una monótona vida? No está mal, pero falta pulir esa premisa, y dejando eso a un lado, ¿entonces a qué viene la segunda mitad del anime? Es un final improvisado que nada que ver.

¿La trama era mostrar algo de la maternidad? Eso tendría sentido, pero sigue sin haber un mensaje en claro, hasta el punto de que no he podido especificar más allá de decir "algo de la maternidad". No se sabe qué es esto, y al final los time-skips, un elemento que en un principio mostraba un trato a la obra interesante, ha sido el punto álgido del despropósito que ha acabado siendo; un simple elemento molesto sin ningún significado, del que a lo sumo se puede sacar pura pretenciosidad combinada con un mal trato al guión. Llega la cuestión de, no sólo qué querían mostrar, sino qué querían hacer con ello.

Flip Flappers, lejos de ser algo del tipo "no se deja entender", no tiene claro ni por sí mismo que es, y por ende, creo que está claro, que yo tampoco lo sé. Al final te quedas con una animación bonita y curiosa, y poco más, además de las expectativas generadas por los primeros episodios, que se acaban de ir un poco a la mierda.

No quiero decir precisamente que la recta final sea directamente mala; es simplemente que no destaca absolutamente nada al venir después de la genialidad —sin pasarnos— que vimos antes, y para más inri es responsable directo de haberse cargado todo lo que hemos visto hasta ahora, tanto por su mediocre ejecución como porque este no es el final adecuado para una obra que desde un principio parecía tener una identidad completamente distinta.

Por alguna razón que yo no entiendo, optan por tirar a un contenedor de basura las particularidades de su guión, usar un ritmo bastante lento en comparación con lo visto antes, y realizar escenas que no exijan una animación de la hostia, como la coreografía de la batalla del capítulo 3 —claramente la pongo como ejemplo de animación de la hostia y no escena que no exija una animación de la hostia—, en el cual muchos ven guiños a Zelda, Madmax, ... Decir que en mi caso vi más que nada Dragon Ball, más concretamente Super, por el hecho de los colores de pelo y "aura", que en ese momento coincidían con los del ssj azul y rosa de DBSuper, el cómo Papika se transformó, y la coreografía usada para la batalla, que inevitablemente me recordó al estilo de Akira Toriyama.

Flip Flappers Anime

It's time to stop. Flip Flappers se caracteriza por centrarse mucho en sus personajes, y los desarrolla mal. Como ya habré dicho por arriba, la trama casi que ni avanza por los capítulos, tal que se centra en la relación de Cocona y Papika y entre tanto y tanto se van saltando capítulos haciendo time-skips que mucho que envidiar a los de Nekomonogatari: Shiro. Y, al final, llegamos a un punto en el que parece entrar cierta prisa por desarrollar una trama la mar de improvisada, a la par que se hace con un ritmo lento para cumplir cierta cantidad de capítulos, y a tomar fanta.

El cómo han terminado la serie se ha cargado demasiadas cosas. Flip Flappers al principio era de una forma, con sus más y sus menos pero oye, tenía particularidades que lo hacían ser, en cierto modo (leer con atención, EN CIERTO MODO) "único y refrescante", un proyecto innovador al que se le ponían ganas. Extrañaba bastante que llegando hasta casi mitad de la serie quedasen tantas preguntas por responder, dado que la serie seguía progresando centrándose cada episodio en un personaje, sin darnos respuestas con las que entender qué se estaba viendo.

Antes de acabar la reseña me gustaría decir algo bueno de la serie, pero es realmente difícil sin tratar de desmenuzarla, más aún cuando esta no está organizada en arcos ni nada por el estilo. Los primeros capítulos son bastante buenos —sin pasarnos—, pues sus personajes son verosímiles y tienen preocupaciones completamente reales, pero realmente poco importa esto, pues la obra es un conjunto, y en ese conjunto apenas se araña la superficie de algo que prometía; no en vano muchos fuimos los que depositamos nuestras altas expectativas en una bolsa de valores que se acabó derrumbando.

