Escrito por : Animal Spec diciembre 03, 2016

No Game No Life Review Anime
<<Sora y Shiro son dos hermanos quienes juntos forman el equipo de "Los Blancos", ente famosa por internet y los juegos, dada la fama que les preceden: "Los Blancos" nunca han perdido un juego. "Los Blancos" no perderán.
Un día, serían retados al ajedrez por un jugador anónimo bajo la interrogativa de "¿Alguna vez se sintieron como si hubieran nacido en el mundo equivocado?". Ni que decir tiene, que "Los Blancos" no perdieron, sino que ganaron, terminando con la duda de si en realidad se estaban enfrentando a un humano. Posteriormente, tras realizar preguntas sobre si encajan o no en la sociedad, propone: Si existe un lugar donde todo lo que se decide es por medio de simples juegos, un mundo en un tablero con sus objetivos y reglas muy claras, ¿qué haríais?>>

No Game No Life Review Anime
  • Título: No Game No Life
  • Adaptación: Novela ligera; Yuu Kamiya (autor)
  • Géneros: Fantasía, comedia, aventura, ecchi
  • Capítulos: 12
  • Estudio: Madhouse (Death Note, One Punch Man, Highschool of the Dead, Hunter x Hunter, Kiseiiju)
  • Director: Atsuko Ishizuka (Sakurasou no Pet na Kanojo, Prince of Stride, Hanayamata)
  • Guionista: Jukki Hanada (Steins;Gate, Hibike! Euphonium, Nichijou, Chuunibyou, Love Live!)
  • Compositor: SuperSweep
  • Diseñador de personajes: Koji Odate
  • Emisión: 9 de abril de 2014 - 25 de junio de 2014

No Game No Life Anime

No Game No Life Review Anime
Siendo posiblemente de lo más resaltable de su respectiva temporada (Primavera de 2014) en términos de popularidad (habiendo en la misma temporada cosas como Jojos, Haikyuu y Fairy Tail, difícilmente pudiese llegar a ser lo más popular), No Game No Life, bajo el manto de Madhouse y, cómo no, la genial animación que suele caracterizarles, nos ofrece una premisa que, en principio, no parece innovar mucho, dado que consiste en entrar a, cómo no, un mundo de fantasía desconocido para el nuestro, es decir, el de los protagonistas.

A primera vista, lo más destacable de No Game No Life de cara a la primera impresión del espectador es su increíble apartado artístico y la tremenda fluidez de su animación, y es que por lo general usa colores cálidos y saturados, lo que, por otra parte, si bien suele agradar a la mayoría hay excepciones. Aclaro desde ya que yo pertenezco a la facción de aquellos que aman todo del arte de No Game No Life :').

Luego, los temas ni de broma son los mejores del mundo, pero son pegadizos, agradables de escuchar, y lo que puede ser considerado por muchos lo más importante: Están bien usados hasta el punto de que los escuchas y en su mayoría recuerdas perfectamente la situación en la que han sido usados.

Y antes de meterme de lleno con la trama quiero aclarar: No todo lo bueno de No Game No Life es gracias al trabajo de Madhouse; no podemos olvidar el sencillo pero interesantísimo lore de No Game No Life, con nada más y nada menos que 16 razas las cuales conforman las piezas de un tablero de ajedrez, todo esto mientras hay un Dios que actúa como Rey enemigo.

No Game No Life Anime

En este caso los protagonistas que viajarán a descubrir un mundo totalmente hecho para ellos una vez consiguen vencer a Dios en el ajedrez, son Sora y Shiro, dos hermanos invencibles en cualquier cosa relativa a los juegos. Da igual si usas hacks, cheats, trucos, o magia; ¡"Los Blancos" nunca perderán!

Y, es en parte esto, lo que será una de las meteduras de patas de No Game No Life.
Sora se autodenomina Dios desafiante; 
yo digo que es un Dios que desafía a la suspensión de la incredulidad.
No Game No Life Anime

Inmediatamente, tras llegar al fantástico mundo, Sora y Shiro consiguen hacerse con alojamiento, dinero, y esas cosas básicas, y la verdad es que no hay problema. Es más, tampoco tengo problema conque en pocos capítulos logren conseguir la corona y reinar sobre Elkia. Me los han vendido como dos expertos en juegos, aparentemente superdotados, por lo que todo correcto. Mi suspensión de la incredulidad puede con ello, no lo asocio con algún tipo de Kirito versión hermanos, y disfruto de lo lindo.

El problema en cuestión, radica cuando desde el primer capítulo Sora parece tenerlo todo planeado hasta el capítulo 12. Sabe cómo va a ocurrir todo, sabe qué hacer a cada momento, y sabe cómo va a acabar todo. "Por causa del capítulo 2 y consecuencia del capítulo 5 en el capítulo 11 hago uso del Mandamiento no demandado del capítulo 7 y en el capítulo 10 te digo que hagas esto para en el capítulo 11 ganar y en el capítulo 12 obtenerlo todo".

No Game No Life Anime

En ciertos puntos, sobre todo cuando el desafío a la Federación Oriental, la trama se complica a elevadas cotas, y no porque así lo requiera. Tal "hazaña" (a lo que ha hecho Yuu Kamiya no se le puede llamar de otra forma x'DDD) solo logra obstaculizar el disfrute de una serie que desde un principio se nos presenta como algo fácil de digerir, sencillo y con una gran capacidad de entretenimiento.

Las explicaciones que se nos ofrecen a veces para ciertas cosas, son absurdas hasta el punto de que tienes que dejar de ver No Game No Life para irte a tu cama y reflexionar sobre qué has visto y qué verás, dado que te "explican" algo y no tiene sentido, tal que el desafío de Elven Gard a la Federación Oriental; básicamente te pegan una paliza a modo de sacarte de la historia, en otras palabras, al carajo la suspensión de la incredulidad y la inmersión en la historia que hasta entonces estaba bastante bien.

Ya ni hablemos en profundidad de la estúpida manera mediante la que ganan el juego contra la Federación Oriental (carece de sentido), o del final de la serie, porque eso último es, básicamente y en esencia, lo dicho arriba:
"Por causa del capítulo 2 y consecuencia del capítulo 5 en el capítulo 11 hago uso del Mandamiento no demandado del capítulo 7 y en el capítulo 10 te digo que hagas esto para en el capítulo 11 ganar y en el capítulo 12 obtenerlo todo".

No Game No Life parece haber sido escrita tal que, Yuu Kamiya escribía (NOMEDIGAS), llegaba a un juego, no sabía cómo seguirlo, volvía atrás, se inventaba algo que mediante los Mandatos pudiese tener efecto en el juego en el que se halla, y a pastar. Diciéndolo de forma más concreta, pongamos que estamos escribiendo algo similar con un universo similar y todo ese rollo. Hacemos un juego interesante, pero, ¡espera! ¿Y qué hago yo ahora? ¿Cómo coño lo termino? Sora y Shiro tienen que ganar... Bueno, no pasa nada. Vuelvo páginas atrás, reescribo algún irrelevante momento en el que Sora y Shiro estén dando un paseo por Elkia —por ejemplo—, hago que jueguen un juego, y cómo no, lo ganen, y no demanden nada aún —en Disboard, el mundo en el que se hallan, tras ganar un juego puedes exigir lo que quieras— tal que luego, en esta situación, usemos la victoria de muchos capítulos (páginas, en el caso de la novela) atrás para salir de ésta.

No Game No Life Anime

Y es que el montón de plot devices no termina ahí, porque a veces, sobre todo cuando el juego contra la Federación Oriental, se contradicen las propias reglas del juego. Si nos hallamos en un FPS en el que el objetivo, en parte, es disparar a los NPC's, los cuales si te tocan te roban la energía con la que disparas, ¿cómo coño vas a usar a uno de ellos como montura? Es que no tiene el más mínimo sentido. Puedes decirme, de alguna forma, que Sora y Shiro son los putos amos próximos Dioses de Disboard y yo hasta hago el esfuerzo de creérmelo y seguir pa'lante con mi disfrute, mi fanservice, y todas esas cosas, pero cosas como la mencionada, no hay por donde cogerlas. No, espera, ya sé: Un fallo de programación por parte de la Federación Oriental. ¡SÍ, DEBE DE SER ESO!

En efecto, Yuu Kamiya tiene muy buenas ideas, pero falla no en su desarrollo sino más concretamente en su desenlace, plagado de incoherencias. Los juegos, si bien son muy divertidos y agradables de ver, están plagados de aleatoriedades, haciendo imposible el saber qué va a ir después.

Espera... ¿No es eso bueno? ¡Es impredecible!
No Game No Life Anime

No, no es bueno. A lo mejor en la cabeza del autor todo tiene sentido, pero resulta que no ha sabido plasmar su proceso mental en papel —y por consiguiente ser adaptado—. Es que ni el propio espectador es capaz de seguir el ritmo de Sora, y no se trata de que Sora sea un genial personaje superdotado tan bien hecho que incluso transmita la sensación de tener una capacidad muy por encima de la del espectador promedio: ES QUE ES TODO ALEATORIEDAD. 

No sigue una línea de pensamiento racional, no tiene sentido, no tiene lógica. Es todo un continuo desafío hacia la suspensión de la incredulidad del espectador, o por qué no, un "manual de cómo hacer complejos —no en el buen sentido— plot devices".

No Game No Life Anime

Pero oye, que no todo es malo. El problema que tiene No Game No Life es bastante gordo, para qué nos vamos a engañar, y su mundo tampoco ayuda, pues si bien es interesante sus reglas son difusas, lo que permite, cómo no, ir improvisando a lo largo de la trama, y no solo se queda ahí pues además tenemos a personajes con una escritura anárquica como Steph o la elfa Fii, que básicamente están planos. PERO, al menos contamos con un protagonista —Sora— carismático, y en líneas generales No Game No Life es bastante divertido. Verlo manteniendo la suspensión es casi todo un reto, pero oye, que si se consigue, la diversión está asegurada en la mayoría de casos, y la emoción en numerosas ocasiones todavía más.

"No Game No Life... Está usted tan plagado de conveniencias... ;("

No Game No Life Review Anime
Yo, Spec Vi Britannia, tras un forzudo duelo contra la escritura de Yuu Kamiya, HE SALIDO VICTORIOSO. He logrado mantener la suspensión de la incredulidad, he vencido a eso que llaman objetividad y criterio y todas esas cosas, he vencido a los plot devices, he vencido a los Kiritos que afloran desde lo más profundo de Elkia, y he disfrutado No Game No Life como si un niño pequeño fuese, viendo su adorado Dragon Ball, Pokémon, y demás animes de infancia.

No Game No Life Anime

¿Recordáis que en alguna otra review de hace tiempo, dije que veo lo que me viene en gana a cada momento ignorando recomendaciones, independientemente de si me recomiendan No Game No Life o Cowboy Bebop? ¡Sorpresa! El otro día me aburría y no sé qué vena me dio, que hice un sorteo con amigos en el que cada uno decía 2 animes, y de esos vería al que ganase, Casualmente ganó No Game No Life, anime presentado por un amigo al que esta obra le encanta. Se ha tirado meses insistiéndome en que la viera, bajo el pretexto de que me va a encantar. Yo, con subnormalidad al frente, no echaba ni cuenta. Cuán grave error cometí :(... Tenia razón, me ha encantado ejejejej.

Sora, Shiro y Jibril me encantan, en contraste con la elfa Fii y Steph, personajes a los que al menos yo no les encuentro mucha gracia en la mayoría de momentos (aunque admito que Steph me ha dado buenos momentos de risa). Así mismo disfrutar de cada juego de No Game No Life con el trabajo de Madhouse por detrás ha sido toda una gozada; momentos de por sí emocionantes cuentan con semejante animación y música. ¿Algo más que añadir, señoría?

