Escrito por : Animal Spec junio 30, 2016

My Hero Academia Review Anime
<<Las personas no nacen iguales, y esa es una verdad que Midoriya Izuku aprendió a la temprana edad de 4 años. Desde que las Particularidades aparecieron en este mundo, la criminalidad aumentó, pero así mismo, esos héroes que hasta hace poco solo veíamos en cómics, también comenzaron a aparecer.  Todo el mundo tiene una Particularidad a día de hoy. ¿Todo el mundo? No, hay gente que no nace con una de ellas. En este caso, es Midoriya Izuku quien destaca por ello, una persona que a pesar de no poseer ningún poder o fuerza que pueda ser útil, quiere ser un héroe a toda costa, aspirando a ser como aquel a quien admira; All Might, el top 1 que siempre salva a los demás con una sonrisa.>>

My Hero Academia Review Anime
  • Título: Boku no Hero Academia (My Hero Academia)
  • Adaptación: Manga; Kouhei Horikoshi (autor)
  • Géneros: Acción, comedia
  • Capítulos: 13 + 1 OVA + Hero Note (resumen)
  • Estudio: Bones (Fullmetal Alchemist, Soul Eater, Noragami, Kekkai Sensen, Gosick, Zetsuen no Tempest)
  • Director: Kenji Nagasaki (Classroom Crisis, Gosick, No. 6)
  • Guionista: Yousuke Kuroda (Highschool of the Dead, Hellsing Ultimate, Phantom: Requiem for the Phantom)
  • Compositor: Yuuki Hayashi (Death Parade, Haikyuu, Blood Lad, Kiznaiver, Diabolik Lovers, Robotics;Notes)
  • Diseñador de personajes: Yoshihiko Umakoshi (Mushishi, Berserk, Casshern Sins)
  • Emisión: 3 de abril de 2016 - 26 de junio de 2016

Boku no Hero Academia Anime

My Hero Academia Review Anime
Bones es uno de los estudios que más presentes estuvieron en la temporada Primavera 2016, al sacar 1 OVA y 3 animes, de los cuales sin lugar a dudas Boku no Hero Academia (My Hero Academia, si lo preferís) ha resultado ser su gallina de los huevos de oro, y es que la adaptación no se queda atrás en lo que a éxito respecta, en cuanto a lo fuerte que está pisando el manga, obra original de Kouhei Horikoshi.

La premisa propone a un niño que a pesar de no tener poderes persigue su sueño de ser un héroe. No un héroe cualquiera, sino el héroe número 1, alguien como All Might que salve el día con una sonrisa de mejilla a mejilla. Como polo opuesto y antagonista heroico tenemos a Bakugo o Kacchan, quien en contraste con Deku ha sido bendecido con un talento sin igual. Cuando el resto de niños no sabía nada de kanjis y hiraganas él manifestaba su Particularidad, Don, Quirk, como quieras llamarlo, un Quirk que para colmo era genial.

Con esto, Midoriya y Bakugo han crecido juntos, el primero siendo acosado por sus compañeros, quienes admiraban a Kacchan, y el segundo en un entorno que no hacía más que alabarle, constituyendo no una autoestima sino un ego desmesurado.

Ambos aspiraban a entrar a la U.A., la academia de prestigio para superhéroes de la talla de All Might, el indiscutible número 1. Bakugo no tuvo problemas pero en cuanto a Midoriya... no fue lo mismo, dado que él no manifestaba una Particularidad como la aplastante mayoría.

Boku no Hero Academia Anime

Es entonces cuando apelando al pacto ficcional debemos aceptar los siguientes hechos para que el autor pueda contarnos su respectiva historia: La Particularidad de Midoriya Izuku se manifiesta al comerse un pelo de All Might.

Sonará estúpido, parecerá algo sacado de una comedia —lo cual no es descabellado pues se supone que es un elemento cómico al que de paso referencian en la segunda temporada—, pero resulta aceptable. Alguna de las quejas que ha levantado es que “se carga el mensaje de autosuperación”, a lo que no puedo estar más en desacuerdo dado que Deku sigue teniendo que autosuperarse al llevar años de desventaja en cuanto a controlar su Quirk. A mi muy humilde parecer, sería más estúpido que en una sociedad de superhéroes contra supervillanos cualquiera sin Particularidad pudiese inmiscuirse en la batalla y ser de utilidad.

No es que la idea de meter un protagonista sin poderes que pueda inmiscuirse en problemas que llevan el prefijo “Super” no pudiera funcionar, pero la obra en cuestión se toma demasiado en serio como para crear tal inconsistencia sin desembocar en parodia. Por ello y a sabiendas de que el argumento acabaría en menos de lo que canta un gallo si Deku no obtuviese poderes, yo digo “¡Viva el pacto ficcional y ese tipo de cosas!”.

Boku no Hero Academia Anime

Ahora, la primera temporada acarrea ciertos problemas. El punto fuerte de la obra, al menos la primera temporada en la que cuando no hay acción no suele haber nada, no radica en sus diálogos ni nada por el estilo sino en la acción y el tratamiento que de paso el estudio le da contando con Yutaka Nakamura en sus filas. Como no podía ser de otro modo, la primera temporada escasea en cuanto a eso. My Hero Academia luce desde principios una narrativa lenta, incluso en sus batallas, donde la acción no es constante sino intermitente para meter flashbacks, explicaciones y diálogos con los que empatizar con el personaje y entender el punto de inflexión. Es algo que ocurre incluso en las mejores batallas de la serie, como Deku contra Todoroki o Stain —o como cariñosamente me gusta llamarlo, Stalin—.

¿Sabéis qué diferencia pues a la acción del Todoroki versus Deku, de la que vemos cuando Deku en la prueba inicial? Efectivamente, el contexto y si eso lo bien animada que resulta la escena. Cuando Deku lucha contra Todoroki en el torneo de U.A., este tiene que lucirse frente al mundo y decir “¡El Símbolo de la Paz está aquí!”. Por su parte, Todoroki debe de superar los problemas que tiene con su padre y el poder que ha heredado de él, o al menos aparcarlo para poder convertirse en un héroe con todas las de la ley. Para esa pelea Bones sacó al mismísimo Yutaka Nakamura, perro de caza del estudio, para animar la catarsis del capítulo con impact frames y la técnica que lleva su nombre, Yutapon Cubes. No solo teníamos una animación que era la hostia y en cuanto a arte una paleta de colores consistente sino que el ritmo del capítulo era correcto y aportaba cierta profundización en el personaje de Todoroki.

Boku no Hero Academia Anime

Inmediatamente tras ese capítulo teníamos más acción y la conclusión del arco, luego un capítulo introductorio algo gracioso, y nuevamente otro capítulo con dosis de acción, presentación de personajes y correcta exposición de la sociedad de superhéroes en la que viven.

Por otra parte y en contraste, la acción de la primera temporada es tal que en el cuarto capítulo vemos durante menos de 10 minutos a Deku correr buscando robots para conseguir puntos. El resto del capítulo vemos a un Deku preocupado por si ha entrado o no a la U.A. Posteriormente en el capítulo 5 vemos a los nuevos integrantes de la U.A. haciendo las pruebas, teniendo un momento de tensión con Deku y Aizawa pero nada más. En el sexto capítulo comienza la batalla entre Deku y Bakugo, y ya en el séptimo capítulo ocurre esta. Luego tardarían casi 3 capítulos en volver a un punto en el que sucede algo.

Entiendo que la primera temporada es introducción, que la narrativa es lenta, que se están caracterizando a los personajes y presentando el mundo en el que transcurren los hechos, lo cual excusa que en 13 capítulos no haya un desarrollo de personajes al tratarse de una obra tan longeva que aún no ha alcanzado su apogeo. El problema es que los momentos entre acción y acción o acción y tensión si lo prefieres se resumen en nada. Literalmente, no pasa nada, al menos por lo general, que sea relevante en la trama o contribuya al avance de esta. Esto hace de la primera temporada algo difícil de digerir en ciertos momentos, dado lo pesado y aburrido que resulta a intervalos.

Boku no Hero Academia Anime

Yendo a los personajes, Deku no es el protagonista con más carisma de todos pero resulta funcional. Claro que carece de un desarrollo NOTABLE, pero estamos en una etapa muy temprana de la obra, o lo que es lo mismo, primeros pasos de algo que aspira a ser longevo.
Iida por su parte es un delegado típico, el resto de personajes incluyendo a Todoroki rozan lo de ser unidimensionales, y yendo al que ha causado “polémica”, es hora de hablar Bakugo.

Entiendo la idea de “su personalidad resulta jodidamente extremada y pesada”, pero pienso que tal actitud puede deberse a que antes era el mejor entre los mejores y recibía alabanzas por doquier mientras que ahora se halla en un entorno en el que está rodeado de gente que puede ser mejor que él, lo cual para más inri incluye a Deku. Es decir, él realmente pensó eventualmente que no podría ganar a Todoroki, lo cual supone un duro golpe para alguien con un ego de semejante tamaño, quien se ve relevado de “tiburón” a “pez mediano en una pecera pequeña”. Es más, la obra te lanza constantemente flashbacks de Bakugo en su entorno cuando era un niño en pleno desarrollo, lo cual actúa de pretexto lógico.

Por lo demás, tengo cierta postura respecto a los clichés y es que estos no son malos por sí solos; es más, son obviamente necesarios, y así como opinión personal el hacer algo original no es TAN fácil como se cree; es más, el que sea completamente original es imposible.. Estoy de acuerdo en que es un nekketsu típico de pé a pá, pero más que un punto sobre el que construir un martirio constante denota que, sin ser nada especial, puede cumplir como producto de entretenimiento y darle el valor correspondiente a ello.

Es por ello que realmente no martirizo en demasía por “ser cliché”, afirmación que me parece relativamente injusta dado que una obra, siquiera Nisekoi, puede constituir clichés en su totalidad. Por otra parte muchos de los ejemplos de cliché que he visto son comparativas a Naruto, donde suelen nombrar arquetipos como el antagonista heroico o el tutor / maestro / mentor, por lo que... Simplemente eso; basarse en arquetipos como algo por lo que culpabilizar a la obra de plagiar a Naruto o ser cliché, cuando es algo que de paso se hacía antes que en Naruto, es un poco... ilógico. Y mejor no hablar ya de criticar inspiraciones y demás, pues es como si yo lanzo una crítica del tipo "todos los shonen de aventuras son mierdas pues se copian de Dragon Ball".

Junto a cosas como que se intente hablar de que los personajes tengan “plot armor” como punto negativo, lo cual es absurdo dado que esta es una característica inherente a todo protagonista, me veo en la obligación de afirmar que Boku no Hero Academia no es la puta mierda que muchos describen, sino todo lo contrario. Bien cierto es que no presenta nada nuevo, ni en contenido ni en forma pero ni de broma está tan trillado como harem's a lo Hundred, Shinmai Maou no Testament o Masou Gakuen HxH.

La primera temporada es aaalgo aburrida, pues lo que cuenta es poco, para colmo con una acción que se interrumpe constantemente y un ritmo que haría competencia a cien y un caracoles que se creyesen los más lentos del mundo, pero uno puede ser algo considerado al pensar "venga, vale, que es la introducción de una obra tan longeva, luego tomando en consideración que esto es una primera toma de contacto que no abarca ni el 25% del total, lo cual explica que el desarrollo de Deku sea mínimo (por ahora) y que se estén estableciendo tantas cosas".

My Hero Academia Review Anime
Conocí Boku no Hero Academia (conocido internacionalmente más bien como My Hero Academia) mucho antes de la emisión de su anime, pero en un principio no llamaba mi atención, en gran parte porque no soy muy de leer manga en digital. Fue en la temporada Primavera 2016 cuando le di una oportunidad, viendo además que la gente decía que sería el bombo de la temporada, a lo Boku dake ga Inai Machi en la temporada Invierno 2016.

Razón, tuvieron. My Hero Academia alcanzó cotas de éxito sorprendentes, a pesar de que su primer arco no es la gran cosa. Entonces, ¿qué pasó conmigo? ¿También fui "víctima" de todo su éxito y me encantó?

No recuerdo si ya lo mencioné antes, pero el que a mí me agrade algo es relativamente fácil, y Boku no Hero Academia no es la excepción a ello. Si bien está bastante lejos de ser de mis animes favoritos, la primera temporada me agradó bastante. Mención especial al hecho de que Boku no Hero Academia es muy probablemente el anime que menos ha tardado en hacerme ir al manga.

Fue a partir del capítulo 6-7 que, sin dejar de seguir día a día el anime, me pasé al manga, pudiendo ver lo mucho que nos espera en siguientes temporadas, y es que My Hero Academia se aplica a sí mismo su "Plus Ultra!" yendo siempre más allá y mejorando no a momentos, sino a arcos (nomedigas ke sourprais).

Por supuesto, no puedo dejar esto sin mencionar. Cualquiera que navegue un poco por foros y cosas así habrá sido testigo del éxito que tuvo el capítulo 12. ¡Como para no tenerlo! ¡Menudo trabajo el hecho por Bones en pleno clímax! Supieron cuando hacer explotar el apartado técnico (en el buen sentido), haciendo del capítulo 12 sin lugar a dudas el mejor de los 13 emitidos. En mi caso, me vi ese capítulo 2 veces, y la recta final en la que All Might se luce como él solo demostrando cómo trabaja y arriesga su vida un profesional, y más concretamente, cómo lo hace el top 1, unas 35-40 veces.
Boku no Hero Academia Anime
Así estuve yo y así estuvimos todos con el doceavo capítulo.
Claro que, también hubo cosas que no me terminaron de convencer, como ya dije arriba. La que se me viene a la cabeza en este momento es la excusa que se dio para dar como "mejor jugador" a Iida en el encuentro. Simplemente creo que algo como que el equipo de héroes haya destrozado el edificio en cuestión, no es excusa para justificar que Iida, quien bien visto poco ha hecho (aunque supo adaptarse a la situación, pero esto es algo que también hicieron Deku y Uraraka), sea el "mejor jugador" en este encuentro. Tomando en cuenta la situación en la que estaban (villanos más poderosos que el equipo de héroes, poseyendo además un arma nuclear), era prioritario recuperar el arma potencialmente peligrosa, en lugar de intentar proteger un edificio el cual para colmo estaba vacío. Que sí, que en una situación de verdad podría haber gente a los alrededores, pero metiéndonos en eso podríamos establecer mil y una condiciones más como que llegasen refuerzos o algo por el estilo.

My Hero Academia Review Anime
  • La primera temporada adapta hasta mediados del tercer tomo.
  • El anime usa un formato de 2 capítulos en 1 (no necesariamente adapta 2 capítulos del manga en 1, sino que el contenido adaptado en un solo capítulo es dividido en dos partes).