Escrito por : Animal Spec agosto 22, 2016

Oreimo Review Anime
<<Desde hace años, Kyousuke es ignorado por su hermana menor Kirino sin remedio alguno, quien parece ser una chica perfecta, que no solo es amable en la escuela y saca buenas notas, sino además es buena en los deportes y guapa, pero un día, la carcasa de un DVD de Meruru que en realidad contenía un eroge de hermanas menores cambiaría eso. Desde entonces, el manga, anime, y sobre todo los eroges y consejos de vida volverían a unir a estos dos hermanos que hasta hace poco estaban tan distanciados, todo esto en compañía de los amigos otakus que harían.>>

Oreimo Review Anime
  • Título: Ore no Imouto ga Konnani Kawaii Wake ga Nai (Oreimo)
  • Adaptación: Novela ligera; Tsukasa Fushimi (escritor), Hiro Kanzaki (ilustrador)
  • Géneros: Slice of Life, comedia romántica, harem
  • Capítulos: 12 (1º temp.) + 4 ONAS + 13 (2º temp.) + 3 ONAS
  • Estudio (1º temp.): AIC Build (Boku wa Tomodachi ga Sukunai, Koi to Senkyo to Chocolate)
  • Estudio (2º temp.): A-1 Pictures (Boku dake ga Inai Machi, SAO, Fairy Tail, Anohana, Shigatsu wa Kimi no Uso)
  • Director: Hiroyuki Kanbe (Ore Twintail ni Narimasu)
  • Guionista: Hideyuki Kurata (Kaminomi, Tokyo Ravens, Grisaia no Kajitsu, Kannagi, Tokyo ESP, Dragon Crisis!)
  • Compositor: Satoru Kousaki (Monogatari Series, Lucky Star, Kannagi, Haruhi Suzumiya)
  • Diseñador de personajes: Hiro Kanzaki (Classroom Crisis, Eureka Seven AO, Go! Go! 575)
  • Emisión (1º temp.): 3 de octubre de 2010 - 19 de diciembre de 2010
  • Emisión (2º temp.): 7 de abril de 2013 - 30 de junio de 2013

Oreimo Review Anime

Oreimo Review Anime
Basada en la popular serie de novelas ligeras de Tsukasa Fushimi y Hiro Kanzaki, en la temporada Otoño 2010 recibimos una adaptación animada de estas por parte de AIC Build, y más tarde, en la temporada Primavera 2013, otra adaptación por parte de A-1 Pictures, quien concluiría el trabajo que AIC Build dejó tan al aire (el marrón para A-1 Pictures, pensarán estos x'DDD). Si me permitís empezar por el apartado técnico, quiero decir ambos estudios hacen un buen trabajo, aunque A-1 Pictures comete cierto fallo en un momento importante de la serie: Pocos fotogramas en una de las escenas pertenecientes a uno de los momentos se supone tienen que ser emotivos. Cuando Kyousuke corre tras su hermana por el final de la segunda temporada (contando también las ONAS), se dedican muy pocos fotogramas a esto, lo que hace que bajo una mirada atenta se vea cómo el protagonista más que correr parece dar pequeños teletransportes o saltos entre un sitio y otro. Nada grave pero, considerando la segunda temporada de Oreimo fue hecha 3 años más tarde que la primera, puede molestar a algunos, aunque en líneas generales la animación cumple, y es agradable a la vista.

Desde que empecé con el anime, los diseños me parecieron tremendamente fieles a la obra original (antes de ver el anime yo ya conocía el manga y novela ligera) y la OST me resultaba familiar en cierto sentido. Me llevé una grata sorpresa cuando al hacer la ficha técnica de la review, vi que el diseño de personajes fue llevado por la misma persona encargada de los originales; en efecto hablo del ilustrador de las novelas ligeras, Hiro Kanzaki. Aún así no sabría decir si me sorprendió más el gran trabajo de este hombre y la fidelidad de los diseños (que por otra parte es lo esperado si el propio diseñador, del que han salido la totalidad de los diseños de la obra original, es el que se encarga del diseño de los personajes del anime) o que el compositor de esto sea ni más ni menos que Satoru Kousaki, el mismo compositor de Haruhi Suzumiya, una de mis obras favoritas, que además contiene una de mis canciones favoritas: "God Knows".

Claro que, a pesar de que el diseño y el apartado sonoro dan combate, el concepto inicial de Oreimo no se queda atrás, y es que si bien no es algo innovador, rompedor, y para nada cliché, no deja de ser una premisa que tenía potencial para ser algo más de lo que acabó siendo. Es de esto de lo que hablaré a lo largo de la review: Cómo comienza la historia, qué hay de sus personajes, cómo se desarrolla todo, cómo cambia, y cómo acaba.