No Game No Life Review Anime
  • Madhouse fue formada por ex-animadores de Mushi Production, estudio de Osamu Tezuka.
  • El autor de No Game No Life es Thiago Furukawa Lucas —con pseudónimo de Yuu Kamiya—, un brasileño nacionalizado en Japón.
  • No Game No Life cuenta con múltiples gags hacia conocidas obras como Jojos, Doraemon, Detective Conan, Ace Attorney...
  • Junto a los BD's y DVD's se lanzaron 6 especiales con duración aproximada de 3 minutos.
  • La adaptación animada abarca los 3 primeros volúmenes de la novela ligera.

No Game No Life Anime

No Game No Life Review Anime
.
.
.
No Game No Life Review Anime
No Game No Life es una muy divertida serie con una comedia y gags que garantizan risas, a la par que cuenta con emocionantes juegos que, más allá de la conclusión que suelen tomar, no decepcionan. Si bien ya he comentado tiene un problema relativamente gordo que limita en cierta medida y modo el potencial (¿pro NGNL tene d eso?) de la obra en cuestión, merece la pena recibir al menos un visionado por parte del potencial espectador que me esté leyendo, dado que compensa sus fallas con emoción, risas, y una gran capacidad de enganchar al espectador —siempre que este pueda realizar el esfuerzo de mantener la ya tan mencionada suspensión de la incredulidad, lo que es tarea difícil en ciertos puntos de la historia—.

Recomendado.
No Game No Life Review Anime

¿Cuánto me ha gustado?
9

{ 5 comentarios... read them below or Comment }

  1. Concuerdo con la mayoría de tus opiniones, pero yo considero que NoGameNoLife puede volverse un poco repetitivo ya que la serie huelga de personalidades fuera de "hikikimori/otaku", no me malentiendas, esta serie es una de esas que maneja a estos personajes mucho mejor que otras series con similares personajes *tos* Chaos;Head *tos*. Buena reseña

    ResponderEliminar
  2. Eli The HelicopT-Rexfebrero 15, 2017 4:00 a. m.

    Cada vez que leo la crítica común a No Game no Life de que las victorias de los protas se basan en Deus ex Machinas o inconsistencias (asspulls en inglés) me da un aneurisma. Por suerte, has hecho bien en brindar los ejemplos que otras críticas nunca especifican.

    No por ello concuerdo. La exploración de las ramificaciones de los diez mandamientos por parte de los protas es prácticamente un tema principal en No Game no Life. Una crítica más persuasiva enmarcaría este hecho como una carencia, ya que es de esperar que tras tantos años viviendo bajo el reglamento de Tet, los nativos de Disboard deberían poder hacer malabares con los mandamientos.

    Pero lo que encuentro aquí es una crítica a que: a) No Game no Life establece en capítulos anteriores los hechos que juegan un papel en el último juego, b) el tema de explotar las reglas está internalizado en el expectador, y c) la resolución de la última victoria ejecuta en estos aspectos.

    Me parece que la idea que el espectador tenga el más mínimo chance de adelantarse a las estrategias y tácticas de los protas debe ser desechada en los primeros capítulos. No es el punto del show, y por ende no es una falla de la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada, muchísimas gracias por tu comentario. Se agradece no sólo la lectura de la review, sino también en tomarte el tiempo de escribir un comentario tan elaborado y cuidado.

      Coincido en que los protagonistas son, en términos coloquiales, los putos amos, y la están liando parda en Disboard mediante los Diez Mandamientos, pero, si no recuerdo mal, los Diez Mandamientos establecía unas reglas entre las que destaca que todo se decide mediante juegos, ergo, poco tiene que ver con el hecho de que, al menos a mi parecer, la forma en la que ganan a la Federación Oriental sea bastante estúpida pudiendo incluso considerarla un Deus ex Machina del momento. No estoy criticando ni mucho menos el que Sora y Shiro ganen siempre. Es algo que desde el primer momento ya me esperaba y sabía por cómo me presentaban la obra, y me molaba ver el cómo incluso le podían hacer frente pero al final ganaban. Junto al trabajo de Madhouse era sencillamente fabuloso, pero sigo creyendo que la forma en la que a veces Yuu Kamiya termina sus juegos otorgándole la victoria a Sora y Shiro es estúpida e incluso anticlimática.

      Luego, tampoco hablo de adelantarse a las estrategias y tácticas. Nuevamente me resulta genial no saber cómo van a ganar. Vuelvo a ejemplificar con la victoria frente a la FEderación Oriental: El problema radica en el hecho de que a veces el cómo ganan carece de sentido y completa credibilidad para el espectador. Llegados a este punto, hasta puedo aceptar el hecho de que los Mandamientos influyan en las reglas del juego y, al ordenarle a Steph que hiciese lo que hizo en el capítulo 12, se pasen por el forro las reglas del juego y hasta monten en un NPC como el que se tira encima de un Tigrex de Monster Hunter y no recibe daño, pero calcular el cómo, cuando y dónde estará el NPC en el que Steph irá montada, eh... No es como calcular qué conviene más en League of Legends: Si "x" AD o "y" velocidad de ataque.

      Espero haberme explicado correctamente, y nuevamente, agradezco bastante que te hayas tomado la molestia de leer y escribir semejante comentario. Me ha impresionado aun más que te hayas tomado las molestias de rebatir y argumentar educadamente sin faltar al respeto. ¡Muchas gracias! Espero que respondas este comentario o algo, por seguir con el debate, si quieres, y de paso saber cómo encontraste este blog y si tienes algún Twitter no-personal o algo por el que poder seguir conversando x'D. ¡Buenas noches!

      Eliminar
    2. Eli The HelicopT-Rexfebrero 17, 2017 6:56 a. m.

      Cómo no. Soy un personaje de 3DJuegos. Tengo planes concretos de empezar ciertas empresas creativas dentro de unos meses. Por cuestiones que sólo tienen sentido para mí, preferiría entablar avenidas de comunicación más personales con escritores/creativos cuando me una a las filas.


      Si me permites, procedo a destilar de tu respuesta dos aspectos negativos del último juego de NGnL:

      a) la pena de una pérdida que Steph incurrió en un juego previo desempeña un papel fundamental en la resolución.

      Esto yo lo veo como una extensión del tema de explotar los 10 Mandamientos. Todo buen jugador debería tener al menos una penalización pendiente en sus compañeros. El único impedimento sería que estas órdenes carecen de límites, así que sistemizar esta estrategia tomaría cambios que impongan límites, o perdedores que confíen plenamente en el ganador.

      Y bueno, la orden que siguió Steph no fue muy descabellada a mi parecer. Lo único que complica mi aceptación total es que Steph estaba inconsciente al momento del disparo. También hubiese ayudado a presagiar el plan si nos hubiesen mostrado a Steph leyendo los escritos de Shiro antes de la revelación post-victoria.

      b) la capacidad de cálculo infinita que posee el oráculo llamado Shiro.

      Quizá se deba a mi formación como informático, pero el hecho de que en los primeros episodios se establece que Shiro no puede perder en juegos de información perfecta como el ajedrez me dejó claro desde un principio que su capacidad de cálculo es ilimitada. En la serie Code Geass, Lelouch representa a ratos a un personaje similar, sobretodo en algunos dramas de audio. Volviendo a NGnL, si recuerdo bien también explican que las trampas que hacían los "werebeasts" hicieron que Izumi fuera mucho más predecible.

      Esto es algo que no había pensado antes de construir este contrapunto. En la escena de "challenge runs" de vídeojuegos, no son extrañas las hazañas de un calibre similar. Si dominas el inglés, he aquí uno de los ejemplos más brutales: https://www.youtube.com/watch?v=kpk2tdsPh0A

      Combinando estas hazañas con la capacidad de 『 』 de lograr estrategias casi imposibles en meros minutos, se me hace fácil tragarme la predicción de Shiro.


