Escrito por : Animal Spec junio 21, 2016

Elfen Lied Review Anime
<<Lucy, la reina Diclonius (una nueva raza considerada el siguiente escalón de la pirámide evolutiva del ser humano) escapa de las instalaciones en las que estos, bajo el pretexto de mostrar un comportamiento homicida a una edad próxima a los 3 años, son capturados, torturados, e investigados. Habiéndolo conseguido con éxito, su personalidad se divide al recibir un balazo en el lóbulo frontal, lo que ocasiona que se despeñe por un precipicio y caiga al mar, naufragando en una playa próxima a una ciudad en la que personas que nada saben de los Diclonius y el peligro que representan se verían involucradas en una historia plagada de horrores inimaginables.>>

Elfen Lied Review Anime
  • Título: Elfen Lied
  • Adaptación: Manga; Okamoto Lynn (autor)
  • Géneros: Romance, drama, horror, sobrenatural, psicológico
  • Capítulos: 13 + 1 OVA
  • Estudio: Arms (Maoyuu Maou Yuusha, Gokukoku no Brynhildr, Hagure Yuusha no Aesthetica)
  • Director: Mamoru Kanbe (So Ra No Wo To, Subete ga F ni Naru, Denpa-teki na Kanojo, Kimi to Boku)
  • Guionista: Takao Yoshioka (High School DxD, Shigatsu wa Kimi no Uso, Zero no Tsukaima, Watamote)
  • Compositor: MOKA (Colorful, Junjou Romantica, Hagure Yuusha no Aesthetica, Noragami Aragoto, Pupa)
  • Diseñador de personajes: Kishimoto Seiji (Joshikousei: Girl's High, Himawari!)
  • Emisión: 25 de julio de 2004 - 17 de octubre de 2004

Elfen Lied Anime

Elfen Lied Review Anime
Elfen Lied, uno de los animes más conocidos de la industria, se nos presenta con unos primeros minutos en los que hace gala del horror que es capaz de ofrecer, además del acontecimiento que desencadenaría distintos sucesos que poco a poco harían recordar a nuestro protagonista Kouta, eventos pasados para nada agradables.

Elfen Lied Anime

La historia comienza ni más ni menos que mostrándonos un horror, una masacre plagada de sangre y desmembramientos procedente del intento de escapar por parte de Lucy de las instalaciones en las que permanece cautiva y aislada no solo del mundo exterior sino de todo contacto humano. Las muertes suceden y suceden en un fracaso intento de detener a la Diclonius ya mencionada, y si bien podemos pensar es un intento noble de no poner en peligro a la humanidad tal que semejante monstruo al que las balas nada hacen y ningún hombre puede enfrentar no puede salir de aquí, la realidad es que esa es mera excusa y pretexto como dijimos en la sinopsis, para investigarla, torturarla, y como no podía faltar, sacar provecho de ella a modo de cumplir ideas propias de gente mal de la cabeza.

¿Es necesario aclarar que la Diclonius en cuestión tiene éxito en su "misión"? Na'h, seguro que no. Habiendo conseguido escapar gracias a que, una vez fue encerrada por 4 paredes, una puerta es abierta por un hombre que actúa desde las sombras y aparentemente tiene control sobre las instalaciones en cuestión, es alcanzada por un francotirador, no con la suficiente precisión para ser matada pero sí para verse su lóbulo frontal afectado y su personalidad dividida, tal que la asesina Lucy, conocida por matar a cientos como pocos, miles de hombres, pasa a ser Nyu, una chica inocente que ni hablar sabe -por el momento-.