Oreimo Anime

Lo otaku es un tema importante en Oreimo, pues es el contexto mediante el que el acercamiento entre los personajes sucedería la mayoría de veces, la presentación de estos también, el conocerse también (algo así como usar la ambientación escolar en muchos animes para presentar a los personajes, desarrollarlos, y generar eventos)... La cuestión es que, lo otaku (que aprovecho, en Oreimo se ve muchísimas veces Akihabara, y toca de forma espontánea la adaptación de un anime, y como fan occidental de la industria es algo que me atrae bastante) es lo que establecería unas bases mediante la que todo se asentaría y podrían dar a conocer al espectador en este caso, la verdadera historia, sin que sea algo brusco (brusco es el cambio de la primera temporada a la segunda ^^"). Nada más empezar el primer capítulo vemos al desdichado Kyousuke, hermano mayor de Kirino, soñando con una Kirino con el pelo castaño, que le trata de forma muy cariñosa. En efecto, el sueño de cualquier siscon. La rueda del destino comienza a girar (luego sabréis por qué), y por una inoportuna caída "desafortunada", más concretamente chocazo entre Kyousuke y Kirino que deriva en lo ya dicho, éste último acaba descubriendo un DVD de Meruru, el cual dentro contiene... un eroge edición limitada de hacer el amor con lindas hermanitas.

¿De quién podrá ser semejante eroge encubierto en un DVD de Meruru? Como si desde un primer momento no fuese predecible, es obviamente de Kirino... Dada la situación, la hermana menor que se ha pasado años ignorando a su hermano mayor le pide ayuda a este, más concretamente "consejos de vida", término que incluso podríamos decir ya es de Oreimo. La cuestión del asunto es que Kirino no quiere mezclar su vida escolar con su vida otaku, y no tiene a nadie con quien hablar de esta afición que tanto ama; por ello, fuerza a Kyousuke a convertirse en un erogamer.

Oreimo Anime
"¿En qué mundo un hermano juega un videojuego sobre amar a una pequeña hermana con su hermana real?"
Lo único que falta por comentar antes de empezar a criticar es que, gracias a una página web, Kirino conoce a la mayoría del que sería nuestro elenco de personajes. Es entonces, cuando llegan los problemas, en más de un sentido.

En la primera temporada podemos ver una divertida comedia con momentos la mar de buenos, y otros tantos bastante surrealistas (desde un primer momento Oreimo se decanta por ser una montaña rusa de altibajos, que suele tener bajadas más que otra cosa), con un apartado técnico que cumple como ya dije arriba, todo esto mientras peca de un protagonista demasiado plano y pasivo.

En efecto, hablo de Kyousuke. Si bien de la hermana no voy a hablar aún, dado que antes quiero concluir con la crítica de la primera temporada (y basándonos en el material de ésta no sabemos si hay un motivo o no por el que la hermana sea así), el hermano mayor tiene tela.

Me gustaría poder explayarme poniendo mil y un ejemplos, argumentando cada matiz de la planitud y pasividad de este joven, pero sería alargar esto de forma estúpida y desconsiderada hacia el lector, básicamente porque puedo resumirlo todo en que a este joven tú le tiras una piedra, o le partes la cabeza contra la acera de en frente, y no pasa nada. "Sí, ok, vale, de acuerdo, déjamelo a mí (este es definitivamente el mejor de sus diálogos, y no lo digo de forma irónica; luego me explayaré más)" son las más frecuentes contestaciones del protagonista. Si bien es sabido que en una comedia los personajes no son precisamente lo más importante (aunque hay comedias, como Love Hina (que sí, también es comedia romántica, pero no deja de ser comedia) que tienen buenos personajes, recalco), no se puede pretender ser una comedia en condiciones y con un mínimo de sentido, credibilidad y seriedad (porque sí, aunque cueste creerlo Oreimo luego intenta ser la mar de serio), con un protagonista con tal pasividad y planitud, cuyas contestaciones parecen ser de una IA prototipo. Simsimi, tú serías mejor que esto.
Oreimo Anime
"¿Eh¿ ¿Kme dises payooo?"
Al menos nuestro querido Kyousuke sirve como mero esclavo de la hermana, y del autor como tal para que absolutamente todo salga bien. Sin duda, lo peor de su personajes es su pasividad. No muestra absolutamente ningún sentimiento o respuesta hacia la mayoría de cosas, y es algo que sin lugar a dudas, resiente la obra. Todo esto, se solucionaría en la segunda temporada, más o menos.