      En general creo que estoy dispuesto a ceder puntos menores respecto a la "aleatoriedad" y asspulls de No Game no Life, aunque me los tengan que sacar a batacazos ya que, como buen fanboy, me costará admitir cada uno de ellos. Sencillamente, tu análisis pinta a No Game no Life como un queso suizo en lo argumental y un péndulo doble en lo aleatorio. Incluso si cediera todos tus puntos con el último juego,—lo cual ni aunque fuera un cadáver conseguirás—hay otros juegos con soluciones menos descabelladas, e incluso el descabellamiento escala de forma progresiva.

      P.s. Tus críticas están muy cerca de tener el formato perfecto. No cometes el pecado capital de dividir la review en "Animación," "Personajes," "Historia," etcétera. Pero te empeñas, con mucho menos esfuerzo que muchos otros críticos, a separar lo objetivo de la opinión personal. Soy del bando que prefiere críticas que desechan la objetividad. Y digo que casi estás ahí porque la parte de tus críticas fuera de la sección de opinión personal... no tienen tintes sino DNI, pasaporte, y partida de nacimiento de ser opinión personal.

      Pero bueno, ya sabrás tú mejor cómo llevar las riendas de tus críticas.

      P.s.s. Leyendo "molestias de rebatir y argumentar educadamente sin faltar al respeto," si alguna vez te insulto es en broma. Aunque, me doy cuenta tras unos segundos pensando, que casi nunco insulto en broma *por escrito,* sobretodo en debates serios.

      Eliminar
    3. Nuevamente, gracias por tu comentario. Sencillamente, muy elaborado. ¿Sería mucho pedir algún mp en 3DJuegos para conocer a la persona que lleva 2 noches fascinándome con lo que comenta? Suena bastante romántico, pero... x'D. En fin, creo que ambos tenemos nuestra propia observación de lo ya dicho en NGNL y que tras esto ambos hemos llegado a un punto de acuerdo. Si no he interpretado mal tu último comentario, has llegado a entender mi punto y hasta poder aceptar ciertas cosas de lo que digo; lo mismo por mi parte.

      En cuanto a lo último, agradezco mucho el halago. Quiero aclarar una confusión, y es que en el apartado "Crítica" no intento ser algo tal que completamente objetivo, describiendo una realidad. Sería más correcto decir que quiero describir mi realidad. Muy a mi pesar me resulta difícil describir esto con palabras, pero digamos que en "Crítica" me limito a dar información objetiva (y ojo, información objetiva no es algo tal que "las explosiones de TTGL son la rehostia". Hablo de algo completamente objetivo tal que, por ejemplo, Simon excava al principio de la historia. Un hecho innegable, no sé si me explico.) acompañada de qué puntos me han parecido buenos, malos, y qué cosas no metería en ninguno de los dos puntos pero me parecen resaltables por "x" o "y". En opinión personal como ya ves, me dedico más a hablar de mis sensaciones con la obra, de qué personaje me ha gustado más y menos, etcétera. Por ejemplo, en esta review, considero que decir qué personajes me han encantado y cuales no, no encaja para nada en el apartado de la crítica.

      Nuevamente, muchas gracias por el comentario x'D. Soy un perfeccionista, por lo que no puedo afirmar que me termine de sentir del todo a gusto con este sistema, por lo que si tienes alguna idea para mejorar, queja, o algo por el estilo, siga usted comentando —o mandando mp por 3DJuegos, si me permites conocerte x'D—. Cabe destacar a modo de halago que, lo de que me fascinan tus comentarios, no iba en broma. Es decir... Se nota que te gusta la serie pero no intentas imponer tu forma de verla, y además das argumentos que son auténtico oro, todo esto sin faltarme alguna vez. Encontrar a gente como tú es más difícil que ir por la calle con la esperanza de ver un billete de siquiera 10€ tirado por ahí.

      Eliminar

- Copyright © Welcome to the SOS - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -