Escrito por : Animal Spec noviembre 19, 2016

Oogiri Review Manga

Oogiri Review Manga
<<El momento más feliz como autor original de la obra no es terminar el guión, ya que eso es simplemente un paso hacia la compleción de la misma. Ese sería el segundo momento de mayor felicidad. El primero sería cuando los dibujantes terminan de plasmar el guión que yo he escrito y el boceto original está listo para ser imprimido y desaparece de mi cabeza. Puedo afirmar que otro momento de beatitud es cuando leo el manga y, por un momento, me olvido de que soy el autor. Seguramente la mayoría de vosotros pronto olvidará la originalidad de las nueve historias que conforman Oogiri, del mismo modo que muchos proyectos se pierden por el camino durante la realización de una obra. Aún así, para mí es suficiente con que unos pocos lo recuerden.>>
Octubre de 2014, nos encontramos conque NisiOisiN vuelve a hacer de las suyas en lo referente a manga, y no solo en colaboración con Akira Akatsuki, combinación explosiva que ya dio lugar a Medaka Box en 2009, sino con otros 8 grandes mangakas, más concretamente Takeshi Obata, Akihisa Ikeda, Teppei Fukushima, Alji Yamakawa, Atsushi Nakayama, Hikaru Nakamura, Muzuki Kawashita, y Renjuro Kindaichi.

Aclarar además que he organizado lo dicho sobre cada historia según el orden de recopilación: Por ello, podréis notar que los escritos de NisiOisiN no coinciden con el orden, tal que en el escrito de la tercera historia, habla de ella como si fuese la segunda. Básicamente el orden de recopilación del tomo no es el mismo que el orden en el que NisiOisiN escribió cada una de las historias.

Oogiri Review Manga

Oogiri Review
Dibujada por Akira Akatsuki.
Debutó con una serie regular en 2007 en el semanario Shönen Jump.
Su obra más conocida es: MEDAKA BOX.
La chica de la caja
<<Esta historia constituye la primera parte de Oogiri. De hecho, el nombre del proyecto Oogiri lo decidí en esta época, así como el rumbo que tomaría. También fue entonces cuando tomé la decisión de encargar el dibujo de cada una de las historias a dibujantes diferentes.
Me propusieron dos temas: "una caja de cartón" y "el universo". Así pues, como habréis visto, decidí combinarlos . Las historias de Oogiri no están pensadas para ser continuadas, me gusta ponerles punto punto final.
Fue un placer trabajar con Akira Akatsuki. con quien ya había trabajado anteriormente en Medaka Box. un manga que se alejaba mucho de mi estilo y que se publicaba en el semanario Shônen Jump.>>
La chica de la caja es una de mis historias preferidas de Oogiri, pues considero es de las que mejor funcionan por sí solas y no dejan al final la sensación de "Ah" que otras sí dejan (no me obligues a mencionarte, Hanger Strike!). Así mismo, conforma una bella, breve, concisa y bonita historia romántica.

¿De qué trata? Pues... Básicamente Heitarô es un malote consciente de que es un malote, que en un día de lluvia se encuentra no con un perro o gato abandonado al que un malote dejaría tirado, sino a una pequeña niña bajo la lluvia en una caja abierta que dice "Adóptame". Siquiera este malote podría resistirse y dejarla ahí a su suerte, por lo que la recoge, llevándose consigo la caja que días después descubre que es mágica. Tras eso, le depararían unos muchos días de felicidad y diversión junto a la niña que pasaría a llamarse Hako, que significa caja, nombre dado por Heitarô.

La chica de la caja no es precisamente de las historias más rompedoras que podemos encontrar en Oogiri, pero oye, que está bastante bien y hasta me atrevería a afirmar que es mi favorita (ALL HAIL AKIRA AKATSUKI PLS).

Oogiri Review
Dibujada por Takeshi Obata.
Debutó con una serie regular en 1989.
Sus obras más conocidas son:
HIKARU NO GO - DEATH NOTE - BAKUMAN
RKD-EK9
<<Se suponía que esta era la tercera y última historia, algo diferente a todo lo que hubiera hecho hasta el momento. Al terminarla estaba tan satisfecho con mi trabajo que decidí continuar un poco más con el proyecto. Yoshida me recomendó que escribiera sobre el paraíso.
Me dijo que quería leer un manga en el que se viera plasmado mi concepto del paraíso, aunque la verdad es que yo nunca me lo había planteado. Tenía muchas ideas para el infierno, pero para el paraíso, ninguna. Fue muy divertido escribir sobre algo totalmente nuevo para mí. El resultado fue un paraíso de lo más sistemático.
Cuando iba a la escuela era un gran fan de Takeshi Obata, con el que posteriormente tuve el honor de colaborar en Urooboe Uroboros!. Su arte con la plumilla no deja de sorprenderme. Al terminar el boceto original, ni yo mismo podía creer que el personaje de Bökoku Kamayude hubiera quedado tan fascinante. Siempre seré fan de su trabajo y me encantaría trabajar con él de nuevo en una posible segunda parte de Urooboe Uroboros!.>>
La segunda historia recopilada en Oogiri es RKD-EK9, que trata sobre la visión que tiene NisiOisiN sobre el paraíso. Veamos... Supongo que casi todo el mundo que en algún momento haya pensado sobre la existencia del infierno y el cielo o paraíso, lo habrá visto de la sencilla forma de que existe un infierno para la gente mala y un cielo para la gente buena, en el que mayormente para ir al infierno hay que cometer alguna verdadera atrocidad mientras que al cielo se puede llegar aún si se han hecho algunas cosas malas.

NisiOisiN hace uso de eso mismo, de algo que muchos habremos pensado, pero proponiendo la idea de que el paraíso es sistemático: Cuenta con un sistema que divide a la gente según su grado de bondad, o buenas acciones. Más concretamente cada persona tiene una puntuación llamada "Puntos de bondad". Cuantos más se tenga, a un mejor paraíso se llegará. Bajo esta premisa crea una interesante historia con un final que incita a una breve reflexión (como casi todas las historias de Oogiri, vaya). En resumen, RKD-EK9 es otra de las historias que más me han gustado.

Oogiri Review
Dibujada por Akihisa Ikeda.
Debutó con una serie regular en 2002 en el semanario Shönen Jump.
Su obra más conocida es: ROSARIO TO VAMPIRE.
¿Hasta qué nivel eres capaz de matar?
<<Con el tema "animales" y un título como este, esta historia me preocupaba un poco, pero al fin y al cabo al proyecto le hacía falta un toque de mordacidad. No podían ser todo historias con un final feliz; el equilibrio es muy importante. El número de páginas es más típico de una historia de humor, pero opino que entre el humor y el terror hay una línea muy fina.
Siempre he sido lector de la Shönen Jump, tanto de la publicación semanal como de la mensual, por lo que fue todo un honor poder trabajar con un dibujante como Akihisa Ikeda, quien ya dibujaba para la Jump SQ. Me entraron escalofríos cuando vi a la chica que aparece riendo en la portadilla. Además, Reika apareció en la portada de celebración de los siete años de la revista Jump SQ junto a Kembayashi, el protagonista de la cuarta historia.>>
¿Hasta qué nivel eres capaz de matar? se ha coronado, junto a La chica de la caja, como una de mis historias favoritas. Básicamente, soy una persona que reflexiona sobre absolutamente cualquier grano de arena, incluyendo entre mis reflexiones aquello en lo que supongo habremos pensado todo el mundo: ¿Por qué somos capaces de matar a un caracol y no a un perro? ¿Somos hipócritas? ¿Es porque no los vemos manifestar dolor? En resumen, ¿Hasta qué nivel eres capaz de matar? plasma esos pensamientos y trata del antropocentrismo, siendo una de las historias más profundas (y mejores) de Oogiri.

Oogiri Review
Dibujada por Teppei Fukushima.
Sus obras más conocidas son:
SAMURAI USAGI - AMARYLLIS
Hanger Strike!
<<Pasó un mes entre que acabé la quinta historia y escribí la sexta. Yoshida me transfirió de la Young Jump a la Jump SQ. Era un ascenso digno de celebración, pero en consecuencia el proyecto Oogiri quedó en el aire a causa de diversas negociaciones con el mundo editorial.
Sin embargo, eso se tradujo en más tiempo para pensar en el guión de la sexta historia. Me dio tiempo a jugar con el doble significado de "hanger" y "hunger", ya que en japonés se transcribe de la misma forma. Pensé en algo que no había hecho nunca: un combate entre chicas.
Me gustaría destacar el magnífico trabajo que realizó Teppei Fukushima, autor de Amaryllis, obra que se publicó en Miracle Jump y Young Jump. En el mundillo del manga, lo habitual es intentar publicar un título de forma regular, pero creo que Fukushima demuestra la intensidad que puede tener una historia corta en todos sus trabajos.>>
Hanger Strike! es de las historias de Oogiri que menos me han gustado, muy a mi pesar —no por ello me ha desagradado—.  No le he encontrado mucha gracia que digamos, más allá de ser algún tipo de crítica hacia el cómo los deportes ya no son cosa de técnica sino de portar material caro, a modo de, además, promocionarlo. Permitid que me explique: Debo destacar que el juego de palabras entre hanger y hunger se entiende, y está MUY bien. No, muy bien no; muy NisiOisiN *cofcof*.

Básicamente al criticar lo mencionado arriba se pone a los competidores al nivel de no siquiera modelos, sino perchas. Luego, se hace un juego de palabras inglesas entre "hanger" (maniquí en inglés) y "hunger" (hambre en inglés), siendo la chica de pelo marrón de la portada no un hanger, sino hunger. El chiste se entenderá una vez se lea, aunque menciono desde ya que el chiste me parece algo rebuscado. Eeeen fin; Hanger Strike! está lejos de alzarse como una de las lecturas de Oogiri que más me han gustado, pero tampoco me ha desagradado.

Oogiri Review
Dibujada por Aiji Yamakawa.
Debutó con una serie regular en 2005, en la revista Bessatsu Margaret.
Su obra más conocida es: STAND UP!
Una tienda de curiosidades encantadora
<<En la última historia, el tema y la interpretación de la trama están muy claros desde el principio. La estética es perfecta, aunque yo aquí no tuve nada que ver. En Oogiri las historias pueden ser buenas, escalofriantes, surrealistas... La novena y última historia reúne todo eso. Sabía que tal vez habría chicas interesadas en leer la obra, pero pensé que sería muy difícil materializar un buen guión para ellas, a pesar de que me encanta el manga para chicas. Aún así, con su dibujo, Aiji Yamakawa consiguió crear un manga para chicas de forma magistral. Aquí se demuestra que el poder del dibujo no conoce límites. Mis mayores respetos a Yamakawa por haber conseguido un hito como este.
Una tienda de curiosidades encantadora no innova prácticamente nada —incluso podríamos decir que nada—, pero, ¿acaso es eso algo malo o motivo para martirizar una obra? Nuevamente, a pesar de ser predecible de principio a final, y contar con una moraleja más que extendida por el mundo junto a una historia que, en su esencia de dar confianza a alguien mediante un falso incentivo como es en este caso el anillo, NisiOisiN logra hacer un trabajo relativamente destacable en poquísimas páginas. Poco más que decir. Quiero, en especial, destacar que el dibujo de Aiji Yamakawa me ha agradado sobremanera.

Oogiri Review
Dibujada por Atsushi Nakayama.
Debutó con una serie regular en 2004 en el semanario Shönen Jump.
Sus obras más conocidas son:
NEJIMAKI KAGYÛ - TRAUMA ISUTA
Explícame lo que es un fuera de juego
<<Hasta ahora, la primera y la segunda historieta seguían mi línea. Con la tercera, todo cambió completamente. Al leer las historias en el orden del libro quizás no se note la diferencia, pero al organizarlas de forma cronológica, el cambio es evidente. Ese cambio fue debido a que, a diferencia de las dos historias anteriores, fue el editor Yoshida quien me propuso un tema concreto. En este caso, el tema fue el deporte más influyente del mundo: el fútbol.
Decidí aceptarlo, ya que era una oportunidad que no podía dejar escapar. Y a partir de ahí es cuando el proyecto Oogiri dio comienzo.
Todavía no me creía que fuera a trabajar con Atsushi Nakayama, autor de las encantadoras chicas que aparecen en Nejimaki kaggyû. Me acordaré toda la vida de la escena de la protagonista corriendo a toda velocidad mientras ríe a carcajadas. Sinceramente, me inquietaba pensar qué tipo de manga saldría de la combinación de Nakayama y yo trabajando juntos, pero el resultado fue una historia de lo más juvenil. Oofusa quedó monísima (Sai también).>>
Quizás una de las historias más simples de Oogiri, por no decir la que más, lo que no es sinónimo de que sea la peor, pues nuevamente de algo tan simple como un fuera de juego NisiOisiN saca una historia genial, dentro de lo que cabe en tan poquísimas páginas. Mis putísimos dieses. Din de lo que tengo que decir sobre esta.