Eeeeen fin. No es que exista una obra perfecta como tal, siquiera la genuina Evangelion u otras obras de calidad como Monogatari, Tengen Toppa Gurren Lagann, La Desaparición de Haruhi Suzumiya o Ping Pong The Animation, son perfectas; todo lo contrario, tienen material que reprochar, pero es perfectamente pasable por alto por lo bueno que resulta el resto de elementos que componen la obra. En el caso de Flip Flappers, lo bueno no llega a ningún lado, y lo malo se hace muy presente. Al igual que Kabaneri, se ha cogido a sí mismo y mediante verbo reflexivo se ha tirado a un contenedor que le hará caer en el olvido y terminar el año siendo nada destacable, en contraste con lo que parecía al principio.

Flip Flappers Review Anime
Flip Flappers fue uno de los animes que en su respectiva temporada me llamaron la atención, luego esa es la razón de que lo empezara, y la razón de que lo siguiera y terminara es cuanto menos obvia: Me gustaba y entretenía. No quiero aburrir con algo en su mayoría trivial tal que si empecé Flip Flappers porque me apuntaron con una pistola, estaba borracho, o era eso o subir al EVA, por lo que usaré la parte de opinión personal para básicamente dejar escrito mis más sinceros pensamientos sobre el por mi parte considerado desastroso final. Esto podría ponerlo en el apartado crítica, pero he preferido ponerlo aquí dado que no considero pueda argumentar lo suficientemente bien lo que voy a decir a continuación; eso y que no me quedaba una forma chula de cerrar la parte de la "Crítica" :(...

Flip Flappers Anime

Al principio la trama avanza lentamente, dado lo dicho en el apartado de arriba: Se centra en sus personajes. Ni os podéis imaginar las risas cuando al final les da por soltarlo todo: SECUESTROS, MADRES, EEEEEEEEH, ELPIS, AMORPHOUS, ÉBOLA, ASASAMIJHBSHF. Profesional, ¿eh? Sí, sé que tengo el don de la profesionalidad y que te has enamorado con ese "ASASAMIJHBSHF". Fuera bromas sin gracia, es al final cuando quieren desarrollar la trama. Dado lo poco que se había respondido, desarrollado y mostrado al principio, al staff se le abría un abanico de posibilidades, pero tiraron hacia, probablemente, uno de los desenlaces menos impresionantes, más abiertos, y más rompedores en el mal sentido. Es decir... No sé, no le encuentro la relación con todo lo acaecido hasta ese momento. A mi parecer, la recta final no encaja con el resto de la serie, más bien considero que la recta final fue superpuesta.

Flip Flappers Review Anime
  • El / La creador/a de Flip Flappers, es decir, aquel al que le corresponde la idea original, se hace llamar en el staff de la serie como "Pure Illusionist", pseudónimo además similar al mundo de Pure Illusion, en el que transcurre gran parte de la serie.
  • El director a cargo de Flip Flappers ha debutado como director a cargo de todo con esta serie, siendo que antes había trabajado en la animación de numerosas series como Space Dandy.

Flip Flappers Anime

Flip Flappers Review Anime
.
.
.
Flip Flappers Review Anime
Flip Flappers empezó bastante bien, comenzando como uno de los animes más —no diré el que más dado que no los empecé todos x'D— impresionantes de su respectiva temporada, haciendo gala de un particular guión, forma de contar su historia, premisa original y variopinta, y ante todo, un abanico de posibilidades inimaginable e impredecible para el espectador. Luego, le dio un ataque emo y se cortó las venas, suicidándose a sí mismo, quedando como una obra meramente entretenida que ha tenido sus buenos momentos y en un principio ganas no le han faltado. Dicho esto, un minuto de silencio por el caído AOTY (Anime of the Year) Flip Flappers.

7