Escrito por : Aarón julio 07, 2016


Hoy, 7 de julio del calendario gregoriano, comienzan a lo largo de Japón las celebraciones de Tanabata, conocido también como festival de las estrellas, en el que se homenajea en encuentro de las deidades Orihime y Hikoboshi (Representadas por las estrellas Vega y Altair respectivamente). SI habéis visto cualquier anime escolar, probablemente habréis pasado por algún episodio temático (Ya sabéis, mercados, festivales, fuegos artificiales…) y, si no, pues eso que os perdéis. 

Tanabata llegó a Japón como adaptación de “Qixi”, que se celebraba en China, y fue adoptado en Kyoto en el periodo Heian (Siglos VIII a XII). Se popularizó verdaderamente entre la población en el periodo Edo (Siglos XVII a XIX). 

El mito detrás de Tanabata es la historia de amor entre las deidades que he mencionado al principio, que están en lados opuestos de la vía láctea. La historia de “El pastor y la tejedora”. La estrella Vega representa a la preciosa Orihime ( princesa de los tejidos)  hija de Tenkou (el dios celestial ), y que trabaja con un telar junto a un río en el cielo llamado Amanogawa , que es, por cierto, la vía láctea. Al otro lado, está la estrella Altair, en japonés Hikoboshi que es un pastor de bueyes que vive al otro lado del río. 

Un día Tenkou le presentó al pastor su hermosa hija, como premio a su trabajo. Ambos al verse se enamoraron apasionadamente y Orihime empezó a evitar sus tareas para poder verle. Llegado un punto, los enamorados dejaron de trabajar para estar juntos, y esto enfadó muchísimo al Dios del cielo, que les condenó a estar separados siempre por el río Amanogawa y verse solo una noche al año: la séptima noche del séptimo mes. Esa noche, el barquero mágico de la luna, llevará a Orihime a la otra orilla del Amanogawa para que se encuentre con Hikoboshi pero esto solo sucederá si Tenkou está conforme con el trabajo de su hija y hace que esa noche no llueva, porque de lo contrario, el agua acumulada en la barca mantendrá su distancia un año más.


Originalmente, era tradición que las mujeres pidieran a las estrellas habilidad en artesanía, punto, etc. y los hombres en caligrafía (Motivo por el que escribían sus deseos en pequeños trozos de papel). Hoy en día, sin embargo, esa “especialización” ha desaparecido, y es habitual que la gente pida deseos de todo tipo, pero sí que se ha conservado la tradición de pedirlos en pequeños papeles (tanzaku), a veces en forma de pequeños poemas. Los deseos se cuelgan en bambú o en arboles concretos y, tras el festival (En medianoche o al día siguiente), son quemados o echados al río.  

Hoy en día, los festivales de Tanabata incluyen concursos de belleza, puestos de comida al aire libre, competiciones por ver quién consigue la mejor decoración, interpretaciones del drama musical Sekidera Komachi y muchas cosas que, como ya he dicho, habréis visto en el medio que os trae a este blog más de una vez. ¿Quién quiere San Fermín?


Para relacionar este tema un poco más con el anime (Que, al fin y al cabo, es de lo que va el blog), voy a hacer una mención rápida a “La Melancolía de Suzumiya Haruhi”, que cumple 10 años este 2016. ¿Por qué? Porque en Tanabata fue donde empezó todo. Es uno de los eventos más importantes de la serie y es mencionado en repetidas ocasiones. Aprovecho entonces, para recomendarlo, pues es clave para entender cómo ha evolucionado el medio esta última década y, además es de mucha calidad. Mucha calidad, pero no tanta como la película que continua donde acaba la serie, “La Desaparición de Suzumiya Haruhi”. Si no habéis visto nada relacionado con Haruhi, esta fecha es ideal para empezar, garantizo que os lo pasaréis bien (Cuidado, eso sí, con agosto, que se puede hacer un poco largo a veces).

Dicho todo esto y habiendo dejado mis deseos a las estrellas, me despido hasta la próxima entrada, que ya será algo más encajado en temática. ¡Saludos!



Las hojas de bambú chirrían
moviéndose contra los aleros.
Las estrellas centellean,
granos de arena, plata y oro.
Cinco votos he escrito.
Las estrellas brillan
y miran desde el cielo.
-Canción popular-


Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Welcome to the SOS - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -