Escrito por : Animal Spec octubre 31, 2016

Luger Code 1951 Review Anime
<<Testa es un joven lingüista y profesor de universidad que sería presentado al Departamento Aliado de Criptoanálisis, entrando posteriormente en éste con la tarea de ser pieza clave en la guerra contra los Hombres Lobos, descifrando el Luger Code, en otras palabras, el código de comunicación de los licántropos. Tras obtener una teoría en lo referente al Luger Code, iría junto al Sargento Rossa a cazar un Hombre Lobo con el que poder verificar o desmentir su hipótesis. A su vez, los Hombres Lobos están al tanto de que posiblemente los humanos hayan descifrado el código que tanta ventaja les ha dado hasta el momento.>>

Luger Code 1951 Review Anime
  • Título: Luger Code 1951
  • Adaptación: Manga; Haruto Haneki (guionista), Akira Akatsuki (dibujante)
  • Géneros: Sobrenatural, acción
  • Capítulos: 1 ONA
  • Estudio: Deen (Fate/stay night, Higurashi no Naku Koro ni, Konosuba, Fruits Basket, Sankarea)
  • Director: Shinya Takahashi
  • Guionista: Katsuhiko Takayama (Aidnoah.Zero, Big Order, Mirai Nikki, Triage X)
  • Compositor: Ryo Kawasaki (Reikenzan: Hoshikuzu-tachi no Utage)
  • Diseñador de personajes: Hirofumi Morimoto (subdiseñador en Zipang)
  • Emisión: 22 de octubre de 2016

Luger Code 1951 Anime

Luger Code 1951 Review Anime
A día de hoy es entendible que al adaptar una obra de muchos tomos o volúmenes se salten ciertas cosas que pueden no ser muy relevantes, y que incluso cambien algunas, pero que siquiera puedan adaptar fielmente y hacer un buen trabajo con una historia que no da ni para un tomo, al ser únicamente 3 capítulos de menos de 40 páginas, demanda quejas.

Luger Code 1951 Anime

Puede que a simple vista parezca que las próximas quejas van a ser propias de un tiquismiquis, pero aseguro de primera mano que, para empezar, ni la animación (excepto en contados casos), ni sobre todo el diseño de personajes de Hirofumi, terminan de hacer justicia al genial dibujo de Akira Akatsuki (sobre todo si hablamos del diseño del protagonista Testa), y mucho menos de captar la esencia de los personajes (no por ello es mala; más bien promedio y mejorable en muchas ocasiones). Luego, continúo conque no sé por qué en lugar de hacer una ONA de 30-40 minutos como se tenía planeado desde un principio, se ha acabado haciendo una de 20 minutos, en la que cambian desde diálogos explicativos —por ejemplo, resumen el que las licántropos hembras no pueden transformarse en hombres lobos sino en meros animales, y únicamente por la noche, en "los hombres lobos se transforman por la noche— hasta escenas.

Por ejemplo, cuando los locos radicales pirados salen a matar lobitos, en la obra original nada más abrir la puerta son devorados y su compañero presencia tal atrocidad, siendo detenido por Testa y Rossa para que no salga inútilmente. En el anime esto lo cambian a que salen a matar lobitos, oyéndose tiroteos durante un ratito, mientras el compañero se caga y no sale porque simplemente prefiere quedarse encerrado en una cabaña. No es que sea una cagada, pero si pueden ceñirse a la obra original, pues mejor que mejor. Si no vas a cambiar algo para mejorarlo —y en este caso casi todo lo que cambian es para hacerlo más cutre—, no lo cambies. Práctico, sencillo, y para toda la familia.

Luger Code 1951 Anime

Otro cambio a destacar es que en la obra original no vuelan por los aires la cabaña haciendo una chapuza de bomba de tiempo, sino que amañan una granada que revienta a los lobos aglomerados en los cadáveres de los pirados radicales, pudiendo tras eso salir por otro lado. O, algo que considero más relevante, es que en el manga el contexto en el que la licántropo dice su nombre es distinto al del anime.

Así mismo, enfatizando más en la animación, si bien esta en líneas generales está bien y a veces es bonita, muchísimas escenas se llevan el premio gordo en cuanto a cutrez se refiere. Es decir... Animar, por ejemplo, el cómo el licántropo persigue al coche y le asesta un puñetazo por detrás que manda a éste con personas dentro a volar por los aires, es costoso, ¿a que sí, Deen? Es una escena que un animador cualquiera no podría hacer, por lo que podría costarnos... dinero... y NO queremos... gastar... dinero... En lugar de eso, básicamente combinan planos de la cara de uno y otro con unos planos de la carretera vista desde el asiento del conductor y planos laterales del coche, hasta que tras unos segundos de una conversación, de alguna extraña forma el licántropo que hace minutos habían derribado estaba parado en la carretera como una estatua.

Y lo gracioso viene ahora: El licántropo, sin hacer nada manteniéndose estático, es atropellado por el coche, saliendo el vehículo volando y el licántropo intacto. El punto en el que hallar la risa está en que antes de eso, usando el mismo coche, lo mandaron a volar atropellándolo. Es decir, precisamente estaban en carretera porque habían conseguido escapar del licántropo derribándolo con el coche, pero ahora me dices que mientras que en la obra original el hombre lobo persigue al auto y le asesta un puñetazo, mandándolo a volar por los aires con personas dentro, en el anime tal escena se anima de la siguiente forma: Vemos un plano lateral de un coche yendo por la carretera durante unos minutos, cuando derrepente, de la nada, aparece el lobito estático y tras impactar con el coche se mantiene en el sitio mandando a volar al coche.
. . .
A ver, a ver... Antes, con el mismo vehículo, impactaron al licántropo, derribándolo, de una forma muy cutre porque nos mostraron una secuencia en la que el coche arrastraba al lobito y en el siguiente corte este había desaparecido, pero derribándolo. ¿Por qué ahora en lugar de pasar como antes y mandar a volar al licántropo de una hostia, es el vehículo el que mágicamente sale volando por los aires? ¿Antes iba a 200km/h y ahora a 60km/h o qué cojones? ¿Y si iba a baja velocidad de qué forma da semejante vuelo por los cielos? No hay por dónde cogerlo, muy cutre, Deen, muy cutre :(...

Luger Code 1951 Anime

Podría explayarme aún más detallando cada cambio y cutrez de la adaptación por parte de Deen, pero creo que a estas alturas, queda más que claro el dinero que Animax ha invertido así como sus intenciones y el gran esfuerzo que Deen ha puesto en esto *cofsarcasmocof*. Voy a ir cerrando haciendo especial énfasis en la que me parece la falla más gorda, por llamarla de algún modo. En el anime no han enfatizado tanto como en el manga en el pasado de Testa, ni en su amistad con Rossa, ni en cierto amuleto que él tiene. Esto hace que la frase del final, más concretamente, el final, pierda cierto significado. Que sí, que el final es el mismo y en esencia es lo mismo, pero mientras que en el manga Testa usa un rosario de plata en el licántropo, en el anime básicamente usa su cuerpo (por no detallar más y spoilear). Han tenido que omitir el uso del rosario dado que de por sí omitieron el que Testa tuviese ese objeto, su significado, y parte de su pasado.

Que quede claro: Luger Code 1951 de por sí no es que sea algo fantástico, a lo sumo entretenido y bien llevado si tomamos en cuenta que se supone ha sido escrita por un aficionado, pero lo de Deen ha sido en muchas ocasiones para mear y no echar gota. No por ello todo su trabajo está mal... La ONA, en contraste con la obra original, añade escenas en las que podemos ver qué sucede exactamente con Testa y Yonaga (por sacar algo positivo...), y también hicieron un excelente trabajo cuando la transfusión de sangre, por llamarlo de algún modo (no detallo más, pero es el último gif de la review), pero en líneas generales es muy mejorable. Y no es que la obra original sea precisamente increíble, como ya he dicho, pero si sumamos (o restamos, como queráis verlo) el trabajo de Deen, esto es muy cutre, está desaprovechado (en gran parte por el formato de la obra original, que son solo 3 capítulos), y es que en general no dice absolutamente nada, pues en lo que respecta a su anime, el poquísimo significado que tenía el final se pierde. Supongo que por otra parte esto es lo que se podía esperar de un staff tan... apañado, y es que el diseñador de personajes es la primera vez que está a cargo en su totalidad de los diseños (ser animador =/= ser diseñador de personajes), el director es la primera vez que ejerce como tal, y el guionista, pues bueno, es el guionista :').

