Escrito por : Animal Spec abril 13, 2016

En esta inauguración de "Reflexiones de un novato" vengo a hablar de un tema del que se consigue sacar parte de mi individualismo, y esa es la supuesta objetividad absoluta existente, pues, ¿cómo no va a existir una objetividad absoluta? ¡Ja! ¡Impensable!


¿A qué viene la imagen de arriba? Es algo que responderé más tarde. Ahora, centrémonos en definir lo objetivo y subjetivo.
  • Objetivo: Dato tangible y real que no se deja influir por consideraciones o juicios personales.
  • Subjetivo: Aquello que sólo entiende de gustos personales, maneras de pensar y sentir.
________________________________________________________________________________________________________________________
Entonces, ¿y la imagen de arriba? La usaremos a modo de breve ejemplo con el que además aportaremos algo relativamente picante al tema, además de algo de comedia. El que Medaka tenga un pecho que ni mucho menos es pequeño, es objetivo. El que se le vea algo de escote, es objetivo. El que sea obsceno y deba ser completamente censurado como Onigase opina, es subjetivo. Habiendo ejemplificado brevemente como se prometió arriba, vamos a lo que viene a ser la entrada en esencia.


El cielo es azul, ¿no crees? Yo creo que es azul. Es más, afirmo completamente y al 100% que es azul. ¿No es acaso completamente objetivo que el cielo es azul? Opinar que el cielo no es azul sino verde es algo estúpido, o de daltónico. Aun así, no todos vemos la misma tonalidad de azul. Si bien todos coincidimos en que es azul, cada uno lo percibe de una forma distinta tal que para algunos será más azul que para otros, y viceversa. Entonces, ¿por qué no se aplica lo mismo a una obra como puede ser un anime, un manga, o una novela de cualquier tipo? ¿Acaso existe lo que podemos llamar un análisis objetivo e innegable? ¿Por qué? Cada persona podemos percibir una obra de "x" manera, y exponerlo mediante lo que yo llamo una review, en la que exponemos no nuestra opinión, que también, sino nuestra objetividad, nuestra forma de percibirla, y es que una objetividad absoluta y común no existe pues de ser así, ¿para qué hacer 300 reviews de una misma obra? Con una sola que intente ser objetiva, ya se estaría exponiendo la obra completamente, ¿no? ¿Me estoy equivocando, acaso? ¿Se supone que todo aquello que no sea libre de interpretación, a lo "ciertos elementos de Evangelion", tiene una verdad que es innegable, de la que solo existe una y no varias? ¿No puedo acaso, no opinar, sino haber percibido Sword Art Online de tal forma que me parezca no bueno, sino tampoco mierda? ¿No puedo acaso exponer mi manera de percibir tal obra sin tener que acabar confrontando a alguien que me acusará de no tener el más mínimo criterio? Yo no opino, yo sé que sí puedo, y es que, dicho esto, toca soltar la tontería del día...

¡Mi objetividad es completamente objetiva y los demás no tienen por qué compartirla!

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Es un tema muuuuy complicado, lleno de matices y clarosucros. Pero las definiciones que apuntan son las que son, luego entramos en discusiones que llevarían días.
    PD: SAO me parece muy sobrevalorada, opino más o menos como tu.

    ResponderEliminar

- Copyright © Welcome to the SOS - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -