Escrito por : Animal Spec diciembre 17, 2016

Mahou Shoujo Ikusei Keikaku Reseña Anime
<<El altamente popular juego en línea "Magical Girl Raising Project" es un videojuego milagroso, que como indicaba el rumor a modo de promocionarlo, puede producir chicas mágicas reales, más concretamente convertir a 1 de cada 10.000 personas. Las chicas (en principio *cofcof*) con la suficiente suerte como para ser las elegidas y convertirse en chicas mágicas, dedican sus a partir de ahora gratificantes días a esforzarse en ayudar a quienes lo necesitan. Todo funcionaría de esta forma, hasta que un día, arbitrariamente el administrador anunciaría que "hay demasiadas chicas mágicas por lo que ellas serán reducidas a la mitad". Es bajo está afirmación que un implacable y despiadado juego de supervivencia empezaría entre las 16 chicas.>>

• Título: Mahou Shoujo Ikusei Keikaku (Magical Girl Raising Project)
  • Adaptación: Novela ligera; Asari Endou (escritor); Maruino (ilustrador)
  • Géneros: Fantasía, Mahou Shoujo, acción, thriller
  • Capítulos: 12
  • Estudio: Lerche (Ansatsu Kyoushitsu, Monster Musume, Danganronpa, Gakkougurashi)
  • Director: Hiroyuki Hashimoto (Gochuumon wa Usagi Desu ka?)
  • Guionista: Takayo Yoshioka (High School DxD, Shigatsu wa Kimi no Uso, Zero no Tsukaima, Watamote, Elfen Lied)
  • Compositor: Takugo Iga (Hidan no Aria AA, Fuuka, Tsuki ga Kirei)
  • Diseñador de personajes: Yukiko Aikei (Accel World, Shigatsu wa Kimi no uso, Kyoukaisenjou no Horizon)
  • Emisión: 2 de octubre de 2016 - 18 de diciembre de 2016

Concluyendo como un anime que sin pena ni gloria, ha participado en la temporada Otoño 2016, y nominado por mi parte como "material más decepcionante de 2016" (aunque sigue sin superar a Kabaneri en términos de coger mis expectativas y mearse en ellas), Mahou Shoujo Ikusei Keikaku nos presenta una premisa en la que humanos normales y corrientes (en cursiva, porque tienen todos una enfermedad mental llamada Inverosimilitud), por lo general mujeres, reciben la posibilidad de convertirse en chicas mágicas cuyo objetivo en la vida es ayudar a los demás sin recibir nada a cambio. Esto se hace mediante un juego que cuenta con una posibilidad de 1/10000 de convertir al jugador en una chica mágica.

Sencillo y para toda la familia, añadirían el matiz de que la administración querría reducir el plantel de chicas mágicas a la mitad, simplemente por querer ver el mundo arder: El portavoz sería un renacuajo, esperma, o avestruz sin patas, apareado con Monokuma de Danganronpa.

Todo correcto hasta ahora; empezarán robando Candies (puntos que miden cuánto han ayudado al mundo y tal), y luego matarán a otras. Entendible y racional; nadie quiere morir. No es la panacea de las novelas ligeras o la industria del anime, pero oye.
Resulta inevitable no relacionarlo con Madoka Magica y Danganronpa al mezclar el tema de la supervivencia y juego con crueldad entre mahou shoujos, por lo que se puede entrever que si bien no es precisamente un exponente de originalidad, sí es mínimamente interesante y llama lo suficiente la atención. Dicho esto: ¿Qué puede salir mal? ¡TODO!

Mahou Shoujo Ikusei Keikaku Anime

Si No Game No Life es un constante desafío a la suspensión de la incredulidad, Mahou Shoujo Ikusei Keikaku no se queda atrás, intentando arrebatarle el podio a la susodicha. La inverosimilitud de los personajes es ABRUMADORA y lo peor es que la premisa en sí tampoco ayuda, porque es la materialización literal de un bicho que sólo quiere ver el mundo arder porque tiene serrín en la cabeza. Preparaos, que esto va para largo:

Sister Nana, personaje querido por muchos dada su inmensa bondad y tal, básicamente se dedica a ir preguntando a toda chica mágica, incluyendo psicópatas de la talla de Cranberry, si quieren aliarse con ella o algo por el estilo para detener la barbarie que la administración ha empezado (recordemos que todo Dios se está matando). Ajá.

Sister Nana me ha supuesto varias patadas en los huevos, o en la abstracta suspensión de la incredulidad. Básicamente es inverosímil e irracional. Puedo pensar en la idea de que Sister Nana es un personaje que ignora prejuicios tales que "Cranberry es una asesina", y por ello hasta es capaz de concertar cita con una asesina, pero ni por esas se puede ignorar el hecho de que en un ambiente en el que cualquiera te asesina —e indefinidamente, pues esto ni de coña es Re: Zero— en cuestión de minutos inclusive, vayas por ahí dando vueltas y quedando con cualquiera. Más aún cuando eres alguien con tantos motivos para vivir y seres queridos a los que no quieres ni abandonar, ni hacer daño, y lo que es aún más importante, ni involucrar en tus parafernalias de pacifista extrema.

No es solo un personaje que en términos de completa opinión me horrorice, sino que me resulta imposible de creer: NO TIENE SENTIDO. Sister Nana solo deja pie a dos alternativas en su escritura:
  1. Al igual que otro exponente de inverosimilitud a.k.a. Swim Swim, es inverosímil e irracional.
  2. Sister Nana tiene retraso mental y yo no he sabido apreciarlo como es debido.
Mahou Shoujo Ikusei Keikaku Anime

El buen quehacer del elenco no termina con solo un eslabón, sino que otros como Swim Swim todavía tienen tela marinera y ni con ello de ser niños pueriles se ve excusada su actitud.  Swim Swim es una pequeña niña que a pesar de su aparente corta edad es capaz de hacer extensos planes. Su decisión de matar a gente proviene de que Nemurin (una chica mágica capaz de entrar a los sueños de las personas) la motiva a no ser una vasalla sino una princesa.

Nuevamente hago énfasis en que es lógico matar a gente por sobrevivir, pero esta joven simplemente quiere ver el mundo arder cual Ultraente de Pokémon Sol y Luna. Se limita a ir matando a quien le viene en gana cuando quiere, independientemente de si Fav (el avestruz, esperma, renacuajo Monokuma) anuncia que habrá bajas en "x" semana o no. ¿Personaje de manual sobre cómo hacer personajes odiados? Sí, confirmamos; personaje de manual.

Mahou Shoujo Ikusei Keikaku Anime

Habiendo explicado el caso de Sister Nana y Swim Swim, eso sería lo principal en lo referente a inverosimilitud e irracionalidad y lo extrapolable a prácticamente todo el elenco, y en resumen problemas relativamente gordos que en lo personal me sacan a patadas de la inmersión en el mundo ficticio de Mahou Shoujo Ikusei Keikaku. Más a decir de ello es lo estúpido que resulta que tras anunciar que casi todas van a morir, se mantengan en su estúpida línea de parecer no personas sino críos roleando sin entender que no están en algún tipo de tablero ficticio sino en su mundo real.

Se supone que son humanos; lo racional es que si les dictan una sentencia de muerte por la cara, pues cunda la anarquía, el miedo, ese tipo de emociones que caracterizan al ser humano y hacen de un personaje, valga la redundancia, humano, pero es que ni eso; todas se mantienen en su línea de soltar estupideces y diálogos tópicos. Que si ser la espada de alguien, que si seguir reuniendo Candies porque es lo que las chicas mágicas tienen que hacer, que si reunir a gente para Dios sabrá qué hacer... El único cambio es que se matan entre sí, pero oye, con completa tranquilidad. Ante todo calma en esta masacre.

Luego, se esfuerzan por dar trasfondo a todo el elenco de personajes, a lo que la idea sonaba mejor en papel que en pantalla. Esto parece un ejercicio de examen en el que debes unir humano con chica mágica y con su respectivo trasfondo. El ritmo es tan absurdamente rápido que las muertes acaban por no tener ningún impacto, y esto se ve sazonado para mal con el hecho de que no conocemos nada de los personajes; la idiosincrasia de cada uno se resume a una conducta, generalmente radical, cuyo trasfondo es, como mínimo, pobre. Raro es el personaje al que le hayan dedicado un tiempo mínimo para presentarlo, empatizar con él, y que su muerte acabe por afectar un mínimo más allá de "oh, vaya; me entristece que tal desgraciado no haya tenido un momento feliz".

Mahou Shoujo Ikusei Keikaku Anime

Calamity Mary ha acabado siendo el personaje más creíble con diferencia, y porque simplemente nos la venden como una persona marginal ida de la olla, y a ello se achaca su actitud belicista.
Por otra parte, sabemos menos de la protagonista que del resto de recurrentes ya muertos, incluso si se trata de un personaje que no dura ni un telediario. Acaban por repartir el protagonismo de una forma absurdamente equitativa en la que solo destaca la protagonista por ser la superviviente final. La conclusión no es siquiera satisfactoria pues el bicho que sólo quiere ver el mundo arder literalmente otorga un arma con la capacidad de matarle, y la protagonista acaba por ganar sin llegar a hacer prácticamente nada, todo por un bendito plot armor —que vale, está presente en casi toda obra pero no siempre se lleva bien— acompañado de un miedo irremediable a hacerle algún rasguño a Snow White, nombre con el que se identifica.

Poco más que decir, en casi todos los capítulos te van a meter parte de la vida real de un personaje mostrándote cuán desgraciado (o feliz, en el caso de Sister Nana) a modo de simpatizar un poco (lo que en mi caso no suelen conseguir), para luego matarlos y... nada más. Esto es literal: Mero Battle Royale entre chicas moe.

• Sorpresivamente, el anime de Mahou Shoujo Ikusei Keikaku solo adapta el primer volumen de las novelas ligeras, obra original.
  • Maruino, ilustrador de las novelas ligeras, obra original, dibujó una ilustración para el último capítulo a modo de agradecer a aquellos que han visto el anime hasta el final.
  • Swim Swim comparte seiyuu con Rem, de Re:Zero (TENÍA QUE DECIRLO).