Es entonces, cuando el argumento comienza a desarrollarse. Nyu es encontrada por un aparentemente cualquier chico acompañado de una aparentemente cualquier chica. Es en este punto cuando dejo de contaros la historia y paso a hablar de los personajes. Se caracterizan en un principio por ser en su mayoría planos. Yuka, la chica que acompañaba a Kouta en ese entonces, no es simplemente "uno de los personajes", sino EL personaje que aporta egoísmo gratuito y acciones estúpidas que poco sentido tienen, más allá de poder verse justificadas con ser un personaje sin personalidad. No tiene carisma, no podemos imaginárnosla en alguna otra situación que no se muestre en la serie, y siquiera podemos saber como reaccionará a "x" cosas.

Procedo a explicar:
No es para nada difícil imaginarnos a Haruhi Suzumiya, por poner un ejemplo de personaje con una gran personalidad y carisma, reaccionando ante cualquier cosa o imaginándola en, no sé, cualquier otro universo. Ella tiene una personalidad, una forma de ser, y basándonos en ella, podemos dar respuesta a la incógnita de cómo reaccionaría a tal cosa. Esto, ni que decir tiene no ocurre con Yuka, personaje principal que hace cosas porque sí, porque así se quiere que ocurra y así va a ocurrir.
¿Se piensan que los personajes obtienen una personalidad sola, o qué? ¿Que pueden coger a un muñeco, ponerle a hacer cualquier estupidez, y ya cultivará personalidad por sí solo? No, compañeros. Desde el segundo capítulo se puede ver con total claridad como la susodicha tiene sentimientos hacia el protagonista, el cual además es su primo (pero de esto no podemos quejarnos pues en Japón está mejor visto) procedentes de Dios sabrá dónde. Es entonces cuando, tomando en cuenta lo dicho arriba, entendemos además que el exponente de lo que es un personaje plano, también conocido como Yuka, nos aportará un triángulo amoroso en compañía de la que llamaremos Nyu en base al contexto del capítulo del que estamos hablando.

Para dar ejemplo de lo dicho sobre Yuka sin hacer spoilers (al menos, gordos), solo hay que irse al capítulo 2, más concretamente finales de este. Kouta se ve en la situación de tener que desvestir a Nyu, debido a que tras haberse dividido su personalidad a duras penas es autosuficiente. Justo en el instante en el que la está desvistiendo por la parte inferior, entra, como no, Yuka. Diréis: "¿Qué pasa con eso?" Sencillamente continuad por el capítulo 3 y veréis la típica actitud frívola tal que cree estar interrumpiendo algo privado. Absurdo tomando en cuenta que este personaje sabe sobre Nyu y su falta de autonomía, pero bueno. Si lo dicho no os convence basta con hacer mención a lo sumamente egoísta que es en muchos momentos en los que, aún sabiendo que es Kouta quien ha sufrido y no puede recordar cierto periodo de su infancia, se molesta con él repentinamente. Buen ejemplo es el capítulo 3 cuando le dice que le odia y le pega una buena hostia en la cara, todo de forma muy gratuita.

Elfen Lied Anime

Nyu, en contraste con casi todo el resto del elenco, es de los mejores personajes que podemos encontrar en la serie, por no decir el mejor. Conforme la trama avanza y brilla más, lo hace también el personaje de Lucy / Nyu, siendo que cada personalidad acaba evolucionando, mostrando los sentimientos que ha ido adquiriendo o ya tenía (no puedo concretar más por spoilers) y además, se cuenta su trasfondo en el momento más adecuado, otorgando al espectador de una manera sublime la posibilidad de empatizar al máximo con la protagonista principal, justo antes de venirse sobre nosotros el final.

Y, ya que estamos exponiendo cuán buenos -o malos- son los protagonistas, pasemos a hablar del protagonista masculino que tan bellos momentos ofrece junto a Kaede en ciertos capítulos; Kouta es, por desgracia, otro de los personajes planos del anime, y si bien el puesto de "personaje más plano" y me es imperante mencionar, estúpido, se lo ha llevado Yuka, Kouta no se queda atrás. Aún así, hay que resaltar Kouta tiene un handicap y es que en base a su pasado podemos tolerar el no sentir ni padecer -al menos de forma abierta-, simplemente reaccionar, porque claramente debe haber una reacción a los sucesos y acciones en directa relación hacia su persona. Aún así, no justifica del todo la poca personalidad que se puede apreciar en ciertos momentos, y es verdaderamente una pena pues, visto lo visto, lo que más merece la pena de Elfen Lied es su historia, y en contraste con obras como Medaka Box cuyos pilares son sus personajes, en Elfen Lied los personajes son su talón de Aquiles.

Elfen Lied Anime

Por supuesto, no me he olvidado del resto de principales. Nana es otra Diclonius con motivaciones y aspiraciones nobles, de la que poco podemos sacar, pues simplemente está y aporta bastante a la trama, siendo sobre todo un personaje que no es malo, pero tampoco destaca aún estando en un elenco como este, por lo que simplemente es uno de los personajes que, sin ser protagonista, más consigue aportar a la trama.

Y, en cuanto a Mayu, es uno de los personajes que más brillan, pero, por desgracia, momentaneamente. A partir de la segunda mitad del capítulo 4 es cuando poco a poco empezamos a conocer más de ella, y es en el capítulo 5 cuando se suelta el "BOOM!" y conocemos su pasado, más concretamente quién es este personaje que llevamos viendo desde el capítulo 2 apareciendo momentaneamente Su trasfondo aporta buena dosis dramática y, nuevamente, la posibilidad de empatizar con uno de los personajes, pero, ¿de qué sirve empatizar con Mayu? Por desgracia, a futuro nada, dado que su papel se resume en formar parte de la "happy family" que Kouta se ha montado en compañía de Yuka.

Pero, claramente no todo en los personajes es malo. Dejando de lado que en un elenco tan, no malo sino plano (recordemos por muy difícil que sea creerlo, plano no es directamente sinónimo de malo), hay material en positivo que sacar, a veces de forma parcial (Kouta, Mayu) y a veces de forma completa (Nyu / Lucy / Kaede), aún siendo el talón de Aquiles de la obra, son los que aportan el enfoque psicológico que la serie ofrece, haciendo de ellos un factor importante más allá del que una serie necesite personajes para poder llegar a un algo.

Elfen Lied Anime

A estas alturas de la review os estaréis preguntando si me he olvidado del apartado técnico. ¡Por supuesto que no! Casi a finales de 2004, Elfen Lied nos ofrece una animación más que aceptable, con algunos fotogramas que resaltan y enamoran más aún si tenemos presente que esto es del 2004, pero lo que verdaderamente destaca es el trabajo hecho por MOKA, sobre todo en Lilium. Normalmente, cuando hablamos de "qué es lo mejor de tal adaptación", suele ser un apartado concreto, como la animación, los personajes, la dirección, la música, ... Pero en este caso, lo mejor es Lilium, sin lugar a dudas, englobando todas y cada una de sus variaciones. No es que Arms nos haya ofrecido un mal trabajo ni mucho menos. Tomando en cuenta que el anime acabó casi un año más temprano que el manga, obra original, el trabajo de Arms es bastante bueno, pero es que lo hecho por MOKA con Lilium ha sido simplemente genial.

Elfen Lied Review Anime
Elfen Lied es la obra que hasta hace poco mi interés no llamaba. Llevo años conociéndola y habiendo visto imágenes de ella, pues conocía a un chaval al que le gustaba bastante y se ponía imágenes del anime, pero a pesar de eso, no me llamaba la atención en ninguno de los sentidos. ¿Puede que esto se viese influenciado por el hecho de que yo no sabía nada de Elfen Lied? Sí, apuesto a que fue por eso.

No fue hasta hace menos de 2 semanas que me vi el anime en cuestión de pocos días, y todo empezó con una broma. En un grupo de Whatsapp de manganime, un amigo iba a verse el anime en base a la recomendación de otro. Yo gasté la broma de decir que lo vería también, y claro está, para que no me pillaran la broma fui a ver de qué iba esto, para al menos tener algo con lo que hacer creíble que tengo interés en Elfen Lied. Leí la sinopsis, e instantaneamente lo que iba a ser una broma se convirtió en realidad. Nada tardé en descargar el anime en 720p y verlo, y en efecto, cumplió con mis expectativas, cogiéndole debo decir gran cariño a Mayu (por desgracia solo aplicable a parte del capítulo 4 y 5) y Lucy / Nyu / Kaede, y contrastando con lo que en un principio pensaba al comparar a Kouta con Makoto.

Elfen Lied Anime

Elfen Lied trata una serie de temas que me gustan bastante, como son el desengaño, la traición, los prejuicios de la sociedad, la falta de empatía muy apreciable en la juventud de hoy en día, ...
En cierto momento de la historia, Elfen Lied nos plantea la siguiente pregunta: ¿Los diclonius desarrollan ese comportamiento homicida por ser Diclonius, o por el cruel trato que suelen recibir por el resto de personas? La mayoría de personajes siquiera se llegan a plantear esto. Simplemente ven que seres humanos con cuernos nacen, y a una edad próxima a los 3 años hacen una masacre haciendo uso de poderes telequinéticos, y concluyen en que los seres llamados Diclonius generan una tendencia homicida a esa edad... porque... ¿sí?

En efecto, no. Esa tendencia si bien se representa de forma que parece ser los Diclonius la llevan impresa en su ADN tal que su parte genética distinta a la de los humanos les hablan e instan a asesinarlos, no sale a luz hasta no haber sufrido incontables injusticias por parte de los seres humanos, los cuales no solo los rechazan, sino que los maltratan y acosan, entre otras cosas ya dichas por arriba, y que podréis ver en el anime. Hay un dicho tal que "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña". Podemos aplicar eso a Elfen Lied. Si el mundo no acepta a los Diclonius, los Diclonius harán un mundo en el que ser aceptados y poder vivir.

Elfen Lied Anime

No solo eso es lo que me encanta, sino también la relación entre Kaede y Kouta. En el infierno de la ya mencionada, aparece Kouta, quien es su persona especial, aquella que le entiende. Los capítulos que se centran casi en toda su totalidad en Kouta y Kaede son mis favoritos, sin lugar a dudas. Más concretamente, hablo del capítulo 8, 9, y 10.5, y es que, ¡como para no serlos cuando son aquellos en los que conocemos el trasfondo de la trama y más de la protagonista!

Elfen Lied Review Anime
  • Las escenas del opening hacen referencia a los cuadros del artista Gustav Klimt, artista simbólico.
  • Su OVA es conocida como el capítulo 10.5 al encontrarse cronológicamente entre el 10 y el 11.
  • El capítulo 10.5 cuenta más sobre el pasado de Lucy y explica por qué esta no mató a Kurama en el primer capítulo.
  • El final del anime dista mucho del original, debido a que el manga acabó casi un año más tarde que el anime.
  • En el anime todos los Diclonius que aparecen, a excepción de Mariko, tienen el mismo color de pelo (rosa), cosa que no ocurre en el manga.
  • La caja de música "Lilium" es exclusiva del anime, tal que no aparece en el manga.
  • La adaptación a anime deja preguntas relativamente importantes sin responder, como pueden ser la procedencia biológica de Nyuu / Kaede / Lucy.

Elfen Lied Review Anime

Elfen Lied Review Anime
.
.
.
Elfen Lied Review Anime
Sea todo dicho, y es que Elfen Lied es la materialización en obra de los altibajos, tal que hay un cúmulo de puntos negativos, pero también de puntos positivos. El estar dispuesto a aguantar ciertas cosas para poder disfrutar de ciertas otras que aseguro merecen la pena, es cosa tuya. Si has leído todo lo escrito hasta ahora, solo me queda concluir con un merecido:
Elfen Lied Review Anime

7