Luger Code 1951 Review Anime
FFFFIIIUUUU... Luger Code 1951 me ha gustado mucho menos de lo que esperaba (esto no se aplica al diseño de Yonaga; Yonaga es genial tanto en el anime como en el manga c':). Si bien hasta la mitad estuvo bien, fue por el final cuando se me comenzó a hacer muuuy pesado. En cuanto apareció el hombre lobo tanto el argumento (problema de la obra original, en gran parte) como la animación dieron un bajonazo, tirando a lo tópico, entre otras cosas. Más que tirar a lo tópico, diría que no se complica y ofrece momentos más que conocidos por caracterizarse por llegar al corazón del espectador / lector.

Luger Code 1951 Anime

Más concretamente es cuando aparece el Hombre Lobo que Deen nos ofrece cutrezas como penetrar al lobito y que a este le salgan burbujas de Bob Esponja, o algo así. ¿Se quedaron sin presupuesto? ¿Falta de documentación sobre anatomía, movimiento de licántropos, o yo que coño sé? :'DDD

Luger Code 1951 Anime

Seamos justos: Casi todas las imágenes que he puesto se ven bastante bien, y faltaría más dado que es solo una ONA de 20 minutos que no tiene ni sustanciales costes de emisión en canal (o al menos originalmente), pero claro, cuando llega el momento de documentarse un poco más allá de cómo se anda por la nieve, y hay que dibujar cosas un poco más complicadas (no comparemos el dibujar a un licántropo en batalla con un mero desplazamiento por la nieve), esto cae en picado. No solo eso sino que la conclusión es bastante tópica. Nada que no hayamos vistos. diseños del anime nuevamente mejorables, no acaba diciendo nada... Debo decirlo: Me recuerda en cierto modo a Under the Dog y Bloodivores, con la diferencia de que Luger Code 1951 no llega a semejante nivel de cutrez e inconclusión de los hechos (aquí al menos se responde casi todo x'D).

Luger Code 1951 Review Anime
  • Deen fue formada por miembros del estudio Sunrise 3 años después de que esta se formase, más concretamente en 1975.
  • Shinya Takahashi debuta en la dirección, tal que hasta antes del anime de Luger Code 1951 él trabajó en diseño de personajes y animación.
  • Luger Code 1951 fue adaptada con motivo de ser parte del premio del certamen Shonen Jump+ x Animax Anime Scenario Award, concurso cuyo objetivo es buscar nuevos talentos, haciendo uso del tema "tu guion original al estilo de la Shonen Jump" con una historia que pueda dar para, al menos, un capítulo de 30-40 minutos.
  • En el Shonen Jump+ x Animax Anime Scenario Award, fue Shinya Takahashi, quien debuta con Luger Code 1951, el ganador, recibiendo dos millones de yenes (13.500€), la publicación de su historia en la Shonen Jump+, y una adaptación a anime por parte de la productora Animax.
  • El diseño de personajes original es de Akira Akatsuki, dibujante de Medaka Box, quien participó en el concurso a modo de juez, junto al editor jefe de la Shonen Jump. Fue él, el que dibujó todo el manga.

Luger Code 1951 Anime

Luger Code 1951 Review Anime
.
.
.
Luger Code 1951 Review Anime
Luger Code 1951 es básicamente un trabajo entretenido por parte de un aficionado que se ha visto deteriorado al recibir su adaptación a anime, algo que en cierto modo era lo esperable dado que prácticamente nadie dedicaría gran esfuerzo o dinero a adaptar algo que, en resumen, es parte del premio que dará a conocer al joven y en teoría prometedor autor (recordemos que el objetivo del concurso era encontrar nuevos talentos). Algo entretenido sin más, y cómo no, por debajo del manga.
Meh...
Luger Code 1951 Review Anime

5