Escrito por : Animal Spec marzo 26, 2016

Tras ser espectador en primera fila de la confusión de la gente, me he decantado por indagar junto a una amiga, sobre las supuestas cancelaciones que la Shonen Jump estuvo a punto de meterle a Medaka Box. ¿Es cierto que el arco de los Minus salvó la serie? ¿Es cierto que la Shonen Jump le dio el hachazo? Podríamos responder estas preguntas con un no o un sí, pero eso no explicaría absolutamente nada.

Empezaremos hablando de la Shonen Jump, y en qué se basan para hacer sus cancelaciones / hachazos. Al final de cada revista de la Shonen Jump, hay algo que podemos llamar boleto, en el que informamos a Shueisha (mejor dicho, los japoneses informan) de los tres mangas preferidos de la revista. Aquellos que tienen una mala recepción, son cancelados tras estar en los últimos puestos del ranking de popularidad por varias semanas. Aún así, a veces hay excepciones, pues un manga con baja popularidad en la Shonen Jump, pero cuyos tomos recopilatorios vendan bien, no será cancelado. Así mismo cabe destacar que el ranking de popularidad también sirve para determinar qué mangas llevarán páginas a color. ¿Casualidad que Medaka Box tenga "bastantes" páginas a color? Vayamos a categorizar por preguntas.

¿Ha recibido Medaka Box alguna cancelación o hachazo?
Obviamente, no. Medaka Box terminó tal y como NisioIsin quería, de una forma u otra, y en ningún momento ha estado en peligro de cancelación, pues si bien es cierto que a partir del arco Jet Black Bride / Vestido de novia negro azabache, Medaka Box estuvo rondando los últimos puestos del ranking de popularidad, antes de eso competía con Bakuman y rondaba los primeros puestos, además de que sus tomos recopilatorios siempre han vendido bien en Japón, a diferencia de en Occidente.

¿Ha sido el arco de los Minus, o cualquier otro, algún tipo de salvación para el manga?
No. Medaka Box nunca ha estado en peligro de cancelación y por ende ningún arco tiene el más mínimo mérito de salvador. Así mismo, Medaka Box no es una obra de la que se pueda hablar en arcos, pero, si aún así se insiste, se podría decir que fueron los últimos arcos los causantes de que su popularidad bajase, pero no por ellos son malos, pues ahí aún se mantenía por los puestos 12-18, y para concluir, aclaro que cuando el arco de los Minus se estaba publicando, Medaka Box coronaba los primeros puestos del ranking de popularidad, ergo el arco de los Minus no fue siquiera algo así como un impulso.
¿A qué vino la crítica social / el insulto de NisioIsin a la Shonen Jump?
No a la cancelación de Medaka Box, que a esta altura del tema ya se ha desmentido completamente, sino a que éste no quería seguir con Medaka Box (quería terminarlo en el tomo 16), pero se vio obligado (más información sobre esto en el último apartado del tema). Cabe destacar también, que tuvo que dividir el epílogo en dos capítulos, en lugar de uno. Si hubiese estado en la Jump Square que tanto usa para hacer comparativas con la Shonen Jump, esto no hubiese pasado, por obvios motivos de limitaciones de páginas.

¿Y a qué vinieron los últimos arcos de Medaka Box?
Por motivos legales, esos arcos eran necesarios. Preparaos, pues viene algo que podemos considerar spoiler. En el tomo 16, NisioIsin deja claro que él quería que Medaka Box finalizara ahí (esto mediante Anshin'in). ¿Por qué no lo hizo? Sencillo; Gainax es la respuesta. Gainax fue la encargada de adaptar Medaka Box a anime. Cuando una obra consigue una adaptación a anime, se estipula por contrato que debe de durar un mínimo de un año más, mientras el anime se emite. Lo mismo ocurrió con Death Note, obra la cual debió haber terminado con 8 tomos y tuvo que alargarse hasta los 12 debido al contrato con la Shonen Jump y el anime. Como curiosidad, si os fijáis en Bakuman, en las estanterías del estudio de Mashiro están los tomos de Death Note, pero curiosamente, solo hasta el tomo 8.

¿Preguntas? ¡Coméntalas!

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Comento para agradecer a Kisacullen por la ayuda que me ha brindado para hacer esta entrada. ¡Sin ella no hubiese podido obtener tantos datos en tan poco tiempo! Muchas gracias ^^/!

    ResponderEliminar

- Copyright © Welcome to the SOS - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -