Escrito por : Animal Spec julio 10, 2016

Buenas tardes a todo aquel que esté leyendo esto (señor obvio al ataque). Espero que estéis pasando un buen domingo. Hoy voy a traer una review distinta a las de costumbre. No voy a analizar un manga, anime, visual novel, o novela ligera. Más concretamente quiero analizar el juego que está causando furor en los usuarios de Android, y sea dicho también, en mí e inclusive en mi pueblo plagado de gente cuyo interés por el mundo del manganime y juegos infantiles a ojos de ellos, es nulo. En efecto, estoy hablando del éxito de Nintendo y Niantic, Pokémon GO.


Por muy sorprendente que parezca, aún hay gente que no conoce nada o prácticamente nada de Pokémon GO, y por ello vamos a meter en contexto.

Como ya dijimos arriba, Pokémon GO es el exitazo de Nintendo y Niantic para Android, y próximamente para iOS. Pokémon GO convertirá nuestro barrio, y prácticamente todo el mundo -excepto en lugares en los que no hay señal- en el mundo Pokémon con el que siempre hemos soñado tan de chicos. Claro está, con algo más de realismo, añadiendo kilómetros que andar para abrir huevos e incluso conseguir Poké Ball, y cómo no, micropagos.

Nada más entrar y haber iniciado sesión con una cuenta de Google o del Club de Entrenadores Pokémon -forma de login la cual actualmente no funciona- el profesor Willow nos dará la bienvenida al mundo Pokémon, el cual hasta antes de haber descargado Pokémon GO era el monótono mundo de siempre. Instantáneamente tras haber personalizado nuestro entrenador con la poca variedad que se nos ofrece, nos dará a elegir entre 3 iniciales; Bulbasaur, Charmander o Squirtle. Luego, con un truco, puedes andar relativamente mucho mientras ignoras a los 3 iniciales de Kanto, y conseguir un Pikachu.

Tras haber elegido al que será tu primer Pokémon, el cual no te servirá de prácticamente nada en un inicio, por no decir de nada dado a que cuando consigas otro Charmander, Squirtle, Bulbasaur o Pikachu será casi con total seguridad mucho mejor que el actual, se te pedirá elijas un nombre, un nick con el que los demás te conocerán tal que "¡Ey, este gimnasio es de SpecW!"

¿Ya has elegido Pokémon y nick? Enhorabuena, pues a buscarte la vida. La jugabilidad mayormente no es complicada, aunque hay que decir no se te explica absolutamente nada del funcionamiento de los gimnasios, ni de cómo entrenar correctamente a un Pokémon. Claro que la mayoría de cosas que no entendáis estarán en Internet, pero creedme cuando digo que por el momento el funcionamiento de los gimnasios en su totalidad, o el cómo entrenar a los Pokémon correctamente (hay rumores de que mejorarlos antes de evolucionarlos es más eficaz) no estará en Internet, ni en la Wikidex, ni en ninguna guía oficial inexistente. Pero tranquilidad, que si pulsamos en la Poke Ball situada por el centro de la pantalla, más concretamente en el inferior, podremos ir a "Consejos ?" en la esquina superior derecha y el profesor Willow vendrá a decirnos:

  • "Esto es una Poképarada. Es un lugar situado en el mundo real en el que puedes encontrar Poké Ball y otros objetos. La Poképarada cambiará de forma cuando estés lo bastante cerca. Tócala para interactuar con ella. Dale vueltas al fotodisco para que salgan objetos. Toca o pasa el dedo por ellos para conseguirlos."
  • "Esto es un Gimnasio. Los equipos combaten por el control de estos lugares situados en el mundo real. Asigna a uno de tus Pokémon a un Gimnasio vacío para reclamarlo para tu equipo. Fortalece un Gimnasio amigo asignando a uno de tus Pokémon para que ayude a defenderlo. Entrena a tus Pokémon en un Gimnasio amigo para aumentar el prestigio y el nivel del Gimnasio. Desafía a un Gimnasio rival para bajar su prestigio y nivel. Durante un combate, desliza el dedo a izquierda o derecha para esquivar ataques."
Pokémon GO Plus
Aún así, no te preocupes porque, si bien no hay guía oficial, hay Pokémon GO Plus, una llamativa pulsera que poner en tu muñeca, la cual te notificará de la aparición de Pokémon mediante LED multicolor y vibración. Claro está, a un módico precio de 39,99€. ¿Su utilidad? Pues... Ahorrar un poco de batería (Pokémon GO es sin lugar a dudas el consumidor de baterías por excelencia) y no tener que ir mirando el móvil por la calle.


Una vez nos decidimos a comenzar nuestra poke-aventura en toda regla, llega la hora de comenzar un poco más en serio. En un inicio, lo que debemos hacer es capturar Pokémon para claramente ir completando la Pokedex. Para esta ardua tarea, contamos en un principio con:

  • x2 Inciensos: Durante 30 minutos atraerá a cierta cantidad de Pokémon hacia nosotros. Aquellos que se vean atraídos por el incienso se verán rodeados de una fragancia rosa.
  • x50 Poké Ball: Ni que decir tiene las Poké Ball son los objetos que nos permitirán capturar a las distintas criaturas que veamos. No son las mejores ni mucho menos, pues en el juego contamo con Super Ball y más.
  • Cámara: Sacar capturas de pantalla en el juego está bien, pero se puede hacer algo pesado y a algunos no nos funciona correctamente en el juego, no sabemos por qué. Si te encuentras a algún Pokémon muy guay, puedes sacarle una foto que guardar en tu galería, claro está con tu nick en la esquina inferior derecha dejando bien claro a quién pertenece la foto.
  • Incubadora ∞: Como bien se puede ver, es una incubadora con usos infinitos que no se rompen. Ni que decir tiene en el juego hay huevos. Alguno de ellos se abrirán tras andar 2 kilómetros, otros tras andar 5 y otros tras andar 10. Y reza por no llevarte el chasco de que te salga un Caterpie cualquiera en un huevo de 10 kilómetros. 

Como ya se puede intuir al haber leído la parte de las Poké Ball hay más objetos que esos, los cuales iremos descubriendo mientras subimos niveles, tal que al nivel 12 descubriremos las ya mencionadas Super Ball, y en niveles inferiores bayas que se supone facilitan la captura. Por cada nivel que subamos nos regalan x15 Poké Ball y alguna que otra incubadora, no infinita, sino de 3 usos. ¿Para qué, si ya tenemos una que podemos utilizar tantas veces como queramos? Para poder incubar varios huevos a la vez, tal que podemos incubar 2 de 10 kilómetros a la par y con solo andar 10 kilómetros ambos se abrirían, mientras que usando una sola incubadora serían necesarios 20 kilómetros.
  • Recomendación: Usar la incubadora infinita para huevos de 2 y 5 kilómetros, mientras que aquella que se rompe para huevos de 10 kilómetros. Por pura matemática podremos abrir más huevos en menos tiempo.

Capturando un Cloyster
Capturar Pokémon es sencillo, al menos a niveles bajos. Nuestro entrenador estará más o menos -dado que la geolocalización suele fallar un poco- en el mismo lugar que nosotros, y se moverá junto a nosotros. En efecto, ese entrenador hace de nosotros en el mundo de realidad aumentada presentado por el Profesor Willow como Mundo Pokémon. A su alrededor podremos ver como un círculo se expande hasta cierto punto, volviendo al punto de partida y volviendo a expandirse. Ese círculo actúa a modo de radar tal que todo Pokémon dentro del área delimitada por el círculo que sale desde donde estamos, será visto en nuestra pantalla, y podremos capturarlo presionando sobre él.

En contraste con los juegos de GB, GBA, DS, 3DS, y alguna que otra plataforma más como Wii, no debemos combatir con ellos para debilitarlos y posteriormente capturarlos. Al más puro estilo safari, deberemos hacer uso de nuestro equipamiento para capturarle. En un principio como dijimos arriba esto será una labor sumamente fácil, que si bien al principio parecerá complicada por ser la primera vez que usamos nuestro móvil para lanzar una Poké Ball a un objetivo relativamente móvil, pocos encuentros tardarán ee hacernos ganar tanto experiencia a nuestro entrenador como experiencia lanzando Poké Ball.

Y, no, compañero, capturar a un Pokémon en modo cámara / RA no se ve tan genial como en la foto de arriba, sino más bien para la mayoría de jugadores es sumamente incómodo y dificulta la captura, por lo que optamos por no hacer uso del RA y conformarnos con una mucha más agradable y cómoda vista del Pokémon en un prado.

Claro que, si a ti te gusta mucho más ver al Pokémon superpuesto en medio de la calle vista a través de tu cámara, ve a por ello, entrenador. Como bien se dice, "Gotta Catch 'Em All", pero, entrenador, recuerda que las Poké Ball son limitadas. Muy probablemente usted tenga la suerte de vivir en una ciudad plagada de Gimnasios y Poképaradas, teniendo incluso algunas al lado de su casa, pudiendo reabastecerse desde la cama, pero es que la localización de los distintos puntos no es tan buena en todos lados.

Mi hermoso pueblo :'D
La foto que veis arriba es buen ejemplo. Eso de ahí es mi pueblo, y lo que veis es el único gimnasio que hay en él, el cual algo lejos me pilla. ¿Poképaradas, dices? Bueno... Estar, están, pero bastante lejos, tal que como ves en la imagen ni se puede llegar a ver.
¿Pokémon GO busca hacernos salir, o pagar?
Desde que fue anunciado, Pokémon GO se ha vendido como algo hecho para salir, incluso conocer gente. Claro, funciona relativamente. ¿Pokémon GO es un pay2win? Depende de si "luck2win", término inventado por un amigo que si bien no ha tenido tan mala suerte como yo, tampoco está muy allá. En efecto, en ciudades grandes tienes gimnasios por doquier, Poképaradas por doquier, y gente a la que conocer por doquier. En un pueblo mucho más humilde en el que a la mayoría de gente Pokémon GO no es de interés, no todo es tan genial, y es que un solo gimnasio para más de 10 personas jugando aproximadamente (basándome en la gente que sé ha estado en el único gimnasio de mi pueblo) se queda bastante corto. 

Las Poképaradas no son tan maravillosas como se ven a simple vista. A veces dan solo 1 Poké ball y no puedes volver a hacer uso de ellas hasta pasados 5 minutos. Cuán genial debe ser recorrer unos cuantos kilómetros con casi 40ºC, para conseguir 20 Poké Ball que ni un día duran. Y es que como ya hemos dicho arriba, las Poké Ball se gastan, y lo peor es que algunas en vano debido a bugs que el juego aún tiene. Está muy bien eso de que nos regalen 15 Poké Ball por cada nivel que subimos, pero es que a partir del nivel 7 esto es una cuesta arriba impresionante. No solo te aparecen Pokémon como Arboks o Abras, que tienen la capacidad de escaparse literalmente, sino además Pokémon con un alto PC tal que un Poliwhirl de 300PC aproximadamente (PC = Puntos de Combate; a más PC más fuerte es el Pokémon) y creedme; no lo vas a conseguir a la primera Poké Ball, ni a la segunda.

Aproximadamente 20 Poké Ball gasté para conseguir al tan preciado Poliwhirl, y ni que decir tiene esta es la segunda vez en tan solo menos de 4 días y menos de 9 niveles, que me quedo sin Poké Ball. ¿Qué hice la primera vez? Me tiré una hora andando bastante lejos de mi casa para conseguir Poké Ball suficientes como para poder disfrutar unos 2 días, sin éxito alguno pues las Poképaradas dan todo tipo de objetos, y no llegué a conseguir ni 20 Poké Ball, en parte debido a las caídas de servidores. Al final me vi obligado a pasar por caja, haciendo uso de los pocos 4€ que me quedaban en la Play Store, consiguiendo unas 60 Poké Ball aproximadamente (20 Poké Ball = 100 oro = 0'99€).

En la tienda además podremos encontrar packs de 100 y 200 Poké Ball, incienso también en packs, esta vez de 8 y 25, huevos suerte (aumenta la experiencia que nuestro entrenador gana durante 30 minutos tal que la dobla) en packs similares a los del incienso, módulos cebo en packs de 1 y 8 (se diferencian del incienso en que van en una Poképarada y más gente puede beneficiarse. Útil si vas con amigos; dura 30 minutos), incubadoras de las que ya hablamos arriba, aumento de espacio para objetos (el límite de objetos sin aumentarlo es de 350) y aumento de espacio para Pokémon (el límite de Pokémon sin aumentarlo es de 250, lo cual no es poco pero en cuanto llevemos un tiempo jugando y metan una generación más creedme se hará corto, y tocará pasar por caja).

Una de las muchas Poképaradas repartidas
Claro está, el juego nos da la opción de conseguir oro sin pagar absolutamente nada. Eso se consigue mediante los gimnasios, los cuales si están vacío podremos ocuparlos, si están invadidos por el otro equipo, ganar varias veces a los Pokémon defendiendo, y si está invadido por nuestro equipo, dejar un Pokémon a modo de apoyo. Invadirlos junto a tu equipo está la mar de bien, pero por supuesto nunca viene mal algo de dinero. Cada 21 horas podremos conseguir 10 monedas y 500 polvoestelares, lo que equivale a 20 Poké Balls en 210 horas en las que se supone debemos estar ocupando el gimnasio sin que nadie nos lo quite. Tomando en cuenta que un jugador normal ni aún con apoyo de otros 2 compañeros puede ocupar un gimnasio por casi 9 días, más aún tengamos en cuenta que aún si alguien logra tal hazaña (que sería posible únicamente si tiene, no sé, un Gyarados de 1200PC o vive en un pueblo en el que todos van muy atrasados), 20 Poké Balls no duran 9 días ni aún queriendo.

Las monedas sirven para lo ya dicho, pero, ¿y los polvoestelares? Antes de empezar a hablar del entrenamiento de los Pokémon, mencionar que una vez llegamos a nivel 5 se nos pedirá unirnos al equipo rojo, azul o amarillo, haciendo cada uno referencia a Moltres, Zapdos y Articuno. Cabe destacar en mi pueblo por ejemplo, solo hay 4 personas aproximadamente del equipo rojo, mientras que del azul hay 10 (esto en base a lo que he visto en el gimnasio), y del amarillo no se ha visto a nadie.

Gimnasio del equipo Azul
Los Pokémon evolucionan requiriendo únicamente caramelos de su línea evolutiva, tal que un Pidgeotto para evolucionar a Pidgeot requiere de caramelos Pidgeys, los cuales se consiguen capturándolos y transfiriéndolos. Por cada Pokémon capturado nos dan 3 caramelos de su tipo tal que un Pidgey equivale a 3 caramelos. Podemos conseguir más transfiriendo aquellos Pidgeys que no nos interesan. Quien dice transferir, dice liberar o sacrificar, pero transferir es mucho más agradable, ergo lo transferimos al profesor y nos da un caramelo más, tal que un Pidgey capturado con intención de otorgarnos caramelos con los que criar a un buen Pidgeot equivaldría a 4 caramelos. Evolucionar no es tarea fácil, tanto por el hecho de que los Pokémon que aparecen varían según la zona (cosa que está bien hecho y sin lugar a dudas es algo positivo de Pokémon GO) tanto por la escasez que algunos sufrimos en cuanto a Poké Ball.
Mi Pidgeot :')
El problema es que no todo es evolucionar; también hay que tener en cuenta los movimientos de nuestro Pokémon (los cuales varían al evolucionar y por ello lo mejor es fijarse en cuál tiene más PC para decidir cuál entrenar), y por supuesto, "Dar más", sinónimo de "Mejorar más". 

Ya dijimos arriba que los PC son los Puntos de Combate que indican aproximadamente (dado que los PS y movimientos también cuentan) la fuerza de nuestro Pokémon. Estos suben haciendo uso de 1 caramelo y una cantidad no definida de polvoestelar al depender ésta de cuantos PC tenga en ese momento y su límite. A partir de cierto punto puede llegar a pedirte incluso 2 caramelos y una cantidad bastante importante de polvoestelar. Cabe destacar además que el nivel limita hasta dónde puedes mejorar tu Pokémon, tal que en mi caso tengo un Golbat que no puedo llevar al máximo de sus posibilidades sin subir antes de nivel.


La crème de la crème es la localización de ciertos gimnasios. Si bien esto también se aplica a Poképaradas, es en los gimnasios donde mayor queja cabe; ¿a alguien le parece normal que pongan gimnasios en medio de la carretera? De camino a San Fernando me encontré con varios gimnasios, la mayoría por pueblos y ciudades de alrededor, pero 2 de ellos estaban, literalmente, en medio de la carretera. Lo más sorprendente fue como uno de ellos incluso estaba ocupado por una persona, que claro está había puesto un Pidgey de 10PC aproximadamente, pues ni que decir tiene no existe 4G lo suficientemente rápido como para ganarle en una batalla y meter a un Pokémon, mientras se está yendo en coche por la carretera. Supongo que esto puede ser útil para aquellos accidentados.
Conclusión
Sin lugar a dudas Pokémon GO tiene el potencial de convertirse en lo más grande del mercado de videojuegos móviles, no solo por popularidad y descargas (cosa que según se está viendo van a conseguir lo hagan bien o mal) sino también en calidad. En estos momentos está muy verde y bastante desequilibrado, y aparentemente si bien han asegurado habrá actualizaciones que mejorarán la interacción con otros jugadores (intercambios) y añadirán más Pokémon (ven a mí, querido Crobat), solo están trabajando en la estabilidad de los servidores y los problemas con aquellos que entran mediante el Club de Entrenadores Pokémon, lo que significa que aquello que puede suscitar quejas en base a la jugabilidad no será solucionado para su salida mundial. Así mismo, si bien nos dan algunas facilidades para abastecernos de objetos, la mayoría se ven menguadas por la mala distribución de los distintos puntos necesarios para poder jugar. Me mantendré expectante ante las próximas actualizaciones, y por supuesto, iré comentando cómo lo va haciendo Niantic.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Perfecto análisis. Yo estoy esperando a que lo saquen en España a ver si esta semana antes de irme de viaje a Coruña lo sacan ya que por ahí paseo mucho todos los días. Y suelo ir en todas la vacaciones a un parque perruno donde no abunda la gente así que ahí podría aprovechar a capturar pokémons sin pasar timidez xD.

    ResponderEliminar

- Copyright © Welcome to the SOS - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -