Escrito por : Animal Spec agosto 06, 2016

Bienvenidos de nuevo a "Reflexiones de un novato". Normalmente no escribo tan seguido en esta sección, pero es que hoy me hallo con muchas ganas. 

El día de hoy quiero tratar el tema de las notas en las reseñas, reviews, críticas, análisis, o como queráis llamarlo, un elemento de estas que si bien cada uno considera más o menos útil, suele ser lo primero a criticar cuando se está en disconformidad; a veces, incluso lo primero en mirar, queriendo el lector usarla a modo de resumen, y si está disconforme, no expresar su opinión o querer entrar en debate; directamente se limita a decir "más o menos nota hubiese estado mejor", o peor aún, a denigrar a la persona que tantas horas dedica a escribir, y es que esto que os digo es algo que tanto yo como algunos de los redactores que están por aquí, hemos vivido.
________________________________________________________________________________________________________________________

Desde que empecé a hacer reviews en 3DJuegos, hará más de 1 año, estuve preguntándome constantemente cuán útil era poner una nota, y si verdaderamente lo que se ponía era una nota objetiva. Comencé poniendo una nota subjetiva, tal que me limitaba a decir cuanto me había gustado y ya. Ni que decir tiene la tolerancia a ello fue nula. Les daba igual el qué hubiese detrás de esa nota, más aún les importaba poco que fuese una nota subjetiva. Ver un 7-8 como nota única en una serie como To Love Ru, a la cual actualmente objetivamente califico de 4, era imperdonable.


Cada persona percibe y siente de forma distinta una obra, la cual es sin lugar a dudas el objeto objetivo de un análisis, percibido por la conciencia de los espectadores (o lectores, si es un manga, LN, ...) En muchos casos, dos personas en MyAnimeList (página que seguro todos conocemos) ponen una misma nota a una obra, y aún así, detrás de esa nota hay motivos y un criterio a seguir que no coincide en nada con el de la otra persona. En efecto, una serie de razones que le han llevado a ponerle esa nota, sea objetiva o subjetiva. Un simple estudiante de instituto de, por poner un ejemplo, 12 años, no va a saber qué ha sentido con la misma obra una persona de 22 años, ya con su trabajo y vida casi hecha (por poner un ejemplo, recuerdo). Ni siquiera va a saber lo que otro simple estudiante de instituto de 12 años de su misma clase ha sentido al ver la misma obra que él; al menos, no de forma exacta, y es que la única forma de saberlo de forma exacta es entrar en la cabeza de otra persona para saber qué ha vivido y qué factores han hecho que él perciba y disfrute de esa forma esa obra. Y claro, un análisis, mucho menos una nota, tampoco expresa esto ni mucho menos, porque lo que para mí es un 7'5, para otras personas es un 6.


Ejemplifico con algo cotidiano: Criterio de los profesores a la hora de evaluar. Unas cuantas personas se sientan a formar consenso, existiendo intersubjetividad en ellos. Ni que decir no todo es subjetivo en el mundo; por ello, la mayoría de personas se refieren a una nota académica, como a una nota objetiva proveniente de nuestro esfuerzo en la asignatura, y esa nota objetiva sale de las subjetividades de varias personas que forman consenso. 

El anime, manga, novela ligera, visual novel, y derivados, a diferencia de las matemáticas, está algo lejos de ser una ciencia. No tenemos ningún libro manual que nos indique como analizar un anime de forma objetiva. Por ende, ningún científico o entendido de la materia se ha reunido con otros científicos o entendidos de la materia para formar consenso, entrar en intersubjetividad, y decidir de qué forma un anime debe ser valorado objetivamente; ergo ningún aficionado del medio ni parte experta de éste lo ha aceptado y dado por válido. Es por esto que, todo reseñador no solo tiene su forma de analizar; también de poner nota; yo incluido. ¿Cómo defines una buena animación, historia, personaje o música? ¿Se ve la nota condicionada por cuanto te gusta una obra? No sabemos qué es lo que indica realmente un número, y si además añadimos detrás de cada número hay una escala de valores distinta por persona, que nunca es exactamente igual a la de otra y en numerosas ocasiones discierne mucho, el tema en cuestión se complica. Pero, basta de complicar la entrada aún más.

La cuestión es que, para algunas personas un 8 es una excelente nota; incluso un 7 es una nota que ponen raramente. Poniendo mi caso como ejemplo, un 7 subjetivo (como habréis podido ver ya en mis reviews) es la nota más absolutamente frecuente que suelo poner, y es que por "x" factores considero la mayoría de animes me agradan un 7. El que un anime me guste y su equivalencia en nota subjetiva sea un 6 es algo que en mi caso está un poco por debajo de la media, y si ya hablamos de 5, estamos hablando de una decepción importante. De notas más bajas mejor ni hablar. 

La conclusión de esto es que un número por sí solo es absoluta y completamente NADA. No lo critiquéis, no lo miréis a modo de resumen, no os guiéis por él para valorar cuán acertada es mi opinión (y la de otros reseñadores / analistas) y mi forma de percibir y sentir cada obra, ni mucho menos para valorarme a mí, por favor. La nota es mero complemento de la guinda del pastel: EL TEXTO.

{ 3 comentarios... read them below or Comment }

  1. No pongáis nota, inventad un sistema para dar a entender que la obra está por encima o por debajo de la media sin recurrir a puntuaciones.

    Ya que cada uno interpreta un 9 de manera distinta, cread un sistema único que sólo uséis vosotros y en el que marquéis definidamente las normas, para que no haya lugar a doble interpretación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! En un principio, aclarar que el resto de redactores no se meten en las reviews, de la misma forma que yo no me meto en sus respectivas entradas más allá de la labor de aplicar formato, revisar y corregir alguna falta que se vea a simple vista. Si alguna vez hacemos una entrada conjunta (cosa que estamos preparando) se verá aclarado en la propia entrada, pero las entradas que no sean así pertenecen en su totalidad a la persona que lo ha escrito (las recomendaciones de VN's las hace Brian sólo, las entradas sobre cuán poderoso es el anime como medio para contar historias son en su totalidad de Aaron, las reviews y reflexiones de un novato son en su totalidad mía... Claro que, como compañeros que se divierten escribiendo juntos, mientras escribimos algo lo vamos enseñando y pidiendo consejos, pero nada más.

      En cuanto a lo de la nota, ya he pensado en muchos otros sistemas, tal que en uno mostrar un gráfico, en otro simplemente poner "bien, excelente, mediocre..." pero es que la medalla queda muy bien, y seriamente, me gusta poner notas (aunque a veces me da unos dolores de cabeza importantes, porque puedo tirarme horas pensando en si 7 o 7'5 x'D). Si tienes alguna sugerencia, cuéntala :)

      Eliminar
  2. Por motivos como los que apuntas, he dejado de valorar en mi blog numéricamente. Además, la gente se ha habituado a no leer el texto (que es lo que importa) y simpemente ven la nota y ya comentan sin saber realmente qué opina el autor...

    ResponderEliminar

- Copyright © Welcome to the SOS - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -