Escrito por : Animal Spec marzo 30, 2016

Date a Live Review Anime
<<Espíritus, existencias no pertenecientes a este mundo, que aparecen sin motivo aparente y provocan un fenómeno denominado "Terremoto dimensional" que destruye todo a su alrededor. ¿Su gravedad? Desde algo tan pequeño como una calle, hasta algo tan grande como Eurasia. Existen dos contramedidas para contrarrestar a los Espíritus: 1-.Aniquilarlos. 2-.Enamorarlos. Ahí es donde entra Shido, un joven que tiene la habilidad de sellar los poderes de los Espíritus de una forma peculiar.>>

Date a Live Review Anime
  • Título: Date a Live
  • Adaptación: Novela ligera; Tachibana (escritor), Tsunako (ilustrador)
  • Géneros: Ciencia ficción, comedia, romance, fantasía, harem, mecha
  • Capítulos: 12 + 1 OVA
  • Estudio: AIC Plus+ (Asobi ni Iku Yo!, Super Seisyun Brothers)
  • Director: Keitaro Motonaga (School Days, Digimon tri, Katanagatari, GetBackers, Jormungand)
  • Guionista: Hideki Shirane (Hidan no Aria, Yumekui Merry, Hayate no Gotoku!!)
  • Compositor: Go Sakabe (Digimon tri, Ookami Shoujo to Kuro Ouji, Seiken Tsukai no World Break)
  • Diseñador de personajes: Satoshi Ishino (Nogizaka Haruka no Himitsu, Excel Saga, No. 6)
  • Emisión: 6 de abril de 2013 - 22 de junio de 2013

Date a Live Anime

Date a Live Review Anime
¿Por donde preferís empezar? Yo prefiero por "Yoshino Puppet", la oveja negra de esta adaptación. Como se puede estar pensando, "Yoshino Puppet" es el nombre del arco de Yoshino. ¿Qué problema hay con él? ¿Está mal adaptado? No exactamente. Antes de criticar la dirección y el trabajo hecho en "Yoshino Puppet", es vital irnos por las ramas para hablar del capítulo 6.

Es un capítulo historia original de A-1 Pictures, bastante aburrido por cierto, y muy sobrante. Supongo que cuando A-1 Pictures hizo algo así, pensaba en rellenar capítulo para llegar a los 12, pero pienso eso es tirar a lo fácil en lugar de pensar en como exprimir al máximo 12 capítulos, logrando una adaptación más fiel y exquisita, porque debo decir, hay detalles de "Yoshino Puppet" que a cualquier fan de esta obra, le hubiese gustado ver en pantalla. Ahí tenéis el por qué considero "Yoshino Puppet" la oveja negra de la adaptación; es el arco al que le faltan detalles que no hubiesen quedado mal.

Date a Live Anime

De todas formas, no podemos quejarnos. El trabajo hecho por A-1 Pictures, o siendo más exactos, su staff, no deja que desear. Keitarou Motonaga y Hideki Shirane hacen un trabajo a la altura de la obra original, consiguiendo mantener al espectador enganchado a la pantalla gracias a Satoshi Ishino, que transporta los diseños de personajes de Tsunako a la pantalla de forma fenomenal, y a la preciosa y destacable animación que todos los animadores bajo indicaciones del director han hecho.

La dirección resulta adecuada, y la animación detallada, fluida, y bonita. Fluida en aquellos momentos en los que hay acción, y centrada en sus fotogramas claves como si de esteticismo estuviesemos hablando cuando no hay batalla, sino una bonita situación que demanda un bello corte.

Quien tampoco se queda atrás es Go Sakabe, que compuso la OST y el opening de Date a Live, junto a Shio Watanabe, que se encargó de la letra. De por sí me podía esperar un gran trabajo por parte de sweet ARMS, un grupo j-pop que me agrada bastante y conocí por el opening de Shinmai Maou no Testament (The Testament of Sister New Devil, como conoceréis algunos), pero como se sabe usando lógica básica, no todo el trabajo es de los que actúan, sino también de los que componen; de ahí el esperar un mínimo de lo compuesto por Go Sakabe. En efecto, el trabajo hecho por esta persona en el opening de esta adaptación, me ha encantado.

Pero, ¿qué puede aportarnos Date a Live como historia? Su premisa, si bien no es la octava maravilla del mundo, resulta relativamente original y hasta interesante. Podría ser mejor si suprimiera el innecesario fanservice —muy innecesario— que hay actualmente, pero tampoco es que resulte demasiado cargante en líneas generales. Cuando aparece, aparece, y se carga el ritmo, además de aportar incomodidad para el que vea esto por el entretenimiento que otorga, y paja para el otaku que simplemente quiere masturbarse con waifus.

Creeeo que he encontrado respuesta a que todos los Espíritus —excepto alguno que otro que no sale en la primera temporada— sean chicas. Fuera bromas, en realidad esa parte de la premisa si bien resulta curiosa puedo pasarla por alto e incluso verlo como algo divertido. Al fin y al cabo todos sabemos que Shidou ama a Tohka :') —que no se note qué pareja apoyo—.

Date a Live Anime

Además de lo mencionado, Date a Live cuenta con un elenco de personajes más que aceptable. Vuelvo a hacer uso de la frase de arriba: No estamos ante la octava maravilla del mundo, son simples arquetipos con un rol muy definido, pero cumplen con su rol adecuadamente; la mayor preocupación es que se lleguen a amontonar en demasía un cúmulo de personajes que no pueden aportar nada más a la serie una vez pasados sus arcos, pero meeee'h.

Dicho esto, la adaptación animada de Date a Live da mucha más importancia a los secundarios que la obra original, los cuales encajan a la perfección y saben jugar bien su papel en los momentos idóneos. Es un detalle que verdaderamente me gusta pues cuando leí las novelas, los echaba realmente de menos, dado que están para algo más que simplemente saciar la necesidad de toda obra de tener un elenco secundario; los momentos de comedia que aportan son realmente simples pero graciosos.

Y, ya que estoy hablando de los secundarios, no puedo dejar sin mencionar a Kurumi, personaje que parece jugar entre los límites de ser un secundario y un principal. Más concretamente, es el secundario más curioso, pues en contraste con el resto de personajes, y más exactamente de Espíritus, aporta una dosis de misterio que no desentona mucho con la comedia y el romance, poseyendo conocimientos sobre los Espíritus y su origen, que aparentemente ningún otro personaje posee, al menos en esta primera temporada.

Luego, hay que resaltar también que Kurumi es un personaje secundario, y esto es parte de su encanto. Si ella tuviese la frecuencia de aparición de un principal, parte de su encanto y misterio se verían disipados. Además, Kurumi como principal sería un personaje que claramente desentonaría con el elenco, al no tener cabida en la rutina de Shidou en compañía del resto de principales, y es que no en vano Date a Live sobrelleva constantemente una comedia romántica paralela a la trama de Espíritus, terremotos espaciales, etcétera.

Date a Live Review Anime

Si usted, querido lector, me lo permite, quiero empezar hablando de qué me motivó a ver este anime. En primera instancia, Go Sakabe con la ayuda de Shio Watanabe y los intérpretes de sweet ARMS. Fue escuchar el opening hecho por esta gente en Youtube cuando se puso solo, lo que me llevó a dejar de hacer lo que estaba haciendo, poner la pestaña de Youtube y echar un vistazo a lo que estaba oyendo. No necesité más que eso y observar escenas sueltas del anime en el opening para oler que esto me iba a gustar, y así fue. Mi "olfato" no me decepcionó, ni mucho menos.

Date a Live Anime

Sus personajes me agradaron, su guión contaba con una premisa que me agradaba, además de unas batallas de corta duración que efectivamente, daban la dosis de acción justa y necesaria, pero su primer arco me enamoró, siendo que el momento clave del primer arco me cautivó completamente. El beso entre la inocente Tohka y el protagonista cuyo interés por las mujeres hasta poco antes de ese momento era nulo, bastó para que me viese sin algún parón mínimamente prolongado ambas temporadas, y más tarde (una vez finalizado todo el material animado que había) me interesase por la obra original, la cual no pude terminar por motivos tales como que, además de tener una traducción lenta, se tuvo que abandonar por DMCA de editoriales japonesas (tema aparte del que no hablaremos ahora).

Con motivo de contrastar además con la obra original, he de decir que la idea de hacer que los personajes secundarios tuviesen más relevancia me gustó. En las novelas ligeras no se puede disfrutar tanto de la chica cuyo vocablo está limitado a "desagradable", por ejemplo. Creedme cuando digo, que esta joven, con solo una palabra aporta sonrisas y alguna que otra carcajada.

Date a Live Review Anime
  • AIC Plus+ es, junto a AIC Asta, Build, Classic, Digital, Frontier, Spirits y Takarazuka, parte de AIC, quien ha adaptado obras como Special A (coproducción con Gonzo), Seto no Hanayome (coproducción con Gonzo), Amagami SS, y Maken-Ki!
  • La primera temporada adapta las 4 primeras novelas ligeras.
  • El anime a veces tiene connotaciones y elementos propios del ecchi.
  • En la adaptación a anime, los personajes secundarios tienen mayor relevancia.
  • Su OVA Date to Date se lanzó junto al noveno volumen de las novelas ligeras, el 6 de diciembre de 2013.
  • La OVA usa un formato de 2 capítulos en 1 (10 minutos cada uno, aproximadamente).

Date a Live Anime

Date a Live Review Anime
.
.
.
Date a Live Review Anime
El apartado técnico es sin duda un plus a la hora de disfrutar de Date a Live, pero el guión y los personajes por sí solos constituyen una entretenida obra que cumple con unos mínimos y te garantiza diversión, siempre que estés dispuesto a no plantearte elementos como que todos los Espíritus sean chicas, dicho de otro modo, apagar un poco el cerebro.
Date a Live Review Anime

8