Escrito por : Animal Spec enero 05, 2017

Love Hina Review Anime
<<Keitaro Urashima es un chico de 20 años quien ya ha suspendido 2 veces el examen de ingreso a la prestigiosa Todai, universidad de Tokio a la cual quiere entrar por una promesa que hizo con una amiga de la infancia, de la cual no recuerda su nombre y rostro —en resumen, nada de ella—. Dada la situación, se va de casa con intención de vivir, al menos por unos días, en la posada de su abuela Hina. Lo que él no sabría es que la pensión Hina ya no es lo que era, sino que ahora ha pasado a ser un dormitorio de chicas, en el cual habitan 4 adolescentes de muy buen ver. Con esto, la cadena de infortunios de Keitaro no haría más que empezar.>>

Love Hina Review Anime
  • Título: Love Hina
  • Adaptación: Manga; Ken Akamatsu (autor)
  • Géneros: Comedia romántica, harem, ecchi, Slice of Life, drama,
  • Capítulos: 25 + 2 especiales + 3 OVAS (Love Hina Again)
  • Estudio: XEBEC (Pandora Hearts, Triage X, To Love Ru, Shaman King)
  • Director: Yoshiaki Iwasaki (Hayate no Gotoku!!, Ookami-san to Shichinin no Nakama-tachi, Zero no Tsukaima)
  • Guionista: Kurou Hazuki (Oh! Edo Rocket, Urotsukidoji, Neo Ranga, Haja Taisei Dangaiou)
  • Compositor: Koichi Korenaga (Bubblegum Crisis Tokyo 2040, Legend of Black Heaven)
  • Compositor (Again): Shinkichi Mitsumune (Amagi Brilliant Park, FLCL, Zero no Tsukaima, Shoujo Kakumei Utena)
  • Diseñador de personajes: Makoto Uno (Dragonaut: The Resonance, Seikon no Qwaser, Rail Wars!)
  • Emisión: 19 de abril del 2000 - 27 de septiembre del 2000
  • Emisión (Especiales): 25 de diciembre del 2000 - 2 de abril del 2001
  • Emisión (Again): 26 de enero del 2002 - 27 de marzo del 2002

Love Hina Anime

Love Hina Review Anime
Y de la mano de XEBEC (preparad el culo), estudio que por norma general empeora todo lo que toca, llega la adaptación animada del popular manga Love Hina, del autor Ken Akamatsu, conocido actualmente por Mahou Sensei Negima y la obra ya mencionada. ¿Q-Qué puede salir mal c-con XEBEC a c-cargo de todo?

Love Hina Anime

Tomándose algunas licencias artísticas de la talla de inventarse personajes de la nada o cambiar matices del trasfondo de personajes como Shinobu, que en el manga ya se encuentra en la residencia mientras que en el anime no, la adaptación animada —quitando el especial navideño, que es romance al completo— tira muchísimo más hacia la comedia, empezando pues por dañar el equilibrio CASI perfecto de comedia y romance que había en la obra original, manga de Ken Akamatsu.

Mientras que la obra original es un harem redondo —aunque como comedia romántica se hace a veces algo pesada por elementos a comentar en su respectiva review—, el anime no. Me veo venir que voy a terminar hablando más de la adaptación que de otra cosa, pero esto es XEBEC; no hay de otra.

Love Hina Anime

Seamos justos, a ver... El trabajo de XEBEC es mejorable, sí; y como ya he dicho, caga algunas cosas que hacen de Love Hina una comedia romántica a destacar, pero —gracias a Dios— no da lugar a un mal anime. Sigue siendo entretenido, y su primera temporada —interpretando Love Hina Again como otra más— está bastante bien, aunque su manga es mejor, y algunos capítulos pecan de ser material con el que poner a alguien a dormir. Como ya digo, en la actualidad sigue siendo un harem relativamente distinto al resto —cosa que no es difícil; el género parece haberse metido de lleno con el Taylorismo (mis dieses al que entienda esto)—, y en su momento era original hasta cierto punto, tomando en cuenta todo lo que toma de Maison Ikkoku —que no es precisamente poco—.

El problema en cuestión, de la adaptación animada, viene cuando XEBEC mete las narices y dice "EN MI ANIME NO HABRÁ SERIEDAD", y quitando el, cómo no, especial de navidad, no la hay, Cada vez que parece haber un momento serio, con chicha, que va a llevar a algo, pues acaba en un momento cómico que tarde o temprano se le acabará haciendo repetitivo a 8 de cada 10 espectadores —como mínimo—. El especial de primavera es buen ejemplo de esto que digo, y si no, el capítulo 25 —que en algunos sitios lo veréis como el especial de Motoko—.

Pero bueno, oye, que no es plan de tirarme toda la review hablando del trabajo de XEBEC, el cual he dejado claro que es... bueno, que es muy de XEBEC.
Love Hina nos propone la premisa de un chico nefasto en todo lo que se propone, presentándose éste en la obra como una persona con el atractivo de un frigorífico. Keitaro se esfuerza por entrar a la Todai a modo de cumplir la promesa que hizo en su infancia con una chica, y reencontrarse con ella.
La premisa en cuestión sería ésta, y de ahí se irían sacando bastantes personajes e historias de la manga que en líneas generales son divertidas, aunque como creo haber dicho arriba, hay cierto momento en el que dices "¿Pero otra vez esto?".

Love Hina Anime

Por otra parte, ver el especial de primavera resulta un suplicio difícil de soportar, pues es básicamente un capítulo de 40 minutos en el que parece que XEBEC ha querido meter lo peor de la comedia de Love Hina. Ni hablemos de Love Hina Again, un final que si bien es mejorable en el propio manga —no malo, quiero aclarar x'D—, en el anime gracias a mano santa de XEBEC es prácticamente desastroso. Los diseños de personajes cambian de estilo bastante (estando ya acostumbrados a los otros, fieles a la obra original), y XEBEC intenta meterlo todo en tan solo 3 OVAS de duración estándar. Conseguir, lo consigue, pero malogrando la adaptación (baia baia k sorpresa ms insprada) y dejando a Love Hina —esto no incluye al manga— en un me'h importante. Si ya de por sí alguien consigue terminar la primera temporada de la adaptación animada —que no es mala, recalco, pero conozco a mucha gente que básicamente la ha dropeado porque les aburría a más no poder—, a ver cómo se traga que ahora venga lo peor —obviando el especial de navidad, que sería lo único que recomendaría ver dado que esa parte es mejor que en el manga—.

Love Hina Review Anime
La razón de que empezase a ver Love Hina fue que una amiga que ya lleva sus bastantes años en el mundillo me recomendó esta serie, más concretamente y si no recuerdo mal su manga, que por otra parte es la obra original y además está escrita y dibujada por Ken Akamatsu, mangaka del que si bien no había leído nada hasta el momento sí lo conocía por amigos, a él y a su obra Mahou Sensei Negima.

Love Hina Anime

Encontré una buena oferta por Wallapop, y por no querer comprar a ciegas sus 14 tomos me digné a ver la serie por parte de XEBEC, estudio del cual era consciente de su calidad —por lo general— de trabajo, por el material que he podido ver de él. La lógica de pensamiento fue la siguiente: Si el anime me gusta, el manga aún más. Lo mío fue una apuesta hacia que XEBEC haría un trabajo bastante mejorable que no estaría a la altura del manga (y cómo no, acerté x'D).

Eeeen fin; como ya se puede esperar de mí, Love Hina me ha agradado y entretenido, y en un primer momento el anime me gustó lo que se puede decir bastante, aunque se pegó un buen trompazo una vez pude devorar el manga. Como ya he dicho en el apartado de crítica, el especial de primavera me resultó bastante soporífero, y el final decepcionante. Poco más que recalcar. Puta Xebec TT Tapu Ñalo.

Love Hina Review Anime
  • XEBEC es una subsidiaria de IG Port, compañía establecida el 1 de diciembre de 2007 tras la fusión entre Production I.G y Mag Garden, la cual además cuenta con Wit Studio, XEBEC, Production I.G y Mag Garden, como filiales.
  • Al igual que en otras comedias románticas absurdas (en el buen sentido) como Lamu y To Love Ru, hay elementos propios de lo sobrenatural y la ciencia ficción (diferenciándose en este caso de To Love Ru en que está relevado más a un segundo plano, pues en To Love Ru muchas de las divertidas historias provenían de la ciencia ficción propia).
  • El 5 de septiembre de 2001 emitieron Love Hina Final Selection, conocido como el capítulo 28 (contando como 26 y 27 a ambos especiales), el cual resume todo lo sucedido hasta ahora. Su visionado no es necesario.
  • En contraste con el manga, el anime tira mucho más hacia la comedia (aunque sigue teniendo sus momentos románticos, véase el especial de navidad que es una completa delicia).
  • El anime cuenta cosas canónicas que el manga no, como por ejemplo, la relación exacta entre Zeta y Sarah.

Love Hina Anime

Love Hina Review Anime
.
.
.
Love Hina Review Anime
Love Hina deja, como se podía esperar de XEBEC, que desear, inventándose personajes y trasfondos que de un modo u otro acaban afectando a las relaciones de los personajes, parte importante de la gran comedia romántica —sin pasarnos— que es la obra original. No llega a ser mediocre, peeero...

Levemente recomendado.
Love Hina Review Anime

7