Escrito por : Animal Spec julio 05, 2016

Medaka Box Review Manga
<<En el instituto Hakoniwa, Medaka Kuromaki, una estudiante sorprendente en más de un sentido, ha llegado a Presidente del Comité Estudiantil en su primer año, con un 98% de aprobación. Tras esto, cumpliendo la promesa hecha en las elecciones de crear un buzón de peticiones que esté abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, a cualquier alumno que necesite ayuda en cualquier ámbito, inaugura lo que se conocería como la "Caja de Medaka", y arrastrando a Zenkichi a sus problemas como de costumbre, solucionaría una por una las inquietudes del alumnado del instituto Hakoniwa, predicando que ella ha nacido para ayudar a los demás.>>

Medaka Box Review Manga
  • Título: Medaka Box
  • Adaptación: Obra original
  • Géneros: Acción, Aventura, Comedia, Romance
  • Tomos: 22
  • Capítulos: 194 + 1 especial
  • Editorial: Shueisha
  • Revista: Weekly Shonen Jump
  • Demografía: Shonen
  • Autor: NisiOisiN (Monogatari Series, Shounen Shoujo)
  • Dibujante: Akira Akatsuki (Shounen Shoujo, Luger Code 1951)
  • Publicación: 11 de abril de 2009 - 27 de abril de 2013

Medaka Box Review Manga

Medaka Box Review Manga
Medaka Box es ni más ni menos que la primera gran serialización manga del conocido genio novelista NisiOisiN, el cual junto a Akira Akatsuki, la persona encargada de dotar a esta obra sobresaliente de un dibujo sobresaliente muy característico y propio, concibe un shonen atípico que rebosa originalidad por todos los costados de cada una de sus páginas.

La obra en cuestión se nos presenta en un principio como una historia genérica ambientada en una escuela, en la cual Medaka Kurokami presidiría el comité estudiantil, inaugurando la "Caja de Medaka" (buzón de peticiones abierto las 24 horas del día a cualquier alumno que necesite ayuda). Usando esto como pretexto, se supone que podríamos divertirnos y pasar un buen rato viendo a unos personajes simplemente geniales, pertenecientes al comité estudiantil presidido por la ya mencionada, solucionando problemas del primer mundo como pueden ser el querer declararse a alguien y no saber cómo hacerlo, o el robo de calzado deportivo.

Cuán equivocado se puede estar al basarse para juzgar, en un primer arco introductorio, y en unas portadas que pueden llegar a insinuar algo que no es. No más de tomo y medio tarda Medaka Box en pasar de ser un shonen de lo más simple y genérico en el que, ni los personajes se presentan al principio, siendo que lo único que nos dicen de ellos es nombre, curso, grupo, mano dominante, grupo sanguíneo, y signo del zodiaco, a ser lo que en un momento iba a ser, tras haberse introducido. Medaka Box se quita la máscara de mediocridad con la que se nos presentaba, esa capa genérica que recubría tanto oro, y nos muestra acción trepidante, batallas emocionantes, un esfuerzo sobrehumano por parte de los personajes digno de alabanza, ...

Medaka Box

Desde tocar temas que a día de hoy podemos encontrar en casi cualquier obra a modo de enganchar al espectador / lector como es el amor, hasta criticar a la Shonen Jump y compararla con la Jump Square, Medaka Box es una obra que requiere de un lector no pasivo sino atento, capaz de retener detalles y elementos que por más irrelevantes que parezcan, son vitales para el entendimiento completo de la obra. No en vano no es precisamente fácil apreciar la evolución magistral que se presenta en casi todos los personajes con un mínimo de protagonismo, siendo que lo último dicho recae sobre todo en los principales Kumagawa, Zenkichi y Medaka, un trío que contrasta entre sí a la par que se complementa.

Medaka Box nos habla de cómo una persona se complementa con otras, de cómo acciones moralmente buenas pueden tener consecuencias negativas para otras personas, siendo que nada es blanco o negro, del entender los sentimientos ajenos, lo complicada que es la adolescencia, y sobre todo, la "Primavera de la Vida", haciendo referencia a la hermosa, compleja, y efímera juventud, en la que un montón de puertas se abren, pudiendo divisar un infinito horizonte. Es básicamente una historia de maduración a veces ocultada bajo una fachada de shonen entretenido.

Además, NisiOisiN tiene una particular (y magistral) forma de jugar con la mente del lector, haciendo que la admiración hacia un personaje al que hace pocos capítulos amábamos como quien dice, se vaya. Más bien, se oculta, dada la evolución de los personajes a lo largo de 22 tomos, notable debido a las acciones y decisiones tomadas por los personajes, aparentemente estúpidas, pero la mar de lógicas si tú, eres lo que Medaka Box pide; un lector atento. No es hasta el onceavo tomo, más concretamente finales del onceavo, que la complejidad pega un salto creyéndose ser una rana de charca en charca, y cuesta entender el por qué cada personaje hace "x" cosa y no otra que aparentemente es más lógica. Todo esto deriva en la incógnita de si estamos ante una obra sobresaliente como quien dice, o ante uno de los peores trabajos de NisiOisiN hasta la fecha.

No mucho tarda el manga en ser abandonado tanto por la mayoría de los que leen de forma ilegal, como por los que lo compran, haciendo que en contraste con Japón, en occidente no tenga el éxito que se merece, siendo que las bajas ventas obligan a adoptar una periodicidad algo irregular por parte de Ivrea. Por si no fuera poco, su calidad es puesta en duda por múltiples foros de la red, todo esto junto a si Medaka Box es una obra que se parodia a sí misma (esto a veces hecho en ilustraciones tras acabar un capítulo, que solo podrás ver si compras los tomos y por ende lees de forma legal) a la par que se toma completamente en serio y hace señas a obras como Neon Génesis Evangelion y Kamen Rider, o simplemente es un absurdo gazpacho del que poca cosa comestible se puede sacar.

Ante la duda a la incógnita presentada en el párrafo de arriba, ¿no he mencionado aún más arriba acaso, que estamos ante una obra sobresaliente? Conformándose con un lector atento, Medaka Box no es una obra hecha para todo el mundo. No es una obra que pueda ser entendida o del todo disfrutada por el lector occidental medio, y es por ello que, de ahí deriva la tan divulgada crítica negativa, en su mayoría destructiva al carecer de fundamento.

Medaka Box

No en muchos otros shonens se rompe la cuarta pared, como hace aquí NisiOisiN al dirigirse de forma directa y clara al lector haciendo uso de Anshin'in, personaje que ve el mundo de Medaka Box desde la perspectiva de un personaje omnipotente y omnipresente, todo lo que Anshin'in es y representa, siendo la excepción a su omnipotencia, Medaka Kurokami, la figura del ideal e inigualable protagonista shonen que todo lo puede por el mero hecho de ser el protagonista.

Creyendo la susodicha responsable de romper la cuarta pared, y catalizador de NisiOisiN, pertenecer a un shonen más de la Weekly Shonen Jump, cuya serialización debe acabar, transmite un mensaje muy importante, pues es NisiOisiN dirigiéndose al lector a través de Anshin'In, que suelta pistas a lo largo del arco que ella protagoniza, y otorga lo que podemos denominar "pista definitiva", casi al final de éste, mostrando así los planes que él tenía de acabar la serialización no en el tomo 22, sino en el tomo 16.

Respondiendo a la incógnita de por qué entonces lo alargó 6 tomos más de lo que él, en un inicio, tenía pensado, fue por contrato con la productora, el cual obligaba a continuar con la obra original un mínimo de 1 año, todo esto debido a la adaptación a anime hecha por Gainax. Aun así, hay que recalcar NisiOisiN consiguió concluir tal y como él quería, dando un hermoso final del que poco voy a hablar por las pocas ganas que tengo de aguaros la sorpresa. Se finaliza con la "Primavera de la Vida" que tantas sonrisas, lágrimas y risas han dado a nuestros personajes, y por supuesto, al lector, pero se abre una nueva etapa tanto en los personajes como en nosotros, pues Medaka Box es una obra que bien leída y entendida no deja indiferente; deja huella, más o menos honda dependiendo de la persona, y en mi caso, la opinión personal que prosigue a esta crítica, habla por sí sola.

Medaka Box Review Manga
Medaka Box es una obra tremendamente especial para mí. No en vano, aún llevando un tiempo en el mundillo y habiendo visto grandes obras como son Neon Génesis Evangelion, si hiciese un top en el que incluyese animes, mangas, y novelas ligeras, Medaka Box encabezaría ese top. Obras que me gusten mucho hay varias, pero es Medaka Box la única que ha conseguido llegarme al corazón en un sentido completo, tal que subjetivamente no le puedo sacar ningún "pero".

Medaka Box

Conocí la obra que actualmente es mi favorita, mirando en el catálogo de Ivrea. Compré el primer tomo un poco a voleo, leyendo alguna que otra reseña decente. Tardé un "poco mucho" en leerlo, pero una vez llegué al segundo tomo, el enamoramiento hacia esta serie empezó, así como las ganas de querer más y más. Personalmente, he conseguido exaltarme bastante con muchas de las decisiones que los personajes tomaban, así como sus acciones, su voluntad, y su fuerza no física, sino de voluntad. Más que exaltar, lo correcto sería empatizar a un nivel profundo, al poder entender cómo se sienten, por qué hacen "x" cosas, y verlos como algo más que personajes ficticios, sino como ejemplos a seguir en una inmensa mayoría de casos. Es más, incluso puedo decir admiro a los personajes por la fortaleza que han mostrado a lo largo del manga. No en vano la obra me ha llegado al corazón en todos los sentidos y ninguna de las facetas de los personajes son una excepción a lo dicho.

Ciertas palabras por parte de Kumagawa, a las cuales no haré mención ni intentaré meter en contexto pues sería aguar la fiesta, nunca mejor dicho, se me quedaron en la mente, tal que me las sé de memoria y me consiguen animar en momentos difíciles. Si usted, querido lector, consigue entender la obra y meterse en ella, difícil será que no te exaltes en algún momento, pues como ya mencionamos arriba, NisiOisiN sabe jugar con la mente humana, y créeme, lo hará.
Medaka Box
Como si el guión de por sí no bastase, NisiOisiN  además se ha buscado a un dibujante y un compañero excepcional cuyo dibujo he amado, no precisamente desde un primer momento, a pesar de que desde un inicio ha sido la mar de decente, pero sí en pocos tomos, debido a lo rápido que evoluciona, se adapta, y sobresale del resto de obras. ¿Puedo decir oficialmente que me he enamorado del dúo que forma este genial novelista y este genial dibujante? Más bien, ¿me permitís declarar mi amor hacia la obra, en estos instantes?

Medaka Box Review Manga
  • El manga se encuentra licenciado en España, a manos de Ivrea.
  • Además, puedes encontrarlo en francés gracias a Tonkan y en italiano gracias a GP Manga.
  • El manga dio lugar a una adaptación animada de 2 temporadas a manos de Gainax, una precuela en forma de una novela ligera llamada Medaka Box: Juvenile - Shousetsu-ban, un spin off en forma de dos novelas ligeras llamado Medaka Box Gaiden: Good Loser Kumagawa, otro spin off en forma de dos novelas ligeras llamado Shousetsu Ban Medaka Box, y un one-shot.
  • Medaka Box es una de las pocas obras que no se puede encasillar con exactitud en unos pocos géneros.
  • El manga cuenta con un especial llamado Good Loser Kumagawa, el cual continúa en la adaptación animada de Gainax, más concretamente el doceavo capítulo de su tercera temporada.
  • Es la primera gran serialización manga de NisiOisiN, tal que antes de Medaka Box todos sus mangas eran one-shots cortos.
  • En contraste con lo popular que fue en Japón al encabezar el ranking de popularidad de la Shonen Jump, es un fracaso en todo occidente.
  • Medaka y Kumagawa hacen un cameo en J-Stars Victory VS, siendo la primera un personaje jugable y el segundo un ayudante.

Medaka Box Review Manga

Medaka Box Review Manga
.
.
.
Medaka Box Review Manga
Medaka Box no requiere de una conclusión que actúe a modo de aglomerar en un resumen lo dicho a lo largo de toda la review. En lugar de eso, querido lector, deje de leerme ahora mismo para irse a leer una de las mejores obras concebidas por el genio NisiOisiN y Akira Akatsuki.

"¡¿Te parece que vives en un mundo mediocre?! ¿Que te depara un futuro aburrido? ¿Estás harto de esta realidad monótona? ¡¡Tranquilo!! Aun así... ¡¡la vida es dramática e intensa!!"

Altamente recomendado.
Medaka Box Review Manga