Oogiri Review
Dibujada por Hiraku Nakamura.
Debutó con una serie regular en 2002 en el semanario Gangan Wing.
Sus obras más conocidas son:
ARAKAWA UNDER THE BRIDGE - LAS VACACIONES DE JESÚS Y BUDA
Un deseo que debo hacer realidad a toda
costa y otros 99 que no me vienen de ahí
<<Este es el primer guión que escribí. En aquella época no tenía muchas ideas y solo había publicado un capítulo autoconclusivo en la Young Jump. En una de las reuniones que tuve con mi primer editor Yoshida (Medaka Box), del departamento de redacción de la Young Jump, me recomendó que escribiera sobre un protagonista que hubiera hecho realidad todos sus deseos. No obstante, no tenía ninguna gracia centrarme solo en ese tema, así que también me inventé la parte de la guerra. Tenía pensado escribir la continuación, pero terminé utilizándolo para el proyecto de Oogiri.
Es un manga ideal para hacer feliz a todo tipo de gente, en especial a los débiles como yo, a los raros y a los infelices.
Todas y cada una de las nueve historias de esta obra han sido posibles gracias a la labor de los dibujantes. Para mí fue todo un honor que Nakamura se encargara de mi primer trabajo conmemorable (?).>>
Si arriba os hablaba de una de las historias más simples de Oogiri, ahora comento Un deseo que debo hacer realidad a toda costa y otros 99 que no me vienen de ahí, una de las historias más... NisiOisiN, por poder expresarlo de alguna forma. En Un deseo que debo hacer realidad a toda costa y otros 99 que no me vienen de ahí, el genio novelista al que tanto admiro (¡ALL HAIL MEDAKA BOX!) explora las posibilidades del ser humano a la hora de pedir un deseo, ¡y vaya si lo hace bien! No sabría decir si es una de las que más me han gustado, pero lo que es seguro es que está lejos de llegar a la pesadez que me resultó leer Hanger Strike, o peor aún, Una alianza sin aliados.

Oogiri Review
Dibujada por Mizuki Kawashita.
Debutó con una serie regular en 2000 en el semanario Shönen Jump.
Sus obras más conocidas son:
ICHIGO 100% - TE TO KUCHI
Nosotros no aprendemos
de fuentes no contrastadas
<<Se me ocurrió una historia sobre el sudor de los hipopótamos. Visto de otra forma, esta historia podría ser la que tiene temática de "animales", y la anterior la de la "caja de cartón". Entonces llevaba alrededor de 200 páginas y fue cuando decidí que el proyecto terminaría con la novena historia. Ya la tenía pensada, incluso los diálogos entre los personajes que aparecían en ella.
Recuerdo esos tiempos en los que leía las comedias románticas de Mizuki Kawashiita en el semanario Shönen Jump. Estoy muy contento de haber podido trabajar con él en una de las pocas historias de Oogiri donde el factor amor (?) adquiere más importancia. Dibujó a una Joshuko preciosa y a un Hakase de lo más atractivo. Creo que los diálogos de esta historia son geniales, pero la hermosa escena del beso les quita todo el protagonismo.>>
Nosotros no aprendemos de fuentes no contrastadas es, básicamente, hermosa a la par que graciosa (pareciéndose en eso a La chica de la caja, aunque sigo prefiriendo a la ya mencionada), usando como tema las, valga la redundancia, fuentes no contrastadas. Básicamente nos dice, más concretamente no muestra, el camino correcto del aprendizaje, todo esto desde un punto de vista y unos matices muy NisiOisiN, cómo no. Básicamente, una historia que combina un montón de cosas que me agradan, y sin lugar a dudas de las mejores de Oogiri.

Oogiri Review
Dibujada por Renjûrô Kindaichi.
Debutó con una serie regular en 1997 en el semanario Shönen Gangan.
Sus obras más conocidas son:
JUNGLE WA ITSUMO HARE NOCHI GÜ - LAYER X LAYER - LA LA LA
Una alianza sin aliados
<<A pesar de que Yoshida dio el visto bueno al borrador original de la primera historia, tenía pocas páginas incluso para tratarse de una "historia corta". Eso se debió a que entonces estaba enganchadísimo al libro Cómo desarrollar una historia rápida en un manga (acortando el número de páginas). La segunda historia es un manga de carácter más suave, basado en la conversación. Tenía experiencia en este tipo de manga, pero en este caso lo hice más retorcido, con el toque de que las protagonistas no eran amigas de verdad, sino que lo fingían. En aquella época todavía faltaba mucho para que la idea de Oogiri empezara a tomar forma. Cuando era niño, el médico que aparece en Jungle wa itsumo hare nochi gû, de Renjûrô Kindaichi, me parecía un personaje muy profundo.
En esta historieta, el fino dibujo transmite muchos valores. Una vez terminado el guión, al leerlo, Mozuko Monomoto me pareció un personaje bastante malo, pero Kindaichi consigue plasmarla en el papel con mucha delicadeza.>>
Sin tapujos: Una alianza sin aliados me ha resultado aburrida. No es solo que no le haya encontrado la más mínima gracia, sino que encima es una de las más largas. Nos habla de dos chicas que no son amigas, sino meras compañeras aparentemente inadaptadas que se relacionan entre sí para no aburrirse durante las clases, dando lugar a una amistad escolar como cualquier otra, solo que ellas no lo saben. Mostrando qué hacen a cada hora, se consigue sacar una historia más larga de lo que, al menos a mí, me hubiese gustado...

Oogiri Review Manga
Aquí termina el proceso de elaboración del proyecto Oogiri, sin el cual no habría llegado a ser lo que es. Personalmente me encantan este tipo de obras que reúnen historias de lo más diversas. He escrito este texto porque quiero que os concentréis en disfrutar del manga y que os olvidéis de los créditos y de las escenas que finalmente no fueron utilizadas para este proyecto.
Por supuesto, también hay cosas que me gustaría que no olvidarais, como a todas aquellas personas que se han dejado la piel en el departamento de redacción del semanario Shönen Jump y de la Bessatsu Margaret. Estoy tan agradecido que no puedo expresarlo con palabras en un simple texto. Existe una gran variedad de revistas que publican muchísimo manga, y eso hace que el mundo sea un poco más interesante. Muchas gracias a todos por hacer de este un mundo mejor. Me lo he pasado en grande trabajando con Yoshida, quien ha hecho lo imposible para la realización de todos los trabajos. Muchísimas gracias, y espero volver a trabajar pronto con usted. Al principio de este escrito he hablado sobre el momento más feliz como autor de la obra. Creo que si uno se divierte trabajando en una obra, los que la leen también terminan divirtiéndose. Sería muy feliz si ese momento durase para siempre. ¡No dejéis de leerme!
¡¡ALL HAIL NISIOISIN!!
Oogiri Review Manga
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Oogiri es un tomo interesante plagado de, cómo no, historias interesantes que en su mayoría no tienen desperdicio. Si bien casi todas las historias pueden ser leídas en internet, al menos en español solo podrán ser encontradas comprando el tomo de Normaedmanga a un pvp de de 9'95€.
Por otra parte, decir sobre cuanto me ha gustado Oogiri, más concretamente ponerle una nota, me resulta ambiguo dado que considero, más que algo muy divertido de ver o leer, una lectura productiva e interesante cual estudiante que encuentra un tema de historia interesante.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Recomendado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Oogiri Review Manga
7