Escrito por : Animal Spec septiembre 30, 2016


¡Buenas noches (al menos al momento de escribir esto :'D...)! El día de hoy me dispongo a presentar la nueva forma de evaluar que he ideado, con algunas ideas sueltas que amigos que también aman el medio me han ido dando (gracias, nuevamente).

Como sabréis, hasta ahora yo he estado poniendo notas con la sensual medalla que tanto me caracteriza. Básicamente algo tal que "Re:Zero es un 7. Fulanito es un 7'5. Mi polla en tu paladar es un 10/10".

A estas alturas, no voy a mentir, me he cansado de ese sistema. Y, no os confundáis. No es del tipo de cansancio de haber usado tanto algo que acaba aburriendo. A mí me sigue gustando poner notas, pero tras jornadas de reflexión he empezado a dudar de su utilidad. Cada persona tiene un criterio único, y eso, sumado al factor de cuán relativa es una nota (de ésto me explayo más aquí, lectura que recomiendo mucho, de paso), da lugar a una utilidad dudable, más allá de la mera decoración. Básicamente, ¿qué me ha hecho darle un 7 a tal obra? Es algo que no puedo explicar, pues los procesos mentales por los que yo he llegado a tal nota están en mi cabeza, y la única forma de conocerlos es meterte en ella y vivir lo que yo he vivido no a lo largo del ver la serie, sino de mi vida. (como dije más arriba, para entender qué tipo de droga me he metido en vena para hacer unas afirmaciones tan locas, recomiendo leer la entrada que ya dejé). Por ello mismo, y a modo de matar varios pájaros de un tiro e innovar, evitando además peleas (ya sabéis las diferencias y líos que suelen haber con las notas, y si no que se lo digan a @Itamio023 de 3DJuegos, o a mi propia persona, que se me dijo de forma completamente gratuita que mi criterio era una mierda y España era un país de subnormales por poner un 5'5 a Oreimo), he pensado en lo siguiente: Grado de recomendación.

Habiendo hecho una buena introducción, permitidme hacer "STAPH!" un momento. Mejor dicho, permitid a cierta gente el obligarme a hacer ésto.
Como los que estéis leyendo esto sabréis, al final de mis reviews hay algo llamado "¿Cuánto me ha gustado? X". En donde "X", va una nota que indica cuánto me ha gustado tal obra. Sí, sé que parece muy obvio, pero hay gente que no lo entiende, o quiere no entenderlo para poder seguir molestando (porque sí, me han venido a llamar fanboys y a denigrar mi trabajo por algo como "¿Cuánto me ha gustado Re:Zero? 9/10 :'DDDDDDDDD" k poko kriterio tienes ijodelagranputa fanboi komo pode gustarte tanto esa mierrrda). En fin, esta entrada no es para hablar de qué carajos es un fanboy, un hater, y del mínimo de respeto o educación que hay que tener. Voy a explicar esto brevemente, de forma que sea IMPOSIBLE que a alguien no le quede claro (y si no le queda claro se está haciendo el idiota para seguir tocando los huevos; que aclaro a mí no me importa explicar lo básico trescientas mil veces; el problema es cuando se viene faltando al respeto, denigrando el trabajo, o lo que sea que hagan por intentar joder). "Cuánto me ha gustado" es una frase que INDICA que EL NÚMERO DEBAJO DE ESTA FRASE es una NOTA SUBJETIVA. Es decir, cuando usted vea "Cuánto me ha gustado", significa que EL NÚMERO QUE SEA QUE HAYA DEBAJO INDICA SOBRE 10 CUÁNTO ME HA GUSTADO LA OBRA A ANALIZAR. Fácil, sencillo, y para toda la familia, ¿no? Pues ale, continúo, y perdonad que haya desvirtuado el tema para esto, pero por muy difícil que sea de creer, aún hay gente que no lo entiende (no tengo nada en contra de esa gente, se lo explico las veces que haga falta) y gente que NO lo quiere entender (por vacilar, básicamente), y para poder entender lo que voy a explicar a continuación (el nuevo sistema de evaluación, que no es nada complejo, pero si ya de por sí no entendían el anterior en el que había únicamente una medalla (nota "objetiva") y una nota subjetiva que iba introducida por "cuánto me ha gustado" para que nadie (se supone) pudiese confundirse) era estrictamente necesario entender resto antes, porque si no, puedo asegurar que me vendría gente diciendo que por qué pongo un número debajo si dije que no iba a poner más notas, y ese tipo de cosas. Perdonad si me he ido un poco de rosca con este párrafo. Procedo a continuar con la explicación.

AnimalSpec leyendo CIERTAS cosas :'D
En la entrada del blog que puse más arriba (Reflexiones de un novato #3 - De notas va la cosa) hubo un comentario en el que en resumen se me proponía crear un sistema de evaluación propio, dado que la nota carecía de utilidad (más allá de la decorativa) por motivos que podréis encontrar en "Reflexiones de un novato #3 - De notas va la cosa". Tras leer tal comentario y aclararle de paso que el que se encarga en su totalidad de las reviews soy yo (en la página dedicada al blog podéis informaros sobre cómo funcionamos), estuve reflexionando hasta el día de hoy como si tuviese que solucionar alguna crisis mundial, y llegué a lo que estoy mostrando en estos momentos.


Como podéis apreciar, hay 6 estrellas, de las cuales 5 doradas van "juntas" y luego, apartada por una barra, hay una rojiza. Todo esto tiene un significado

.
La estrella rojiza representa el "No Recomendado", más concretamente los grados de "No Recomendado". Como veis, en contraste con las estrellas doradas que aprovecho para decir representan los grados de recomendación, solo hay una estrella rojiza. Eso es dado a que creo que un "No Recomendado" es un "No Recomendado" y dada su simpleza, solo veo necesario matizar en si es básicamente algo que no recomiendo, u algo que no recomiendo hasta el punto de decir ALÉJATE DE ÉSTO. La media estrella rojiza representaría lo que es un mero "No Recomendado". La otra es una estrella rojiza completa, y representa lo que vendría a ser un "ALÉJATE DE ÉSTO". Sencillo, ¿no?


Lo siguiente a entender para que pueda seguir explicando, es esto. Arriba podéis ver 5 estrellas doradas, con la diferencia usando como punto de referencia la primera imagen, de que esta vez la estrella rojiza no está. ¿Significado de esto? Pues que me he fumado un porro, claramente.

. . .
Vale, no

5 estrellas doradas podemos tomarlo como el equivalente a lo que sería un "Imprescindible" (no siempre, ojo), algo que en cierto modo hay que ver (y no, no hay que ser por cojones un Cowboy Bebop o Evangelion para tener las 5 estrellitas, pero sí que digo desde un principio tal calificación no se regala como si fuese un premio de consolación por el esfuerzo); favor de no confundir con algo así como "esto hay que verlo por putos cojones manco de mierda si no lo ves eres un puto noob asqueroso evangelion es para nostalfags anda y cómeme la polla con tus animus mierdosos..."

Siguiente punto: ¿Por qué no está la estrella rojiza ahí? Por el mero hecho de que, como he dicho arriba, la estrella rojiza representa el "No Recomendado", ergo ponerla si hay un mínimo de recomendación es una contradicción en toda regla, pues por un lado estaría diciendo que es imprescindible y por otro que se aleje, y bueno, que es algo imposible de representar.


Nuevamente, recuerdo que el mundo no es de color rosa. Ahora viene la parte "complicada" de explicar (pero vamos, que con un mínimo de atención y interés (interés inexistente, pero dejadme soñar, por favor) y habiendo entendido lo anterior, esto es más fácil que 1x1=1). Arriba podéis ver no hay 5 estrellas doradas, sino dos y media. ¿Significado de esto? Que me he fumado otro porro. De la misma forma que la estrella rojiza (aunque esta lo imperaba más) tiene media estrella y una estrella completa, lo mismo pasa con los grados de recomendación. Esto es sencillo. No intentes verlo todo como un número. Si ves dos estrellas y la mitad de la siguiente, no hagas algo como "veamos, esto es sobre 5 por lo que multiplico por 2 y tengo una nota sobre 10". NO. Si estoy usando esto es para SALIR DE LA TRILLADA Y CONFLICTIVA NOTA. El cómo debe de verse esto, está claro:

A más estrellas, mayor grado de recomendación.

Es tan simple como eso. 5 estrellas doradas indican que estamos ante una obra que, a no ser que tenga algo en especial que no te agrade por cualquier motivo, deberías de ver, pues es una obra CON MAYÚSCULAS, una obra completamente o casi completamente SOBRESALIENTE, MATRÍCULA DE HONOR (o así será, generalmente). Entonces... 2 estrellas y media por cojones tiene que significar que la obra es mediocre :'DDDD.... Vuelvo a dar una negativa: ¡NO! El grado de recomendación no es exactamente un medidor o indicador de calidad.

Algo que quiero intentar con este sistema es que la propia persona determine la calidad de "x" obra. Anteriormente, yo daba "x" nota y esa era la nota que yo daba (aunque siempre aclaraba nadie tenía por qué compartirla pues no todos percibimos lo mismo de la misma forma; este es otro de mis trillados temas, por lo que no voy a hablar de eso aquí). Y, lo peor es que mucha gente lo usaba como resumen. Mandaba a la mierda el texto, y las imágenes si podía (a no ser que fueran muy porculeras y le impidiese cargar rápidamente la página :'DDD) y se limitaba a mirar la nota, y si no estaba de acuerdo, pues bueno, a veces se rebatía tranquilamente (aunque los mejores debates son aquellos que se hacen con gente que ha leído aunque sea algo...), y otras tantas se resumía en desprestigiar al blog, o desprestigiarme a mí, como persona, fan del medio, y "analista" (HIJO DE LA GRANDÍSIMA PUTA PRETENCIOSO TE REVIENTO LOS DEDOS Y A VER CÓMO ESCRIBES, TUS MUERTOS #YOtrasCosasquePasan).

En este caso, no va a ser así (porque para empezar, el tipo de gente que hace ese tipo de críticas destructivas no entenderá un carajo de lo que significan las estrellas por lo que a lo sumo se ponen a hacer los gambas por no decir algo más ofensivo). Es el propio lector quien tras haber visto o leído la obra en cuestión (generalmente supongo que la habrá visto o leído, porque por lo general mis reviews suelen tener spoilers, aún si son prácticamente insignificantes) y posteriormente haber echado un vistazo a la review, podrá reflexionar (no necesariamente tiene que leer lo que un cualquiera como yo escriba para poder hacer esto, pero como estoy hablando del blog y esto es de interés para la gente que lea mis reviews) sobre la obra en cuestión y basándose en su propio criterio (porque sí, yo predico el tener criterio propio y eso, y muy de paso el que no hay algo así como "criterios mejores o peores" (por dios, no he visto en ninguna otra comunidad un afán por imponer "mi criterio es mejor que el tuyo" más grande que en ésta), destacando lo que se adquiere a partir de cierto punto no es "más criterio", sino MÁS BAGAJE) decidir cuán buena objetivamente (no hay una objetividad absoluta, compañero. Si bien hay siempre un mínimo de objetividad, ese "siempre" tiene matices pues no en vano hay muchas obras que generan una gran diversidad de opiniones y formas de percibirlas) es la obra.

Vosotros rogando que pare de escribir *cofcof*
Habiendo dejado claro gran parte del sistema (la parte que falta se aclarará tras leer lo que viene y haberse acostumbrado uno a ver estas únicas, originales, innovadoras y pretenciosas estrellitas), debo decir que el nuevo sistema si bien es bastante distinto al que usaba a la hora de poner notas (prueba de que es distinto es que no voy a fijarme en qué notas puse, para poner estrellitas), contiene la esencia de cuando usaba las medallas para poner nota, solo que en este caso, el entender que algo así como un 4'5 no equivale a un suspenso (no veáis lo que le costaba a algunos entender que un 5 no era una mala nota y que un 4'5 no era un suspenso en este caso; estúpido y sensual sistema educativo D:) es más fácil, pues en este caso no hay un número explícito que indique que "esto" es menos de un 5 ergo lo interpreto como un suspenso, ni nada por el estilo. Hay obras que recomiendo en mayor o menor medida, y obras que no recomiendo, algunas hasta el punto de decir (no exigir; no tengo ni la autoridad ni las ganas ni nada para hacer tal cosa) que os alejéis de ellas.

Llegados a este punto solo resta aclarar que este sistema es algo más personal que el de poner notas. Requiere matizar para no llegar a malinterpretar: No va a ser algo tal que "Re:Zero me ha encantado. Imprescindible, corred a verlo". Ni mucho menos; más bien no voy a tirarme horas pensando en "¿pero 0'5 más o 0'5 menos? No tengo claro cuál debería de darle, porque claro, esto se le queda corto pero este otro lo pone al nivel de este otro...". La mejor forma de entender qué es esto es verlo desde la perspectiva de "ES MI GRADO DE RECOMENDACIÓN". No nos compliquemos; el cómo he percibido la obra está en el apartado "Crítica", en el que no solo digo cosas buenas y malas, sino el cómo es algo (por ejemplo, en la review de Re:Zero dije algo que no calificaba ni de ser bueno ni de ser malo), en el apartado de "Opinión Personal" está mi opinión personal, en la que básicamente os cuento mi experiencia con la obra, cómo la conocí o comencé a ver, qué cosas me han desagradado más o menos, si me ha decepcionado, superado expectativas, etc. Luego, en la conclusión tienes lo que viene a ser una conclusión que "resume" (por dios, no vayáis ahora que no hay nota, a leer solamente la conclusión a modo de creer que actúa como resumen, porque no) lo dicho en la crítica añadiendo si cabe alguna cosa no muy relevante, y alguna que otra vez algo subjetivo (por ejemplo, en la review de Re:Zero añadí en la conclusión que me hallo expectante por poder leer las novelas), más luego la nota que ahora es el grado de recomendación ya mostrado y explicado.

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Welcome to the SOS - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -