Escrito por : Animal Spec julio 15, 2016

Kabaneri Review Anime
<<Kabanes, peligrosas criaturas que solo pueden ser derrotadas perforando su corazón cubierto por un férreo hierro, aparecen de la nada y fuerzan a la humanidad a resguardarse en estaciones entre las que solo pueden desplazarse a través de locomotoras blindadas conocidas como Hayajiro. La historia se centra en el Koutetsujou, locomotora en la que viajan los dos Kabaneris protagonistas (mitad humanos, mitad kabanes) con motivo de cumplir sus objetivos, los cuales lo único que tienen en común es la idea de matar Kabanes.>>

Kabaneri Review Anime
  • Título: Koutetsujou no Kabaneri (Kabaneri of the Iron Fortress)
  • Adaptación: Obra original
  • Géneros: Acción, fantasía,
  • Capítulos: 12
  • Estudio: Wit Studio (Shingeki no Kyojin, Owari no Seraph, Hal, Hoozuki no Reitetsu)
  • Director: Tetsuro Araki (Death Note, Shingeki no Kyojin, Highschool of the Dead, Guilty Crown)
  • Guionista: Ichiro Okouchi (Code Geass, Azumanga Daioh, Planetes, Mahou Sensei Negima!)
  • Compositor: Hiroyuki Sawano (Ao no Exorcist, Guilty Crown, Shingeki no Kyojin, Kill la Kill, Owari no Seraph)
  • Diseñador de personajes: Haruhiko Mikimoto (Macross, Tytania, Top wo Nerae! Gunbuster)
  • Emisión: 7 de abril de 2016 - 30 de junio de 2016

Kabaneri Review Anime

Kabaneri Review Anime
Kabaneri en un principio se nos presenta con potencial, pareciendo iba a ser de lo mejor de la temporada Primavera 2016, y adquiriendo el mote de "el Shingeki de los trenes", apodo el cual aún si cuesta creerlo, se le acabó quedando grande, y es que si bien todo globo se acaba desinflando, el globo que Wit Studio hinchó en los primeros capítulos se desinfló estrepitosamente, no quedando vacío sino explotando en el último capítulo.

Kabaneri Anime

Contando con gran parte del personal de Shingeki no Kyojin, Kabaneri incluso ha llegado al punto de ser llamado "copia" del ya mencionado, haciendo uso de la premisa de Shingeki no Kyojin: estar ambientado en un mundo plagado de seres de los que casi nada se sabe y son mucho más fuertes que el humano medio, sustituyendo a los Titanes por Kabanes, y a aquellos sujetos que pueden transformarse en Titanes, por Kabaneris.

Habiendo dicho esto, seamos francos desde un primer momento; lo único de Kabaneri que no decae en ningún momento es sin lugar a dudas su apartado técnico, empezando por la indudable calidad del opening hecho por EGOIST y el ending hecho por Aimer, y acabando por la tan bien acabada y usada OST que Hiroyuki Sawano, un compositor que bastantes trabajos sobresalientes tiene tras de sí, compuso. Claro está, hemos dicho acabando, pero acabando por la OST que de un notable redondo no baja, porque la animación en ningún momento se queda atrás, siendo desde un primer momento magnífica, con bastantes fotogramas que permiten gozar de una fluidez que cualquier vista agradece, y un detalle que en combinación con el buen uso de las iluminaciones y la paleta de colores, otorga momentos que son dignos de ver una y otra vez., centrándose la animación de Kabaneri en la belleza de sus fotogramas claves, luego esteticismo, excepto en momentos de kinestesia. Puede que Kabaneri no sea precisamente el anime con más papeletas de haber sido lo mejor de la temporada Primavera 2016, pero sí el que mejor apartado técnico nos ha permitido disfrutar.

Kabaneri Anime

En los primeros capítulos nos encontramos con una idea prometedora, y relativamente innovadora si no has visto Shingeki no Kyojin (entre otras obras como Owari no Seraph, pero destaco la ya conocida por obvios motivos), junto a unos personajes potencialmente buenos. En resumen, un anime que lo tenía todo para convertirse en lo mejor de esta temporada. ¿En qué fracasó pues? ¿Qué hizo mal?

Sus 4 primeros capítulos iban por el buen camino, centrándose en lo que se supone se iba a centrar desde el primer capítulo (y debería haber seguido centrándose para hacer algo genial), contando con unos personajes prometedores y un gran elenco de figurantes..., pero es a partir del quinto cuando si bien no decae podemos divisar algún que otro elemento importante... El onii-sama.

No, no estoy haciendo alguna broma sin gracia. En el capítulo 5 nos dejan caer más que en anteriores capítulos cuán importante es el onii-sama, a través de un misterioso hombre que se autodenomina oreja que en su momento fue vista como innecesaria. El onii-sama, también conocido como el "joven amo", o el héroe Biba, es la planitud detonante de Kabaneri.

Kabaneri Anime

En el capítulo 7, el susodicho hace aparición. Kabaneri, tu perdición ha llegado. En este mismo capítulo nuestro Ikoma se marca un Eren declarando que él acabará con todos los Kabanes, alegando que a él no le basta con estar vivo, sino que quiere lograr lo ya dicho, la libertad. A partir de este momento, Kabaneri haría alguna de las cosas que se hicieron en Shingeki no Kyojin, pero de la peor forma posible. Si en la serie ya mencionada dejaban un poco de lado a los Titanes para centrarse en los antagonistas de turno y en cómo aquellos que tenían oprimida a la humanidad entre muros no eran los Titanes sino los propios humanos, podridos desde lo más alto (haciendo referencia "desde lo más alto" al poderío), Kabaneri hace EXACTAMENTE lo mismo pero muchísimo peor, tal que además de haber dejado completamente de lado a los Kabanes, que deberían de ser la preocupación principal de nuestros protagonistas, intentan concluirlo todo en tan solo 12 capítulos -cuando 24 hubiesen sido los adecuados para haberlo desarrollado todo mucho mejor- acelerando así la historia y dejando muchísimos cabos sueltos, añadiendo además a un solo antagonista el cual ni personaje plano puede ser llamado. Es una tabla de planchar malvada que solo quiere ver el mundo arder; es un aborto de persona con ideales que ni él mismo entiende. No exagero; no se entiende absolutamente NADA de lo que hace, ni sus motivaciones. No es solo un personaje plano, es que está mal construido, no está ni pensado. Para colmo se cargan al pobre Ikoma, quedando como un personaje plano, más concretamente lo que pudo haber sido y no fue. Lo mismo podemos aplicar a Mumei, y del resto de personajes ni hablamos; son meros figurantes.

Por cada capítulo que pasa Kabaneri se va volviendo más y más malo, hasta que llega... el onceavo capítulo... Kurusu, pieza faltante para lograr el final feliz del que hablaremos más tarde, vuelve cuando parecía que había muerto junto al camello de Biba-sama, ese que portaba la droga (o eso se supone, dado que en este capítulo se le ve con un maletín impoluto en el que la guarda) con la que pueden generar al Kurokeburi a partir de un Kabaneri mujer. Ikoma se mete un buen corte de pelo, se pincha droga de la ya mencionada no sin antes mencionar que su vida sólo sirve para acabar con Biba y salvar a Mumei (amor propio se llama esto), y la animación junto a la música se elevan dando una escena la mar de chula que incita a pensar que tendremos, al menos, una batalla epiquísima entre un Kurokeburi con alitas mágicas que usa como núcleo a Mumei, y un Ikoma con el cuerpo rojo como si de una salchicha se tratase.

Kabaneri Anime

Capítulo 12... ¡Quiero mi batalla épica! ¡Quiero mi batalla épica! No hay batalla épica. El capítulo 12 comienza con una introducción protagonizada por Biba, en la que éste se limita a soltar frases propias de un personaje... como él. Tras esto, Ikoma y Kurusu aparecen, matando a una multitud de Kabanes y respondiendo a la pregunta de qué significa que la droga que genera a los Kurokeburis fuese a convertir a Ikoma en mero combustible para Kabanes (preparad el trasero, porque Kabaneri no os va a responder más preguntas en lo que le queda de serie). Claro está, no es el Ikoma de siempre, es un Ikoma con una planta que le crece del pecho parece ser, y lucecitas RGB cian, que se supone es mucho más fuerte que antes, acompañado además por Kurusu, quien procura no se le vaya la olla y pierda su cordura, preguntándole cada breves períodos de tiempo qué es, a lo que este debe responder Kabaneri. Tras pocos minutos más, vemos como parece ser que ni intentan ocultar que Biba es una tabla de planchar maligna que solo quiere ver arder el mundo. Dice literalmente "¿qué destruiré ahora?", y yo, claro está, sólo puedo reírme.

Y, bueno; no me voy a poner a narrar todo el capítulo. Tiene momentos guays como aquel en el que Ikoma no solo para un tren con una velocidad derivada en fuerza con la que se supone iban a matarle, sino que el impacto es tal que la locomotora en cuestión sale por los aires, pero a pesar de todo, es otro capítulo insalvable más, en el que todo ocurre de forma muy conveniente para lograr un final feliz en el que todos sobrevivan, y a pesar de que el mundo está más infestado de Kabanes que nunca, se vayan con una sonrisa dibujada en la cara, montados en su locomotora hacia Dios sabrá dónde. Al final, el anime concluye dejando no mil y un cabo sueltos, sino todo el argumento sin respuesta alguna e introducción en la historia. Y os preguntaréis: ¿Y qué pasa si hacen una segunda temporada y concluyen la serie? Pues que muy bien por ellos, pero lo hecho en la primera temporada hecho está, y no se va a solucionar así.

Kabaneri Review Anime
La crítica en cuestión ha sido bastante corta, y me temo que la opinión personal también lo va a ser, y es que de un anime que ni introduce en la historia y para colmo solo cuenta con 12 capítulos, poco se puede decir. Kabaneri en un principio me gustó mucho, y si bien es obvio los últimos capítulos me sentaron como una patada en los huevos, me mantuvo en primera fila del tren del hype hasta el final. A pesar de ello debo admitir: Kabaneri es probablemente uno de los animes que más me ha decepcionado en los años que llevo metido en el mundillo. A pesar de ello, no puedo negar que he pasado un buen rato y que haciendo una media de cuánto me ha gustado cada capítulo, sin lugar a dudas Kabaneri no está cerca de ser uno de los animes que menos he disfrutado.

Kabaneri Anime

Si me pidiesen opinar de los personajes, poco podría decir dado que me han entrado por la vista igual que me han salido, tal que lo único que me ha gustado lo suficiente como para reseñarlo, ha sido el diseño de Ikoma, más aún en el final del capítulo 11. Ah, y el capítulo 12, fue de lo peor que he visto. Yo era una de las poquísimas personas que con una pelea épica se hubiesen conformado y hubiesen disfrutado, pero ni eso fueron capaces de darme.

En cuanto al apartado técnico, sin lugar a dudas una delicia audiovisual que me ha hecho repetir alguna que otra escena unas 10 veces, como aquella que ya mencioné arriba en la que Ikoma hace volar una locomotora blindada por los aires. Poco más que decir. Hasta aquí la review más corta del blog hasta el momento. Kabaneri, has dado mucho de qué hablar, y poco que analizar.

Kabaneri Review Anime
  • Wit Studio es una subsidiaria de IG Port, compañía establecida el 1 de diciembre de 2007 tras la fusión entre Production I.G y Mag Garden, la cual además cuenta con Wit Studio, XEBEC, Production I.G y Mag Garden, como filiales.
  • El anime, obra original, ha dado lugar a un manga adaptado por Shirou Yoshida y serializado en la Comic Garden.
  • El anime también ha dado lugar a una adaptación a novela por parte de Kiyomune Miwa, y a una novela ligera por parte de Haruhiko Mikimoto (ilustrador) y Junpei Kasaoka (historia) que actúa como precuela del anime.
  • Dos películas recopilatorias fueron anunciadas para el 31 de diciembre de 2016 y el 7 de enero de 2017.
  • Kabaneri usa elementos y conceptos de la conocida serie Shingeki no Kyojin, la cual además es del mismo estudio y cuenta con gran parte del staff que ha creado Kabaneri.
  • Si bien el guionista principal es Ichiro Okouchi, éste cuenta con la colaboración de Hiroshi Seko, guionista de animes como Ajin, Mob Psycho 100, y Owari no Seraph.

Kabaneri Review Anime

Kabaneri Review Anime
.
.
.
Kabaneri Review Anime
Kabaneri es, sin duda, la decepción de la temporada Primavera 2016, contando en un principio con un abanico de cosas que pudo haber sido, y claramente, no fue, mereciendo de éste únicamente la pena su apartado técnico a.k.a delicia audiovisual y sus primeros capítulos, los cuales podemos decir reciben daños colaterales de los últimos al quedar los buenos inmerso en un universo del que nada se sabe, pues como comentábamos arriba, ni se nos ha llegado a introducir a la historia.

Recomendado única y exclusivamente como producto de entretenimiento con el que disfrutar los primeros capítulos y soportar el resto.
Kabaneri Review Anime

7