Escrito por : Animal Spec marzo 22, 2016

To Love Ru Review Anime
<<Un chico ve alterada repentinamente su vida con la llegada de un extraterrestre llamado Lala, del noble planeta Deviluke. Hasta entonces, su vida era la de un chico completamente normal y tímido el cual no podía ni imaginarse a una chica en bikini. Lala no solo le complica la vida, también le ayuda a superar de forma inconsciente su problema de nervios al relacionarse con alguna chica, lo que le ayuda no solo a acercarse a la mujer de la que está enamorado, sino a conocer nuevas amistades, algunas de ellas gracias a la compañía de Lala.>>

To Love Ru Review Anime
  • Título: To Love Ru
  • Adaptación: Manga; Saki Hasemi (guionista), Kentaro Yabuki (dibujante)
  • Géneros: Comedia romántica, ecchi, harem, ciencia ficción
  • Capítulos: 26 + 6 OVAS
  • Estudio: XEBEC (Pandora Hearts, Triage X, Love Hina, Shaman King)
  • Director: Takao Kato (Pandora Hearts, Triage X, Over Drive)
  • Guionista: Akatsuki Yamatoya (Blue Dragon, Zatch Bell, Soul Eater)
  • Compositor: Takeshi Watanabe (Ichigo Mashimaro)
  • Diseñador de personajes: Yuichi Oka (Over Drive, Shirogane no Ishi: Argevollen)
  • Emisión: 4 de abril de 2008 - 26 de septiembre de 2008

To Love Ru Anime

To Love Ru Review Anime
XEBEC nos trae una adaptación de To Love Ru, pero, ¿de qué forma lo hace? ¿Es buena, o siquiera fiel al dibujo del genio conocido como Kentaro Yabuki? La respuesta a ambas preguntas es no. Su animación a duras penas puede llevarse el calificativo de decente que solo se le debería de otorgar por pena o mero respeto al "esfuerzo" detrás de esta adaptación. Los personajes, en muchos fotogramas, distan de ser fieles a la obra original, siendo que a veces pueden ser considerados un insulto al arte de Kentaro Yabuki.

Sin ir más lejos, un buen ejemplo de la ineficiente animación de To Love Ru, es el capítulo 22, concretamente minuto 13:12. Justo en ese minuto, sin necesidad de estar sumamente atentos, podemos apreciar que a Lala le cambia el color de los ojos al mover la cabeza, y obviamente no es en unos pocos fotogramas, sino en bastantes, pues de otra forma no cualquiera podría percatarse de ello. No solo tenemos tal fallo garrafal para ejemplificar sino que yendo a criticar la animación más en general, tiene unos trazos irregulares y mal dibujados, además de fallos en el coloreo de muchos fotogramas.

La OST tampoco es para tirar cohetes, pero aún así, sí que se ha ganado la calificación de decente, siendo muy agradable y nostálgica para algunos (yo, por ejemplo), pues consigue hacernos recordar algunos momentos del anime; prueba de ello es Go! Rito. Podríamos incluso atrevernos a decir que la OST es lo mejor de esta adaptación pues pasando a temas de guión, XEBEC se ha sacado de la manga historias estúpidas que, además de cara al espectador, hacer parecer a los personajes completamente estúpidos en diversas ocasiones, no tienen nada que ver con las divertidísimas historias autoconclusivas del manga.

No entenderé por qué se tomaron la semejante licencia artística de, en lugar de adaptar las distintas historias del manga palabra por palabra, inventarse muchas que para colmo, algunas de ellas son relleno (capítulo 20 y 23, sin ir más lejos), mientras que otras quedaron en el limbo. Bueno, en el limbo no, en el manga. La crème de la crème es la tercera OVA, que no tiene el más mínimo sentido y es material de pajas única y exclusivamente para personas cuyo líbido sea lo suficientemente alto como para excitarse por ver una teta, ni más ni menos. En imágenes en spoiler colocado al final de la crítica, tenéis resumido semejante capítulo.

To Love Ru Anime

Pero, dejemos el trabajo de XEBEC a un lado. Es decir, temas referentes al staff. Vamos a ir directos a criticar (mucho ojo, que criticar no es sinónimo de criticar única y exclusivamente de manera negativa) la obra en cuestión, más concretamente las historias que se supone deben ser propias de una comedia romántica absurda en el buen sentido, más concretamente propias de lo que es To Love Ru, y hacernos reír.

La historia en el anime comienza casi igual que en el manga, con algunas diferencias como que en la obra original Rito no toca los pechos de Lala, y la historia en el anime se desarrolla tal que Rito al tocar los pechos de Lala se está comprometiendo a casarse con esta (esto no ocurre en el manga), la cual no tiene inconvenientes tras creer que la declaración que Rito hizo hacia Haruna iba hacia ella misma. Esto último da lugar a unos cuantos capítulos en los que Rito intentaría romper el compromiso volviéndole a tocar los pechos a la susodicha (fracasando en cada intento por cosas como que un balde le caiga del cielo), acaparando desde un primer momento capítulos con historias que si bien no son del todo aburridas, no llegan a merecer la pena.

Además, To Love Ru en cuanto a anime no es sinónimo de variedad, precisamente. Excluyendo historias que no hay por donde cogerlas (que ojo, de una forma u otra pueden hacerte reír), la mayoría de capítulos utilizan una fórmula que se repite bastante. Vamos a establecer paralelismos entre la estructura del capítulo 5 y 8. El capítulo 8 comienza con Saki Tenjouin, personaje que se introduciría en este capítulo, yendo a la escuela. En un principio se nos presenta como la reina del lugar, ¡pero ojo, que el extraterrestre Lala llegó "X" capítulos atrás" y le robó todo el protagonismo escolar!

Nada más llegar ve como la atención que aparentemente antes podía acaparar con todo el lujo que la rodea y su cuerpo, es dirigida hacia Lala. Es entonces cuando dicho de forma coloquial se le cruzan los cables y comienza a planear alguna estupidez con la que se supone el espectador debe reír; más concretamente se monta un escenario en todo el recreo, se consigue una grúa con la que secuestra a Rito, e intenta forzar a Lala a tener un duelo con ella, tal que si se niega, se quedará con su prometido, forzándole a hundir su cara en sus pechos.

To Love Ru Anime

Marquemos un "stop" y vayamos al capítulo 8. Desde un primer momento vemos a Lala liándola con alguno de sus inventos tal que en este caso vemos a Rito en calzoncillos saltando como un sapo de camino a la escuela como si un billete de 500€ se hubiese encontrado tirado en la carretera, concluyendo en una de sus primeras caídas, en efecto el inicio de una larga carrera que le haría crear huella en la comunidad siendo conocido como Rito kaidaslokazz.

Poco tarda en llegar Run-chan (personaje que se introdujo en el capítulo 7) con motivo de abalanzarse sobre Rito de una forma muy conveniente e idónea, tal que sus pechos se pegan a los del chico y su entrepierna queda posicionada o bien en la entrepierna del chico o bien sobre su rodilla, y todo esto con un plano que nos deja divisar sus blancas bragas, sinónimo de pureza. Importándole lo que viene a ser nada el estar rodeado de gente, intenta besar al protagonista, pero este se resiste y concluimos en que la susodicha caiga encima del derribado Rito, haciendo que lo único que impida una penetración en estos momentos sean sus bragas, pantalones, y calzoncillos.

Saki Tenjouin se apunta a la fiesta con un vestido sacado de un prostíbulo, quien junto a Rin y Aya (amigas / sirvientas) intenta recuperar su protagonismo escolar, amenazando a Lala con robarle a su prometido (mejor no imaginarnos cómo) si ésta no acepta tener un desafío con la reina del instituto, también conocida como Saki Tenjouin. Es ahora, el momento, el lugar, en el que un nuevo personaje se introduciría. ¡Kotegawa Yui, presidenta de la clase de Rito y Lala, y futura presidenta del comité disciplinario!

Advirtiendo de que no va a seguir tolerando tal comportamiento, es simplemente ignorada por la fiesta de pijamas, o en este caso de culos y tetas, que todos se han montado. Es tras esto que forma el ya mencionado comité disciplinario, que instauraría reglas como la prohibición de socializar de forma inadecuada con el sexo opuesto, objetos no relacionados con la escuela confiscados, y por supuesto, un cambio de uniforme a uno que nos haga volver más al siglo pasado; faldas que vayan más allá de las rodillas. Pobre de ella al ver que sus métodos no funcionan, y tras una exhaustivo análisis del ambiente escolar concluye en que... ¡¡¡Yuuki Rito, eres la maldad en persona!!! Perversión, lujuria, relaciones impropias, amores prohibidos... ¡Todo lo que te rodea es inmoral!

To Love Ru Anime

Como respuesta a ello, Kotegawa Yui decide prohibir a Rito el conversar con chicas durante 2 semanas. Aún así, los problemas siguen y siguen y llega a la brillante conclusión de que nuestro eunuco protagonista no es el origen de la inmoralidad que se respira en el ambiente. Acaba por decidir vigilar su día a día, en el que se le ve haciendo cosas que van desde ayudar a una anciana que lleva un equipaje lo suficientemente grande como para ser confundido con un camión cisterna, hasta llorar con una película romántica con la que fantasea creyéndose ser el protagonista él, y la protagonista Haruna. No voy a decir cómo acaba el capítulo, aunque es sumamente obvio, pero, ¿en qué deriva que haya narrado medio capítulo de cada?

Básicamente en que de una forma u otra, se usa la misma fórmula la cual no siempre divierte, un sin fin de veces: A un personaje se le va la pinza y la lía, por cualquier motivo absurdo -> Un cúmulo de personajes se meten en líos -> Final feliz.

To Love Ru Anime

¿Y, qué problema hay con ello? Pues, bueno, querido lector; no tengo ningún tipo de problema con el abusar de una fórmula que funcione. El problema es que en el anime de To Love Ru, esta fórmula no funciona ni la mitad de las veces, cuando en el manga sí. ¿Por qué, exactamente? ¿Acaso no puede gustar? Sí, sí; claro que puede gustar. Una vez leas mi opinión personal verás que —perdonad las palabras usadas— me he pasado por la raja del culo todo lo negativo de la adaptación y he disfrutado como un niño del anime en cuestión. Claro está, hay que tener en cuenta que, fue uno de mis primeros animes, yo no sabía casi nada de manganime por aquel entonces, y además soy una persona que fácilmente disfruta con cualquier cosa.

El problema con la fórmula en cuestión está en que, en el anime se lleva a cabo colocando un montón de elementos que ni supervisión parecen tener, haciendo un popurrí impresionante no en el buen sentido, la mayoría de veces. Claro está hay excepciones, y algunos problemas del anime pueden apreciarse en el manga, pero no tan agravados ni de forma tan frecuente, pues me es imperante destacar en el manga la fórmula no se repite tantísimo, y las veces en las que se usa está sin lugar a duda mejor elaborada. Habiendo dicho todo esto, procedo a dejar en "Mostrar" un resumen gráfico de la tercera OVA.

To Love Ru Review Anime
Soy una de las personas a las que el deplorable apartado técnico no les ha afectado, al menos en grandes cantidades, a la hora de disfrutar de la adaptación. Tuve un verano plagado de To Love Ru, y una vez finalicé (aproximadamente) la primera temporada, me decanté por comprar el manga cuando lo vi por Amazon. Fue el primer manga que completé, y el primero que compré si excluimos Dragon Ball Ultimate Edition, serie de tomos que casi completo y compré de pequeño cuando no tenía prácticamente nada de idea sobre manganime (de ahí el decir "si excluimos...").

To Love Ru Anime

Las situaciones cómicas relativamente variadas de To Love Ru, a mí me sacaron bastantes risas, y no en vano he repetido algunos de sus capítulos meses después de haber visto todas las temporadas. Sus personajes, en contraposición con lo simples que son, me han agradado y me han parecido encajar bastante bien en lo que se venía a buscar en una comedia romántica como To Love Ru, repitiendo una vez más, independientemente de cuán clichés, planos, o simples sean.

En efecto, To Love Ru consiguió darme unas horas bastante divertidas, aunque como dije arriba, fue uno de mis primeros animes, y actualmente mis ganas de volver a echarle un vistazo no están especialmente dirigidas hacia el anime, sino más bien hacia el manga, obra original cuyo arte por parte de Kentaro Yabuki y guión por parte de Saki Hasemi dan cien y una vueltas al trabajo hecho por XEBEC.

To Love Ru Review Anime
  • XEBEC es una subsidiaria de IG Port, compañía establecida el 1 de diciembre de 2007 tras la fusión entre Production I.G y Mag Garden, la cual además cuenta con Wit Studio, XEBEC, Production I.G y Mag Garden, como filiales.
  • El anime cuenta con 6 OVAS emitidas entre el 3 de abril de 2009 y el 2 de abril de 2010 y lanzadas junto a los tomos 13, 14, 15, 16, 17 y 18 de manga, con una mejor animación en comparación a la ya vista. Además, estas darían la entrada a Motto To Love Ru, segunda temporada de esta adaptación, desvelando más personajes y trama de la obra original (junto a más ecchi y fanservice que no tiene nada que ver con el manga, a veces).
  • La tercera OVA, también conocida como material de pajas para gente con un líbido tremendamente alto, fue escrita completamente por Takao Kato, director de esta nefasta adaptación.
  • El anime usa un formato de 2 capítulos en 1 (8-9 minutos cada uno, aproximadamente).
  • La adaptación abarca, aproximadamente, los 10 primeros tomos del manga.
  • Hay elementos propios de lo sobrenatural (es más, uno de los personajes es un fantasma).

To Love Ru Anime

To Love Ru Review Anime
.
.
.
To Love Ru Review Anime
Estamos ante una adaptación que deja mucho que desear y aún no llegando a ser lo suficientemente mala para no poder gustar a nadie (pues a mí me ha gustado, por ejemplo), el único aspecto bien llevado es el de la música. Sobra decir lo mala que es la dirección, y por todo ello, pudiendo sacarle pocas cosas buenas a la adaptación llevada a cabo por XEBEC...
Recomendado únicamente si buscas una comedia romántica y/o/con ecchi harem con la que entretenerte sin más, esforzándote por mantener la suspensión de la incredulidad.
To Love Ru Review Anime

7