Oreimo Anime

Tras una primera temporada relativamente divertida, con su talón de Aquiles a.k.a Kyousuke, y algún que otro plano del culo de Kirino que el estudio nos ha colado de forma muy gratuita (que tampoco molesta, oye. No es ni malo ni bueno; simplemente si se pone a cuatro patas para coger uno de sus eroges, pues AIC Build aprovecha y pone un plano en el que lo único que se vea sea su culo ocupando dos tercios de la pantalla), A-1 Pictures nos ataca con la segunda temporada. Qué lista fue AIC Build al respaldarse en sus planes de producción para la temporada, y pasarle el marrón a otro. Ni el mejor de los estudios hubiese podido arreglar el estropicio haciendo una adaptación fiel.

Olvidaos de la primera temporada de Oreimo. Esto no es una comedia que trata el día a día de una erogamer. Esto es una historia completamente seria que necesita una conclusión, y ahora es una comedia ROMÁNTICA harem. ¿Que de donde sale el harem? Pues de todo el elenco de chicas con un mínimo de protagonismo del que dispongamos. ¡Bravo, Tsukasa Fushimi! ¡Bravo!

Oreimo Anime
"¿Y me dices que esa es la historia de cómo otro anime que provocaba divergencia
de calidades entre los animes de A-1 Pictures, fue sumado a sus filas?" Sí, esa es.
El trabajo original es el que es, y aunque pueda parecer que la siguiente afirmación es propia de un niño de 5 años, toda la culpa es del autor. A-1 Pictures, estudio a quien le han pasado el marrón (supongo que alguien tenía que hacerlo), se ha limitado a adaptar con el mismo staff que en AIC Build lo que quedaba de las novelas, y este ha sido el resultado.

Kyousuke de un momento a otro se ha vuelto todo un siscon, Kirino una brocon (aunque no de una forma tan brusca), y el resto de chicas... enamoradas repentinas de Kyousuke. A esto último no le voy a dar gran importancia básicamente porque son adolescentes, y los adolescentes suelen llamar amor hasta al querer empotrarse a la primera de cambio, y al menos da buenos momentos (el que el resto de chicas se enamoren, no el que los adolescentes se empotren a cualquiera x'D), pero, en líneas generales, algunos personajes se ven idiotizados, en distintos sentidos y grados.

En uno de los capítulos, de la nada algunas tienen un interés irracional en Kyousuke, y en unos cuantos capítulos van preparando a la que llamaremos la vecina para el gran final; poco a poco van mostrando al personaje en cuestión siendo autora de acciones estúpidas y sin sentido alguno para en la última ONA que concluiría con Oreimo, darle el papel de mala y de paso concluir con el ritual de nuestro protagonista: Ser un rompecorazones y mandar todo a la mierda por nuestra querida, adorable, y tsundere hermanita (la rueda del destino terminó de girar :D).

Esto no sería tan malo si... Bah, no os voy a aguar la sorpresa. Lo más importante es que Kyousuke pasa de ser un personaje plano, a ser un protagonista de harem genérico con un mínimo de personalidad; en resumen al menos no sigue siendo la tabla de planchar de la anterior temporada (ahora es una tabla de tumbarse y hacer cosas indecentes hasta que salga el sol). Aún así, no. La segunda temporada no es buena. Si bien irónicamente nos ha dado algunos de los mejores capítulos de la serie, en líneas generales mantiene más o menos la misma calidad que la anterior. Ambas tienen un final muy mejorable, ambas tienen sus momentos surrealistas, pero la segunda en concreto intenta ser algo más, y no lo consigue.

Oreimo Review Anime
Tengo cierto problema con las recomendaciones, y es que da igual si me están recomendando No Game No Life o Cowboy Bebop, yo soy como la Ballena Blanca de Re:Zero y voy a mi bola más que a otra cosa; lo que veo es porque se me antoja, o por alguna razón irrelevante y para algunos estúpida como que un amigo se esté viendo tal serie y haya pasado una imagen; esto es lo que me pasó con Oreimo. Básicamente por un grupo de Whatsapp estábamos hablando y este joven  (que por cierto, este joven es el redactor Brian) derrepente pasó una imagen de Oreimo, en la que se veía a Kirino disfrutando de haber vuelto a la habitación en la que tiene su imperio eroge. Fue así, como empecé a ver Oreimo. En efecto, una historia y motivo muy profundo, que no solo conmovió a Spielberg sino dejó por los suelos ese festival deportivo del que hablé el otro día en la review de SMTBurst.

Oreimo Anime

Me da algo de coraje a veces que la opinión personal no acompañe a la crítica, pero no hay nada que yo puedo hacer, y este es uno de esos casos. Oreimo me ha entretenido, me ha gustado (algunos de sus episodios bastante) y me ha sobresaltado lo suficiente como para hartarme de echar bilis por un grupo de Whatsapp con amigos. Y no, esa bilis no es de estar viendo algo que no me gusta (de ser así la dropearía (a no ser que estemos ante un caso tal que segunda temporada de Shinmai, que estaba muy hypeado por ella y me mantuve con fe hasta el último momento); cuando digo que tengo tolerancia a lo mediocre y malo hablo de que muchas obras mediocres y malas me entretienen, no que me meta en vena cualquier obra carente de calidad que para colmo no me resulte atractiva en ninguno de los sentidos). Esa bilis era de esa que ahora mismo está soltando el #TeamRem (Tappei Nagatsuki, genio haciendo arder fandoms), bilis de diversión (?).

La cuestión es que Oreimo ha cumplido como serie de entretenimiento, siendo el primer gif que puse en la review uno de mis momentos favoritos (es por ello que digo el "déjamelo a mí" es el mejor diálogo de Kyousuke; ese momento es genial, y ese "déjamelo a mí" tiene cierta relevancia en la serie), y el tercer capítulo de la segunda uno de mis capítulos favoritos (el mejor de corte otaku sin lugar a dudas), y para concluir una de las opiniones personales más cortas que he hecho hasta ahora, responderé a la pregunta que muchos me han hecho una vez comuniqué había terminado Oreimo.

Oreimo Anime
"¿Odias a la hermanita?"
"¿Quieres pegar a la hermanita?"
NO, QUIERO REVENTAR A MANAMI.
Oreimo Review Anime
  • La primera temporada, fue hecha por AIC Build, una de las seis divisiones ("AIC A.S.T.A.", "AIC Build", "AIC Frontier", "AIC Plus+", "AIC Spirits" y "AIC Takarazuka") de Anime Internacional Company.
  • La segunda temporada no fue hecha por AIC Build dado sus planes de producción, y por ende se hizo cargo A-1 Pictures.
  • A-1 Pictures, empresa subsidiaria de Aniplex (empresa de producción de anime de Sony) fue fundada por un ex-productor de Sunrise.
  • A pesar del cambio de estudio, la segunda temporada siguió manteniendo a todo el staff de la primera.
  • La primera temporada, a cargo de AIC Build, tiene un final original que ignora más de la mitad de la obra original.
  • A pesar de haber hecho AIC Build un final original para la primera temporada de Oreimo, 2 meses más tarde lanzó 4 ONAS que seguirían adaptando y darían pie a la segunda temporada.
  • La segunda temporada termina de adaptar las novelas ligeras, no con solo los 13 capítulos emitidos en TV, sino también con 3 ONAS.
  • La primera temporada (sin las ONAS) adapta los 4 primeros volúmenes, reemplazando los últimos capítulos del cuarto volumen por el final original de AIC Build.
  • Las ONAS de la primera temporada adaptan fielmente los últimos capítulos de la cuarta novela, y el quinto volumen.
  • La segunda temporada (sin las ONAS) adapta hasta el onceavo volumen. La adaptación finalizará con las 3 ONAS que adaptarían el doceavo volumen.
  • Oreimo tiene multitud de señas y cameos de otras series, pudiendo ejemplificar con el más obvio: Kate/starry night UNLICENSED BLADE WORKS.
  • Si bien el encargado del diseño de personajes es Hiroyuki Oda, como ya sabemos Oreimo tiene multitud de animes y juegos dentro de sí, ya sean invenciones o señas a otros, y la mayoría de ellos cuentan con su propio diseñador de personajes tal que Fumitoshi Oizaki se encargó de los diseños del anime Meruru, Kazuaki Morita de los diseños del juego "Imouto to Koi Shiyo!", Kumi Ishii de los diseños del anime Maschera, Takehito Harada de los diseños del juego Siscalypse...
  • Para la segunda temporada de la cual se encargó A-1 Pictures, se coló una seña a Sword Art Online, mostrando figuras de personajes como Kirito o Lisbheth.
  • Oreimo (primera temporada) cuenta con 16 especiales incluidos en los BD's y DVD's llamados SD Chara ni Yoru Character Commentary, o por otro lado, Oreimo Animated Commentary.

Oreimo Anime

Oreimo Review Anime
.
.
.
Oreimo Review Anime
Oreimo es una montaña rusa con más bajos que altos que al principio peca de tener un protagonista plano, y para cuando consigue solucionar eso acaba en un intento fallido de tomarse en serio a sí misma  y concluir como historia. A pesar de ello, en líneas generales cumple como comedia y producto de entretenimiento pudiendo ofrecer momentos verdaderamente buenos a.k.a momentos altos de la montaña rusa conocida como Oreimo, siendo al final un trabajo mediocre por parte del autor —entretenido, eso sí—, pero un buen trabajo por parte del estudio, por lo que sin lugar a dudas se lleva un:
Oreimo Review Anime

7